Compartir

“LA NOCHE DE 12 AÑOS” (2018), Dirección y Guión: Álvaro Brechner, Actores: Alfonso de la Torre, Chino Darin, Soledad Villamil, César Troncoso, Mirella Pascual, Alfonso Tort, Género: Drama. Origen: Uruguay/Argentina/España. Duración: 123 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: “como no pudimos matarles, vamos a volverles locos”. Los tres hombres permanecerán aislados durante 12 años. Entre ellos Pepe Mujica, quien más tarde llegó a convertirse en presidente de Uruguay.

Mi Opinión: Su desarrollo se basa en hechos reales y todo transcurre en épocas de dictadura en las cárceles uruguayas (1973-1985), donde hay seres humanos que sufren torturas atroces no solo desde lo físico sino también desde lo psicológico y donde la única forma de comunicarse entre ellos era a través de las paredes en código morse.

Además se muestra el horror de la prisión, el martirio, los tormentos, lugares inmundos y claustrofóbicos, hasta la experiencia de convivir con roedores, la falta de comida, carceleros indeseables, un verdadero infierno, donde varias de estas situaciones pueden recordarnos películas como: “Expreso de medianoche”o “Papillon”. Lo que conmueve en esta historia son esos 12 años de padecimiento en distintas cárceles; y como a pesar de tanta monstruosidad el relato se toma sus tiempos para darle una cuota de humor cuando por ejemplo uno de los presos no puede ir al baño, entre otras situaciones.

Todo este contexto se da bajo las excelentes actuaciones de: el actor español Antonio de la Torre (como José “Pepe” Mujica, quien fue Presidente de Uruguay 2010–2015), el actor argentino Ricardo “Chino Darín (como Mauricio Rosencof, escritor, dramaturgo y periodista uruguayo) y el actor uruguayo Alfonso Tort (como Fernández Huidobro quien ejerció el cargo de Ministro de Defensa Nacional durante la presidencia de José Mujica y la segunda presidencia de Tabaré Vázquez) quienes bajaron más de 15 kilogramos. Dentro del elenco secundario encontramos: la estupenda interpretación de el actor uruguayo César Troncoso como ese militar indigno, la actriz uruguaya Mirella Pascual se luce como esa madre que sufre y debe contenerse ante tanta desdicha, el actor argentino César Bordón quien vuelve a lucirse en un personaje. Buena reconstrucción histórica, tiene ritmo, tensión y a pesar de todo deja un mensaje de esperanza. Un film excelente que debería competir en los Premios Oscar y Goya. Excelente.

“LUCKY” (2017). Dirección: John Carroll Lynch, Actores: Harry Dean Stanton, David Lynch, Ron Livingston, Tom Skerritt, Barry Shabaka Henley, Género: Comedia Dramática. Origen: Estados Unidos. Duración: 88 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Lucky tiene 90 años pero el espíritu de un joven lleno de vida. Pese a fumar sin parar, su envidiable salud le permite tener una rutina cargada de actividades, incluyendo encuentros en un bar con un desopilante grupo de amigos entre los que se destaca Howard, un simpático lugareño obsesionado con encontrar a su tortuga desaparecida. Todo parece estar bajo control hasta que un inesperado desmayo le hace poner las cosas en perspectiva, y a partir de allí comienza a vivir una serie de aventuras inolvidables.

Mi Opinión: La película nos narra los momentos que vive un anciano llamado Lucky (Harry Dean Stanton, “Alien el octavo pasajero”) mostrando su amor por el tabaco, la soledad, la música y que piensa sobre la muerte. Su desarrollo es sencillo, irónico, emotivo y conmovedor, con algunas reflexiones y toques de humor bajo interesante diálogos, hasta participa su amigo el gran cineasta David Lynch, entre otros. Además cuenta con una buena banda sonora, una estupenda fotografía, atractivos personajes y una cautivante propuesta para espectadores que gustan del buen cine.

Quien dirige este film, que además es su ópera prima es John Carroll Lynch un actor estadounidense que trabajó en películas como “Fargo”, ” Gothika” y “Gran Torino”, entre otras. En esta oportunidad logra con este film, realizar un verdadero homenaje a Harry Dean Stanton (1926–2017), que no solo actúa de maravilla sino que además aporta interesantes diálogos y canta, conformando una participación memorable, lamentablemente no pudo ver finalizada esta cinta. Muy Buena.

