Compartir

“EL GRINCH” (2018). Dirección: Yarrow Cheney y Scott Mosier, Voces Originales: Benedict Cumberbatch, Cameron Seely, Rashida Jones, Género: Animación. Origen: China / Estados Unidos. Duración: 86 minutos. Formato: 2D / 3D /4D. Apta para todo público.

Para su octava entrega completamente animada, Illumination y Universal Pictures presentan El Grinch, basada en el querido clásico navideño de Dr. Seuss. El Grinch cuenta la historia de un cínico gruñón que se embarca en la misión de robar la Navidad, solo para que sus sentimientos cambien gracias al generoso espíritu festivo de una pequeña niña. Graciosa, conmovedora y visualmente asombrosa, es una historia universal acerca del espíritu navideño y el indomable poder del optimismo. El nominado al premio de la Academia, Eugenio Derbez, presta su voz del infame Grinch para la versión en español, quien vive una vida solitaria dentro de una cueva en el Monte Crumpit con solo su leal perro, Max, por compañía. Su cueva está equipada con inventos y artilugios para las necesidades cotidianas, por lo que El Grinch solo ve a sus vecinos de Villaquien cuando se queda sin comida. Cada año en Navidad, interrumpen su tranquila soledad con sus celebraciones cada vez más grandes, más brillantes y más ruidosas. Cuando los Quienes declaran que van a hacer la Navidad tres veces más grande este año, El Grinch se da cuenta que solo hay una manera para que recupere algo de paz y tranquilidad: debe robar la Navidad. Para hacerlo, fingirá ser Santa Claus en Nochebuena, incluso yendo tan lejos como para atrapar a un perezoso e inadaptado reno para que jale su trineo.

Mientras en Villaquien, Cindy-Lou, una pequeña niña desbordante de espíritu navideño, planea con sus amigos, atrapar a Santa Claus mientras él hace sus rondas de Nochebuena para pedirle que ayude a su agobiada madre soltera, Donna. A medida que se acerca la Navidad, su bondadoso plan amenaza con chocar con el vil plan de El Grinch. ¿Logrará Cindy-Lou su objetivo de finalmente conocer a Santa Claus? ¿Podrá El Grinch silenciar de una vez y para siempre la alegría navideña de Villaquien?

Mi Opinión: Este film comienza con un cortometraje protagonizado por “Los Minions” en el que se enfrentan a una serie de locuras muy divertidas. En esta nueva versión de “El grinch”, debuta en la dirección de un largometraje Scott Mosier y co-dirige junto a Yarrow Cheney (“Mascotas”).

Contiene personajes divertidos y atractivos, los efectos visuales resultan llamativos a todos esos pequeños espectadores que intenta atrapar a lo largo de unos 80 minutos y bajo un conjunto de situaciones graciosas, emotivas y a partir de las cuales nunca pierde el ritmo.

Un film que tiene alguna crítica social y deja varios mensajes, sin dejar de lado el espíritu navideño, una historia para disfrutar solo o en familia, en una buena sala, con tus pochoclos o degustando lo que desees, porque “La navidad está dentro de nosotros, si cierras tus ojos la sentirás”. Buena.

“LA CHICA EN LA TELARAÑA” (2018). Dirección: Fede Alvarez, Actores: Stephen Merchant, Claire Foy, Lakeith Stanfield, Sylvia Hoeks, Género: Thriller, Origen: Reino Unido / Alemania / Suecia / Canadá / Estados Unidos, Origen: 117 minutos.
Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Lisbeth Salander, la figura de culto y protagonista de la aclamada serie de libros Millennium, creada por Stieg Larsson, volverá a la pantalla en La Chica en la Telaraña, una adaptación del reciente best-seller mundial. La ganadora del Globo de Oro, Claire Foy, la estrella de “The Crown”, interpretará a la defensora vigilante marginada bajo la dirección de Fede Álvarez, director del thriller No Respires de 2016. La adaptación del guión está a cargo de Steven Knight y Fede Álvarez & Jay Basu.

Mi Opinión: Esta es la cuarta y última entrega de la saga Millennium, creada originalmente por el sueco Stieg Larsson, ahora dirigida por el uruguayo Fede Alvarez (“No respires”). La heroína en esta oportunidad se tendrá que enfrentar con terribles villanos y viene de un pasado oscuro, que mucho le marcó la vida. Tiene un toque a Nikita de Luc Besson y al James Bond de Daniel Craig.

La sueca Lisbeth Salander (interpretada por la británica Claire Foy, es una muy buena actriz, está genial) es una hacker creativa, es muy poderosa, justiciera y sus peleas son extraordinarias, tiene una gran destreza, es una máquina de ejecutar, pero también tiene sus momentos emocionales. Algunos personajes secundarios no están del todo aprovechados y existen fallas en el guión.

