Inicio Cinefilos Los estrenos de la semana

Los estrenos de la semana

149
0
Compartir

Los estrenos de la semana (jueves 21-02-19)

«MIS HUELLAS A CASA» (2019). Dirección: Charles Martin Smith, Actores: Ashley Judd, Jonah Hauer-King, Edward James Olmos, Alexandra Shipp, Chris Bauer, Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 96 minutos. Versiones: Subtitulada /Doblada. Apta para todo público con reservas.

«Mis Huellas a Casa» es la crónica de la reconfortante aventura de Bella, una perrita que se embarca en un épico viaje de cuatrocientas millas tras ser separada de Lucas, su adorado humano, quien pretende convertirse en estudiante de medicina y funge como asistente de veteranos en un hospital. Bella toca las vidas de muchos a lo largo de su inquebrantable búsqueda; desde un león cachorro montañés y huérfano hasta un veterano que lo ha perdido todo y vive en las calles, Bella brinda alegría y confort a todos los que encuentra gracias a su espíritu y esa fe tan peculiar. Basada en la exitosa novela del muy querido autor de A Dog’s Purpose, Mis Huellas a Casa constituye una emotiva e inspiradora odisea espiritual que sigue los pasos del viaje a casa realizado por una perra y a la vez enfatiza el poder del amor incondicional entre un perro y su dueño.

Mi Opinión: Su desarrollo nos trae a una mascota perdida que obviamente va a emocionar y conmover a todos los espectadores que la elijan. Este tierno perrito para regresar a su casa deberá vivir una travesía más de 600 kilómetros de distancia todo para reencontrarse con Lucas (Jonah Hauer-King) quien lo encontró y lo adoptó cuando era muy pequeño a este Pitbull y nos encontramos frente a una especie de road movie canina entretenida.

En esta trama sencilla y previsible, la estrella es Bella (se escuchan sus pensamientos en off), la perra protagonista se luce en cada escena, en ese largo camino que le lleva 2 años y 6 meses se encuentra con distintos personajes: varios lobos hambrientos, un ser egoísta Kurch (Chris Bauer), vive una encantadora amistad con un puma, una pareja amable Gavin (Barry Watson) y Taylor (Motell Foster), un veterano de guerra Axel (Edward James Olmos), entre otros. Además toca temas relacionados con los valores, la amistad, la familia y la importancia de tenerla, de los veteranos de guerra, la comprensión y la tolerancia. Se desarrolla acompañada por un impresionante paisaje, una bella fotografía y banda sonora. Buena.

«CAFARNAÚM – LA CIUDAD OLVIDADA» (2018). Dirección: Nadine Labaki, Actores: Zain Al Rafeea, Yordanos Shiferaw, Boluwatife Treasure Bankole, Fadi Yousef, Género: Drama. Origen: Líbano / Francia / Estados Unidos. Duración: 126 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Nominada al Oscar como Mejor película Extranjera (representando al Líbano). La historia sigue a Zain un chico de 12 años que decide demandar a sus padres legalmente por negligencia y rebelarse contra la realidad que le toca vivir.

Mi opinión: La directora libanesa Nadine Labaki («¿Y ahora a dónde vamos?»; «Caramel») realiza una fuerte crítica social y de denuncia mostrando la dura infancia de los niños libaneses. Resulta muy interesante su desarrollo porque hace una comprometida lectura de estos seres, que continúan con sus costumbres que existen hace muchos siglos.

Comienza con la imagen de Zain esposado y caminando dentro de un tribunal, a través del flashback conocemos a su familia (que podría ser cualquier otra) cuyo protagonista es este niño Zain (joven actor sirio Zain Al Rafeea, en una lección magistral de actuación pese a su corta edad), sumergidos en la pobreza extrema, prácticamente vive en la calle, trabaja allí, roba, no va a la escuela, está obligado a buscar unos comprimidos en una farmacia para llevarlos a su casa molerlos, ponerlos en agua y que estos sean absorbidos por unas prendas que luego entregan en la cárcel, cuidar a su hermana que no la descubran porque cuando tenga su primer ciclo menstrual será entregada a un hombre mayor y los niños que subsisten como puede.

Este es un film potente, desgarrador, fuerte, intenso, conmovedor, que no escapa de la realidad, con niños removiendo la basura, bebés llorando por hambre, violencia, las drogas, la falta de escolarización, la explotación infantil, la inmigración ilegal, la infelicidad y el abuso, entre otras situaciones.

Esta historia se encuentra basada en hechos reales y posee momentos muy crueles, con niños que sufren, seres marginados, situaciones que disgusta y llegan al corazón. Se desata la polémica cuando el protagonista demanda a sus padres porque él no pidió nacer, al igual que sus hermanos. Pero a pesar de todo deja un halo de esperanza. Esta película fue ganando algunos premios y aplausos de los espectadores, debería ganar el Oscar a la Mejor película Extranjera. Excelente.

