Inicio Teatro La crítica de «El avaro», la obra protagonizada por Antonio Grimau

La crítica de «El avaro», la obra protagonizada por Antonio Grimau

5347
0
Compartir

Estrenada en 1668 en el Teatro Palais-Royal, El avaro es una de las últimas comedias de Molière, concebida en plena madurez de un genio que rompe con todas las tradiciones establecidas, domina con maestría las formas de la comicidad y ofrece la esencia del teatro como una fiesta, tal como él lo concebía.

En El avaro, la comedia y lo siniestro se equilibran de manera magistral. Harpagón, el personaje más solitario de toda la obra de Molière, demuestra una terrible pero divertida deformación del espíritu: su capacidad de amor la ha derivado hacia el dinero, busca tener para ser alguien, acumular para no sentirse solo, poseer para sentirse feliz. Pero la avaricia no es el motor que impulsa su vida sino su síntoma, su compensación, su único consuelo.

Un personaje duro con aquello que afecte a sus intereses, pero con una extrema necesidad de ser aceptado, lo que le lleva a una debilidad por el halago que, en la mayoría de las ocasiones, termina en el ridículo más absoluto.

Mi opinión: Todos los personajes se encuentran muy bien delineados, el avaro, el enamorado , el amante y la amada entre otros, en una obra cuidada, graciosa, con música en vivo, baile , canciones, dinámica y conelementos de la época. Contiene ironía, sarcasmo, grotesco y mucho humor.El protagonista es Harpagón “el avaro” interpretado con Antonio Grimau, que nos brinda una clase magistral de actuación, excelente, se nota que lo hace con agrado y que le gustan los clásicos y los desafíos. Además se encuentra preparando «Sandro de América», la miniserie dirigida por Adrián Caetano, donde interpretará a Sandro en su adultez. Un elenco coral que se destaca a la perfección.

Contiene un toque de actualidad, una crítica social y política. El espectador pasa un buen momento se entretiene, divierte y seguramente se quede pensando. Esta adaptación tiene un vestuario adecuado, un apropiado juego de luces, bien resuelta la escenografía y es visualmente atractiva. Es un buen oportunidad de ver el teatro clásico Molière («El enfermo imaginario», «Las mujeres sabias»), adaptado y dirigido por Corina Fiorillo («Dignidad», “Tres”,»Nerium Park”).

Funciones, de jueves a sábados, a las 20.30, y domingos, a las 20 horas
Localidades: Platea $ 170/Pullman $ 120/ Jueves $ 85.
Duración: 130 minutos. (Hasta el 03-10-17)