“PIE PEQUEÑO” (2018). Dirección: Karey Kirkpatrick y Jason Reisig, Voces Originales: Channing Tatum, James Corden, Danny DeVito, Gina Rodriguez, Zendaya, Género: Animación. Origen: Estados Unidos, Duración: 96 minutos. Apta para todo público.

“Pie Pequeño” pone patas arriba la leyenda de Pie Grande cuando un joven y brillante Yeti encuentra algo que creía que no existía: un ser humano. Las noticias de este pie pequeño le dan fama y una oportunidad con la chica de sus sueños. También arroja a la simple comunidad Yeti en un alboroto sobre qué más podría existir en el mundo más allá de su aldea nevada, en una historia alegre sobre la amistad, el coraje y la alegría del descubrimiento.

Mi Opinión: La animación es linda y bien brillante, tierna, ágil, honesta, una divertida fábula, tiene buen ritmo, bajo un guión sencillo y con atractivos personajes: Mingo (voz original de Channing Tatum), Percy (voz original de James Corden), Meechee (voz original de Zendaya), El guardián de piedra (voz original de Common), Gwangi (voz original de LeBron James), Kolka (voz original de Gina Rodriguez), Thorp (voz original de Jimmy Tatro), Dorgle (voz original de Danny DeVito), Brenda (voz original de Yara Shahidi) y Fleem (voz original de Ely Henry). Resulta entretenida, inteligente, con una buena banda sonora e interesantes metáforas, ideal para los más pequeños; quizás los adultos no logren conectarse porque tiene algunas escenas débiles. Buena.

“SLENDER MAN” (2018). Director: Sylvain White. Actores: Joey King, Julia Goldani Telles, Annalise Basso, Alex Fitzalan, Taylor Richardson, Javier Botet, Jessica Blank, Género: Terror. Origen: Estados Unidos. Duración: 93 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Slender Man cuenta la historia de una figura alta, delgada y espeluznante con brazos anormalmente largos y una cara sin rasgos, que tiene fama de ser responsable de la persecución y desaparición de innumerables niños y adolescentes.

Mi Opinión: La trama está relacionada con cuatro amigas: Hallie (Julia Goldani Telles), Wren (Joey King), Chloe (Jaz Sinclair) y Katie (Annalise Basso) que juntas ven un video de internet que va a desatar la peor de sus pesadillas ya que sin saberlo abren el portal e ingresa en sus vidas un ser maligno que las atormenta. Existe una criatura sobrenatural perteneciente a una leyenda urbana llamada “Slender Man” (Javier Botet, “It”, “La momia”), que se lleva a niños y adolescentes sin dejar rastro, este no tiene rostro y con sus tentáculos se lleva a sus víctimas.

Aquí, primero desaparece Katie de forma muy misteriosa y durante una excursión escolar; lo que sigue es una terrible maldición que las chicas no comprenden ni saben cómo escarpar, además una serie de situaciones terroríficas comienzan a suceder en sus vidas.

La cinta contiene buenos efectos especiales, gritos y varios sobresaltos a través de ambientes bien creados, pero posee tanto un guion como actuaciones flojas, escenas que le restan suspenso y trucos simples que no logran sorprender al espectador dado que lo advierte por demás. Regular.

“MILLA 22-EL ESCAPE” (2018). Dirección: Peter Berg, Actores: Mark Wahlberg, Lauren Cohan, Iko Uwais, John Malkovich, Ronda Rousey, Carlo Alban, Sam Medina, Género: Acción. Origen: Estados Unidos, Duración: 94 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años con reservas.

James Silva es un agente enviado a un país extranjero para vigilar las actividades nucleares. Cuando se produce el robó de de material radioactivo. La clave la tiene el funcionario Li, alguien con información sobre el robo pero que solo está dispuesto a darla a cambio de ser transportado a los Estados Unidos con seguridad. James junto con su equipo tiene que llevarlo a salvo durante 22 millas.

Mi Opinión: Toda la acción se desarrolla en un lugar ficticio. Cabe destacar que dentro de los personajes se encuentran: Mark Wahlberg (él es James Silva, un agente que perdió a su familia), Lauren Cohan (es Alice Kerr) y John Malkovich (es Bishop), entre otros.

