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Los estrenos de cine de la semana

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«IT 2» (2019). Dirección: Andy Muschietti. Actores: Jessica Chastain, James McAvoy, Bill Hader, Jay Ryan, Isaiah Mustafa, James Ransone, Andy Bean, Bill Skarsgård, Xavier Dolan, Teach Grant, Género: Terror. Origen: Estados Unidos / Canadá. Duración: 169 minutos. Formato 2D / 4D. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años.

El mal reaparece en Derry cuando el director Andy Muschietti reúne al Club de Perdedores, jóvenes y adultos, en un regreso a donde todo comenzó con «IT Capítulo Dos». Debido a que cada 27 años el mal vuelve a visitar la ciudad de Derry, Maine, «IT Capítulo Dos» trae a los personajes, que desde hace mucho tiempo han ido por caminos separados, nuevamente juntos como adultos, casi tres décadas después de los eventos de la primera película.

Mi Opinión: Esta secuela se va alternando en dos tiempos, a través del flashbacks, se ven imágenes del “Club de Perdedores” en su adolescencia y en su narración al darle más vida a estos personajes también vamos conociendo que fue de ellos en su adultez. Ahora en esta nueva etapa deben estar muy unidos para vencer al maléfico Pennywise (Bill Skarsgård, una vez más se luce, es espeluznante y su interpretación es excelente. Uno de mis candidatos para ganar el Oscar) al representar el mal tiene la particularidad de tomar todas las formas que desee y ser muy amenazante, el grupo debe superar los temores de la infancia y vencer las angustias del pasado para tener alguna posibilidad de vencerlo.

Han pasado 27 años e hicieron un pacto de sangre, los que conforman “El Club de los Perdedores”: Mike Hanlon (Isaiah Mustafa), el único que se quedó y creció en Derry, se encarga de llamar por teléfono al grupo para reunirlos, Bill Denbrough (James McAvoy, hace un buen juego interpretativo), Beverly Marsh (Jessica Chastain, esta correcta y bien elegida), Stan (Andy Bean), el ingenioso Ritchie Tozier (Bill Hader, estupendo en cada escena y también le da un toque cómico) y Ben (Jay Ryan).

El casting es impecable, lo conforma un elenco con buena química, el director explota muy bien el material, habla de la amistad, el bullying, los traumas y los miedos de la infancia. No busca tanto los sobresaltos, va por la aventura, transita mucho por las emociones y el hecho de que siempre vencer al mal es un gran desafío. Contiene mucha tensión, intriga, suspenso, el ritmo tiene algunos vaivenes, resulta perturbadora, contiene varias secuencias que te ponen la piel de gallina, es más oscura y escalofriante. Llega a la mente de los espectadores.

Hay otros personajes como el de Javier Botet, Teach Grant (su personaje es Henry Bowers, representado en su adolescencia por Nicholas Hamilton), cameos, sorpresas y Muschietti hasta se anima a hacerle un pequeño homenaje al Club Atlético Independiente, ya que es fanático; como así también a otras películas y al mismo Stephen King. Dentro de los rubros técnicos hay que destacar: dirección de arte, sonido, vestuario, fotografía, la recreación de época y la música de Benjamin Wallfisch. Un film disfrutable. Excelente.

«EL RETIRO» (2019). Dirección: Ricardo Díaz Iacoponi, Actores: Luis Brandoni, Nancy Duplaá, Gabriel Goity, Soledad Silveyra. Género: Comedia Dramática, Origen: Argentina, Duración: 91 minutos. Apta para todo público.

Rodolfo (Luis Brandoni) es un médico que, luego de 50 años de ejercer la profesión, toma la decisión de jubilarse. Desde que enviudó hace algunos años vive solo en su casa de toda la vida. El esfuerzo, constancia y dedicación que le dedicó a su profesión, han hecho que descuide otros aspectos de su vida, entre ellos a su hija Laura. Una noche de tormenta, a Rodolfo se le aparece de manera inesperada Yanina, la muchacha que lo ayuda con la limpieza de su casa, que trae con ella a su hijo, Diego, de 8 años que está afiebrado. Rodolfo les ofrece pasar la noche en su casa debido a la fuerte tormenta. A la mañana siguiente, Yanina le deja una carta diciendo que se va a Santiago Del Estero y lo deja al cuidado de Diego.

Accidentalmente, Laura se entera y decide mudarse unos días con ellos para dar una mano. Esta convivencia hará revivir viejas diferencias, antiguos rencores, asuntos familiares no resueltos y padre e hija tienen la oportunidad de decirse cosas que tenían guardadas.

