Inicio Cinefilos Los estrenos de la semana en el cine

Los estrenos de la semana en el cine

213
0
Compartir

«MARÍA CALLAS- EN SUS PROPIAS PALABRAS» (2017). Dirección: Tom Volf, Intérpretes: Fanny Ardant, Maria Callas, Aristóteles Onassis, Pier Paulo Pasolini, Luchino Visconti, Vittorio de Sica, Marilyn Monroe, Alain Delon, Yves Saint Laurent, J.F. Kennedy, Winston Churchill, Grace Kelly, Liz Taylor, Género: Documental. Origen: Francia. Duración: 119 minutos. Apta para todo público.

Íntimo retrato de la vida y el trabajo de la cantante de ópera Maria Callas. Con testimonios de la propia Callas, Onassis, Marilyn Monroe, Alain Delon, Yves Saint-Lauren, John Fitzgerald Kennedy, Luchino Visconti, Winston Churchill, Grace Kelly, Liz Taylor y otras personalidades que conocieron a la diva.

Mi Opinión: Esta no es una biopic y resulta un documental muy valioso sobre la cantante de ópera María Callas (1923-1977). Se encuentra dividido en 4 actos y un epílogo con una interesante producción a más de 50 años de su fallecimiento.

A través de un material inédito y desconocido compuesto por filmaciones caseras en súper 8 y 16 mm podemos conocer más de esta artista. A su vez vamos escuchando su voz que se va intercalando con la de la actriz Fanny Ardant leyendo cartas y documentos escritos por esta gran estrella. Están sus viajes, sus presentaciones, podemos conocer alguna de sus ambiciones, ciertas confesiones, interesantes testimonios, fragmentos con partes de su vida y el amor de su público.

Una historia que resulta atrapante sobre una mujer bajo una infancia difícil, que pasó situaciones complicadas como cuando tuvo que suspender una función debido a una bronquitis en 1958. Las persecuciones de la prensa, sus rupturas amorosas, la renuncia a la ciudadanía estadounidense en 1966 que anulaba su matrimonio con Meneghini, su idea de que Onassis le iba a proponer matrimonio, cosa que no sucedió, entre otras situaciones que debió transitar. Muy Buena.

«LOBOS» (2019). Dirección: Rodolfo Durán, Actores: Luciano Cáceres, Daniel Fanego, Alberto Ajaka, César Bordón, Anahí Gadda, Fabián Arenillas, Ezequiel Baquero, Alberto Cattan, Martina Krasinsky. Género: Thriller, Origen: Argentina. Duración: 92 minutos. Apta para mayores de 16 años.

La familia Nieto vive del crimen: cometen asaltos y robos express comandados por el policía Molina, quien les encarga las misiones. Nieto las ejecuta con su yerno Boris como secuaz. Nieto ya tiene más de 60, quiere retirarse y dejarle algo a sus hijos: Nati, peluquera, y Marcelo, el hijo

menor, que trabaja de seguridad en una empresa y no quiere volver a involucrarse en esos “trabajos”. Una última misión podría darle a Nieto la tranquilidad del retiro, y cierto bienestar a su familia. Pero las cosas no salen como esperan. Marcelo deberá volver a la acción, y la situación irá de mal en peor.

Mi Opinión: Este es un thriller negro que gira en torno a una familia que se dedica al delito. Por un lado esta Nieto (Daniel Fanego) y Boris (Alberto Ajaka), que son suegro y yerno, roban a algún automovilista y casas marcadas, entre otras víctimas. Nieto es viudo y como jefe de familia quiere que su hija Natalia (Anahí Gadda), nietos e hijos tengan su futuro asegurado y cumplirle el sueño a su querida Natalia de que pueda comprar su peluquería. Uno de sus hijos, Marcelo (Luciano Cáceres), más tímido, se retiró del negocio y ahora trabaja en seguridad del vecindario pero a la hora de defender a los suyos puede ser un lobo feroz.

Por otra parte esta Molina (César Bordón), un policía corrupto, es quien determina los robos, un delincuente que acaba de salir de prisión Potrillo (Ezequiel Baguero) y un hombre poderoso llamado Marra (Fabián Arenillas) que vive solo con su hija Ana (Martina Krasinsky). Todos los personajes se lucen a su medida, se van incorporando buenos climas, entre: la corrupción, la venganza, las mentiras y la tensión e intriga, no se deja de lado el amor, la melancolía y la nostalgia. Es un lujo la ambientación y el contraste que logra mostrar entre las localidades de Avellaneda y Lobos. Pero los últimos minutos termina siendo algo pobre, intenta ir más a lo nostálgico y se pierde lo logrado del policial. Buena.

