Inicio Cinefilos Los estrenos de la semana en el cine

Los estrenos de la semana en el cine

139
0
Compartir

“YO, MI MUJER Y MI MUJER MUERTA” (2019). Dirección: Santi Amodeo, Actores: Oscar Martínez, Carlos Areces, Malena Solda, Ingrid García Jonsson, Carolina Bassecourt, German Baudino, Jorge Booth, Género: Comedia. Origen: España /Argentina. Apta para mayores de 16 años.

Bernardo (63), arquitecto y reconocido profesor de la Universidad de Buenos Aires, acaba de enterrar a su mujer, con la que compartió toda su vida. Hombre tradicional y de fuertes convicciones, Bernardo se negó a cumplir el deseo de su esposa de ser incinerada y arrojada al mar en la Costa del Sol, en España, donde ella nació y a donde volvía cada año aparentemente para pasar un mes con su hermana.

Pero después de varios días de duelo en los que Bernardo empieza a mostrarse desorientado y algo paranoico, recibe la noticia de que unos vándalos profanaron la tumba de su difunta esposa. Bernardo entra en shock y decide emprender viaje a España para esta vez sí, cumplir el deseo de su mujer.

En España conoce a Abel, dueño de una inmobiliaria al borde de la quiebra, al que su ex ha echado de casa y que vive en las casas vacías que alquila; y a Amalia, una bella “relaciones públicas” de ternura casi maternal, que adora el lujo.

Juntos se verán envueltos en absurdas situaciones para librarse de las cenizas de su mujer que arrancará en un lujoso y estrafalario resort, y que los llevará a un periplo increíble en el que Bernardo va a descubrir que no conocía tanto a su mujer como imaginaba… Y que dentro de su apariencia de reputado profesor, ególatra y altivo, en realidad habita un hombre pequeñito y frágil.

Mi Opinión: En esta oportunidad nos encontramos con una película del español Santi Amodeo, una comedia negra pero que también va tomando un tono de road movie dividida en actos, van apareciendo varios personajes y situaciones, tanto el protagonista Oscar Martinez (El ciudadano ilustre, Relatos salvajes) como el personaje secundario que compone Carlos Areces (Mi gran noche) se relacionan rápidamente con el personaje, tienen buena química y ellos saben salir airosos ante ciertos desafíos.

A través de este viaje que realiza el protagonista nos habla de la muerte, de la perdida, de la falta, de los temores, de cumplir nuestras promesas, entre otros temas, pero también nos plantea hasta donde podemos conocer a nuestra pareja aunque ellos estuvieron casados más de 40 años, el descubrir secretos del otro, de no ser tan estructurado y darnos una oportunidad.

Esta historia tiene momentos para reírse y emocionarse, las locaciones son esplendorosas y para transmitir ciertos momentos vividos del pasado lo hace a través de proyecciones en las paredes como video clips, pero uno de los problemas es que tiene algunos elementos y situaciones que no se terminan de profundizar y personajes que no se desarrollan lo suficiente. Buena.


“UN LADRÓN CON ESTILO” (2018). Dirección: David Lowery, Actores: Robert Redford, Casey Affleck, Sissy Spacek, Danny Glover, Tom Waits, Tika Sumpter, Género: Comedia Dramática. Origen: Estados Unidos. Duración: 93 minutos. Apta para mayores de 13 años.

La película que eligió Robert Redford para retirarse de la actuación, en un duelo de titanes que incluye a Sissy Spacek, Casey Affleck, Danny Glover y Tom Waits.

Dirigida por David Lowery, la historia inspirada en hechos reales publicados en el New Yorker ya consiguió nominaciones a los Golden Globe y aplausos en la prensa internacional.

Mi Opinión: Todo gira en torno a un ladrón de bancos que en 1981 logró escapar varias veces de prisión (desde 1936 se escapaba de prisión demostrando gran habilidad), Forrest Tucker (Robert Redford a sus 82 años) es muy profesional, agradable, atento, fino, tiene estilo y sus robos los lleva a cabo con una sonrisa, sin herir a nadie y con elegancia, otros de los ladrones que lo acompañan son Teddy (Danny Glover) y Waller (Tom Waits).

También tiene su toque romántico, como cuando Tucker conoce el amor de Jewel (Sissy Spacek, Carrie), desconociendo quien es en realidad. Ellos juntos logran tener buena química y carisma. Quien lo persigue es John Hunt, (interpretado por Casey Affleck que ya trabajó con este director David Lowery en “A Ghost Story”, 2017), un policía casado y padre de dos hijos que le tiene gran respeto y todo se va transformando como un juego entre el gato y ratón.

El film cuenta una historia sencilla, cuenta con una buena ambientación, mostrando que cada uno puede ser feliz a su manera, resulta tierna, con toques de buen humor, con una narración que tiene cierto tono agridulce, incluye imágenes de otras películas haciendo un auto homenaje al mismo Redford de los años 60, (alguna lagrimita tal vez se te escape) es entretenida y tiene ese plus especial de estar basada en hechos reales. Muy Buena.