Mi Opinión: La historia juega con el humor, la ternura y la nostalgia. Toca temas relacionados con la familia y la existencia de heridas del pasado sin cerrar, en este caso entre un padre y una hija adulta, casada. Él siempre estuvo ocupado con su profesión, dejó de lado al grupo familiar y con su hija no tuvo casi diálogo, conoce muy poco de su vida. Pero cuando llega el preadolescente Diego (Marcos Da Cruz) quien circunstancialmente tiene una corta estadía en la casa de Rodolfo, este hecho los ayudará a reconstruir el vínculo familiar y reencontrarse.

Su desarrollo nos dice que nunca es tarde para saldar cuentas pendientes, que la vida nos da segundas oportunidades. La película es reflexiva, cumple lo que propone, es muy emotiva, conmueve y te llega al corazón, sin golpes bajos. Forman un muy buen trió protagónico, están fantásticos en sus roles: Nancy Duplaá («UPA 2! El regreso», «Relatos salvajes». Se luce), Luis Brandoni (“La odisea de los giles”, “Baldío”. Una vez más genial y te transmite cada una de sus emociones) y el niño Marcos Da Cruz. Dentro del elenco secundario Gabriel Goity compone un gracioso soltero e inmaduro y Soledad Silveyra una ex jueza jubilada, viuda, seductora y pilla. Buena.

«PATERNAL» (2019). Dirección: Eduardo Yedlin, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 77 minutos. Apta para todo público.

Uno de los cien barrios porteños, Paternal, es muchos a la vez. De Paternal era Manuel Roitman, un excelente pantalonero. Allí vivían con su esposa Susana. Su hijo Adolfo desde la infancia soñaba la Antigüedad, la historia lejana. Se graduó en Antropología en la Universidad de Buenos Aires, en plena dictadura. En 1987 emigró a Israel donde hizo su postgrado en estudios interreligiosos, siempre con honores. Y en Jerusalén se fascinó con el mayor descubrimiento arqueológico del siglo XX, los Rollos del Mar Muerto, la Biblia más antigua jamás hallada. Desde 1994 es el curador de ese tesoro, el exégeta y divulgador de los mensajes contenidos en esos trozos de piel animal de más de dos mil años de antigüedad.

Mi Opinión: Un documental interesante que a través de Adolfo Roitman, que se graduó en Antropología en la Universidad de Buenos Aires, en plena dictadura, va relatando sus recuerdos, su infancia y sus vivencias en el barrio de la Paternal, un recorrido por la zona, su pasión por el fútbol, del club de sus amores, habla de Diego Maradona y del sueño trunco de su padre, entre otros temas.

Están presentes los lazos familiares, el amor por sus orígenes, las pasiones, la emoción y el conocimiento. El film va haciendo un recorrido por diversos lugares de este argentino israelí, un estudioso, un experto en el judaísmo, curador de los rollos del Mar Muerto, los manuscritos bíblicos que fueron encontrados en las ruinas de Qumran a mediados de 1900. En paralelo con todo lo que vemos en este documental, nos enseña y sorprende. Muy Buena.

«MATAR A UN MUERTO» (2019). Dirección y Guión: Hugo Giménez, Actores: Ever Enciso, Anibal Ortiz, Jorge Román, Género: Thriller, Origen: Paraguay, Duración: 88 minutos. Apta para mayores de 16 años

Paraguay, 1978. En un remoto paraje del monte paraguayo, durante la dictadura militar, dos hombres se dedican a enterrar cadáveres clandestinamente.

Entre los cuerpos que arriban a la orilla cada día, una mañana llega un hombre que aún respira. Los dos enterradores saben que tienen que matarlo pero nunca asesinaron a nadie antes.

Mi Opinión: Dos hombres: Pastor (Ever Enciso) y Dionisio (Aníbal Ortíz), habitan un territorio hostil, conviven con ellos ese paisaje entre el rio y un toque selvático, los sonidos y una tarea desagradable enterrar cuerpos sin vida durante la dictadura en 1978.

La cinta tiene tensión y el desconcierto cuando aparece un tercer personaje Mario (Jorge Román, serie tv Monzón) que está herido y debería estar muerto, pero ellos no se animan a matarlo y deciden pensar cómo resolver esta situación. Nos encontramos con pocos personajes y diálogos acompañados de actuaciones sólidas, el horror de la dictadura, la incertidumbre, el dolor y el encierro. Este film también funcionaría muy bien como una obra de teatro. Buena.

