Compartir

«LA ODISEA DE LOS GILES» (2019). Dirección: Sebastián Borensztein. Actores: Verónica Llinás, Ricardo Darín, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese, Chino Darín, Luis Brandoni, Marco Antonio Caponi, Andrés Parra, Género: Drama / Aventuras, Origen: Argentina / España. Duración: 120 minutos. Apta para mayores de 13 años.

En un pueblo del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, un grupo de vecinos se organiza para recuperar la economía de la zona, pero cuando el Corralito se implementa en el país y sufren un fraude, sus esperanzas desaparecen. Ahora, se unirán para recuperar el dinero perdido y dar el golpe de sus vidas a su mayor enemigo.

Mi Opinión: Una historia ambientada en la localidad bonaerense de Alsina, Argentina, en el 2001 donde un grupo de conocidos y amigos tienen un importante proyecto, formar una cooperativa para que vuelva a funcionar una acopiadora de granos. A lo largo del film van venciendo obstáculos y logran juntar el dinero necesario, casualmente el encargado de negociar con el banco es Fermín (Ricardo Darín). Al otro día ocurre la catástrofe, se decreta el “corralito” y no pueden sacar el dinero. Pero como el tiempo a veces da revancha descubren ciertas maniobras y llega la odisea para poder recuperar su dinero.

Se van mostrando distintos personajes y clases sociales, tiene buenos toques de un humor sarcástico, hasta ese del neorrealismo italiano. Se maneja muy bien la comedia, la acción y la aventura. La cinta además muestra las diferencias políticas, la amistad, el amor de padre e hijos y habla de esos giles a los que la vida le da revancha y cuando tenes la posibilidad de triunfar y luchar hasta el final. Algunos espectadores se van a sentir identificados.

La película está basada en el libro homónimo de Eduardo Sacheri “La noche de la usina”, en la dirección Borensztein (“Un cuento chino”), en la producción quienes también forman parte del elenco: Ricardo Darín y el Chino “Darín”, ambos por primera vez trabajando juntos y haciendo de padre e hijo, acompañados por las destacadas actuaciones de: Verónica Llinás, como la mujer de Ricardo en la ficción, Luis Brandoni (un rebelde anarquista), Rita Cortese una empresaria y madre de un joven que no puede encarrilar, una vez más compone un buen personaje Marco Antonio Caponi, Carlos Belloso, Daniel Araóz y el actor colombiano, Andrés Parra, entre otros. Muy bien seleccionada la banda sonora que acompaña las distintas escenas. Cuando este film llegue a su fin no te muevas de tu butaca porque hay escenas post créditos. Muy Buena.

«ANGRY BIRDS 2» (2019). Dirección: Thurop Van Orman, Voces Originales: Awkwafina, Dove Cameron, Bill Hader, Jason Sudeikis, Josh Gad, Danny McBride, Peter Dinklage, Sterling K. Brown, Leslie Jones, Rachel Bloom, Zach Woods, Género: Animación. Origen: Finlandia / Estados Unidos, Duración: 96 minutos. Apta para todo público.

Vuelven a la carga Red, el pájaro de color rojo con problemas de mal genio, y sus amigos Chuck, el pájaro amarillo hiperactivo, y Bomb, el pájaro negro muy volátil. En esta segunda parte, los pájaros protagonistas y los villanos cerdos de color verde llevarán su conflicto a un nuevo nivel. Esta secuela de la película animada Angry Birds: La película (2016) está dirigida por Thurop Van Orman (The Marvelous Misadventures of Flapjack) y John Rice (Rick y Morty). Por su parte, Peter Ackerman (The Americans, Ice Age 3: El origen de los dinosaurios) firma el guión de esta secuela de nuevo basada en el famoso videojuego para móviles desarrollado por Rovio Entertainment.

Mi Opinión: Recordemos que la primera entrega recaudó 352,3 millones de dólares. Le ponen todo su talento con sus voces: Rachel Bloom (Silver), Leslie Jones (Zeta) y Awkwafina (Courtney) Jason Sudeikis (Red) y Josh Gad (Chuck), entre otros. La cinta se encuentra llena de personajes y en esta oportunidad los villanos son unos cerditos de color verde.

Cuenta con un buen ritmo, situaciones y música retro, visualmente es bastante colorida, ideal para disfrutar en familia, hace hincapié en la amistad y nos va dejando mensajes positivos. Tiene momentos muy divertidos, buenas coreografías, llena de clichés y por momentos un poco reiterativa, con una narración entretenida, atractiva, entrañable y emotiva. Además en esta nueva aventura se decidió impulsar una campaña contra el bullying en las escuelas. Buena.

«ANNA: EL PELIGRO TIENE NOMBRE» (2019). Dirección: Luc Besson. Actores: Cillian Murphy, Helen Mirren, Luke Evans, Sasha Luss, Alexander Petrov, Aleksey Maslodudov, Andrew Howard, Género: Thriller, Origen: Francia / Rusia, Duración: 119 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Bajo la hipnotizante belleza de Anna Poliatova (Sasha Luss) se esconde un secreto que la llevará a desatar una imparable fuerza, convirtiéndose así en una de las asesinas a sueldo más temidas por los gobiernos de todo el planeta.

Mi Opinión: El impecable cineasta francés Luc Besson, nos vuelve a traer un thriller de acción que se desarrolla entre París y Moscú , donde el personaje principal vuelve a ser una mujer como lo hizo con Anne Parillaud en“Nikita” (1990) y Scarlett Johansson en “Lucy” (2014), entre otras. La protagonista es la bella y joven de 27 años, actriz y modelo ruso Sasha Luss como Anna Poliatova.

