Compartir

Este jueves 27 de diciembre, la cartelera cinematográfica porteña se renovó con siete películas.

«BUMBLEBEE» (2018). Dirección: Travis Knight. Actores: Hailee Steinfeld, John Cena, Pamela Adlon, Jorge Lendeborg Jr., Abby Quinn, Ricardo Hoyos, Género: Acción / Ciencia Ficción, Origen: Estados Unidos. Duración: 114 minutos. Formatos: 2 D / 3D / 4D, Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 13 años.

Escapándose en el año 1987, Bumblebee encuentra refugio en un desarmadero cercano a una playa de California. Charlie, de 18 años y buscando su lugar en el mundo, descubre a Bumblebee destruido y con las consecuencias de la guerra encima.

Mi Opinión: Es la sexta entrega de la serie de películas “live action Transformers”, basada en el personaje del mismo nombre que aparece en Transformers. Esta es una precuela y spin-off de las cinco películas anteriores y contó con un presupuesto de 102 millones de dólares (menor que las anteriores).

Ambientada en los 80, una joven de nombre Charlie (Hailee Steinfeld) tiene problemas afectivos y se siente muy sola después del fallecimiento de su padre; vive con su madre Sally (Pamela Adlon), que se ha vuelto a casar y con su hermano menor Otis (Jason Drucker). Charlie acaba de cumplir 18 años y no cuenta con quinientos dólares para comprarse un auto. Pero un día en un depósito de chatarras de su tío Hank (Len Cariou), encuentra un escarabajo (que es un Transformers, ella no lo sabe) que funciona, aunque tiene que hacerle algunos arreglos y su tío se lo da.

Por otra parte, se encuentra el líder de Autobot, Optimus Prime (voz original de Peter Cullen) quien para recuperar su lugar decidió que la lucha debe continuar, por eso envía a su amigo y compañero B-127 a un planeta desconocido para construir una nueva base. Los planes se ven frustrados, porque es hostigado por soldados humanos y Decepticons, y sufre daños en su sistema, pierde su voz, memoria y se encuentra muy asustado.

Cuando B-127 se encuentra con la joven Charlie, tienen una relación de amigos increíbles muy fraternal, a medida que se descubren el amor entre amigos queda una marca que será para siempre, algo similar ocurría en “E.T. El extraterrestre”, 1982, (en parte es un homenaje a este film), pero este B-127 tiene esa tierna mirada celeste, sus movimientos resultan muy divertidos, hasta parece una mascota, aunque es un Transformers inteligente, se comunica a través de la música.

Dentro de los personajes secundarios que no logran destacarse, encontramos a: Memo (Jorge Lendeborg, “Spider-Man: Homecoming”), que está enamorado de Charlie y quien debe guardar el secreto, el Agente Burns (John Cena) y el Dr. Powell (John Ortiz), dejan entrar al enemigo de manera accidental. Están Otis el hermano menor de Charlie, Sally la madre y Ron (Stephen Schneider) el padrastro, que no aportan mucha a la historia.

Una trama sencilla, con una bella fotografía, visualmente es atractiva, llena de efectos especiales, tiene momentos épicos, espíritu de aventuras, llenos de acción, con varios momentos para la nostalgia, bien de los ochenta, tiene un toque más familiar y varios mensajes. En la producción ejecutiva está Steven Spielberg que es toda una garantía. Buena.

«TERREMOTO» (2018). Dirección: John Andreas Andersen, Actores: Kristoffer Joner, Ane Dahl Torp, Género: Drama. Origen: Noruega.. Duración: 106 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 13 años con reservas.

En 1904 un terremoto de magnitud 5.4 sacudió a Oslo con el epicentro en la Fosa de Oslo que corre debajo de la capital noruega. En el presente, científicos comienzan a detectar señales que indican que un nuevo terremoto está en camino.

