Inicio Cinefilos Los estrenos de cine de la semana

Los estrenos de cine de la semana

120
0
Compartir

“AQUAMAN” (2018), Dirección: James Wan, Actores: Patrick Wilson, Amber Heard, Jason Momoa, Nicole Kidman, Willem Dafoe, Ludi Lin, Género: Acción. Origen: Estados Unidos, Duración: 143 minutos. Formatos: 2D /3D /4D. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 13 años.

Un icono durante más de 70 años, Aquaman (Jason Momoa) es el Rey de los Siete Mares. Este reacio gobernante de Atlantis se encuentra atrapado entre los constantes estragos causados al mar por los habitantes de la superficie y los atlantes buscando rebelarse. Pese a todo está decidido a proteger el mundo entero.

Mi Opinión: Comienza con un prólogo que data de 1985 y cuenta el encuentro y el amor entre Atlanna (Nicole Kidman, “Corazón borrado”) la reina de Atlantis y Tom Curry (Temuera Morrison, “Linterna verde”) el cuidador de un faro. El fruto de ese amor será Arthur, pero ella para salvar a su familia deberá volver a su lugar de origen.

Tom Curry cría solo a su hijo Arthur, que siempre sintió no pertenecer a ese lugar, pasan los años y Arthur es Aquaman (Jason Momoa, “Conan, el bárbaro”), un ser simpático, de gran corazón, pero cuando el mar se enfurece, su misión es mantener la paz entre dos universos bien distintos entre sí. Debe enfrentarse a un gran duelo e ingresa a otros reinos, en una gran lucha entre hermanos con el rey Orm (Patrick Wilson), un villano, la pelea es por el poder, por otra parte está el consejero Vulko (Willem Dafoe), una Princesa de nombre Mera (Amber Heard, “Infierno al volante”) quien es fuerte, motivadora y de espíritu rebelde. Obviamente despertará el amor entre la princesa y Aquaman, juntos tienen grandes momentos y buena química.

Se logra combinar acción, aventuras, comedia romántica y ciencia ficción en casi dos horas y media de efectos especiales bien épica con batallas subacuáticas de gran despliegue, largas escenas de peleas bajo el agua que superan su contenido, todo acompañado por una buena banda sonora, en varios pasajes crecerá la tensión, con una gran estética, con buenos contrastes de colores, hay olas de diversión, momentos emocionantes, se encuentra llena de mensajes y de símbolos. En esta entrega los personajes de Nicole Kidman, Willem Dafoe y Patrick Wilson, están desaprovechados quizás en la próxima entrega tengan más participación. Recuerden que hay una escena post-créditos. Muy Buena.

“LAS HEREDERAS” (2018), Dirección y Guión: Marcelo Martinessi, Actores: Ana Brun, Margarita Irun, Ana Ivanova, Género: Drama. Origen: Paraguay /Alemania / Uruguay / Brasil / Noruega / Francia. Duración: 98 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 13 años.

La vieja y elegante casa que Chela y Chiquita comparten en Asunción desde hace décadas, sintetiza ese paso del tiempo que corroe las esperanzas, los afectos y los sueños. La relación entre las dos mujeres se ha convertido en una rutina de sobreentendidos y largos silencios. Ante las dificultades económicas, Chiquita no solo contrae deudas, sino que empieza a vender muebles y antigüedades que han heredado y que parecen lo único que sobrevive del posible esplendor de sus familias.

Mientras, Chela intenta protegerse, aislándose del mundo. Cuando Chiquita es enviada a prisión, Chela se ve obligada a trabajar y hacerse cargo de la nueva situación. En esa salida de su propio encierro, conoce a Angy, una mujer más joven, que le provoca una revolución interna.

Mi Opinión: Una historia fuerte que se encuentra bien narrada, bien intimista, el director trabaja cada detalle y plano, con un soberbio trabajo de la actriz Ana Brun que interpreta a Chela, a través de ella vamos disfrutando todo, desde su mirada, sucede al espectador, atrapándolo y logra que este empatice con ella, que se meta en el personaje.

Tiene cierto toque humano y social, habla del amor, del deseo, de las pérdidas y del descubrirse en una cinta delicada, donde maneja muy bien la sutileza, se generan climas y atmósferas, las actrices le dan buenos matices a sus personajes, con un toque de humor, psicológico e intimista. Muy Buena.