Una historia que además habla del abandono, del abuso, del poder, la corrupción, la maldad y el afecto. Contiene mucha acción, misterio, conspiraciones y persecuciones. Su desarrollo resulta dinámico, no da respiro, contiene luchas con coreografías prolijas, espectaculares explosiones y escapes en motocicleta y en automóviles, bajo una buena ambientación, interesantes planos, una fotografía bellísima, entre locaciones que cuentan con un paisaje nevado, buenos contrastes, una buena paleta de colores y visualmente muy cuidada. Es un thriller para pasar un buen rato, muy entretenida. Buena.

“VIUDAS” (2018). Dirección: Steve McQueen, Actores: Viola Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Liam Neeson, Jon Bernthal, Género: Policial, Origen: Reino Unido / Estados Unidos. Duración: 129 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Ambientada en Chicago, en épocas turbulentas donde cuatro mujeres con nada en común excepto la deuda que han heredado luego de la muerte de sus esposos (deudas generadas por sus actividades criminales) se adueñan de su destino y conspiran para lograr un futuro bajo sus propios términos.

Mi Opinión: Como su titulo lo indica narra los momentos que viven tres mujeres que quedaron solas ante el fallecimiento de sus esposos delincuentes (Liam Neeson, Jon Bernthal y Manuel Garcia-Rulfo) pero no son cualquier viuda, Verónica (Viola Davis) es la esposa de Harry Rawlings (Liam Neeson), vive una vida llena de lujos, debe conseguir una importante suma de dinero del delito un negocio que estaba metido su marido y para ello se unen la otras dos viudas: la latina Linda (Michelle Rodriguez) viuda de Carlos (Manuel García-Rulfo), y Alice (Elizabeth Debicki) que es la viuda de Florek (Jon Bernthal) y se suma a la acción una amiga, Belle (Cynthia Erivo), madre soltera.

En la guerra política entre ese gánster, por un lado esta: Jack Mulligan (Colin Farrell), un candidato que es hijo de un racista Tom Mulligan (Robert Duvall), un duro Jatemme Manning (Daniel Kaluuya, “Huye”) que se enfrenta a Jamal Manning (Brian Tyree Henry) un afroamericano que se encuentra algo cansado de la vida criminal.

Aquí el cineasta británico Steve McQueen (ganador del Oscar a Mejor Película en 2013 por “12 años de esclavitud”), logra lo que se propone, aunque tarda un poco en profundizar con escenas que se alargan demasiado. La película está ambientada en Chicago y a una trama relacionada con el delito se suman los conflictos sociales, religiosos, raciales y políticos. Está bien contada y a través del flashback ayuda al espectador a ingresar más en los conflictos, llena de misterio, tensión y con una vuelta de tuerca. Buena.

“LA CAMA” (2018). Dirección y Guión: Mónica Lairana, Actores: Alejo Mango, Sandra Sandrini, Género: Drama. Origen: Argentina / Brasil / Alemania / Países Bajos, Duración: 94 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Jorge (60) y Mabel (59) pasan las últimas horas como pareja encerrados en la casa familiar. Comen, tratan de hacer el amor por última vez, lloran y ríen. Desmantelan la casa, al tiempo que van desmantelando su relación.

Mi Opinión: Una pareja que después de varios años de vivir juntos deciden separarse, la casa donde vivían fue vendida, ellos mientras ordenan sus cosas y recuerdan los momentos felices y emotivos. Sus cuerpos desnudos se recuestan en la cama, intentan revivir su sexualidad a través de un ritual que forma parte de esa despedida.

El film prácticamente no tiene diálogos, es más gestual, los silenciosos son extensos, con planos largos, objetos que marcan lo que sienten estos personajes, un ventilador encendido ante un calor infernal y el encierro que forma parte de ellos, entre otros elementos. Con sus acciones notamos sus miedos, su vacío y su incomunicación que dejan claro el fin de una relación. Este estilo de filmación experimental no llega de la misma manera a todos los espectadores y puede resultar tedioso. Buena.

“UNIDAD XV” (2018). Dirección: Martín De Salvo, Actores: Rafael Spregelburd, Diego Gentile, Lautaro Delgado, Mora Recalde, Ignacio Rogers, Adrián Fondari, Germán de Silva, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 105 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Derrocado el gobierno peronista, con el General Perón en el exilio y la Revolución Libertadora en el poder, cuatro reconocidos dirigentes peronistas se encuentran confinados en la lejana y fría Unidad 15 del penal de Río Gallegos. Ante el inminente fusilamiento al que serán destinados los presos políticos, deciden que la única opción para sobrevivir es el escape. Dejando a un lado sus diferencias personales e ideológicas, planean una de las fugas más espectaculares de la historia argentina.

