Compartir

“EL AMOR MENOS PENSADO” (2018). Dirección y Guión: Juan Vera. Actores: Ricardo Darín, Mercedes Morán, Claudia Fontán, Andrea Pietra, Jean Pierre Noher, Norman Briski, Juan Minujín, Gabriel Corrado, Andrea Politti, Chico Novarro, Andrés Gil, Género: Comedia Romántica, Origen: Argentina. Duración: 136 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Después de estar casados por más de 25 años, Marcos (Darín) y Ana (Morán) atraviesan una crisis existencial que los lleva a separarse. Su nueva vida de solteros les parece fascinante y excitante al principio, pero de a poco se empieza a volver monótona para Ana y una verdadera pesadilla para Marcos.

La productora de Vera, Patagonik, coprodujo la película junto a Kenya Film, la empresa del actor Ricardo Darín, que debuta con este proyecto. Este film inaugurará la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián (21 al 29 de septiembre de 2018).

Mi Opinión: La trama nos introduce en los conflictos conyugales cuando después de varios años de convivencia, el nido queda vacío, ya que su hijo Luciano (Andrés Gil) de 20 años decide irse a estudiar a España. A partir de esta situación aparece la falta de deseo, el fuego entre ellos terminó, ya no se encuentran motivados, surgen una serie de interrogantes, deciden separarse y vivir otras experiencias.

El film tiene muy buenos diálogos, referencias a la literatura, actuaciones que se destacan más que otras pero sin lugar a duda la de Moran y Darin es la que sobresale, tienen muy buena química, hablan a cámara, son excelentes y traspasan la pantalla.

Viven una serie de situaciones entre divertidas y emocionantes. A la vez, Ellos tienen una pareja de amigos interpretada por Luis Rubio y Claudia Fontán quienes viven una sucesión de mentiras y secretos, por otra parte están las que viven las personas de tercera edad interpretadas por Norman Briski que es el papá de Marcos (Darín) y Claudia Lapacó, como la madre de Ana (Morán).

Los protagonistas viven un gran itinerario amoroso, con situaciones ingeniosas, alocadas y divertidas. Por un lado Marcos tiene una cita con una psicóloga Marcela (Andrea Politti) y en el caso de Ana (Morán) conoce a un exótico vendedor de perfumes (Juan Minujín) y continúan conociendo una serie de personajes compuestos por: Andrea Pietra, Gabriel Corrado y Jean Pierre Noher, entre otros.

Aquí el guionista argentino Juan Vera debuta como director, en esta cálida comedia romántica tiene muchos elementos que va a satisfacer a quienes la elijan (a pesar que le sobran unos 20 minutos o más), logra interesantes climas y algunos espectadores hasta puedan sentirse identificados, además te puede llevar a la reflexión. Muy Buena.

“MENTES PODEROSAS” (2018). Dirección: Jennifer Yuh Nelson. Actores: Mandy Moore, Amandla Stenberg, Gwendoline Christie, Género: Ciencia Ficción. Origen: Estados Unidos, Duración: 105 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Basada en la saga de novelas de Alexandra Bracken con el mismo nombre, “Mentes poderosas” nos cuenta la historia de Ruby, una chica en la que cambia algo el día de su décimo cumpleaños. Algo lo suficientemente aterrador como para que sus padres la encierren en el garage y llamen a la policía. Ruby ha sobrevivido a una de las enfermedades que ha acabado con el 98% de los niños de América del Norte, pero como el resto de los supervivientes, empieza a desarrollar poderes especiales y es enviada Thurmond, un campo de concentración. Con 16 años, Ruby Daly (Amandla Stenberg/de niña Lydia Jewett), consigue escapar de allí y se une a un grupo de adolescentes también escapados que huyen del gobierno. La película está protagonizada por Mandy Moore, Gwendoline Christie, Amandla Stenberg, Harris Dickinson, Wallace Langham y Patrick Gibson.

Mi Opinión: Este film se encuentra dirigido por Jennifer Yuh Nelson (Kung Fu Panda 2 y 3) la trama consiste en mostrar a varios jóvenes con poderes especiales que para el gobierno configuran una amenaza por lo tanto los incomunican y los clasifican por colores identificando el grado de peligro a partir de colores: los azules pueden mover cosas con la mente, verdes son inteligentes, amarillos dominan una fuerte energía eléctrica, naranja puede dominar la mente, uno de los niveles de mayor riesgo y rojo pueden destruirlo todo.

Adolescentes y niños son enviados a un campamento especial, están prisioneros y una de las protagonistas Ruby Daly que tiene 16 años es naranja, sufre maltratos y un día decide huir junto a tres jóvenes Liam (Harris Dickinson) es azul, Chubs (Skylan Brooks) es verde y Zu (Miya Cech) es amarillo, a partir de ese momento varios los persiguen entre ellos la cazadora Lady Jane (Gwendoline Christie), pero la ayuda va a provenir de la doctora Cate (Mandy Moore), quien entiende a Ruby.

El film tiene un ritmo ágil y dinámico, hay tensión, misterio, acción, se encuentra llena de efectos especiales, buenos escenarios exteriores, una estupenda fotografía, el espectador sigue atento para conocer las habilidades de cada uno de los protagonistas pero no tarda en transformarse en un argumento que se vuelve predecible, trillado y la propuesta no resulta nada original. Ideal para un público adolescente que busque este tipo de historias, esta es la primera de la trilogía. Buena.