“NOSOTROS” (2019). Dirección y Guión: Jordan Peele. Actores: Lupita Nyong’o, Elisabeth Moss, Anna Diop, Género: Horror / Thriller. Origen: Estados Unidos, Duración: 116 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 13 años.

Jordan Peele regresa tras su debut como director de ¡Huye! (Get Out). Su manera de dirigir cambió la cultura contemporánea, al establecer un nuevo estándar para películas de terror, provocativas y con conciencia social; el ganador del Premio de la Academia, regresa con otra pesadilla; escrita, dirigida y producida por él. Una historia actual, ubicada en la icónica costa del norte de California. Nosotros (Us), de Monkeypaw Productions, es protagonizada por la ganadora del Oscar Lupita Nyong’o, como Adelaide Wilson, una mujer que junto a su esposo Gabe, (Winston Duke, Pantera Negra), y sus dos hijos (Shahadi Wright Joseph y Evan Alex) regresan a su casa de la infancia para una inolvidable vacación de verano. Atormentada por un inexplicable trauma del pasado y una serie de extrañas coincidencias, Adelaide siente que su paranoia se vuelve cada vez más real conforme incrementa la sensación de que algo terrible le pasará a su familia. Después de pasar un día tenso en la playa con los Tylers (Elisabeth Moss (ganadora del Emmy), Tim Heidecker, Cali Sheldon y Noelle Sheldon), Adelaide y su familia regresan a casa. Al caer la noche descubren la silueta de cuatro humanos sujetados de las manos en la entrada de su casa.

Nosotros (Us), retrata la historia de una familia estadounidense que se enfrenta al adversario más extraño y terrible de todos: Una réplica de ellos mismos. Peele (escritor y director) produjo para su empresa Monkeypaw Productions junto a Sean McKittrick, Jason Blum e Ian Cooper de Monkeypaw. Nosotros (Us) será lanzada por Universal Pictures en 2019.


“EL CISNE” (2017). Dirección: Ása Helga Hjörleifsdóttir. Actores: Ingvar Eggert Sigurðsson, Thor Kristjansson, Katla M. Þorgeirsdóttir, Género: Drama. Origen: Islandia / Estonia / Alemania, 91 minutos. Apta para mayores de 16 años.

En la Islandia rural contemporánea, una niña de 9 años, Sól, es enviada a la casa de campo de unos parientes lejanos para trabajar durante el verano y aprender a madurar. Allí conoce a un joven campesino, Jón, que le llama la atención desde el principio. En la casa también está la hija de los agricultores, Ásta, que también tiene los ojos puestos en él. A partir de allí, Sól se verá enredada en una historia que apenas puede comprender.

“YO NO ME LLAMO RUBEN BLADES” (2018). Dirección: Abner Benaim, Género: Documental. Origen: Panamá / Argentina / Colombia, Duración: 85 minutos. Apta para todo público.

Yo no me llamo Rubén Blades es el documental que acompaña a uno de los músicos más importantes de Latinoamérica en un recorrido a través de sus 50 años de carrera, en el momento en que decide hacer su último año de giras. Con un tono íntimo, la película propone una oportunidad única de conocer al artista, su música y las historias detrás de ella. A través de sus propios testimonios y los de protagonistas de su mundo, conocemos la obra de este polifacético artista, así como los motivos para querer dejarlo todo y comenzar de nuevo.


“IMPRESIONES OBRERAS” (2018). Dirección y Guión: Hugo Colombini, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 90 minutos. Apta para todo público.

Trabajadores de la cooperativa Madygraf descubren la historia olvidada del periodismo obrero en Argentina desde sus orígenes hasta mediados del S.XX.


“UN LUGAR EN EL TIEMPO”. Dirección y Guión: Nicolás Purdía y Pablo José Rey, Género: Documental. Origen: Argentina, Duración: 78 minutos. Apta para todo público.

En un pueblo de cien habitantes, el esfuerzo por seguir viviendo de la tierra y la escasez del agua amenazan toda forma de vida tradicional, mientras que un extravagante proyecto turístico y la promesa de políticos en plena campaña electoral obligan a los protagonistas a preguntarse hacia dónde ir.


“LA FELIZ. CONTINUIDADES DE LA VIOLENCIA” (2018). Dirección y Guión: Valentín Javier Diment. Intérpretes: Alejandro Soler, Manuel Soler, Martín Blousson, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 87 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Mar del Plata. La ciudad feliz. El gran centro de veraneo argentino, primero de la aristocracia, y a partir del peronismo también de la clase trabajadora. Pero tras la fachada del verano feliz late una larga historia de violencia política. En 1971, miembros de la CNU (Concentración Nacional Universitaria) asesinan a una estudiante de arquitectura en una asamblea del centro de estudiantes. A partir de ahí, la violencia política creció, hasta estallar en 1975, con una serie de asesinatos. Luego, en 1977, ya con gobierno militar, vino La noche de las corbatas. Varios años después, 2017, hay 8 detenidos por atentados de odio, militantes nacionalistas, de marcada simpatía nazi, a la espera de que el juzgado se expida. Son 45 años de violencia política. ¿Podemos encontrar una continuidad entre todos estos hechos? Un documental en que se cruzan la divulgación histórica, el retrato humano, y la tesis política.