Un grupo de soldados se encuentra a cargo de una misión que como su titulo lo indica consiste en recorrer 22 millas para llegar a destino por una causa muy importante. En el transcurso de la travesía se enfrentaran a una serie de persecuciones, hallando tensión, una lluvia de explosiones y tiros, bastante acción a pura adrenalina, pelea de artes marciales, momentos bien coreografiados y hasta vamos a encontrarnos con algo de videojuego; todo eso se encuentra bien realizado pero la falla está en que posee un flojo argumento y montaje. El resultado es entretenido aprovechando una buena sala cinematográfica y un buen combo de pochoclos. La cinta queda con un final abierto para una próxima entrega. Regular.

“LA NÚMERO UNO” (2017). Dirección: Tonie Marshall, Actores: Emmanuelle Devos, Suzanne Clément, Richard Berry, Sami Frey, Francine Bergé, Benjamin Biolay, Género: Comedia Dramática. Origen: Bélgica / Francia. Duración: 110 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Emmanuelle Blachey es una brillante ingeniera que ha conseguido escalar y finalmente entrar en el comité ejecutivo de su empresa, el gigante francés de la energía. Un día, una red de mujeres influyentes le propone ayuda para conquistar la dirección de una importante empresa que cotiza en bolsa. Esto la convertiría en la primera mujer en ocupar un puesto de tal calibre. Pero en las esferas aún dominadas por los hombres, los obstáculos de tipo profesional y personal se multiplican.

Mi Opinión: La cinta muestra a Emmanuelle Blachey (Emmanuelle Devos, “Violette”) una mujer brillante en los negocios, una “Número 1” que un día tiene la posibilidad de ocupar un puesto en una empresa importante y convertirse en la primera mujer que triunfe en los negocios relacionados con la bolsa, para eso deberá enfrentarse a varios obstáculos que se le irán presentando en un mundo dominado por los hombres.

Antes las distintas situaciones que se van presentando los espectadores quedan atrapados en cada secuencia, con momentos que llegan a producir indignación cuando dan cuenta de las conductas salvajes de cierto sector de la sociedad y de los hombres.

La actriz, guionista y directora francesa Tonie Marshall en esta oportunidad pone en pantalla una historia que narra cómo se desenvuelve una mujer eficazmente en el mundo de los negocios, expuesta a traiciones y ciertos peligros. Dentro de su narración hay intrigas, subtramas y la majestuosa actuación de Emmanuelle Devos que está esplendida, digna de ganar algún premio. La trama resulta un tanto lenta, con algunas fallas en el montaje, personajes desaprovechados, pero muestra situaciones bastante realistas, encierra un claro mensaje y resulta entretenida. Buena.

“SANGRE BLANCA” (2018). Dirección y Guión: Barbara Sarasola-Day, Actores: Alejandro Awada, Eva De Dominici, Género: Thriller/Drama, Origen: Argentina, Duración: 96 minutos. Apta mayores de 16 años con reservas.

Una joven (Eva De Dominici), cuyo entorno no es el mejor, se ve envuelta en un grave problema. Tanto que, en esa situación extraordinaria, deberá recurrir a su padre (Alejandro Awada) con quien prácticamente no tiene vínculo. Si bien el disparador está relacionado con el narcotráfico, ese aspecto solo es el punto de partida. El padre, cuando llega al lugar con poco conocimiento de lo que pasa en realidad, descubre lo que está pasando con su hija. Es allí donde se pone de manifiesto el eje principal de esta historia, porque él deberá tomar la decisión de ayudarla y cómo, o de seguir su vida.

Mi Opinión: Todo comienza cuando vemos a Martina (Eva De Dominici) y Manuel (Rakhal Herrero) cruzando la frontera desde Bolivia, él se siente mal, a ellos se los ve desesperados y a los pocos minutos descubrimos que son “mulas” que se instalan en un hotel pero él muere con las cápsulas de cocaína adentro y Martina queda totalmente sola.

A ella la comienzan a presionar y controlar los traficantes porque quieren todas las cápsulas y no les interesa nada de lo que le ocurra porque debe cumplir el pacto. Ella vive la angustiante situación sola y finalmente decide recurrir a su padre biológico Javier (Alejandro Awada) con quien nunca tuvo relación y quien además está casado y tiene un hijo.

