Compartir

«SPIDER-MAN: LEJOS DE CASA» (2019). Dirección: Jon Watts, Actores: Tom Holland, Jake Gyllenhaal, Zendaya, Jon Favreau, Samuel L. Jackson, Marisa Tomei, Martin Starr, Género: Acción. Origen: Estados Unidos. Duración: 129 minutos. Formatos: 4 D/ 3D / 2D. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para todo público

Peter Parker regresa en Spider-Man: Lejos de casa, ¡el siguiente capítulo de la serie Spider-Man: De Regreso a Casa! Nuestro amigable vecino Super héroe decide unirse a sus mejores amigos, Ned, MJ y el resto de la pandilla en unas vacaciones europeas. Sin embargo, el plan de Peter para dejar atrás su estilo super héroe durante unas semanas se desecha rápidamente cuando acepta a regañadientes ayudar a Nick Fury a descubrir el misterio de varios ataques de criaturas elementales, ¡creando estragos en todo el continente!

Mi Opinión: Después de los acontecimientos en “Avengers: End game”, el querido Peter Parker (Tom Holland) decide tomarse un descanso junto a sus amigos y emprende un viaje a Europa, además buscará la oportunidad para declararle su amor a Michelle Jones (Zendaya, «El gran showman», «Spider-Man: de regreso a casa»).

Cuando llega a Venecia (Italia) sus amigos disfrutan un paseo en lancha mientras se desata un gran ataque donde el joven Hombre araña debe salvar a varias personas además de sus amigos, allí aparece el personaje de Mysterio (Jake Gyllenhaal “Secreto en la montaña”, “El día después de mañana”), un experto que ayuda en este terrible momento en el cual aparecen varios monstruos y tiempo más tarde muchos drones que atacan. En distintas situaciones se encuentra el personaje de Nick Fury (Samuel L. Jackson, “Capitana Marvel”, “Glass”) que también es principal.

Dentro del elenco secundario se encuentran: Ned (Jacob Batalon) su mejor amigo, Tía May (Marisa Tomei, poco aprovechada), Happy Hogan (Jon Favreau), entre otros y a lo largo de su desarrollo recorren varios lugares: Italia, Londres, Alemania, Austria, entre otras locaciones. Se hace referencia a otros súper héroes del mundo Marvel con los infaltable momentos emotivos, se menciona mucho a Tony Stark / Iron Man (Robert Downey Jr.), la nostalgia, situaciones divertidas, hay amor inocente y juvenil, posee toques de humor, mucho ritmo, resulta bien épica, su estética y efectos visuales son estupendos y la música magnifica. Este film tiene dos escenas post créditos. Muy Buena.

«LA VIDA SECRETA DE LAS MASCOTAS 2» (2019). Dirección: Chris Renaud y Jonathan del Val, Voces Originales: Patton Oswalt, Kevin Hart, Harrison Ford, Eric Stonestreet, Género: Animación. Origen: Estados Unidos / Francia / Japón. Duración: 86 minutos. Formatos: 3 D /2 D. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para todo público.

Secuela de La vida secreta de las mascotas. Max, Duke, Snowball y todas las demás mascotas regresan en una nueva aventura. Esta vez Max visitará por primera vez al veterinario, allí conocerá al Dr Francis y a sus pacientes: otros animales que sufren trastornos de conducta.

Mi Opinión: En esta oportunidad, su protagonista, el perro Max (voz original de Patton Oswalt), ultra domesticado, mimado, que le gusta llamar la atención y ama a su dueña, vive nuevas experiencias a partir de la llegada de un nuevo integrante a la familia, nace Liam (Henry Lynch). Después lo llevan por primera vez al veterinario y emprende un viaje al campo junto a Duke (Eric Stonestreet en inglés. La voz en español se la da Martín Mariano «Campi» Campilongo), pero previamente le deja encargado a su vecina, Gidget (Jenny Slate), una perrita, delicada, enérgica, tierna y que esta perdidamente enamorada de Max, que debe cuidar su juguete abejita.

Pero irán surgiendo una serie de situaciones complicadas; por un lado Gidget pierde el juguete de Max, que cae en la casa de una anciana que vive con muchos gatos; debe ayudarla la gata Chloe (Lake Bell). Por otra parte el conejo Snowball (Kevin Hart) personaje que te hará reír a carcajadas y la perrita Daisy (Tiffany Haddish), intentarán salvar a un tierno felino de los maltratos de su dueño Sergei (Nick Kroll) que vive en un circo ambulante custodiado por unos lobos feroces y pasarán por momentos muy complicados. Mientras Max y Duke no la pasan muy bien en la granja, allí los animales duermen afuera. Max en ese lugar se relaciona con un Perro Pastor Galés Rooster (voz original de Harrison Ford, «Indiana Jones y la última cruzada», próximamente», Indiana Jones 5″ en el 2021) robusto, imponente, elegante que manda, trabaja ordena todo y se relacionan.

