Compartir

«EL REINO DE LA CORRUPCIÓN» (2018). Dirección: Rodrigo Sorogoyen, Actores: Antonio de la Torre, Josep Maria Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Género: Suspenso. Origen: España / Francia. Duración: 132 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Manuel López-Vidal es un político que está en el mejor momento de su carrera pero su vida se desmorona cuando la prensa filtra un video donde lo implican en una trama de corrupción junto a uno de sus mejores amigos. Mientras los medios de comunicación empiezan a hacerse eco del escándalo, el partido cierra filas y Manuel es expulsado del reino. A partir de ese momento, tendrá que luchar contra sus compañeros de partido, la oposición y los medios de comunicación para no cargar con las culpas de todo.

Mi Opinión: El director madrileño Rodrigo Sorogoyen fue nominado al Oscar por su corto “Madre” (2017) y además tiene en su haber films como «Que Dios nos perdone» (2016), entre otros. En esta oportunidad llega a las pantallas “El Reino de la Corrupción”, marcando el fin del reinado de un hombre del poder en Valencia (aunque podría ser en cualquier lugar y época). Todo indicaba que iba bien pero algo se filtró y ahora todos lo saben, el acusado debe buscar la manera de salvarse y ser más astuto para limpiar su nombre y hasta recomponer su familia que queda destrozada ante la situación.

Primero se hace la presentación de los personajes, donde todo es felicidad, fiesta y armonía, con un gran clima, hasta que todo se cae a pedazos cuando sale a la luz un hecho de corrupción del vicesecretario de un partido político. A partir de ese momento la cámara sigue no solo a todos los personajes pero en especial se pega a la espalda del protagonista Manuel López-Vidal (Antonio de la Torre, sublime interpretación la cual es excelente traspasa la pantalla), el culpable, se siente su pulso acelerado y el ritmo cardiaco marcado por el ritmo musical. Él forma parte de la corrupción que en realidad fue sustentada por todos. Ahora es el descenso al infierno de un hombre.

Vemos como viven, sus viajes en yate, fiestas, banquetes, regalos, negocios, la atención después se va a centrar en puertas que se cierran y se abren, las reuniones, las discusiones y como cada uno intenta salvarse, dejando sola a la persona con quien vivieron el esplendor. Todo tiene un gran ritmo, tensión, asfixia, agobio y algunas escenas en plano secuencias extraordinarias. Un elenco secundario que está a la altura de las circunstancias. La corrupción también se ve en los medios y eso te lo muestra claramente en un plano final maravilloso. Muy Buena.

«GUASÓN» (2019). Dirección: Todd Phillips, Actores: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Marc Maron, Zazie Beetz, Frances Conroy, Género: Drama. Origen: Canadá / Estados Unidos. Duración: 121 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Se centra en el emblemático archienemigo; es una historia original e independiente que nunca se ha visto en la pantalla grande. Phillips explora a Arthur Fleck (Phoenix), un hombre ignorado por la sociedad. No solo es una cruda caracterización psicológica, sino también un relato de advertencia.

Mi Opinión: Muchos fueron los Guasones en el cine: Cesar Romero fue el primer actor que le dio vida a este personaje, en Batman (1966), luego siguió Jack Nicholson, en Batman (1989), llego
Heath Ledger, Batman: El caballero de la noche (2008), tiempo más tarde aparece Jared Leto, Escuadrón suicida (2016) y ahora Joaquin Phoenix que muestra sus orígenes y como se formó su personalidad.

La trama muestra a Arthur Fleck antes de convertirse en el Guasón; un ser solitario, incomprendido y que es ignorado, despreciado, al que le hacen bullying en la calle y en su trabajo. Él tiene trastornos mentales y en distintas ocasiones, no importa ni el lugar ni la ocasión, comienza a reírse sin parar aunque este mal. Arthur se gana la vida animando fiestas y eventos, siempre pintado o con cara de payaso, cuida a su madre con dedicación y en sus ratos libres, solo o acompañado, mira por televisión a Murray Franklin (Robert De Niro).

La historia trascurre en una ciudad oscura, sucia, con baños sórdidos, llena de bolsas de basura y personas violentas, solo falta encender una chispa para desatar el caos. Se muestra la miseria y pobreza pero también personas poderosas y millonarias. Quien se postula para alcalde es Thomas Wayne (Brett Cullen) quien tiene un hijo, el joven Bruce Wayne (Dante Pereira-Olson) que cuando crezca será Batman.

Al film se le pueden señalar ciertos desniveles de ritmo, por momentos es claustrofóbica, asfixiante, perturbadora, violenta e incómoda. Suma algún que otro sobresalto, hay tensión, con momentos perturbadores, con una interesante critica a la sociedad llena de hostilidades, también con su toque político, todo acompañado por una gran paleta de colores, su música estupenda, una gran estética y un elenco secundario acorde a su trama.