«ALICIA» (2018). Dirección: Alejandro Rath, Actores: Leonor Manso, Patricio Contreras, Martín Vega, Paloma Contreras, Iván Moschner, Silvia Geijo, Sergio Villamil, Pedro Roth, Héctor Giménez. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 72 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Jotta está desarmando la casa de Alicia, su madre. Recuerda la lucha que dieron para que ella pudiera morir en su cama y no en un hospital. También su infructuoso pasó por varias religiones y las diversas crisis con sus ideas durante el duelo.

Mi Opinión: Ambientada en 2013, todo comienza cuando un hombre llamado Jotta (Martín Vega) va acomodando en cajas las pertenencias de su madre después de su fallecimiento. A partir de ese momento el espectador va conociendo los hechos con la utilización de flashback.

Su madre Alicia (Leonor Manso) tiene cáncer y se está muriendo, la internan en el hospital solo para que se recupere un poco. Mientras su hijo, un militante ateo va buscando alguna explicación, participa de una peregrinación, se confiesa y le hace ciertos planteos al sacerdote, visita un templo donde aparece la figura del Pastor Giménez y pasa por otras creencias.

Otros actores dentro de los secundarios que dan un acotado aporte a su desarrollo son: Patricio Contreras como su ex marido y en el rol de una enfermera Paloma Contreras. El film no contiene golpes bajos, aborda las relaciones familiares con enfermos terminales, los diálogos con los profesionales y transitar el lugar, como se sobrelleva la falta, que se puede hacer o no y cuando a

uno lo único que le quedan son los recuerdos a los cuales aferrarse. Pero también se hace un planteo social y económico ante ciertas enfermedades muy costosas. Buena.

«LA DECISIÓN» (2017). Dirección: Vahid Jalilvand. Actores: Amir Aghaee, Zakieh Behbahani, Saeed Dakh, Navid Mohammadzadeh, Alireza Ostadi, Hediyeh Tehrani, Género: Drama. Origen: Irán. Duración: 104 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

El Dr. Kaveh Nariman (Amir Aghaee), patólogo forense, tiene un accidente automovilístico con un motociclista y lesiona a su hijo de 8 años. Se ofrece a llevar al niño a una clínica cercana, pero el padre rechaza su ayuda. Pocos días después, en el hospital donde trabaja, el Dr. Nariman descubre que el niño fue llevado para una autopsia después de una muerte sospechosa.

Nariman se enfrenta a un dilema: ¿es responsable de la muerte del niño debido al accidente automovilístico o el niño murió por intoxicación alimentaria según el diagnóstico de otros médicos?

Mi Opinión: Todo va girando en torno de llegar a una conclusión, un padre que desde el dolor y la culpa intenta sobrellevar el fallecimiento de su pequeño hijo mientras su matrimonio y su vida se derrumba, busca entender que pasó. Por otra parte el médico Nariman que conoció a la victima quiere saber qué relación hubo entre el accidente y el deceso del niño.

También es muy interesante el papel que juegan los personajes secundarios: La esposa de Moosa, Leila (Zakiyeh Behbahani) y el colega de Nariman, Sayeh Behbahani (Hediyeh Tehrani), van procesando la solución, llevan su dolor y van prestando mucha atención a estos hombres.

El director realiza una interesante presentación de esta conmovedora historia, luego vamos viendo a cada uno de los personajes, estos le van dando buenos matices a sus interpretaciones, impecables actuaciones de: Amir Aghaee (Nariman) y Navid Mohammadzadeh (el padre), se siente su vacio, desesperación, angustia, ahogo, furia y locura. El film se complementa con una muy buena fotografía y la buena elección de los colores entre blanco, negro y gris. Todo su desarrollo va poniendo constantemente en clima al espectador y este finalmente tendrá que hacer su lectura. Muy Buena.

«FOTO ESTUDIO LUISITA» (2018). Dirección: Sol Miraglia y Hugo Manso, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 72 minutos. Apta para todo público.

De Tita Merello y Susana Giménez, Amelita Vargas a Olmedo y Porcel y Atahualpa Yupanqui, las celebridades que pasaron por el estudio fotográfico de Luisita son innumerables. Sol, una joven fotógrafa, descubre en esta Casa-Estudio más de 25.000 negativos inéditos que abren una ventana hacia un verdadero epicentro artístico de la cultura popular argentina.

