Compartir

«UNIDOS» (2020). Dirección: Dan Scanlon, Voces originales: Tom Holland, Chris Pratt, Octavia Spencer, Julia Louis Dreyfus, Género: Animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 114 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formatos: 2D / 3D / 4D. Apta para todo público.

Ambientada en un mundo suburbano de fantasía, dos hermanos elfos adolescentes se embarcan en una extraordinaria aventura para descubrir si aún queda un poquito de magia allí afuera.

Mi Opinión: Esta es una historia que puede llegar tanto a los niños como a los adultos. Todo ronda sobre la relación entre dos hermanos de elfos Ian Lightfoot (Tom Holland) y Barley Lightfoot (Chris Pratt). Cuando Ian cumple los 16 años, su padre que ya falleció le dejó un bastión mágico y un hechizo, donde tienen la oportunidad de resucitar a su padre pero solo podrán estar un día entero con ellos.

Los espectadores junto a estos hermanos comienzan a recorrer su paisaje, personajes, animales mitológicos y diferentes criaturas, todo bajo un universo fantástico, lleno de color, sorpresas y magia. Dentro de los personajes secundarios se pueden apreciar: el padrastro de los hermanos, que es un policía centauro llamado Colt Bronco (Mel Rodriguez), sirenas, unicornios, hadas y troles. Va transitando por situaciones muy emotivas, toca temas universales, con buenos diálogos, sin dejar de lado las relaciones humanas y sobre todo la de los hermanos y las perdidas. Situaciones amenas, mucho humor, va pasando por la fábula, hace referencia a otros films, como así también elementos familiares y la música acompaña a la perfección. Un gran entretenimiento en el cual el tiempo se pasa volando y te deja algo dentro de tu corazón. Muy Buena.

«LOS MISERABLES» (2019). Dirección: Ladj Ly, Actores: Damien Bonnard, Alexis Manenti, Djibril Zonga, Jeanne Balibar, Steve Tientcheu, Issa Perica, Al- Hassan Ly, Almamy Kanoute, Nizar Ben Fatma, Raymond Lopez, Luciano López, Jaihson Lopez, Sana Joachaim, Lucas Omiri, Rocco Lopez, Zordon Cauret, Steve Cauret, Género: Drama / Thriller, Origen: Francia. Duración: 104 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Stéphane se enfrenta a su primer día de trabajo en la Brigada de Lucha contra la Delincuencia en un suburbio de París llamado Montfermeil. Sus compañeros de patrulla, Chris y Gwda, llevan más de diez años en las calles y el hastío ha provocado que hayan relajado su praxis hasta un punto prácticamente escandaloso. La tensión estalla cuando uno de los niños del suburbio roba un cachorro de león de un circo ambulante y los dueños, de etnia gitana, quieren recuperarlo a cualquier precio.

Mi Opinión: Todo se va desarrollando en los suburbios de la capital francesa donde se muestra una realidad y se va presentando a cada uno de los personajes abordando los conflictos de estos para ir generando tensión y transformarse en un thriller de acción con bastante intriga y suspenso.

Se muestra con crudeza el abuso del poder y la brutalidad policíaca, la represión, las diferencias de las comunidades, sociales y económicas, la xenofobia y el machismo. Cada situación duele y posee momentos de gran nerviosismo, donde el espectador queda expectante en la butaca. Mucho aporta la fotografía de Julien Poupard siendo un personaje más, la misma es impecable, tomas aéreas, mostrando cada detalle y esas viviendas en monoblocks; gran parte de la película está filmada en las calles. Además cuenta con actuaciones sobresalientes, un buen montaje y dirección. Muy Buena.

«LOS CABALLEROS» (2019). Dirección y Guión: Guy Ritchie, Actores: Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Michelle Dockery, Colin Farrell, Género: Acción / Thriller, Origen: Estados Unidos. Duración: 113 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Un hombre de negocios de nacionalidad británica que ha triunfado gracias al tráfico de drogas, decide vender su imperio a una dinastía de billonarios de Oklahoma. Sin embargo, la partida del protagonista no es aceptada del todo por muchos de sus clientes, quienes intentarán impedir el acuerdo a toda costa en una lucha que enfrentará al modo antiguo de traficar contra su novedoso oponente.

Mi Opinión: Un film sobre mafiosos cuya narración es rápida, bajo un ritmo frenético, divertida, violenta y por momentos confusa. Gran parte del relato se explica con la voz en off y las escenas van y vienen, una banda sonora que acompaña a la perfección cuando esto lo requiere. Cuenta con varias subtramas, está llena de personajes y reunió un elenco de lujo: Hugh Grant, Matthew McConaughey, Colin Farrell, Charlie Hunnam y Jeremy Strong; prácticamente todos se destacan quizás ínfimamente le falte un poco más a algún personaje. Tiene muy buenos toques de humor negro e ironías, se cita otros films y actores, genial.

