Inicio Cinefilos Los estrenos de la semana en el cine

Los estrenos de la semana en el cine

286
0
Compartir

«4×4» (2019). Dirección: Mariano Cohn, Elenco: Peter Lanzani, Dady Brieva, Luis Brandoni, Género: Thriller, Origen: Argentina / España. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Una lujosa 4×4 está estacionada en la vereda en un barrio como tantos de Buenos Aires. Un chico entra en ella para robar. Pero cuando quiere salir, no puede. Las puertas no responden, los vidrios tampoco, la 4×4 es un bunker blindado. La situación es desesperante: está encerrado. Alguien desde afuera tiene el control del vehículo y parece tener un plan.

Mi Opinión: Lo que nos trae es un tema cotidiano, la inseguridad; aquí un joven intenta robar una 4×4, (previo a esto la cámara realiza un repaso por las calles de la zona con casas que tienen distintas protecciones), logra ingresar al vehículo estacionado y cae en una trampa mortal, queda atrapado, le resulta imposible salir y va agotando todos los intentos de fuga.

A partir de ese momento se van construyendo momentos de mucha tensión, intriga y suspenso. Con el transcurso de los minutos vamos conociendo más de la víctima, el victimario, el verdugo y el animal. Uno tiene un plan y el otro tiene propósito, que puede ser aceptado o no, pero todo se va transformando en un juego macabro (bajo otra temática pero similar al juego del miedo).

Alguno de los momentos que se destacan tienen que ver con: la asfixia, el encierro, la prohibición, la desesperación, el ahogo, la angustia, el dolor, el miedo y la paranoia, entre otros, acompañado con el sonido, los silencios, la música, el movimiento alrededor del sujeto y la interpretación de Peter Lanzani que resulta excelente, este ofrece un gran degaste, desde la actuación, lo físico todo su desenvolvimiento y hasta la relación entre un grillo, su única compañía, y los llamados de quien lo retiene. Dentro del elenco secundario encontramos a: Luis Brandoni, quien los pocos minutos que está en pantalla se luce y el correcto personaje de Dady Brieva primero como una voz y luego con su presencia.

La trama además posee algo de thriller psicológico y mientras van corriendo los minutos el público se va involucrando más y más, acompañando al personaje principal y luego al resto, donde a la hora de evaluar se van dividendo los juzgamientos, como suele suceder ante ciertos hechos de inseguridad. En una secuencia se ve un afiche con una publicidad “El hombre de al lado 2”, para pensarlo. La película cumple con lo que propone, se sostiene y nos lleva a la polémica, el análisis y el debate. Disfrutable banda sonora de Dante Spinetta. Y por último algo importante dentro de los créditos finales hay que quedarse un rato para ver una escena extra. Muy Buena.

«SHAZAM!» (2019). Dirección: David Sandberg, Actores: Zachary Levi, Asher Angel, Mark Strong, Jack Dylan Grazer, Género: Acción. Origen: Estados Unidos. Duración: 132 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para todo público con leyenda.

Todos tenemos un superhéroe dentro de nosotros, solo se necesita un poco de magia para sacarlo. En el caso de Billy Batson, al gritar una sola palabra, SHAZAM, este niño adoptado de 14 años de edad puede convertirse en el Superhéroe adulto Shazam, cortesía de un antiguo mago. Todavía un niño de corazón, dentro de un cuerpo desgarrado y divino, Shazam se deleita en esta versión adulta de sí mismo al hacer lo que cualquier adolescente con superpoderes haría: ¡divertirse con ellos! ¿Puede volar? ¿Tiene visión de rayos X? ¿Puede disparar un rayo de sus manos? ¿Puede omitir su examen de estudios sociales? Shazam se propone poner a prueba los límites de sus habilidades con la alegre inocencia de un niño. Pero necesitará dominar estos poderes rápidamente para luchar contra las fuerzas mortales del mal controladas por el Dr. Thaddeus Sivana.