Mi Opinión: Recordemos que en 2018 se estrenó este documental que es ópera prima de Sol Miraglia y Hugo Manso en la 20ª Edición de BAFICI. Este film se alzó con el Premio del Público en la Competencia Nacional y ahora tiene su estreno comercial.

Resulta un film muy bien logrado, realizado en base al recuerdo de toda una época de grandes estrellas que pasaron ante la lente de la cámara de Luisita, como por ejemplo: Amelita Vargas, Tita Merello, Moria Casan, José Marrone, Olmedo, y Atahualpa Yupanqui, entre otros. Un interesante material de archivo, inédito y momentos increíbles, todo rodeado de emoción y profesionalismo.

Este es un gran homenaje al teatro y sus marquesinas, a quienes están y estuvieron en ella y a esta humilde profesional Luisita Escarria y su hermana que estuvieron siempre juntas (de la misma nacionalidad de sus padres, fotógrafos colombianos, Luis Felipe Escarria y Eva Iglesias). Muy Buena.

«MALIGNO» (2019). Dirección: Nicholas McCarthy, Actores: Taylor Schilling, Jackson Robert Scott, Brittany Allen, Género: Terror/ Thriller, Origen: Canadá /Estados Unidos. 92 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Una madre preocupada por el comportamiento perturbador de su hijo, está convencida de que algo sobrenatural está transformando la vida del pequeño y de quienes lo rodean, poniéndolos en peligro.

«A DOS METROS DE TI» (2019). Dirección: Justin Baldoni. Actores: Haley Lu Richardson, Cole Sprouse, Moises Arias, Kimberly Hébert Gregory, Parminder Nagra, Claire Forlani. Género: Drama Romántico. Origen: Estados Unidos. Duración: 116 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

¿Puedes amar a alguien que no puedes tocar? A Stella Grant (Haley Lu Richardson) le gusta tener el control, a pesar de no poder controlar sus propios pulmones, que la han tenido en el hospital la mayor parte de su vida. Por encima de todo, Stella necesita controlar su espacio para mantenerse alejada de cualquier persona o cosa que pueda transmitirle una infección y poner en peligro su posibilidad de trasplante de pulmón. Dos metros de distancia. Sin excepciones.

Lo único que Will Newman (Cole Sprouse) quiere controlar es cómo salir de este hospital. No le importan sus tratamientos, o si hay una nueva medicación en ensayo clínico. Pronto cumplirá dieciocho años y podrá desconectar todas estas máquinas. Desea ir a ver el mundo, no sólo sus hospitales. Will es exactamente lo que Stella no necesita tener en su vida. Sólo con que le respire cerca, podría provocar que Stella pierda su puesto en la lista de trasplantes. Cualquiera de ellos podría morir. La única forma de mantenerse con vida es mantenerse alejados. Pero de repente, dos metros no parecen una seguridad. Parecen un castigo.

En esta conmovedora historia, perfecta para los fans de Bajo la misma estrella (The Fault in Our Stars, 2014), dos jóvenes se enamoran, con un pequeño problema: no pueden acercarse a menos de dos metros sin arriesgar sus vidas.

«EL HERMANO DE MIGUEL»(2018). Dirección: Mariano Minestrelli. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 72 Minutos. Apta para todo público.

Sergio Dicovsky fue detenido y desaparecido el 19 de noviembre de 1974, en pleno gobierno de María Estela Martínez de Perón. El documental de Mariano Minestrelli acompaña a Miguel Dicovsky, su hermano, en la investigación y se convierte en un documento testimonial clave para dilucidar los hechos.

«DOWN PARA ARRIBA» (2018). Dirección: Gustavo Garzón. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 71 minutos. Apta para todo público.

El actor Gustavo Garzón es el autor de este amable retrato sobre sus hijos, los mellizos Juan y Mariano, y otros jóvenes que como ellos nacieron con Síndrome de Down. “Soy un enamorado de esas personas por el amor que transmiten y lo que intento es mostrar el origen de ese amor y cómo son en la intimidad, cuando están entre ellos”. A través del acompañamiento de sus hijos, que asisten a un grupo teatral conducido por Juan Laso, el director descubre un universo asombroso que derrumba todos los prejuicios y donde rigen la candidez, la amabilidad, las risas y, en muchos casos, el talento actoral.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.