“DESOBEDIENCIA” (2017). Dirección: Sebastián Lelio, Actores: Rachel Weisz, Rachel McAdams, Alessandro Nivola Género: Drama. Origen: Reino Unido/Estados Unidos/ Irlanda. Duración: 114 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Una mujer regresa a su comunidad judía ortodoxa tras la muerte de su padre rabino y provoca controversia cuando muestra interés en una vieja amistad de la infancia.

Mi Opinión: Las protagonistas son dos mujeres que se quieren desde siempre y vuelven a reencontrarse cuando Ronit regresa, quien no logro olvidarla la llama, ante la muerte de su padre, todos aquello que supuestamente estaba dormido vuelve a avivarse.

Ronit Krushka (Rachel Weisz, “Ágora”) hija de un rabino Krushka, que acaba de morir, querido y admirado por muchos, como casi no vivió allí no la conocen, ella decidió no casarse, no tener hijos, se alejo de los mandatos de la religión y es fotógrafa en Nueva York, en cambio Esti (Rachel McAdams, “Noche de juegos”), sigue los mandatos religiosos, se casó con Dovid Kuperman (Alessandro Nivola, “Selma”) amigo de ambas y discípulo del rabino.

En esta historia de amor y de deseos prohibidos, dos mujeres se aman apasionadamente pero tienen que luchar contra los mandatos de la religión judía ortodoxa, se logra con las excelentes actuaciones de Rachel Weisz, Rachel McAdams y el camaleónico Alessandro Nivola quienes van generando grandes climas, muy sólida, emocionante, con una buena ambientación, dirección de arte, banda sonora y fotografía de Danny Cohen (“Los miserables”).

El director argentino pero chileno de adopción Sebastián Lelio (ganador del Oscar a Mejor Película Extranjera por “Una Mujer Fantástica”) con esta historia hace su primera incursión en el cine de habla inglesa, resulta desbordante esta pasión entre dos mujeres, con momentos asfixiantes, llenos de miedo, fogosidad, angustia, a veces el amor y el sacrificio llegan a traspasar todas las barreras. Muy Buena.

“LOS HAMBRIENTOS” (2017). Dirección y Guión: Robin Aubert, Actores: Marc-André Grondin, Monia Chokri, Charlotte St-Martin, Género: Terror. Origen: Canadá. Duración: 104 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

En un pequeño y remoto pueblo en las afueras de Quebec, las cosas han cambiado. Los pobladores ya no son los mismos; sus cuerpos se están descomponiendo y están atacando a sus seres queridos. Un puñado de sobrevivientes va a esconderse al bosque, buscando a otros como ellos.

Mi Opinión: Este film el año pasado obtuvo el premio a Mejor película en el Festival de Toronto. Escrito y dirigido por el canadiense Robin Aubert quien se toma su tiempo para presentar a cada uno de los personajes, su ritmo es lento, rodeado de distintos planos, silencios, ruidos y tensión para ingresar en un mundo postapocalíptico, la lucha constante para sobrevivir, donde están los cazadores y los cazados.

Un grupo de personas que no fueron afectadas por un virus que atacó a casi toda la población se unen ante tan situación, se va generando intriga, nerviosismo y suspenso, escenas gore, no resulta para nada novedosa. Ahora desde Canadá llegan este relato de los zombies, los muertos vivos, con cierta similitud a “Cell” dirigida por Tod Williams, del libro de Stephen King. Esta es una cinta ideal para los amantes del género de Zombis y del cine de terror. Regular.

“CASA PROPIA” (2018). Dirección: Rosendo Ruiz, Actores: Gustavo Almada, Irene Gonnet, Maura Sajeva, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 83 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Un profesor de Literatura de secundario al borde de los 40 años debe lidiar no sólo con la pobreza, sino con su madre, de quien no ha logrado todavía independizarse.

Mi Opinión: Aborda las dificultades que vive Alejandro (Gustavo Almada de destaca interpretación aporta muchos matices) ante una madre enferma de cáncer (Irene Gonnet), con su hermana no se lleva bien ya que esta dice que no puede hacerse cargo de su madre, una pareja (Maura Sajeva) que no lo entiende, problemas en la escuela donde dicta clases, no puede conseguir un departamento para independizarse y varios avatares de la vida que se le van cruzando en estos momentos, pareciera que todos los problemas se pusieron de acuerdo para presentarse en esta etapa de su vida.

La cámara persigue a este personaje y a través de los distintos planos nos va dando ciertas pistas, mostrando los ahogos que padece Alejandro en lo sentimental, lo económico y su interior. Pero también podemos observar a cada uno de los personajes secundarios.

El guión de Ruiz y Gustavo Almada, se toma sus tiempos para mostrar a cada uno de los personajes, la crisis que están pasando, los distintos laberintos de la vida, las confusiones, las relaciones humanas, las ansiedades, las inquietudes, la incertidumbre y una serie de situaciones que puede estar enfrentando cualquier espectador. Muy Buena.

“SOMBRAS DE LUZ LA FOTOGRAFIA DE CARLOS BOSCH” (2018). Dirección: Daniel Henríquez. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 87 minutos. Apta para todo público.

Sombras de luz es un dialogo sobre el valor de la fotografía y la creación artística en una era donde la imagen es un bien de mercado. El trabajo minucioso en cada fotografía, las discusiones de Bosch con sus colegas, las enseñanzas a sus alumnos, traen a la superficie la discusión sobre la representación moral de nuestra historia. ¿Qué fotos tomar en un mundo dominado por las imágenes corporativas? ¿Cómo se legitima lo que podemos ver?

Mi Opinión: No se realizó una proyección para la prensa. Por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.