“MOCHILA DE PLOMO” (2018). Dirección: Darío Mascambroni. Actores: Facundo Underwood, Elisa Gagliano, Agustín Rittano, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 68 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

El día en que el asesino de su papá sale de la cárcel, Tomás (Facundo Underwood) un chico de doce años recorre su pueblo con un arma en la mochila. En éste día tan particular, el pasado cobra otro sentido para él; nunca nadie le contó quién era realmente su papá ni las circunstancias de su muerte. Más allá de los rumores pueblerinos, el silencio de su mamá (Elisa Gagliano) y de toda su familia cubre lo sucedido aquella noche. Confundido y lleno de preguntas decide acudir a la única persona que puede responderlas: al caer la noche, el encuentro con el asesino es inevitable.

Mi Opinión: El filme, estuvo en Competencia Argentina en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, es decir BAFICI 2016, dirigido por Darío Mascambroni se filmó en Villa María y está protagonizada por niños de esa ciudad.

Algo muy doloroso vive Tomás (Facundo Underwood), salió de la cárcel el asesino de su padre, este chico logra conseguir una pistola a través de su amigo Pichín (Gerardo Pascual), a partir de ese momento carga todo el tiempo en su mochila esta arma (de ahí el título), va viviendo distintos conflictos, por una parte está el severo director de la escuela (Marcelo Arbach) y además debe soportar viendo a su madre triste y sola (Elisa Gagliano). Aquí también hay otros niños que juegan junto a ellos, se divierten paseando por la zona en bicicleta.

Contiene una muy buena puesta en escena ante estos jóvenes actores no profesionales, una trama que mantiene al espectador expectante, se sostiene el suspenso, muy bien narrada, se van generando muy buenos climas. Muy Buena.

“VOLVER A BOEDO” (2018). Dirección y Guión: Sergio Criscolo, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 92 minutos. Apta para todo público.

La lucha por volver al barrio, casi 40 años después de haber sido expulsados de allí por negocios inmobiliarios de la última dictadura militar, generó masivas movilizaciones populares, además de provocar un gran impulso cultural y social en Boedo, un territorio marcado desde sus inicios por el teatro, la literatura, el tango y, claro, el fútbol. Volver a Boedo es la victoria de un grupo de simpatizantes de fútbol por sobre un gigante multinacional del comercio. Son las historias de hinchas de diversas edades. Es la vida de un barrio de Buenos Aires, Boedo. Es un documental sobre la pasión.

Mi Opinión: San Lorenzo de Almagro tiene 110 años y fue fundado en abril de 1908, creció en Boedo y hoy se ubica en el bajo Flores. Su principal actividad es el fútbol, además de otras disciplinas como: básquet, natación, atletismo, hockey, rugby vóley, etcétera.

En abril 1915 llegó el ascenso a Primera División y, al año siguiente, se inauguró el Gasómetro. Era un estadio para 75 mil personas (el estadio más grande en la Argentina), en 1979 lo clausuran porque tenía algunos tablones rotos, fueron sufriendo otras vicisitudes y en 1982 pierde un juicio. Ya dentro de la dictadura militar se lo habían pedido para la autopista, entre otras cosas, lo compra un banco y este lo vendió al supermercado.

En unos noventa minutos se cuenta lo que fue el Gasómetro y la lucha para recuperar ese predio. Viendo este documental se entiende la pasión, el amor al club, con un buen material de archivo, interesantes testimonios, donde está la palabra de: algún jugador, hinchas, de los fanáticos (algo que se siente y no se compra), el tango, la poesía, todo tiene que ver con las raíces y el arraigo, tal vez el hincha de San Lorenzo se va a sentir más emocionado (se les va a escapar más de un lagrimón) e identificado, contiene la nostalgia, el fervor, la locura del hincha y en eso están los colores de un equipo que despierta el amor a esa camiseta. Un documental que resulta atractivo y entretenido, un buen trabajo por guionista y director Criscolo quien en 1975 fue la mascota del club de sus amores. Buena.

“LINO: UNA AVENTURA DE SIETE VIDAS” (2017). Dirección: Rafael Ribas, Voces Originales: Selton Mello, Phil Miler, Paolla Oliveira, Género: Animación. Origen: Brasil. Duración: 94 minutos. Apta para todo público.

