Inicio Cinefilos Los estrenos de cine de la semana

Los estrenos de cine de la semana

188
0
Compartir

“EL REGRESO DE MARY POPPINS” (2018). Dirección: Rob Marshall. Actores: Emily Blunt, Lin-Manuel Miranda, Ben Whishaw, Emily Mortimer, Pixie Davies, Joel Dawson, Julie Walters, Meryl Streep, Colin Firth, Género: Musical. Origen: Estados Unidos, Duración: 130 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formato: 2 D /4D. Apta para todo público con reservas.

Durante de la época de la Depresión en Londres, los ya adultos Jane y Michael Banks (Emily Mortimer y Ben Whishaw), junto a los 3 hijos de Michael reciben la visita de la enigmática Mary Poppins (Emily Blunt, “En el bosque”) luego de sufrir una pérdida familiar. A través de sus habilidades mágicas, y con la ayuda de su amigo Jack ayudará a la familia a redescubrir la alegría que perdieron en sus vidas.

Mi Opinión: Este film es un clásico de Disney y en esta ocasión Emily Blunt (estupenda, tiene un gran carisma) encarna aquel papel que protagonizó en 1964 Julie Andrews. Ahora los hermanos Jane y Michael Banks son adultos, él es viudo y vive con sus tres hijos junto a los cuales está atravesando serios problemas económicos y se encuentra a punto de perder la propiedad que fue de sus padres.

Ahora desde el cielo llega la querida Mary Poppins llena de carga positiva, buenos sentimientos, mágica y fantasía donde los niños y ella viven increíbles aventuras, interactúan con dibujos animados y otros personajes.

Coreografías impecables, números musicales, vestuario, diseño de producción, un gran elenco, una banda sonora maravillosa, una secuencia con los Cameo sin pena ni gloria de Meryl Streep en el papel de prima de Mary, Dick Van Dyke, a destacar por su edad, una entrañable Angela Lansbury “La Bruja Novata” (1971), en el papel de simpática vendedora de globos, resulta entretenida, atractiva, deslumbrante y llena de mensajes. Este film se encuentra nominado en 4 categorías de los Premios Oscar. Muy Buena.

“EL VICEPRESIDENTE: MÁS ALLÁ DEL PODER” (2018). Dirección y Guión: Adam McKay. Actores: Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell, Alison Pill, Bill Camp, Género: Drama. Origen: Estados Unidos, Duración: 132 minutos. Apta para mayores de 16 años

Adam McKay, en su nuevo film El vicepresidente: más allá del poder, se enfoca en la vida de uno de los cerebros más reservados y esquivos en la historia política moderna de los Estados Unidos: el ex vicepresidente de USA, Dick Cheney. Caracterizado inigualablemente por Christian Bale, en otra sorprendente transformación física de las cuales nos tiene acostumbrados. El filme es co-protagonizado por Amy Adams, Steve Carell y Sam Rockwell.

Mi Opinión: El director de “La Gran Apuesta” (2015), junto a Brad Pitt como productor, nos narra parte de la vida de Dick Cheney (Christian Bale, “El ganador”) a quien en un principio vemos a un adicto al alcohol que gracias a la ayuda de su esposa Lynne, abandona ese vicio y se dedica de lleno a su carrera política transformándose en el vicepresidente bajo el mandato de George W. Bush (Sam Rockwell, “3 anuncios por un crimen”) y que nos permite ver parte de los manejos de la política estadounidense.

Hay un momento en el que a Dick lo visita su esposa Lynne Cheney (Amy Adams, “Escándalo americano”) en la casa blanca, luego llegan su hijas pequeñas Mary y Liz y una de ellas le pregunta ¿Esto es tan bueno como parece?, a lo que él responde – es incluso mejor, esto es donde vive el líder de la nación más grande de la tierra, son muy buenos las charlas familiares, gracias a que tiene un buen guión además cuenta con varios parlamentos y diálogos interesantes con otros personajes.

El film es una mezcla de biopic, reportaje, falso documental, tiene algo de sátira y una pincelada de humor. Va tocando temas como: la manipulación de los medios, el poder político, la hipocresía, la mentira, el poder, la corrupción, la ambición, contando con buenos recursos visuales, sonoros, estupenda ambientación y banda sonora.

