Inicio Cinefilos Los estrenos de la semana

Los estrenos de la semana

606
0
Compartir

«TRES ANUNCIOS POR UN CRIMEN» (2017). Dirección y Guión: Martin McDonagh, Actores: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Abbie Cornish, Peter Dinklage, John Hawkes, Género: Suspenso. Origen: Reino Unido/Estados Unidos. Duración: 115 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Después de que pasaron varios meses sin que el asesino de su hija haya sido capturado, Mildred Hayes (Frances McDormand, “Fargo”, “Casi famosos”, “Tierra fría”) decide hacer algo arriesgado, y pintar 3 carteles que están en el ingreso de su pueblo con un mensaje controversial dirigido al jefe de la policía local: William Willoughby (Woody Harrelson, «Tierra de zombies») .

Mi Opinión: Este film es del director, dramaturgo y guionista angloirlandés Martin McDonagh (“Siete psicópatas”, “Escondidos en Brujas”).

Los tres anuncios que se publican en la ruta los paga la madre de la víctima y son terribles: «Violada mientras moría», «¿Ningún arresto todavía?» y «¿Cómo es posible, sheriff Willoughby?», esto trae un gran revuelo en el lugar, desata varios conflictos, de ahí en más todo lo que va sucediendo a raíz de esto te deja pensando, sobre todo a partir de la reacción de los lugareños.

La trama cuenta con las excelentes actuaciones de: Woody Harrelson (Willoughby, sheriff del lugar), Sam Rockwell (Jason Dixon, como el policía villano, racista, alcohólico y dominado por su madre interpretado por Sandy Martin) y Frances McDormand (Mildred, como la madre que busca justicia por su hija muerta y violada, que además necesita sacarse las culpas, divorciada de un hombre violento, que se fue con una joven de 19 años. La actriz merece ser nominada y ganar el Premio Oscar). Dentro de las actuaciones secundarias cabe destacar las de: Peter Dinklage (James, amigo y enamorado de Mildred), John Hawkes (Charlie, el ex marido de Mildred, un ser violento), Caleb Landry Jones (Red Welby, agencia de publicidad), Lucas Hedges (Robbie, el hermano de la chica fallecida y violada). El lugar en el que se desarrollan los acontecimientos de nombre Ebbing y que pertenece a Missouri (ficticio) también es protagonista del relato.

Es una historia dura, fuerte, sobre esta madre que lucha por justicia, donde uno de los policías de este lugar prefiere torturar a los afroamericanos antes que hacer justicia. Se puede observar la discriminación, varias situaciones se muestran a través del flashback, resulta punzante, irónica, con un humor ácido, contiene muy buenos diálogos, su guión es grandioso, impecable y detallista. Está bien ambientada y dirigida, con buenos giros argumentales. Muy Buena.

«120 PULSACIONES POR MINUTO» (2017). Dirección: Robin Campillo, Actores: Nahuel Pérez Biscayart, Arnaud Valois, Adèle Haenel, Ariel Borenstein, Género: Drama. Origen: Francia. Duración: 140 minutos. Apta para mayores de 16 años.

París, principios de los años 90. Un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el SIDA. Un nuevo miembro del grupo, Nathan, se quedará sorprendido ante la radicalidad y energía de Sean, que gasta su último aliento en la lucha.

Mi Opinión: Un filme que relata muy bien la lucha de un grupo activista de Act Up-París, que se enfrentó a las empresas farmacéuticas que tapaban las urgencias sanitarias ante el SIDA. Además intentaban llamar la atención en la sociedad y en al gobierno ante una enfermedad mortal en los años 90.

Entre todas esta manifestaciones y pedidos vemos una historia de amor y compañerismo entre Sean Dalmazo (Nahuel Pérez Biscayart, impecable actuación) que tiene 26 años y Nathan (Arnaud Valois, estupenda la interpretación de su personaje) quienes llevan adelante una relación fuerte. Ambos conforman una pareja que está dispuesta a darlo todo, tiene momentos muy logrados entre ellos, a partir de sus miradas, como se tocan y el respecto entre ambos. Por otro lado está el amor de la madre que no quiere perder a su hijo ante el SIDA.