«EL SILENCIO DE OTROS» (2018). Dirección: Almudena Carracedo y Robert Bahar, Género: Documental, Origen: España / Estados Unidos, Duración: 96 minutos. Apta para mayores de 13 años

Un retrato cinematográfico del primer intento en la historia de procesar a los criminales de la larga dictadura franquista (1939-1975), quienes han gozado de impunidad durante décadas debido a la Ley de Amnistía de 1977. Filmada a lo largo de 6 años, la historia se desarrolla en dos continentes: en España, donde abogados de derechos humanos y víctimas construyen la querella, y en Argentina, donde la jueza Servini de Cubría se hace cargo del caso basándose en el principio de jurisdicción universal.

Mi Opinión: Resulta un documental muy conmovedor que se filmó a lo largo de 6 años. Este largometraje se encuentra relacionado con la dictadura franquista (1939-1975), los opositores que fueron torturados, desaparecidos, asesinados y tirados a fosas comunes sin ningún tipo de identificación, mientras los victimarios gozaron de impunidad durante décadas debido a la “Ley de Amnistía” de 1977.

Se realiza un buen repaso por la historia de España, donde también están los que no quieren hablar, los que no se hacen cargo y quienes desconocen que fue el franquismo. El relato se desarrolla en dos países: en España, donde abogados de derechos humanos y víctimas elaboran la querella, y en Argentina, quien interviene es la jueza Servini de Cubría.

Allí están los familiares de aquellas victimas y de quienes sufrieron, sus testimonios, sus recuerdos, su dolor, con imágenes y testimonios que emocionan y dan angustia. Es muy duro enfrentarse con ciertos hechos y la mayor satisfacción se da cuando nos encontramos con la justicia, aunque en algunos momentos te deje un sabor agridulce. Se encuentra muy bien contada y filmada, con un gran trabajo de producción y de compromiso de todos los que participaron e hicieron posible mostrar una verdad que se ocultó durante muchos años. Excelente.

«PROYECTO 55» (2017). Dirección y Guión: Miguel Colombo. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 73 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Una pesadilla recurrente lleva al cineasta a una búsqueda visual en primera persona, que partiendo del bombardeo a Buenos Aires de 1955, construye un perturbador ensayo sobre la violencia. Vinculando una diversidad de materiales atraviesa las dos guerras mundiales, Vietnam y las armas atómicas, construyendo una línea de sentido que interpela acerca del mundo que construimos para nosotros y para las próximas generaciones.

Mi Opinión: Se encuentra narrada en primera persona, relatando sus orígenes, sus inquietudes, hechos que acontecieron en el mundo que resultaron interesantes, sobre todo para conocer parte de la historia, uno de ellos el bombardeo en Buenos aires el 16 de junio de 1955, los desaparecidos, pasando por las guerras en otros territorios y atentados.

Se van reconstruyendo ciertas épocas, a través de la recreación, fotos, periódicos, un impactante cuadro hecho por el padre, imágenes mapuches, la conquista del desierto, el Parque de la memoria, la estatua de Pablo Míguez, un niño de 14 años, entre otros. Mucho ilustran las entrevistas y testimonios de quienes estuvieron por ejemplo en el bombardeo a la Plaza de Mayo en 1955. Con este toque de cine experimental nos sirve para reflexionar, analizar y pensar lo importante que es conocer nuestra historia para no cometer los mismos errores. Muy Buena.

«ALCANZANDO TU SUEÑO» (2018). Dirección y Guión: Max Minghella. Actores: Elle Fanning, Agnieszka Grochowska, Archie Madekwe, Género: Drama. Origen: Estados Unidos / Reino Unido. Duración: 93 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Ambientada en el mundo de la música pop, Alcanzando tu sueño es una historia universalmente reconfortante acerca de crecer, de soñar en grande y de encontrar tu voz.

Se centra en Violet (Fanning, “Maléfica”), una adolescente vergonzosa que vive en la Isla de Wight y que sueña con convertirse en una estrella de pop para poder alejarse de su pequeño pueblo y de su triste vida familiar. Con la ayuda de un extraño mentor Vlad (Burić, “2012”), Violet se inscribe en un concurso de canto que pondrá a prueba su integridad, talento y ambición.

Mi Opinión: La historia es sencilla, muestra a una joven tímida, que trabaja y estudia, sus horas libres las dedica a su caballo y a la música, su sueño es triunfar en esto y vive con su madre soltera. Un día conocerá a quien la ayudará a encontrar sus deseos y como es lógico tiene la oportunidad de participar en un concurso dentro del cual posee condiciones para ganar.