Martina mientras espera la resolución recorre el lugar, conoce a un joven (Sergio Prina “El motoarrebatador”) tiene un amor transitorio y sufre algunas persecuciones de los traficantes. Lo que continúa es una fuerte tensión, desesperanza y desesperación, por otra parte está el reencuentro entre una hija y un padre, pero ese encuentro es forzado e irán viviendo ciertas incomodidades, desequilibrios, tensiones, nerviosismo y desconfianza.

Eva de Dominici y Alejandro Awada logran buena química e interpretación, aunque tiene algunas escenas débiles, los acompaña la banda sonora de Santiago Pedroncini, un bello paisaje, se van generando interesante climas, se van creando atmósferas ante un calor agobiante y seres que se sienten asfixiados. Además se muestra como son tentados mochileros ingenuos que deambulan por Latinoamérica, los peligros que corren por conseguir dinero y escapar de ciertas condiciones. Buena.

“DIEZ MENOS” (2018). Roberto Salomone, Actores: Daniel Alvaredo, Jimena Anganuzzi, Rolly Serrano, Diego Pérez, Ariel Pérez de María, Género: Comedia. Origen: Argentina, Duración: 82 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Quique es un trabajador practicante, creyente, católico, fiel seguidor de Los diez mandamientos. Su vida trascurre entre su trabajo, su mujer a la que ama y la iglesia. Un día todo se le da vuelta, es despedido de su trabajo, su mujer lo abandona, y lo echan de la casa donde vive. Quique abatido y descreído decide que seguir los diez mandamientos no le sirvió de nada y que ahora irá rompiéndolos uno a uno. Pero por más que lo intenta no puede lograr su objetivo. Y así cuando cree que todo está perdido para él, Dios le envía una mano salvadora. Una comedia que lo hará reír y conmoverse.

Mi Opinión: Esta es una comedia protagonizada por Diego Pérez (“Apariencias”) que se encuentra frente a una historia algo disparatada y que roza por momentos el absurdo, dado que en diferentes situaciones este actor se pone la historia al hombro para sacarla a flote, hasta le da ciertos toques de humor y por momentos es como ver varios sketch de televisión.

Es una buena idea para entretener al espectador haciéndolo reír, emocionar y dejar algún que otro mensaje, pero lamentablemente no lo logra. Las actuaciones son flojas, acompaña apaciblemente la banda sonora y las buenas locaciones, pero también se nota que la trama no termina de cerrar y que tiene problemas de guión. Regular.

“DIOS EN EL CAMINO” (2018). Dirección: Harold Cronk. Intérpretes: Lindsay Pulsipher, Jordin Sparks, LaDainian Tomlinson, Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 111 minutos. Apta para todo público con leyenda.

La película cuenta la historia de Amber, una madre joven, devota y amorosa que lucha por hacer lo mejor que puede en su hogar, a raíz de la muerte de su esposo en Afganistán. Ella se da cuenta de que lo más importante que le dejó su marido no era la casa, sino una hija increíble. Amber busca el perdón de su hija por haber perdido de vista la gran criatura que tenía, y regresa a su fe, aceptando que el plan de Dios para su vida será diferente al que ella tenía para sí misma.

Mi Opinión: No se realizó una proyección para la prensa (o por lo menos no me llegó la invitación). Por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.

“INSTRUCCIONES PARA FLOTAR UN MUERTO” (2018). Dirección y Guión: Nadir Medina, Intérpretes: Jazmín Stuart, Santiago San Paulo, Ignacio Tamagno, Sol Zavala, Género: Drama. Origen: Argentina. Apta para mayores de 13 años.

Pablo, un joven de unos 35 años, trabaja en un viejo hospital de la ciudad de Córdoba. Jesi está pisando suelo argentino luego de mucho tiempo al otro lado del Atlántico. Pablo se quedó y construyó un hogar de la forma que mejor pudo. Jesi regresa allí de donde nunca pudo irse. Tras años de silencio y distancia, ellos vuelven a estar juntos, mirándose a los ojos, sirviéndose de espejo, de reflejo de los años que pasaron, de lo que son, de lo que no fueron. Pero allí hay alguien más, alguien que lo inunda todo. Está en el aire, está en sus cuerpos, está en sus ojos.

Mi Opinión: No se realizó una proyección para la prensa (o por lo menos no me llegó la invitación). Por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.