Están los enfrentamientos ante personas que discriminan por su sexualidad (aun en la actualidad también existen), tiene ritmo, está llena de matices y buenos planos para ir mostrando cada situación que viven cada uno de los personajes. Muy Buena.

«LAS GRIETAS DE JARA» (2017). Dirección: Nico Gil Lavedra. Actores: Joaquín Furriel, Oscar Martínez, Santiago Segura, Soledad Villamil, Laura Novoa, Género: Thriller. Origen: Argentina/España. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Cuando la hermosa Leonor (Sara Sálamo) llega al estudio de arquitectura Borla y Asociados buscando a Nelson Jara (Oscar Martínez), tanto Mario Borla (Santiago Segura) como su socia Marta Horvart (Soledad Villamil) y Pablo Simó (Joaquín Furriel), el arquitecto más antiguo de la constructora, aseguran desconocer ese nombre por completo. Pero todos mienten. La verdad comienza a desentramarse a través de los recuerdos de Pablo Simó. Pablo debería llevar adelante el desagradable trabajo de lidiar con Nelson Jara, un indignado propietario del edificio lindante a una obra del estudio, damnificado por una grieta en la pared de su living provocada por un error en la construcción.

Pero el temor y el nerviosismo que provoca en los tres involucrados la llegada de Leonor y su pregunta “¿qué pasó con Nelson Jara?” evidencian algo mucho más oscuro y sospechoso.

Mi Opinión: Este thriller psicológico se encuentra dirigido por Nicolás Gil Lavedra («Verdades verdaderas») y basado en la novela homónima de Claudia Piñeiro («Las viudas de los jueves», «Betibú»).

Entre preguntas, intrigas, secretos y suspenso se va desarrollando esta historia cuando aparece la joven Leonor llena de misterios que llega a inquietar a los espectadores y a sus protagonistas.

La joven Leonor llega de la nada a atormentar a estos sujetos y ella ante la negativa sin mediar demasiados palabras se retira del estudio de arquitectura, pero deja como anzuelo su celular, sabe que con alguno de ellos se puede llegar a reencontrar y seguramente con el débil.

A medida que corre la historia iremos conociendo a cada uno de ellos, no solo con lo que nos cuentan sino a través del flashback. Todo para Pablo (su interior está en crisis) se vuelve casi una pesadilla, varios recuerdos lo invaden y se le suman los conflictos hogareños con su esposa (Laura Novoa, ofrece buenos toques de comedia y dramatismo) y su hija adolescente Francisca.

Cuenta con la excelente actuación de Oscar Martínez (una gran composición del personaje desde su caracterización, su personalidad y lo gestual), acompañan maravillosamente bien: Joaquín Furriel, Santiago Segura y Soledad Villamil, las interpretaciones tienen matices hasta con toques teatrales, se generan buenos climas, también a través de la música y tiene momentos para pensar y reflexionar. ¿Qué haces cuando la moral y los valores están en juego? Muy Buena.

«LA NOCHE DEL DEMONIO: LA ÚLTIMA LLAVE» (2018). Dirección: Adam Robitel. Actores: Lin Shaye, Leigh Whannell, Angus Sampson, Kirk Acevedo, Género: Terror. Origen: Estados Unidos/Canadá. Duración: 103 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Las mentes creativas detrás de la exitosa trilogía La Noche del Demonio regresan para La Última Llave. En esta narración de suspenso sobrenatural, la sobresaliente actriz de la franquicia Lin Shaye es bienvenida de nuevo en su papel de la Dra. Elise Rainier, la brillante parapsicóloga que debe afrontar su miedo más terrible y personal en su propia casa familiar.

La película fue co-escrita por Leigh Whannell (Saw), el co-creador que escribió la trilogía y dirigió el Capítulo 3; los productores son los regulares de La Noche del Demonio: Jason Blum (series The Purge, Get Out, Split); Oren Peli (Paranormal Activity) y el co-creador James Wan (The Conjuring, Furious 7); el director es Adam Robitel (The Taking of Deborah Logan), novato dentro de la serie.

Acompañan a Shaye en el elenco Angus Sampson como Tucker y Leigh Whannell como Specs. Participan además Josh Stewart como Gerald Rainier; Caitlin Gerard como Imogen; Kirk Acevedo como Ted; Bruce Davison como Christian; Spencer Locke como Melissa; Tessa Ferrer como Audrey; Ava Kolker como Elise joven; Hana Hayes como Elise adolescente y Marcus Henderson como el Detective Whitfield. Los productores ejecutivos de la película son Steven Schneider, Brian Kavanaugh-Jones, Charles Layton, Bailey Conway Anglewicz, Couper Samuelson y Whannell.