Como verán su desarrollo es mas coral, las historias se dividen cada una de ellas con nuevas aventuras, distintos episodios, ingresan otros personajes, hay picardía, emoción, una estupenda animación, mucho color, una buena banda sonora, tiene varios guiños y referencias de otras películas, incluye varios mensajes, es muy liviana, sin sorpresas, ni giros en la trama pero cumple con la propuesta de divertir y entretener. Cuando finalice toda la acción no te muevas de tu butaca porque hay escenas post créditos. Buena.

«DELFÍN» (2019). Dirección y Guión: Gaspar Scheuer. Actores: Valentino Catania, Cristian Salguero, Paula Reca, Género: Drama, Origen: Argentina. Duración: 87 minutos. Apta para todo público con leyenda.

Por sobre todas las cosas, Delfín quiere participar de una Orquesta Infantil que se está conformando en una ciudad vecina. Este viaje significará una aventura para él, y también para su padre.

Mi Opinión: Su trama transcurre en un pueblo bonaerense donde un niño de 11 años Delfín (Valentino Catania, logra encantar a los espectadores) vive junto a su padre (Cristian Salguero, una muy buena interpretación), este es un obrero de la construcción y viven en una pieza precaria cerca de la ruta. Sus vidas son rutinarias; Delfín se levanta todos los días muy temprano, desayuna, trabaja en una panadería con Totzsa (Marcelo Subiotto, muy buena interpretación), va al colegio, toca el corno en cada acto de la escuela, cena lo que consiguen y tiene un gran sueño: ir a una audición tocar en una orquesta juvenil, pero además se enfrenta cada tanto a un cobrador que los quiere desalojar a él y a su papá.

La cinta va mostrando esa relación padre-hijo, la falta de una madre, todos los momentos que vive un padre soltero, los vaivenes que tiene la vida cuando uno debe criar a su hijo solo y además está la mirada inocente, tierna y los sentimientos que aun no comprende el niño hacia la docente Fanny (Paula Reca). Seres que transitan la tristeza, que intentan aguantar la desolación y la búsqueda de nuevos horizontes. Contiene varias metáforas y hay algo de fábula. Las locaciones y parte del elenco son de Los Toldos y Junín y se estrenó el 20 de mayo en el Festival de Cannes Écrans Juniors. Muy Buena.

«PERROS DEL FIN DEL MUNDO» (2018). Dirección: Juan Dickinson, Género: Documental, Origen: Argentina, Duración: 76 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Perros del Fin del mundo es un documental que establece un retrato sobre una amenaza que acecha a Tierra del Fuego, a su gente y su cultura. De cómo una inofensiva y adorable mascota, cuando es abandonada por la irresponsable tenencia del hombre, va recuperando su estado salvaje y aproximándose a los comportamientos de sus ancestros, los lobos. Y sobre qué hace el hombre con esta nueva realidad que él creó.

Mi Opinión: Este documental muestra las consecuencias que puede ocasionar el abandono de los perros. En este caso sucede en Tolhuin, Tierra de Fuego, donde quedan a la deriva y tienen que subsistir como pueden, bajo un proceso de aprendizaje y esto trae una serie de consecuencias. Los mismos van vagando por los basurales, comienzan a entrar en un estado salvaje, se arman jaurías de perros, van a intentar a subsistir como sea, estos ingresan a campos atacan ovejas, ocasionando pérdidas y pueden traer todo tipo de enfermedades.

Este no es un problema únicamente de Tierra del Fuego, también sucede en Salta, en toda la Cordillera, en Tucumán, y en otras partes del mundo. Pero también existen quienes los rescatan, los cuidan y trabajan para que se vuelvan a relacionar con el hombre. El problema no es el perro, sino el hombre. El film se encuentra muy bien filmado hasta se realizó a dos cámaras, se buscó distintos testimonios de los pobladores, otras filmaciones, las locaciones seleccionadas y su fotografía resultan maravillosas. Buena.

«LAS FACULTADES» (2019). Dirección: Eloísa Solaas, Género: Documental, Origen: Argentina, Duración: 77 minutos. Apta para todo público con leyenda

Estudiantes de distintas carreras se preparan para rendir exámenes finales.

Botánica, anatomía, sociología, filosofía medieval, derecho penal, morfología, física teórica y piano. Cada uno utiliza sus recursos para sobrellevar la inquietante situación de exposición oral, la práctica evaluativa más común en las universidades nacionales de Argentina.

A lo largo de los momentos de espera en los pasillos y, entre el drama y el absurdo de cada examen, los temas empiezan a encontrar relaciones inesperadas.

Mi Opinión: Aquí a lo largo del film se van mostrando las distintas emociones, ansiedades, miedos, entre otras sensaciones que sienten los estudiantes de distintas carreras. La cámara sigue a cada uno de los alumnos de las diferentes carreras, cuando preparan y frente a un examen: vemos sus gestos, sus vacilaciones, su nerviosismo, entre otras situaciones. Los espectadores siguen sus incertidumbres, inquietudes y alegrías. Buena.