Mi Opinión: La trama se encuentra basada en hechos reales sucedidos en 1956. Cuenta con las destacadas actuaciones de Diego Gentile (Guillermo Patricio Kelly); Rafael Spregelburd (John W. Cooke), Carlos Belloso (Héctor J. Cámpora) y Lautaro Delgado (Jorge Antonio), dentro de los roles secundarios: Mora Recalde (interpreta a la esposa de Jorge Antonio, una pieza fundamental para el desenlace), Ignacio Rogers (un soldado sensible), Adrián Fondari (el cruel carcelero), Germán de Silva (director del penal, le falta rudeza), son muy importantes en su desarrollo y están geniales.

Su desarrollo se centra principalmente en estos cuatro presos políticos que tienen que aprender a convivir con sus diferencias y conseguir su objetivo, bajo un clima inhóspito y las reglas carcelarias. Estos presos viven con la incertidumbre pensando que van a resolver las autoridades de turno, para ello mantiene la tensión y la intriga, aunque resulta intimista y con algunas pinceladas de humor.

Tiene todos los toques de un thriller carcelario, también algo de western, además es dinámica y la ambientación de época está muy bien lograda, la fotografía de Nicolás Trovato le da dramatismo, emoción y matiza. Un film digno de ver y que nos da la posibilidad de hacer un repaso por nuestra historia reciente sin banderías políticas. Si se quiere sirve también para buscar más datos y pensar. Muy Buena.

“LEAL– SÓLO HAY UNA FORMA DE VIVIR” (2018). Dirección: Pietro Scappini y Rodrigo Salomón. Actores: Luis Aguirre, Andrea Quattrocchi, Silvio Rodas, Félix Medina, Bruno Sosa,Fini Bocchino, Gonzalo Vivanco, Andrea Frigerio, Ana María Imizcoz, Moncho Azuaga, Martín Oviedo, David Gerber, Sergio Quiñónez, Fabio Chamorro, Roberto Weiss, Hernán Melgarejo, Ángel Delgado, Gabriel Ojeda, Arturo Arellano, Origen: Argentina / Paraguay. Género: Acción, Duración: 107 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Un ministro recién designado y un par de hombres de su confianza reclutan a los mejores comandos para conformar un grupo de Operaciones Especiales con el fin de desbaratar una organización criminal. Con reportes de Inteligencia, el cuerpo antidrogas emprende una serie de operaciones de precisión, golpeando sorpresivamente a los narcos.

Mi Opinión: Inspirada en hechos reales. La trama toca un tema bastante trillado, el actuar de los narcos, que últimamente lo estuvimos viendo tanto en el cine, como en televisión, casualmente hay una serie “Narcos” que se puede ver en una plataforma digital. Por lo tanto a pesar que tenga otros elementos, su desarrollo no resulta nada original, las actuaciones resultan desparejas y los personajes desaprovechados. Se eligió como escenarios: la triple frontera de Paraguay, Argentina y Brasil, hay malos, corruptos, venganza, persecuciones, explosiones, mucha acción, romances, está llena de clichés y contiene alguna pincelada de humor. Regular.

“MALICIOUS: EN EL VIENTRE DEL DIABLO” (2018). Dirección y Guión: Michael Winnick. Actores: Bojana Novakovic, Josh Stewart, Delroy Lindo, Género: Terror. Origen: Estados Unidos, Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Un joven profesor universitario y su esposa embarazada liberan involuntariamente a una entidad malévola con intenciones asesinas.

Mi Opinión: Todo gira en torno a una pareja Adam Pearce (Josh Stewart, “Interstellar”- 2014) quien es profesor y su esposa Lisa Pierce (Bojana Novakovic). Ellos se mudan a una nueva casa que será su nidito de amor, pero un día accidentalmente reciben un regalo que posee un espíritu maligno cuya fuerza es mortal.

Comienza a perseguir a los integrantes de esta familia incluyendo a la hermana de Lisa, Becky (Melissa Bolona) y ante ese peligro, Adam le pide ayuda un profesor en parapsicología, el Dr. Clark (Delroy Lindo, “Malcolm X” – 1992).

La película cuenta una historia que busca un miedo constante, posee un ritmo dinámico, acompañando con un buen manejo de la cámara, sonidos, oscuridad, hay dolor, angustia y todos aquellos elementos de este género. En cuanto a las actuaciones, algunas se destacan más que otras y resulta ideal para espectadores poco pretenciosos y para los seguidores del género. Buena.