Mi Opinión: La trama desde un comienzo resuelta ingeniosa, entre los cambios que existen entre el adolescente Billy Batson (Asher Angel, es dúctil en su personaje) y su transformación en Shazam (Zachary Levi, Thor: El mundo oscuro -2013. Esta estupendo y nació para componer este personaje, tiene mucha plasticidad en su cara y cuerpo, además de carisma) cuenta con súper poderes otorgados por el mago Shazam (Djimon Hounsou), estos son siete. En un principio no los sabe manejar pero con el tiempo y la ayuda de quien lo acompaña, su hermano adoptivo y compinche Freddy Freeman (Jack Dylan Grazer), y la adorable hermana adoptiva Darla Dudley (Faithe Herman) que sabe guardar un secreto, juntos lo logran todo.

Su desarrollo está en dos tiempos por lo tanto aparecen situaciones y personajes de otro universo, toca un tema recurrente en este tipo de historias, que es la lucha entre el bien y el mal, para ello aparece un súper villano (Mark Strong) y despliegan una intensa batalla. También hay varias referencias a otras películas, habla de la familia, del amor, el abandono, el bullying, se menciona a los siete pecados capitales y uno a los que hay que derrotar es el de la envidia. Este filme tiene una línea mucho más juvenil, llena de humor, acción, emociones y un show de diversión, bien colorida, nacen nuevos héroes y cumple con la propuesta. Cuando todo concluya no te muevas de tu butaca quédate hasta el último de los créditos porque hay dos escenas extras. Muy Buena.

«CEMENTERIO DE ANIMALES» (2019). Dirección: Kevin Kölsch y Dennis Widmyer, Actores: Jason Clarke, Amy Seimetz, John Lithgow, Género: Terror. Origen: Estados Unidos. Duración: 101 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Louis Creed (Jason Clarke, “Obsesión”, “El primer hombre en la luna”), su esposa Rachel (Amy Seimetz, “Alien: Covenant”) y sus dos hijos Gage y Ellie (Jeté Laurence, “El muñeco de nieve”) se mudan a una casa rural donde son bienvenidos e informados sobre el misterioso cementerio de mascotas ubicado cerca de su casa. Después de la tragedia de la muerte de un gato atropellado por un camión, Louis lo entierra en el misterioso cementerio, que definitivamente no es lo que parece, a veces la muerte es mejor.

Mi Opinión: Muchas novelas de Stephen King (escritor estadounidense de novelas de terror, ficción sobrenatural, misterio, ciencia ficción y literatura fantástica, de 71 años), se han ido transformando en series y películas, hasta se han hechos parodias por ejemplo en “Los Simpsons” utilizando algunas escenas de ciertas películas. En esta ocasión después de treinta años tenemos como primera adaptación este “Cementerio de animales”.

Es parecida a la original en algunos pasajes, pero le han hecho ciertos cambios, comienza bien, generando buenos climas, tensión, atmósfera cargada con elementos del género y momentos dentro de la trama bastantes emotivos. Además toca temas fuertes como la muerte, se plantea que se esconde detrás de ella, la soledad, la perdida y los miedos del pasado.

Pero llegando a su último tramo el film va decayendo, se siente una adaptación floja, con pocos matices, un guión flojo, escenas un tanto ridículas, pero goza de buenas intensiones y resulta ideal para las nuevas generaciones. Buena.

«VAN GOGH EN LAS PUERTAS DE LA ETERNIDAD». Dirección: Julian Schnabel. Actores: Willem Dafoe, Rupert Friend, Oscar Isaac, Mads Mikkelsen, Emmanuelle Seigner, Género: Biografía. Origen: Suiza / Irlanda / Reino Unido / Francia / Estados Unidos, Duración: 111 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Basada en los relatos de vida, hechos, rumores y retratos que solo existieron en la mente del post-impresionista Vincent van Gogh. La historia narra su vida en Francia donde vivió por un tiempo y convivió de cerca Paul Gauguin. Un tiempo en el que se creó las obras maestras más espectaculares con las que el día de hoy es reconocido en todo el mundo.

Mi Opinión: Fuera de todo su desarrollo que resulta interesante, uno de los puntos más altos es la extraordinaria actuación, prolija, conmovedora está encarnada por Daniel Dafoe (fue nominado por primera vez al Oscar por este trabajo), lo acompaña un elenco secundario Oscar Isaacs (interpreta a Paul Gauguin, se luce) y Rupert Friend (Theo Van Gogh interesante personaje), entre otros.