Mi Opinión: “Insidious: La Última Llave” es la cuarta parte de una saga que a muchos seguidores ha sobresaltado con varias escenas y fue obteniendo buenos resultados en la taquilla, algo similar paso con: “Saw, el juego del miedo” o “El conjuro”.

En esta oportunidad podríamos decir que es una precuela de la precuela, nos lleva a 1953 a la niñez de la doctora Elise Rainier (Lin Shaye) vamos viendo como nacieron sus visiones, los sufrimientos de su infancia y porque se dedicó después a la parapsicóloga.

Pasaron 57 años y para ayudar a una familia debe regresar a su casa embrujada de la infancia, allí se encontrará con los demonios del pasado y los recuerdos más penosos. La esperan nuevos desafíos, conocimientos, misterios y para ofrecernos más información se recurre en varias escenas a los flashbacks donde hay personajes del pasado que aparecen.

Se manejan los tiempos con tensión, silencios, atmosferas lúgubres, una buena paleta de colores acordes a su desarrollo, momentos aterradores, generando varios sobresaltos, tiene algún toque de humor y de sátira y una buena ambientación. Su trama está un tanto trillada en este género, con situaciones paranormales, algo de poltergeist, espíritus malos que vienen a buscar o llevarse algo. Pero resulta ideal para los apasionados del terror convencional. Buena.

«EL PASAJERO» (2018). Dirección: Jaume Collet-Serra. Actores: Liam Neeson, Vera Farmiga, Patrick Wilson Género: Acción. Origen: Reino Unido/Estados Unidos. Duración: 105 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Durante su trayecto habitual de vuelta a casa, un hombre de negocios se ve envuelto en una conspiración criminal que amenaza con poner en peligro tanto su vida como la de sus seres más cercanos.

Mi Opinión: Este film se encuentra bajo la dirección de Jaume Collet-Serra («La huérfana»; «Desconocido», «Una noche para sobrevivir») quien ya ha trabajado en otras películas con Neeson.

Esta es otra película de acción interpretada por el muy buen actor irlandés Liam Neeson que a sus 65 años se anima una vez más. Él es Michael MacCauley un agente de seguros que ha viajado por 10 años en un tren pero un día será distinto porque acaba de perder su trabajo, justo le faltaban cinco años para jubilarse y su mayor preocupación es su familia, acosado por las deudas y su hijo a punto de ingresar a la universidad, ante las dificultades justo encuentra allí una mujer misteriosa Joanna (Vera Farmiga), que podría darle una solución.

Pasa el tiempo y una serie de situaciones extrañas se desatan, algo turbio está ocurriendo, se da cuenta que las cosas no están bien y nota que su familia se encuentra en peligro.

Neeson vuelve a interpretar a un héroe, todo lo que va sucediendo en la trama no sorprende a nadie, peleas coreografiadas, vagones destrozados, algo de misterio y suspenso, sin sorpresas, aunque resulta entretenida, siendo muy similar a otras películas interpretadas por este protagonista. Buena.

«COLMEDA» (2016). Dirección: María José Staffolani. Actores: Lara Crespo, Flor Bobadilla Oliva, Adrián Santander, Mathías Percat, Carlo Argento, Daniel Quaranta, Fernanda Bodelon, Josefina Pitelli, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 63 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Nachi tiene 26 años y cada vez se comunica menos. Su carrera como actriz desapareció cuando alcanzó egresarse. La relación con su novio sigue estancada. Su vida de siempre ya no le pertenece como antes. El desaliento y la insatisfacción por el presente que no conforma, y el futuro que se acerca cada vez más incierto. En este escenario, Nachi inicia una búsqueda con la tímida ilusión de encontrar una razón para salir de la monotonía. En el camino se cruza con Nina, una rapera de Misiones con un colchón dentro de una sala de ensayo, dos botellas de vino y con su primera relación sexual gay. Su secreto la lleva a redefinir cada aspecto de su presente.

Mi Opinión: Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. Pido disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.