“VENDRÁN LLUVIAS SUAVES” (2018). Dirección: Iván Fund, Actores: Alma Bozzo Kloster, Simona Sieben, Florencia Canavesio, Emilia Izaguirre, Massimo Canavesio, Género: Drama, Origen: Argentina, Duración: 81 minutos. Apta para mayores de 13 años.

En un barrio de clase trabajadora en las afueras de un pequeño pueblo de provincia, un grupo de niños deben enfrentar solos el comienzo de un extraño suceso que ha convertido a los adultos en “entes dormidos”. Los niños del pueblo aguardan entre confundidos y resueltos el momento en que “todo vuelva a la normalidad” y sus padres despierten.

Mi Opinión: Su desarrollo tiene un toque de fábula y fantasía, su estructura narrativa se divide en capítulos como si fuese un cuento infantil. Todo se desarrolla en un pueblo rural donde algo especial sucede, tiene un estilo apocalíptico, el lugar se queda sin luz y todos los adultos quedan dormidos, solo quedan despiertos los niños y los animales.

Su relato es sencillo e intimista, abundan los silencios, los planos largos, la cámara muestra la cara inocente de esos niños que se mueven con total naturalidad, posee buenas imágenes ilustrativas pero es difícil que el espectador tenga conexión con este planteamiento a lo largo de unos ochenta minutos. Regular.

“YO, NIÑA” (2017). Dirección y Guión: Natural Arpajou, Actores: Esteban Lamothe, Andrea Carballo, Huenu Paz Paredes, Emiliano Carrazzone, Bimbo Godoy, Mariano Gonzalez, Marina Glezer, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 85 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Una niña en un universo volátil e inestable. Entre cartas que no son leídas, desarraigos, secretos y contradicciones. La niña rara, la niña adulta, la niña chiquita, intenta descifrar lo que no entiende y busca el amor que falta enviando señales marcianas.

Mi Opinión: Los protagonistas son una pareja joven Julia (Andrea Carballo) y Pablo (Esteban Lamothe) con una hija de 6 años a la que llaman Armonía (pero su nombre es Nora, interpretada por Huenu Paz Paredes, este es su debut y resulta muy convincente). Ellos decidieron vivir alejados de todo, a la orilla de un lago en la Patagonia, un lugar paradisiaco, pero sin luz, sin radio, sin dinero, sin medicamentos, sin agua potable, sus alimentos se los da la el lugar, usan madera para cocinar y calentarse y todo se lo da la naturaleza.

Una situación accidental la lleva a Armonía a usar su verdadero nombre, ir a la escuela, comer otras comidas, estar en compañía de otras personas, conocer una muñeca Barbie y sociabilizar, pero ella todo lo manifiesta a través de su comportamiento y pide un deseo en su walkie talkie.

El film gira a través de la mirada inocente de una niña que se cuestiona el mundo de ciertos adultos, para ello cuenta con buenas actuaciones, algunas más destacadas que otras; su relato va transmitiendo emociones, sensibilidad y controversias, además no faltan los secretos, las mentiras y por momentos hasta resulta provocadora. El film nos lleva a pasar por cierta incomodidad y ternura. Contiene una buena fotografía, banda sonora y puesta en escena, este es el primer largometraje de Natural Arpajou. Buena.

“EL AFFAIRE DE SARAH & SALEEM” (2018). Dirección: Muayad Alayan. Actores: Adeeb Safadi, Maisa Abd Elhadi, Sivane Kretchner, Ishai Golan, Género: Drama. Origen: Palestina. Duración: 127 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Sarah (Sivane Kretchner) es israelí y tiene una cafetería en el oeste de Jerusalén. Saleem (Adeeb Safadi) es palestino del Este de Jerusalén y trabaja como repartidor. A pesar de ser de mundos distintos, Sarah y Saleem arriesgan todo mientras se embarcan en un romance prohibido que podría destrozar a sus respectivas familias. Cuando una cita riesgosa a altas horas de la noche sale mal y amenaza con exponerlos, los dos ven impotentes mientras sus frenéticos esfuerzos por salvar lo que queda de sus vidas hacen que las cosas se intensifiquen. Atrapados en la maquinaria de la ocupación y la presión sociopolítica, Sarah y Saleem se encuentran atrapados en una red de engaños y ni siquiera la verdad parece poder detener.