Lino trabaja como animador en fiestas infantiles, pero no soporta que los niños se burlen de él por usar su disfraz gatuno. Determinado a cambiar su vida, Lino recurre a un mago, pero la magia no funciona del todo bien y a la mañana siguiente se
despertará en el cuerpo de un gran gato.

Mi Opinión: Un film entretenido para los mas chiquitos de la familia, quizás no tanto para los adultos, previsible, simpática, contiene varios gags y está llena de mensajes, como creer en nosotros mismos, que la felicidad esta delante de ti y hay que ser positivo y que en la vida lo que se hace con amor resulta fantástico, entre otros. Buena.

“ALGO CELOSA” (2017). Dirección: David Foenkinos y Stéphane Foenkinos. Actores: Karin Viard, Dara Tombroff, Anne Dorval, Género: Comedia. Origen: Francia. Duración: 107 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 13 años.

Una maestra que acaba de divorciase, experimentará una enorme transformación: de ser una mujer equilibrada y una madre cuidadosa, se convertirá en una persona locamente celosa y maniática. Su hija Mathilde de 18 años acaba de comenzar una relación amorosa, y será la primera en padecer las consecuencias del cambio repentino de su madre.

Mi Opinión: Habla sobre la crisis de los cincuenta de una mujer Nathalie Pécheux (Karin Viard), una profesora de literatura, divorciada, que tiene una única hija, Mathilde (Dara Tromboff) de 18 años, es bailarina, muy graciosa y que está de novia. Por otra parte su ex-marido, Jean-Pierre (Thibault de Montalembert) está en pareja con una joven, Isabelle (Marie-Julie Baup) y están atravesando un buen momento. Su mejor amiga Sophie, (Anne Dorval), entre otros personajes está bien.

Ella no tarda en estallar sintiendo celos de todo, con toques algo crueles con su entorno, se encuentra pasando un periodo pre-menopáusico, vamos viendo ciertos cambios hormonales como afecta a esta mujer y de qué manera lo toma su entorno. La protagonista francesa Karin Viard, ilumina la pantalla, tiene grandes momentos de mucho lucimiento, resulta un buen pasatiempo, porque recae en ciertos clichés, no aporta demasiado y no es para nada original. Buena

“EL SILBÓN: ORÍGENES” (2018). Dirección: Gisberg Bermudez. Actores: Daniela Bueno, Yon Henao Calderón, Eliane Chipia, Oswaldo Hidalgo, Salvador Villegas, Género: Terror. Origen: Venezuela / México / Estados Unidos. Duración: 91 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Ángel fue marcado al nacer por una maldición que convirtió su vida en un infierno. La muerte de su madre en medio de rituales de brujería, los maltratos psicológicos y físicos de su padre llevaron a este frágil ser, a crecer y convertirse en un espectro vengador que desata una serie de hechos sangrientos por donde pasa. Un alma en pena con sed de venganza eterna.

Mi Opinión: Esta es la ópera prima de Gisberg Bermúdez, coproducción venezolana, mexicana y norteamericana, cuenta por un lado el origen del Silbón durante el Siglo XIX y por otra parte son dos historias que se entrelazan, cada una en tiempos distintos, pero en paralelo, en el mismo pueblo rural donde se desarrollan los hechos en una leyenda urbana.

Se van mezclando un género fantástico, misterioso, con fantasmas, posesiones, bien tétrica, macabra, se van generando climas, con una atmósfera inquietante, una correcta ambientación, un elenco de desconocidos para nosotros, le da los toques necesarios la música de Nascuy Linares, con la buena fotografía de Gerard Uzcategui y el destacado maquillaje Gustavo González. Buena.

“LA VIDA QUE TE AGENCIASTE” (2018). Dirección: Mario Varela. Género: Documental. Origen: Argentina / España. Duración: 85 minutos Apta para mayores de 13 años con reservas.

Hace 25 años, un grupo de poetas argentinos, conocidos hoy como los poetas de los 90, o los poetas de la 18 Whiskys, entre los que se encontraban Fabián Casas, Daniel Durand, Laura Wittner, Juan Desiderio y Rodolfo Edwards, participaron en un documental que era una competencia etílica por bares de San Telmo, Buenos Aires. Retomando ese archivo, el documental da cuenta de ese grupo de amigos escritores al día de hoy.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.