Cuenta con un gran elenco y una gran caracterización de Christian Bale a través de sus gestos, sus movimientos, como mira, sus actitudes, su físico, en fin, se mete en la piel de Dick Cheney; Amy Adams una gran actriz se luce en todo momento como Lynne Cheney; una gran interpretación de Steve Carrel siendo Donald Rumsfeld y no tiene muchas apariciones Sam Rockwell pero hace un correcto George W. Bush; hay cameos y otros personajes pero no causan efecto.

Después hay escenas metafóricas, un relato con voz en off, se cuenta algo mirando a cámara, nos encontramos con una serie de datos históricos, está el atentado a las Torres gemelas en septiembre de 2001 y la guerra de Irak, entre otros hechos. Algunas escenas tienen cierto hilo conductor que los relaciona al Director Michael Moore. Este film se encuentra nominado en 8 categorías a los Premios Oscar. Muy Buena.

“SOMOS UNA FAMILIA” (2018). Dirección y Guión: Hirokazu Koreeda, Actores: Lily Franky, Sakura Andô, Mayu Matsuoka, Género: Drama. Origen: Japón, Duración: 121 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Al regresar de un robo, Osamu y su hijo encuentran en la calle a una niña que parece haberse quedado sola. La esposa de Osamu se resiste a albergar a la niña por la noche, pero acepta cuidarla cuando comprende que sus padres la han maltratado. A pesar de su pobreza, y sobreviviendo gracias a sus pequeños robos, los miembros de esta familia parecen vivir felices, hasta que comienzan a revelarse sus secretos más terribles.

Mi Opinión: Vemos como una familia disfuncional y pobre hospeda a una niña Yuri Hojo (Miyu Sasaki), que anda sola por la calle, sin darle parte a nadie, ellos le dan cariño, ahí está Nobuyo (Sakura Andō), una luchadora, una madre que intenta que todos estén bien, la hija mayor Aki Shibata (Mayu Matsuoka), trabaja en un club, una abuela (Kirin Kiki) que recibe una pensión, Shota Shibata (Jyo Kairi) hijo y padre de familia, que hace lo que puede, ambos hacen pequeños robos de comida para subsistir.

El estupendo cineasta japonés Kore-eda (“De tal padre, tal hijo”) vuelva a tocar los temas relacionados con la familia, humanizando a los personajes, con una fuerte crítica social, como son los hogares en la intimidad y que le enseñan sus padres a sus hijos, además nos habla del maltrato infantil, la prostitución, cuando se roba para comer, entre otros temas. La trama para algunos espectadores puede resultar un poco lenta porque se detiene en distintos planos que enaltecen al film.

El largometraje fue ganador de la Palma de Oro de Cannes 2018 y tiene aspiraciones de conseguir el Oscar 2019 a mejor película de habla no inglesa. Muy Buena.

“NO MIRES” (2018). Dirección y Guión: Assaf Bernstein, Actores: India Eisley, Jason Isaacs, Mira Sorvino, Género: Thriller, Origen: Estados Unidos, Duración: 103 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Maria es una estudiante de secundario que vive alejada de la vida estudiantil clásica, pero su vida toma un giro inesperado cuando cambia su lugar con la siniestra imagen que le devuelve su espejo.

Mi Opinión: Un matrimonio tiene un buen pasar, Dan (Peter Pan 2003), es cirujano plástico, algo obsesivo, Amy (Mira Sorvino) y que pese a una serie de trastornos psicológicos intenta contener a su hija María (India Eisley, realiza una buena interpretación haciendo dos personajes bien distintos entre sí) pero no puede, el padre busca la perfección en la apariencia física, por lo tanto la joven adolescente vive algo deprimida, infeliz y la hace algo incomprensible, su amiga Lily (Penelope Mitchell) parece alejarse, piensa más en su novio Sean (Harrison Gilbertson) y Mark (John C. MacDonald), la acosa en la escuela y sus amigos le hacen bullying.

Pero Maria se refugia en el baño de su casa donde encuentra a su otra personalidad frente al espejo, Airam una chica más libre, con un espíritu salvaje, de gran temperamento, entusiasta, extrovertida y temeraria.