El cineasta Guy Ritchie vuelve para traernos una historia fiel a su estilo después de haber pasado por «El Rey Arturo: La leyenda de Excalibur» (2017) y «Aladdin» (2019). Esta nueva historia se encuentra llena de persecuciones, disparos, peleas, intriga, un estupendo diseño de vestuario, desde lo estético y lo visual admirable, un buen juego con el suspenso, tiene buenos giros, el montaje extraordinario y el director regresó con todo el talento que lo caracteriza. Muy Buena.

«NIÑA MAMÁ» (2019). Dirección: Andrea Testa, Género: Documental. Duración: 66 minutos. Apta para mayores.

Niña mamá retrata desde los consultorios de un hospital público a adolescentes embarazadas, que recién parieron o que están internadas por complicaciones de abortos inseguros y clandestinos. Atravesadas por la violencia que ejerce la sociedad sobre ellas, muchas viven en contextos de extrema pobreza, con problemas graves de adicciones o víctimas de violencia de género. Sus embarazos son así un elemento que las condiciona aún más a imaginar un presente o un futuro esperanzador.

Sus experiencias en primera persona, en diálogo con trabajadoras sociales, dejan entrever el proceso de identificación o no con el nuevo rol que deben ejercer, las tensiones de estas maternidades forzadas y el choque de la realidad con sus deseos.

La película se pregunta sobre las posibilidades de decisión en contextos de tanta vulnerabilidad social y de desamparo por parte del Estado. Mientras se les exige que cuiden, ¿quiénes cuidarán de ellas?

Mi Opinión: Andrea Testa se podría decir que es una cineasta comprometida con los temas sociales, dirigió el documental Pibe chorro (2016) y la ficción La larga noche de Francisco Sanctis (2016). En esta oportunidad aborda las problemáticas de la educación sexual, los embarazos y el aborto.

La acción transcurre en los consultorios de dos hospitales públicos de La Matanza y Tres de Febrero, los testimonios son muy fuertes y lo espinoso aquí es como se muestra una cruda realidad donde niñas de 11 y 13 años transitan su embarazo, estas pueden ser víctimas de la violencia, la desinformación, la educación y sus vidas están llenas de complicaciones.

Estas niñas madres notan el cambio corporal, tienen los miedos lógicos, al parto, el estar solas y al abandono, desconocen los riesgos que corren, como sigue su futuro y ni saben si lo tienen. La lente de la cámara se sitúa en cada protagonista entre niñas y adolescentes que eligen no abortar y otras que sí. Todo filmado en blanco y negro, que le da otra estética, todo lo que se ve incomoda, hay que pensar en la importancia de la prevención, la educación sexual en las escuelas, pero esta es una realidad que duele. Reflexivo y muy a tono con la problemática de la época, un debate que implica compromiso e información. Muy Buena.

«FAMILIA» (2019). Dirección, Guión y Producción: Edgardo Castro, Actores: Alicia Mabel Pepa, Magda Castro, Félix Agustín Castro, Edgardo Castro, Origen: Argentina. Duración: 98 minutos. Apta para todo público.

Mi familia es noctámbula. En mi casa paterna viven mi mamá, mi papá y mi hermana de 35 años. Mis padres están jubilados y mi hermana no estudió, ni trabaja, sólo se dedica a cocinarles y a competir con mi mamá a los jueguitos en su computadora o celular. Sus vidas comienzan siempre después del mediodía, la primera en levantarse es mi hermana para preparar el desayuno, horas más tarde se suma mi mamá y tiempo después mi padre, y ahí comienza la verdadera rutina, que repiten todas sus tardes y sus noches: ver televisión, jugar a sus juegos, comer y ordenar la casa. Sólo salen para proveerse de comida y otras necesidades. Cada fin de año, en vísperas de fiestas y de mi cumpleaños, viajo dos semanas desde la Capital y convivo con ellos. Todo pasa en la misma casa.

Mi Opinión: Este film se detalla todo a través de la cámara. Comienza mostrando cada detalle de su protagonista (Edgardo Castro) desde cómo se prepara hasta como que emprende un viaje a Comodoro Rivadavia, su ciudad natal, donde va detallando cada uno de los lugares donde se detiene y sus acciones. Culmina en el encuentro familiar con su padre, hermana y su madre, ellos van compartiendo lo cotidiano.

El relato que nos ofrece esta cinta tiene algo en común con las vivencias que pueden ser las de cualquier familia, describiendo cada momento, hasta pasando por la celebración de navidad, señalando como es el resto de los que componen su familia y amigos. Resulta lenta, monótona, diálogos acotados, sin conflictos, sin intrigas, sin humor, sin emoción, no te deja mucho y hasta puede sentirse aburrida. Regular.