Su trama está más enfocada a sus sentimientos, en la mirada, en el interior del artista, como observaba a su alrededor, donde está marcada su soledad, su angustia y su fragilidad. Sufría el bulling de cierta parte de la sociedad, murió a los 37 años, a pesar que era un adelantado a su época, no tuvo un gran reconocimiento. Se recrea con estupendos colores, vestuario, una fotografía y locaciones bellísimas, aclaran ciertos mitos y está lleno de metáforas. Uno de los puntos en contra son: planos largos, silencios extensos, momentos estáticos, diálogos algo repetitivos y su ritmo un tanto lento. Muy Buena.

«CHACO» (2017). Dirección: Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini, Género: Documental. Origen: Argentina / Italia / Suiza, Duración: 106 minutos, Apta para todo público.

Cada día se destruyen 2000 hectáreas de bosque en el Chaco paraguayo. Luego del El Impenetrable (2012), el director Daniele Incalcaterra, con la codirectora Fausta Quattrini, una vez más expone los desafíos y problemas relacionados con las 5.000 hectáreas de bosque virgen heredadas de su padre.

Incalcaterra trata obstinadamente devolver esta tierra a los guaraníes Ñandevas, los legítimos propietarios del bosque, y de resistir a un proyecto de deforestación para la producción industrial de soja transgénica y carne. Pero algunos no aprecian su acción. Comienza una lucha amarga e intransigente contra los intereses financieros y burocráticos. Incalcaterra espera, basándose en un decreto del presidente Fernando Lugo, crear una reserva natural llamada Arcadia y un observatorio científico para estudiar los efectos devastadores de la deforestación. ¿Quién ganará? ¿Una política respetuosa con la naturaleza o la del dinero? ¿Corrupción, amenazas y peligro o esperanza y utopía? Una película poderosa y emocionante construida como un sombrío thriller político.

Mi Opinión: Se encuentra hablado en qon, pilagá, wichí y otras lenguas, con una realidad que golpea y un planteo sobre la quita de derechos de la tierra, interesante, todo está dicho a través de este documental fuerte, puntual e imponente. Además goza de una estupenda fotografía. Pero tiene algunos momentos en que su narración tiende a ser lenta y demasiado pausada, igualmente merece ser vista. Buena.

«EDUARDO PAVLOVSKY- RESISTIR CHOLO». Dirección: Miguel Mirra. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 80 minutos. Apta Para todo público con reservas.

Con testimonios de Martín y Federico Pavlovsky, Jorge Dubati, Norman Briski, Ricardo Bartís, Susy Evans y la participación de Eduardo Misch, Eduardo Pavlovsky , Resistir Cholo es un documental de Miguel Mirra que recorre la obra teatral de Eduardo Pavlovsky, al mismo tiempo que se expone su vinculación con su época y su compromiso social y político. Incluye, además un registro de los ensayos de una puesta en escena con partes de sus obras, fragmentos de Potestad, con el propio Tato en escena.

«PALAU, LA PELÍCULA» (2019). Dirección: Kevin Knoblock, Actores: Gastón Pauls, Santiago Achaga, Agustin Amoedo, Alexia Moyano, Michel Noher, Género: Biográfica, Origen: Estados Unidos, Duración: 130 minutos. Apta para todo público.

Esta es la historia real de un hombre que nació en un pequeño pueblo de Argentina, dedicó toda su vida a la obra del Señor y se embarcó en un viaje increíble, convirtiéndose en uno de los más grandes evangelistas de la historia. El legado de Luis Palau y lo que Dios puede hacer con un corazón dispuesto servirá de inspiración para muchos por generaciones.

«PAGLIACCI» (2018). Dirección: Chico Gomes, Julio Hey, Luiza Villaca, Pedro Moscalcoff, Luiz Villaça, Género: Documental. Origen: Brasil. Duración: 73 minutos, Apta para todo público.

Pagliacci muestra cómo un hombre tímido fuera de los escenarios se transforma cuando asume la persona del payaso. Desde el fallecimiento del amigo y socio Domingos Montagner, en 2016, Fernando conduce el proceso de la construcción de una versión teatróloga y circense de la ópera homónima por primera vez sin la presencia física de Domingos, pero con nuevos socios que encontró en los talleres impartidos por la dupla de Fernando Paz y Filipe Bregantim. El documental narra la construcción del espectáculo desde los primeros ensayos hasta un montaje ya maduro, dos semanas después del estreno