«LA BODA» (2016). Dirección y Guión: Stephan Streker. Actores: Lina El Arabi, Sébastien Houbani, Babak Karimi, Origen: Bélgica / Pakistán / Luxemburgo / Francia. Duración: 98 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Zahira Kazim (Lina El Arabi), una joven belga-paquistaní, de 18 años, está unida a su familia hasta que sus padres le piden que siga la tradición paquistaní para elegir un marido. Desgarrada entre las costumbres de la familia y su estilo de vida occidental, la joven acude a pedir ayuda a su hermano y confidente Amir Kazim (Sébastien Houbani).

Mi Opinión: Un film inspirado libremente en hechos reales sucedidos en el 2007. Aborda el conflicto que plantea el hecho de seguir o no las costumbres de una familia paquistaní cuando una joven de 18 años es obligada a aceptar un matrimonio arreglado y condenar su felicidad y sus deseos por los de su familia debiendo continuar la tradición.

El director belga Stephan Streker va detallando las tradiciones, costumbres y mandatos de una familia paquistaní que vive en Bélgica. A la joven protagonista Nahira (interpretada por la actriz francesa Lina El Arabi esta es su primera interpretación en cine, gracias a un rostro angelical, se luce en su personaje) le muestran tres jóvenes a través de fotos, esa es la forma para elegir a su marido, la familia recibirá prestigio y 2 millones de rupias como dote.

Zahira desde el comienzo de la historia se cuestiona situaciones que le toca afrontar, está embarazada, decide abortar y sus padres y hermano lo saben, demuestra cierta preocupación ante este hecho. Zahira está obligada a casarse con un joven que solo conoce vía Skype. Ella tiene otros sueños y eso aumenta cuando conoce a Pierre (Zacharie Chasseriaud). Las personas que la contienen hasta donde los dejan son su amiga Aurore (Alice de Lencquesaing) y el padre de esta, André (Olivier Gourmet).

Aquí se plantea las tradiciones y el amor, el choque de culturas esta a lo largo de la historia, pero también está la hipocresía, su hermana mayor le dice que ellas no tienen muchas opciones para decidir que ellas son mujeres y con el tiempo terminan aceptando al marido elegido y que el himen no es un problema ya que se reconstituye, de hecho ella lo hizo. Después están los planteos que hace el resto de la familia. Un testimonio fuerte y la cámara es testigo de cada detalle y el espectador percibe cierto sabor amargo y un desenlace trágico. Buena.

«HAPPY HOUR» (2017). Dirección: Eduardo Albergaria. Actores: Letícia Sabatella, Pablo Echarri, Luciano Cáceres, Origen: Brasil / Argentina. Duración: 105 minutos. Apta para mayores de 16 años.

La vida de Horacio, un profesor argentino de literatura latinoamericana que vive en Rio de Janeiro, cambia radicalmente a partir de un suceso inesperado. Este incidente lo lleva a reconocer sus impulsos más primitivos y a confesarle a su esposa, Vera, que desea acostarse con otras mujeres, pero que no ha dejado de amarla ni quiere separarse. Ella no acepta esta situación pero está en una encrucijada ya que para su carrera política es fundamental permanecer casada con Horacio. Todas las certezas de una vida convencional se ponen en juego cuando llega la hora de enfrentarse a la verdad.

Mi Opinión: El director brasileño Eduardo Albergaria, anteriormente dirigió un documental y series televisivas, esta es una coproducción entre Brasil y Argentina, filmada en Río de Janeiro, gran parte de su desarrollo es con voz en off y muestra a un argentino que se hace una serie de preguntas viviendo en ese país vecino.

Todo comienza y continua en varios pasajes con voz en off, ante un hecho en una noche de lluvia, el espectador a través del flashback va conociendo a una pareja con 15 años de convivencia Horacio (Pablo Echarri, “Al final del túnel”, Papeles en el viento”) y Vera (actriz brasilera Leticia Sabatella, “El clon” – Televisión), padres de un niño pequeño. Ella es una importante diputada, con la posibilidad de ser Alcaldesa de la ciudad, está viviendo ciertas presiones políticas y se le suma la de su marido Horacio, un profesor universitario de literatura y un poeta frustrado. Le plantea que tiene deseos que reprime de estar con otras mujeres. En medio de todo esto aparece Ricardo (Luciano Cáceres), un argentino que recién llega a Rio, amigo de Horacio y que le da ciertos toques al relato.