Mi Opinión: Este tipo de historia de amores prohibidos casi siempre contiene cierto atractivo; algo similar ocurre con “Romeo y Julieta”, aquí la pasión se sitúa en oriente entre una israelí y un palestino, ambos casados, ella tiene una hija y él uno por nacer, los conflictos son sociales, políticos y religiosos y un hecho los pone entre la espada y la pared.

“Los informes sobre Sarah y Saleem” se encuentra dirigida por el palestino Muayad Alayan, y el guión es de su hermano Rami Musa Alayan, un relato que comienza con un largo flashback, luego nos pone cara a cara con la situación, tiene un ritmo intenso, atractivo, mantiene pendiente al espectador en cada detalle, contando con destacadas actuaciones y locaciones. El conflicto israelí-palestino nos causa dolor y algunos no llegamos a comprender ese distanciamiento, donde sigue presente la antipatía y la violencia. Muy Buena.

“SIN DEJAR HUELLAS” (2018). Dirección: Erick Zonca, Actores: Vincent Cassel, Romain Duris, Sandrine Kiberlain, Género: Thriller. Origen: Francia / Bélgica. Duración: 113 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Un policía desengañado empieza una investigación sobre la desaparición repentina de un adolescente, mientras que al mismo tiempo ve cómo su hijo delincuente vuelve a su vida, tras haberse embarcado en el universo del narcotráfico, para que le ayude a salvar a un amigo.

Mi Opinión: El protagonista es un detective llamado François Visconti (Vincent Cassel, “Cisne negro”) divorciado, alcohólico y desordenado, con un hijo adolescente rebelde. A Visconti le surge un caso sobre la desaparición de un adolescente que salió de su casa al colegio y nunca regresó a su hogar, a la situación la envuelve una serie de misterios, enredos, sospechosos, una madre desesperada Solange Arnault (Sandrine Kiberlain, “Violette”), una hermana con síndrome de Down, un profesor Yann Bellaile (Romain Duris, “Todo el dinero del mundo”) que no dice todo lo que sabe y oculta su vida personal. Todos los personajes son fundamentales para descubrir la verdad y que sucedió realmente.

Todo se desarrolla bajo un ritmo pausado, además de la desaparición de este adolescente, aborda otros temas, la intriga, el misterio y las destacadas actuaciones, resultan fundamentales para mantener al espectador atento a cada escena, con varios giros sorprendentes y un desenlace impactante. Muy Buena.

“LA IMAGEN PÉRDIDA” (2013). Dirección y Guión: Rithy Panh. Género: Documental. Origen: Camboya / Francia. Duración: 92 minutos. Apta para mayores 13 años con reservas.

Durante el régimen comunista de Pol Pot en Camboya (1975-1979), miles de personas fueron despojadas de sus tierras y forzadas a trabajar en campos agrícolas. La dictadura de los jemeres rojos ejecutó y torturó a cualquiera que le pareciera sospechoso de sedición. Los familiares del director Rithy Panh, quien escapó en su adolescencia de su país, fueron desapareciendo uno a uno. Para contar la historia de esta época, Panh buscó imágenes de este periodo atroz, pero no encontró nada. Entonces creó imágenes ausentes usando figuras de arcilla y dioramas. Con una belleza inusual, la narración retrata una pesadilla histórica, el trauma y la memoria de una sociedad.

“VENDRÁN COSAS MEJORES” (2008). Dirección y Guión: Duane Hopkins. Actores: Rachel McIntyre, Emma Cooper, Liam McIlfatrick, Che Corr, Betty Bench, Kurt Taylor, Origen: Reino Unido, Duración: 93 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Una historia que se desarrolla a través de varios niveles y generaciones en una zona rural de Inglaterra hoy día. Jóvenes o viejos, los personajes experimentan el compromiso sentimental y la dificultad de amar. Minados por el aburrimiento descubren la sexualidad y las drogas.

“LOS 120, LA BRIGADA DEL CAFÉ” (2018). Dirección y Guión: María Laura Vasquez, Genero: Documental. Origen: Argentina / Venezuela / Nicaragua. Duración: 69 minutos. Apta para todo público con leyenda.

En 1985 ciento veinte jóvenes argentinos viajaron a Nicaragua a fin de realizar tareas de recolección de café para colaborar con la economía de ese país, muy dañada por la guerra impuesta por Estados Unidos. Inmediatamente en Argentina, la derecha conservadora, los medios hegemónicos y las fuerzas diplomáticas demonizaron esta iniciativa solidaria e hicieron todo lo posible para que esta acción fracasara. Sin embargo, este viaje se realizó y significó para este contingente una experiencia que les cambio la vida para siempre. 31 años después cuatro brigadistas deciden volver a Nicaragua a recorrer los espacios de esta historia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.