Mi Opinión: En junio de 2016 se estrenó en nuestro país la película Noruega «Bølgen» que acá se titulo «La última ola» dirigida por Roar Uthaug, ahora llega “Terremoto” (“Skjelvet”), secuela de aquella. La trama es la misma y los mismos protagonistas un geólogo Kristian Eikjord (Kristoffer Joner, «Misión Imposible 6: Fallout»), vive en Geiranger, se entera que un colega muere en un túnel subfluvial, cree saber que está sucediendo, ahora en Oslo investiga y es el lugar donde va a ocurrir la catástrofe.

Su compañero y amigo dejo datos, la hija de este, Marit Lindblom (Kathrine Thorborg Johansen), lo ayuda a Kristian Eikjord a encontrar la verdad, juntos tienen que salvar a millones de personas, a pesar que él viene de vivir un pasado tormentoso, por ese motivo se encuentra distanciado de su esposa Idun Karlsen (Ane Dahl Torp), de su hijo adolescente Sondre Eikjord (Jonas Hoff Oftebro) y de su hija pequeña Julia Eikjord (Edith Haagenrud-Sande).

Lo que sigue ya se percibe, edificios destruidos, todo lleno de escombros, horror, gritos, muertes, heridos, tensión, repletos de clichés y bien apocalíptico. Su director es el noruego John Andreas Andersen, fotógrafo de cine, quien además trabajo en la dirección de algunos episodios de la serie «Occupied». Buena.

«TRES ROSTROS» (2018). Dirección: Jafar Panahi, Actores: Jafar Panahi, Behnaz Jafari, Marziyeh Rezaei, Género: Drama. Origen: Irán. Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Tres actrices en diferentes etapas de sus carreras. Una desde antes de la revolución islámica de 1979, otra popularmente conocida en todo el país y la última una joven que desea asistir a un conservatorio de teatro.

Mi Opinión: Este film llega de la mano del cineasta iraní Jafar Panahi cuyas películas han recibido numerosos premios entre los que se destacan el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia y el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.

Aquí muestra las tres caras de esas mujeres que se escapan de la tradición. El primer disparador es una historia fuerte, una adolescente filma a través de su celular las causas de su desaparición, cuando llega este vídeo de Marziyeh, a las manos de Behnaz Jafari, popular actriz de televisión que se interpreta a sí misma (esta es otra de esas caras) y en esa dolorosa investigación la acompaña el mismo Jafar Panahi, juntos recorren los pueblos del nordeste buscando un señal. La tercera cara es la de otra a actriz y su retiro.

En este road movie nos encontramos con distintos personajes e historias, entrelazados con temas sociales, culturales y políticos, por ejemplo una mujer guardando su tumba que es el lugar donde va a pasar la eternidad, las caras de una realidad, los conflictos de las mujeres y la aridez del paisaje, todo acompañado por buenos diálogos y se complementa con algunas metáforas y símbolos acompañados por unas pinceladas de humor. Muy Buena.

«ENAMORADO DE MI MUJER» (2018). Dirección: Daniel Auteuil, Actores: Daniel Auteuil, Adriana Ugarte, Gérard Depardieu, Sandrine Kiberlain, Género: Comedia. Origen: Francia / Bélgica. Duración: 84 minutos. Apta mayores de 13 años.

Daniel está muy enamorado de su esposa, pero tiene mucha imaginación y un mejor amigo a veces engorroso. Cuando éste le informa que tiene una nueva novia, deciden organizar una cena de parejas en las que Daniel se verá atrapado entre su esposa, que lo conoce de memoria, y sus fantasías con la novia de su amigo.

Mi Opinión: Vuelven a trabajar juntos Daniel Auteuil y Gérard Depardieu, en una comedia de enredos con toques teatrales, acompañados por la sensual y bella Adriana Ugarte cuyo personaje hace fantasear al personaje que compone Auteuil aunque es la novia del otro protagonista, Gérard Depardieu y despierta los celos de la esposa de Daniel (Auteuil), interpretada por la estupenda actriz y cantante francesa Sandrine Kiberlain.