Además la cinta muestra otras situaciones; las relaciones humanas, critica a la industria discográficas, a los caza talentos, entre otros temas. Resulta intimista, cuenta con buenas actuaciones Elle Fanning que se luce, más cuadros de bailes, una buena banda sonora y una atractiva fotografía. El film es convencional, cae en lugares comunes, sin pretensiones, sin sorpresas, pero deja algunos mensajes y entretiene. Buena.

«AMANTE FIEL» (2018). Dirección: Louis Garrel, Actores: Louis Garrel, Laetitia Casta, Lily-Rose Depp, Género: Comedia Dramática, Origen: Francia. Duración: 75 minutos. Apta para mayores de 13 años.

En la primera escena del filme, una mujer de nombre Marianne (Laetita Casta) le dice a su compañero, Abel, (Louis Garrel, director de la película y pareja de la actriz en la vida real), que quiere a otro hombre, un amigo común de ambos. Tiempo después, el amigo muere. La protagonista ha tenido un hijo con él y vuelve con Abel, aunque la relación de este con el hijo de ella será complicada. Además, la hermana del amigo muerto está secretamente enamorada de Abel.

Contado así (separación, muerte, orfandad, amor imposible), “Amante fiel” parece un drama, pero en realidad es una inteligente comedia dramática, que transita por esa frontera de principio a fin.

Mi Opinión: Nos encontramos ante la historia de un triángulo amoroso con buenas actuaciones, y un film en el que gran parte de lo que se describe se efectúa a través de la voz en off del protagonista Abel, cuyo gran amor es Marianne, que fue su pareja y acaba de enviudar de su amigo Paul y la joven Éve (Lily-Rose Depp, hija de los actores Johnny Depp y Vanessa Paradis) quien siempre lo amo en secreto. Todo gira entre enredos, un ala de misterio y amores encontrados. Ya se vieron otras cintas con este tipo de corte, sin sorpresas y un tanto monótonas. Buena.

«HIGH LIFE» (2018). Dirección: Claire Denis, Actores: Robert Pattinson, Juliette Binoche, André Benjamin, Mia Goth, Reino Unido / Francia / Alemania / Polonia / Estados Unidos, Género: Ciencia Ficción. Duración: 113 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Monte (Robert Pattinson, “Good Time: Viviendo al límite”) y su hija bebé son los últimos sobrevivientes de una peligrosa misión en el espacio exterior. El resto de la tripulación, liderada por una siniestra doctora (Juliette Binoche), ha desaparecido. Mientras se devela el misterio de qué sucedió a bordo de la nave, Monte experimenta por primera vez el nacimiento de un amor todopoderoso. La nueva obra maestra de la mítica directora Claire Denis es un viaje espacial asombroso y emocionante.

Mi Opinión: Este es un thriller de ciencia ficción en el cual la cámara sigue a los personajes, sus rostros, sus acciones, el sonido, el universo, el interior y el exterior de la nave. Desde su inicio distintos acontecimientos le irán sucediendo a una tripulación que se encuentra supervisada por una siniestra doctora, Dibs (Binoche, estupenda interpretación) que domina a todos en esa nave espacial que es una cárcel.

El film cuenta con una fotografía impresionante y escenas claustrofóbicas, tiene sus toques: gore, de locura y terror, cuenta con actuaciones correctas, un vestuario pobre (trajes de astronautas) y varias situaciones se conocen a través del flashback. Una trama sin sorpresas que deja algunos puntos sin resolver y termina siendo poco atractiva a partir de un flojo guión. Tiene cierta similitud al cine de: Tarkovski y Kubrick, algo de Alien, pero termina sabiendo a poco. Regular.

«K-12 A FILM BY MELANIE MARTINEZ» (2019). Dirección y Guión: Melanie Martinez, Intérpretes: Melanie Martinez, Maggie Budzyna, Kendy Cruz, Género: Fantasía, Origen: Estados Unidos. Duración: 95 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Una chica valiente y su encantadora mejor amiga hacen un par de hechizos mientras se embarcan en una misión para acabar con el sistema escolar opresivo de K-12. Cry Baby, una niña fuerte y sensible, es enviada como pupila a una escuela que está escondida debajo de una fachada increíble. Afortunadamente, ella tiene una mejor amiga dulce que la defiende cuando es acosada por los otros estudiantes cuyos cerebros están bajo el control del Director y su perverso personal. Con la ayuda de los amigos mágicos que se encuentran en el camino y la Guía del Espíritu Angélico, pueden obtener la fuerza que necesitan para combatir el condicionamiento patriarcal beligerante de la escuela.