La protagonista luego de una serie de desaciertos termina en una misión especial para obtener su libertad. El film tiene mucha acción y un ritmo frenético, a toda adrenalina, con varias persecuciones, tiros, luchas bien coreografiadas y llena de peligros. Además se toma su tiempo para darle un toque romántico formando un triángulo entre Anna (Luss, «Valerian y la ciudad de los mil planetas»), Alex Tchenkov (Evans, “Ma”) y Lenny Miller (Murphy, «Dunkerque»). También hay que destacar la actuación de Helen Mirren («El cascanueces y los cuatro reinos») su personaje es Olga y es la jefa de Anna en la KGB.

Los espectadores irán recopilando información a través del flashback, aunque esto por momentos al igual que otras situaciones son un tanto reiterativas, sin sorpresas y algunos hechos resultan tediosos, pero no deja de ser un buen pasatiempo con una buena banda sonora a cargo de Éric Serra (Lucy) y la fotografía de Thierry Arbogast («Valerian y la ciudad de los mil planetas»). Buena.

«SANTIAGO, ITALIA» (2018). Dirección y Guión: Nanni Moretti, Género: Documental, Origen: Francia / Italia / Chile. Duración: 80 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Existe una historia poco conocida sobre el papel de Italia durante un momento crucial en la historia chilena, en concreto tras el derrocamiento del gobierno democrático de Salvador Allende en septiembre de 1973. Entremezclando imágenes de archivo de los años 70 con entrevistas registradas durante 12 días en el año 2017, el documental reconstruye el papel de la embajada italiana en Santiago de Chile en los meses siguientes al golpe de Estado de 1973, en particular como asilo para cientos de refugiados opositores a la dictadura militar de Augusto Pinochet, ofreciéndoles la posibilidad de ayudarlos a abandonar el país.

Mi Opinión: Un documental con buenos imágenes de archivo, testimonios fuertes (hasta de personas torturadas y encarceladas ) y entrevistas con distintos personajes italianos y chilenos, de una época dura, difícil, con momentos de tensión donde se escucha un audio inquietante y contiene una fuerte carga emotiva. También se incluyen anécdotas y hasta toques de humor. Muy Buena.

«PASCO, AVANZAR MÁS ALLÁ DE LA MUERTE» (2019), Dirección y Guión: Martín Sabio y Patricia Miriam Rodríguez, Género: Documental, Origen: Argentina. Duración: 110 minutos. Apta para mayores de 13 años

El 21 de marzo de 1975 la Triple A secuestra, tortura, fusila y dinamita a ocho militantes populares del barrio San José de Temperley. Este hecho traumático se conoce como Masacre de Pasco y forma parte de una terrorífica sala de ensayo que preanuncia el llamado Terrorismo de Estado, cuyos objetivos fueron desarmar la organización territorial, paralizando y desacreditando la participación a través del miedo, y golpeando fuertemente un espacio del peronismo revolucionario que había logrado una importante legitimación a nivel institucional en Lomas de Zamora.

Mi Opinión: Esta contada a través de la mirada de sus intérpretes, un grupo de alumnos y docentes de la Escuela de Educación Media Nº15, “Vicente Sierra” que reconstruyen los terribles momentos que vivieron varias personas en el barrio San José de Temperley, conocida como “la masacre de Pasco”. Van buscando datos de esa época, distintas personas ofrecen sus recuerdos y conocimientos, hechos que aun siguen siendo traumáticos e invadidos por el silencio. Quienes dialogan a través de la cámara son dominados por la emoción, el dolor y sus ideas. Todo se va entremezclando con diarios y fotos, entre otros elementos. Para mantener viva la memoria y reflexionar. Un merecido reconocimiento a aquellos luchadores y a quienes realizaron el mural que ilustra el hecho. Buena.

«EL LLANTO» (2018). Dirección: Hernán Fernández, Actores: Favia Acosta, Elías Aguirre, Sonia Ortiz, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 70 minutos. Apta para todo público

El llanto es la historia de una familia distanciada por la necesidad de supervivencia. Elías, un joven cuidador y trabajador de campo, debe viajar a Buenos Aires para emplearse en una obra en construcción. Sonia, su reciente mujer, lo esperará en la casa de madera que ambos comparten en un pueblo rural del interior del país, con su primer hijo en el vientre.

Mi Opinión: Esta es una sencilla historia de amor que se desarrolla en un pueblo rural y donde los principales personajes son: una joven embarazada y su soledad como el paisaje del lugar. Esta joven Sonia se relaciona con pocas personas, ella sufre en silencio la ausencia de su marido que se encuentra trabajando lejos.

La única comunicación que mantienen es a través a veces de una carta y un llamado de un teléfono público en la despensa del lugar. Todo es escaso hasta los diálogos, pocas personas la rodean, se desconoce en qué año transcurre la acción, hay poca luz, un televisor viejo, usan garrafa y no se ven teléfonos celulares. Una propuesta monótona con un ritmo pausado, soporífera y que no termina de convencer o atraer. Regular.

«ALEJANDRO DEL PRADO, EL ESLABÓN PERDIDO» (2019). Dirección y Guión: Mariano del Mazo, Marcelo Schapces, Intérpretes: Horacio del Prado, Malena del Prado Fernández, Jorge Boccanera, Dani Ferrón, Género: Documental. Origen: Argentina, Duración: 74 minutos. Apta para todo público

El eslabón perdido parte de la admiración de ambos directores a la obra de Alejandro del Prado y de los interrogantes que plantea su figura. ¿Por qué su carrera quedó trunca? ¿Es un Quijote?, ¿Cuáles son las claves de su arte? ¿Qué metafísica late en un músico popular que afirma: «Yo quise ser como Johann Sebastian Bach . No pude»?