Estamos frente a un Thriller de suspenso en el cual se van generando buenos climas, logrando algunos giros narrativos, el espectador no sabe que es cierto y que mentira, una buena fotografía, ambientación, la iluminación y la música ayudan a la trama, pero tiene algunas escenas que se desinflan. Buena.

“LA JERUSALEM ARGENTINA” (2017). Dirección: Ivan Cherjovsky y Melina Serber, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 60 minutos. Apta para todo público.

En Moisés Ville, un pequeño pueblo rural de la Provincia de Santa Fe, los últimos descendientes de los míticos gauchos judíos han emprendido la lucha contra el olvido: atesoran las reliquias de los pioneros en un impresionante museo, acompañan a los turistas por las sinagogas vacías y rememoran los sabores judaicos comprando leicaj en la panadería. Mientras tanto, todos esperan ansiosos la llegada de la Fiesta de Integración Cultural, el evento que define a este exótico rincón del mundo.

Mi Opinión: Este documental se va tomando su tiempo para mostrar a cada uno de sus personajes, todo está en cada detalle, el teatro, el museo, la escuela, el teatro, el templo y la biblioteca, entre otros lugares.

Este documental realizado por Iván Cherjovsky y Melina Serber, muestra el paso del tiempo en Moisés Ville, sus tradiciones, rutinas y costumbres, los distintos pueblerinos hablan del lugar y de sus preocupaciones. Buena.

“UN CONTINENTE INCENDIÁNDOSE” (2017). Dirección y Guión: Miguel Zeballos. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 72 minutos. Apta para todo público.

Ensayo poético sobre el tiempo y la memoria, reflexión sobre el vacío y la muerte, documental de una mujer campesina, ficción de ese documental, Un continente incendiándose es una especie de matryoshka, una película que contiene en su interior otras películas, infinitas películas que intentan dar la misma sensación que provoca una piedra cayendo en el agua, algo así como un espiral retumbando en el silencio estruendoso de un pueblo olvidado de la cordillera Patagónica.

Mi Opinión: Un pequeño pueblo olvidado de la localidad neuquina, en la cordillera de la Patagonia, allí la cámara sigue a una mujer solitaria llamada Mercedes Muñoz que alimenta y cuida a los animales, que son su herramienta de trabajo y subsistencia, realiza ella sola un duro trabajo de campo, ella misma corta la leña, muy pocas veces la acompañan su nieto y otros familiares.

El rostro de Mercedes está marcado por la experiencia, la soledad y la rutina, vive alejada de la civilización, pero por momentos cuando recuerda a su madre María Eleonor Muñoz la invade una fuerte emoción. Este es un relato intimista, formando parte de un ensayo poético y filosófico, sobre el tiempo, la memoria, el vacío y la muerte y con cierto toque experimental.

Dentro de los rubros técnicos goza de la buena fotografía de Miras Vega, reflejando las nubes, la lluvia, la nieve, el viento, las cumbres, la vegetación y el lugar, y cuenta con la música original de Lola Linares que refuerza algunos versos de Zeballos. Buena.

“BUSCANDO A MYU” (2018). Dirección y Guión: Baltazar Tokman. Intérpretes: Emanuel Zaldua, Olivia Tokman, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 70 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Mientras su hija Olivia juega sola, Garrik se pregunta por la existencia de los amigos imaginarios. Un recuerdo difuso iniciará la búsqueda de Myu, su propio amigo invisible, de su niñez olvidada y de las pistas para develar el enigma de la imaginación, ese misterioso aliado de la infancia.

“MUJER NÓMADE” (2018). Dirección y Guión: Martín Farina, Intérpretes: Esther Díaz, Juan Manuel Martino, Verónica Argenzio, Javier Riera, Daniel Lesteime, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 73 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Mujer nómade muestra la vida cotidiana de la epistemóloga y ensayista argentina Esther Díaz y transita por los puntos más relevantes de su obra filosófica, vinculada a los parámetros de sexualidad y placer dominantes dentro de la cultura patriarcal y la posibilidad de subvertir esos valores a partir de una concepción más amplia y menos estereotipada que se define como post-porno. A partir de fragmentos de sus actividades diarias, de sus rituales hogareños, de su participación en congresos de filosofía y de sus hábitos sexuales, el documental construye un relato que se desplaza entre el pasado, el presente y lo onírico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.