Su relato muestra la crisis de pareja después de varios años de casados, plantea la idea de “dale espacio a tu deseo”, a los permitidos, con ciertas diferencias ya se planteó en: “Permitidos” (2016), y “El amor menos pensado” (2018), entre otras. También toca otros temas menos desarrollados, sobre la política, los medios, las mentiras y los engaños, dan un lugar a la reflexión y al debate. Algunos de los personajes no progresan demasiado, cae en el cliché y no convence, tal vez uno de los problemas es que tiene cuatro guionistas: Ana Cohan, Carlos Arthur Thiré y Fernando Velasco. Nos ofrecen planos más interesantes, hermosa la fotografía de Río de Janeiro. Regular.

«VENGANZA» (2019). Dirección: Hans Petter Moland. Actores: Liam Neeson, Laura Dern, Micheál Richardson, Género: Acción /Drama / Thriller. Origen: Reino Unido / Noruega / Canadá / Estados Unidos, Duración: 119 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Un chofer busca venganza contra los narcotraficantes que creen asesinaron a su hijo.

Mi Opinión: Una vez más se meten con la familia del protagonista Liam Neeson como sucedía en “Taken”, un grupo de hombres matan a su único hijo Kyle Coxman (Micheál Richardson) por sobredosis, su matrimonio con Grace Coxman (Laura Dern, no participa demasiado en la historia) comienza a tambalear y su mente tiene un único propósito, venganza. Su desarrollo es bajo un terrible clima invernal.

Se relaciona con su remake “In Order of Disappearence” (Kraftidioten, 2014) película noruega protagonizada por Stellan Skarsgård dirigida por Hans Petter Moland. Ambas películas utilizan el humor negro, la acción y el absurdo.

Esta es una comedia negra, llena de acción, sanguinaria y que tiene una violencia brutal. Hay ironía, diálogos claros, dinámicos, enérgicos, posee un buen elenco secundario, ligeramente entretenida y con una fotografía maravillosa, aunque le sobran algunos minutos. Tiene un toque a las películas de: Tarantino y los hermanos Cohen. Buena.

«ARABIA» (2017). Dirección: João Dumans y Affonso Uchoa, Actores: Aristides de Sousa, Murilo Caliari y Gláucia Vandeveld, Origen: Brasil, Duración: 97 minutos. Apta para mayores de 13 años.

André es un niño que vive en un barrio industrial en Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil; cerca de una antigua fábrica de aluminio. Luego del accidente de uno de los trabajadores de la fábrica, Cristiano –un obrero extranjero con un pasado turbulento en el barrio-, André descubre por casualidad un misterioso cuaderno que contiene notas de Cristiano para el grupo teatral de la fábrica y anécdotas de vida de los demás trabajadores.

La película se sumerge en la vida de Cristiano. Y lo que vemos y escuchamos a partir de ese momento es una historia épica. ARABIA refleja la historia de un trabajador cuya felicidad y sufrimientos revelan desde otro punto de vista la trama social de Brasil y que tiene que ver con el desarrollo económico en los últimos diez años de ese país.

«EL PRÍNCIPE ENCANTADOR» (2018). Dirección: Ross Venokur. Voces Originales: Demi Lovato, Wilmer Valderrama, Sia, Nia Vardalos, John Cleese, Género: Animación. Origen: Canadá / Estados Unidos. Duración: 90 minutos. Apta para todo público.

Tres princesas de cuento de hadas se encuentran comprometidas con el mismo chico, el «Príncipe Encantador».

«REINA DE CORAZONES» (2016). Dirección y Guión: Guillermo Bergandi, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 82 minutos.

Narra la historia de diez chicas trans pertenecientes a una cooperativa de teatro que nació con el único objetivo de sacar a las chicas de la prostitución. Estudian teatro y producen sus espectáculos. Sus protagonistas cuentan sus sueños, muestran su lucha y comparten sus vivencias y realidades para poder ser aceptadas y así pertenecer a la sociedad.

«WANDERLUST, CUERPOS EN TRÁNSITO» (2015). Dirección: María Pérez Escalá. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 96 minutos. Apta para todo público.

Un documental autobiográfico realizado por dos mujeres, en viaje por tierra y mar desde Egipto hasta Alemania. Dos mujeres de orígenes distintos (Argentina y Alemania) en busca de sí mismas, de nuevas experiencias y con diversas preguntas e ideas acerca de la vida. A lo largo de su camino investigan el cuerpo en tránsito, sus propias experiencias corporales y la representación de los cuerpos femeninos en los cruces fronterizos.

«LEÓNIDAS – LAS HUELLAS DEL TEATRO DEL PUEBLO» (2019). Dirección y Guión: Miguel Colombo, Participan: Roberto “Tito” Cossa, Mauricio Kartun, Analía Cabanne, Laura Fontenla, María Villar, Alberto Ajaka, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 72 minutos. Apta para todo público.

Un recorrido por momentos de la vida de Leónidas Barletta, escritor, polemista, dramaturgo, integrante del Grupo de Boedo en la década del ´20 y fundador del Teatro del Pueblo en 1930.