«RICORDI?» (2018). Dirección y Guión: Valerio Mieli, Actores: Luca Marinelli, Linda Caridi, Giovanni Anzaldo, Género: Drama. Origen: Francia / Italia, Duración: 106 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Él es fascinante, irónico, nostálgico. Ella está llena de vida, es inteligente, pasional y vive el momento. Cuando se encuentran, se enamoran al instante. Sólo después, creciendo uno al lado del otro, sus personalidades van evolucionando y se transforman. Él se vuelve más despreocupado y ella, en cambio, más melancólica. Por lo tanto, el espectador descubrirá tantas historias de amor como puntos de vista tengan ambos protagonistas, de acuerdo a sus cambiantes estados de ánimo.

Mi Opinión: Esta es una historia de amor compuesta por: Lui (Luca Marinelli) de mirada romántica, Lei (Linda Caridi) en cambio es jubiloso y vivaz, se van entremezclando distintas situaciones de amor, encuentros y desencuentros, las insatisfacciones de la vida, hay alegrías y tristezas acompañadas por buenos toques de humor. Parte de su desarrollo es a través del flashbacks de recuerdos y remembranzas.

Esta es un clásica historia de amor, marcada por la pasión, las tradiciones familiares, con metáforas, la pasión tierno adolescente, algunas referencias a películas del cine italiano, con toques fantásticos, pero que por momentos resulta monótona y aburrida. Su música, una eficaz paleta de colores, la fotografía y situaciones que van desde lo melancolía, la poesía, las inquietudes hasta las emociones y la pasión. Buena.

«CHUBUT, LIBERTAD Y TIERRA» (2018). Dirección y Guión: Carlos Echeverría. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 128 minutos. Apta para todo público.

Documental que investiga la influencia de capitales extranjeros en la vida de las comunidades originarias y campesinas de la Patagonia.-

Mi Opinión: La joven Nahue tiene inquietudes y un pájaro dentro, necesita saber parte de la vida de su abuelo, un médico del ferrocarril Juan Carlos Espina. Para averiguar debe emprender el mismo camino que hizo él por la cordillera patagónica y parte de ese trayecto lo hace a través del tren patagónico allí conoce a otras pasajeras y recaba distintos conocimientos.

Luego toma otro camino para llegar a destino El maitén (Provincia de Chubut) y reconstruir su investigación. El documental va transitando por parte de nuestra historia política, social y económica, recorriendo paisajes silvestres, reconstruyéndola a través de fotos, testimonios, imágenes de archivos, audios y recorte de diarios. Un interesante recorrido porque esto también forma parte de la historia. Muy Buena.

«EL VERDADERO AMOR» (2018). Dirección y Guión: Claire Burger, Actores: Bouli Lanners, Sarah Henochsberg, Justine Lacroix, Cécile Rémy-Boutang, Antonia Buresi, Célia Mayer, Tiago Gandra, Género: Comedia Dramática. Origen: Francia / Bélgica. Duración: 98 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Desde que su mujer se fue, Mario se ocupa solo de su hogar y de cuidar a sus dos hijas en plena crisis de adolescencia. Frida, de 14 años, lo culpa de que su madre se haya ido. Nilki, de 17, solo sueña con irse de su casa. Mario, por su parte, sigue esperando que algún día su mujer regrese a casa.

Mi Opinión: Lo que muestra la trama son todas las dificultades que vive Mario Messina (Bouli Lanners, muy buena interpretación, le da buenos matices) cuando es abandonado por su esposa Armelle (Cécile Rémy-Boutang), y comienza a sentir un terrible vacio, además de verse incapaz de cuidar a sus dos hijas, Frida Messina (Justine Lacroix), de 14, y Niki Messina (Sarah Henochsberg), de 17. Él continuamente busca todas las maneras posibles para que regrese su esposa. Por otra parte se muestra como esta mujer es capaz de dejar el hogar, una decisión que no es fácil de tomar.

El film es conmovedor, apasionante, nostálgico, se maneja muy bien la culpa y los tiempos, aunque resulta algo lento y monótono, se van generando buenos climas, ante ese padre triste, que lo intenta todo hasta buscar un poco de felicidad. Por otra parte cada una de sus hijas tiene un carácter particular y toman de forma diferente la ausencia de su madre. Cuenta con una buena fotografía, está dirigida por Claire Burger se desarrolla en Forbach, cerca de la frontera franco-alemana, es donde creció ella y el lugar que fue parte de su infancia cuando sus padres se divorciaron. Buena.

«SEGUNDO SUBSUELO» (2018). Dirección y Guión: Oriana Castro y Nicolás Martínez, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 62 minutos. Apta para todo público.

Un fotógrafo portugués, un arquitecto y un edificio emblemático de la Ciudad de Buenos aires, atravesados por una historia común, pero particular a la vez. Segundo Subsuelo es un largometraje documental sobre la obstinación de la memoria, sobre la búsqueda de la verdad y sobre dos personajes transitando juntos una ciudad con laberintos que solo ellos conocen.