Su trama es ligera, al espectador no le produce demasiadas risas espontaneas, es reiterativa, entretiene por momentos, posee una buena fotografía, un guión flojo y poco efectivo y un final débil. Daniel Auteuil es un actor francés muy reconocido y esta es la cuarta película que dirige en cine. Regular.

«ONE SHOT» (2017). Dirección y Guión: Sergio Mazza, Intérpretes: María Laura Aleman, Esther Goris, Belén Blanco, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 84 minutos. Apta para mayores de 16 años

Marita es una mujer transexual de 60 años que vive en un pequeño pueblo de Entre Ríos en el interior de Argentina. Para poder adoptar su verdadera identidad de género, años atrás completó su transición a Marita.

Pero no fue sólo ella la que experimentó estos cambios drásticos en su vida. Su ex mujer, Mercedes, de quien aún sigue profundamente enamorada, se vio atravesada por su transexualidad, al igual que el resto de su familia, hecho que las llevo a separarse.

Mi Opinión: Narra los momentos que vive Marita (María Laura Aleman, logra una buena interpretación) transexual, madre, abuela y escribana que vive en un pueblo (infierno grande) y que por esta decisión de cambiar su sexo, ya nadie quiere atenderse con ella. Para colmo Mercedes (Esther Goris, en una correcta actuación), su ex esposa, quiere vender su parte de la escribanía para desvincularse de Marita, se siente incómoda con esa relación con una trans, hasta la acompañó a operarse, pero está llena de dolor y heridas que no cicatrizan.

El dolor de Marita no termina aquí, su hija (Belén Blanco) acepta su condición, pero esta le cuenta que en el colegio hicieron un pedido que no retire más a los niños, además el marido termina alejándose por esta razón. Marita sufre el rechazo y la incomprensión de todos los que viven a su alrededor, pero ante la adversidad es una mujer muy valiente que lleva todo el peso de su pasado.

Por otra parte vemos a Sensei (Chang Hung Cheng) que al igual que Marita es una persona incomprendida por su origen, es un ser solitario, trabaja en un supermercado, solo tiene una clienta a quien le hace masajes en sus horas libres y le saca fotos a esta prostituta.

El film es interesante por su planteo, con varios planos secuencias con diálogos agiles e inteligentes, con toques de documental detallando estadísticas sobre la discriminación, los inmigrantes, entre otros temas, varias secuencias que están filmadas con cámara en mano que le da otro toque, se encuentra dividida en episodios, pero por momentos no logra convencer del todo. Buena.

«RÍO MEKONG» (2017). Dirección: Leonel D’Agostino y Laura Ortego, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 60 minutos. Apta para todo público.

A los 16 años, Vanit Ritchanaporn, escapó nadando el Río Mekong de su Laos natal, huyendo de una guerra civil tras la Guerra de Vietnam. En 1979, por iniciativa de las Naciones Unidas, llegó como refugiado a la Argentina. Hoy vive con su familia en la ciudad de Chascomús, donde preside la comunidad laosiana más grande de la provincia de Buenos Aires. En cada uno de sus actos cotidianos, Vanit busca mantener viva su memoria y reconstruir un puente con su tierra natal que se ha perdido para siempre.

«CUANDO BRILLAN LAS ESTRELLAS» (2018). Dirección: Natalia Hernández, Actores: Sebastian Rotstein, Gastón Pauls, Esteban Menis, Género: Comedia. Origen: Argentina. Duración: 83 minutos. Apta para mayores de 13 años

Siendo un niño, Lucas se enamora de Ana. Su historia queda trunca: ella se muda y él le pierde el rastro. Hoy Lucas hace crucigramas y tiene una vida amoroso-sexual casi nula. Mientras tanto, su amigo Santiago tiene una cita a ciegas con Verónica que termina a los pocos segundos. La vecina de Verónica está metida en una relación secreta y bastante tóxica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.