Este es el origen de Guasón (Joaquin Phoenix, vemos sus cambios emocionales, un gran trabajo corporal y una buena composición de personaje) como fue su vida, que esconde detrás de esa cara de payaso, porque se convierte en un temible villano, cuanto te puede ayudar una asistente social, que modelo te da la sociedad, quien lo crió, que traumas atravesó y que significó en su vida Thomas Wayne. La película deja algunos interrogantes y hechos para analizar, además de plantear la posibilidad de qué se puede generar el caos en Ciudad gótica o en cualquier otro lugar. Muy Buena.

«MURALLA» (2018). Dirección: Gory Patiño, Actores: Pablo Echarri, Juan Carlos Aduviri, Luis Aduviri, Fernando Arze Echalar, Freddy Chipiana, Género: Drama. Origen: Bolivia. Duración: 99 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas

Coco “Muralla” Rivera fue un gran arquero de fútbol en los 90s. Hoy es un chofer de minibús alcohólico que vende una niña a una red de trata para pagar la operación de su hijo enfermo. El niño muere y su fantasma atormenta al Muralla quien en busca de redención decide recuperar a la niña aunque esto implique su propia condena.

Mi Opinión: Muestra a un hombre que lo ha perdido, todo hasta su identidad, hundido en el alcohol, en su propio infierno y la pobreza no solo en lo económico sino también en lo espiritual. En una trama de denuncias (el tráfico de personas y las drogas), contiene suspenso, violencia, corrupción, angustia, la muestra de un mundo marginal, con mucho realismo y que puede ocurrir en cualquier lugar.

Un gran trabajo de su protagonista Fernando Arze Echalar, quien también participó en el guión y estuvo acompañado por el actor argentino Pablo Echarri, un villano. La fotografía de Gustavo Soto, la cámara y la banda sonora acompañan los momentos más dramáticos. Esta película fue enviada por Bolivia para ser seleccionada en la categoría “Mejor película de habla no inglesa” de cara a la entrega de los premios Oscar. Buena.

«TERROR A 47 METROS – EL SEGUNDO ATAQUE» (2019). Dirección: Johannes Roberts, Actores: Sophie Nélisse, John Corbett, Nia Long, Corinne Foxx, Sistine Stallone, Género: Suspenso. Origen: Estados Unidos / Reino Unido / República Dominicana. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 13 años.

La historia sigue a cuatro adolescentes que bucean en una ciudad submarina en ruinas. Rápidamente se encuentran en un infierno acuático mientras su aventura se convierte en horror cuando descubren que no están solas en las cavernas sumergidas. Mientras nadan más profundamente en el laberinto de cuevas claustrofóbicas, entran en el territorio de las especies de tiburones más mortíferas del océano.

Mi Opinión: Su desarrollo resulta muy predecible donde cuatro jóvenes amigas deciden bucear y sumergirse en el mar para explorar un atractivo templo maya, oculto durante siglos, solas sin ningún guía en las profundidades, perdidas en un laberinto y amenazadas por un grupo de tiburones blancos ciegos y hambrientos que se encargan de generar terror y tensión.

Puro entretenimiento para los amantes del género, para nada pretenciosa, ideal para nuevas generaciones. Se suma una estupenda fotografía, banda sonora, chicas bellas, parte del elenco son hijas de actores muy conocidos como las actrices y modelos: Sistine Rose Stallone, hija de Sylvester Stallone y Corinne Foxx de Jamie Foxx. Buena.

«QUE SEA LEY» (2019). Dirección y Guión: Juan Solanas. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 86 minutos. Apta para todo público.

En América latina, 300 millones de personas gestantes no tienen derecho a interrumpir su embarazo, deben hacerlo en la clandestinidad y, en ese intento, muere al menos una mujer cada día. La película cuenta la lucha por el aborto legal en la Argentina, donde mil mujeres abortan por día. Durante el 2018, cuando se presentó por séptima vez el Proyecto de Ley de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se generó un debate sin precedentes que dividió y atravesó a toda la sociedad sin distinguir las clases sociales ni las pertenencias partidarias.

Mi opinión: El documental intenta mostrar una realidad, entre debates en el Congreso y la campaña por el Derecho al aborto seguro, legal y gratuito. Hay opiniones de médicas, abogadas y religiosos, entre otros. Allí muestra el dolor y sufrimiento por no contar con una ley, donde chicas mueren por hacerse un aborto clandestino, hasta llegan a utilizar agujas de tejer, mostrando algo similar a como se trata el tema del aborto en la película “Si estas paredes hablaran” (1996), con pastillas, con perejil, expuestas a cualquier cosa por no contar con dinero o no tener la formación necesaria para pedir ayuda.

El director no solo muestra manifestaciones de quienes están a favor del Derecho al aborto seguro, legal y gratuito, sino que también muestra las marchas a favor de “las dos vidas”. Realiza un recorrido por distintos lugares de país y pone a cámara aquellas que perdieron hijas, hermanas, madres, amigas por un aborto clandestino.

El documental presenta distintos casos, como el de Ana María Acevedo, de 19 años madre de tres hijos, que tenía un mes de embarazo y le diagnosticaron cáncer de mandíbula, esto significaba un fuerte riesgo para el embrión y riesgos para la joven. Los médicos por su religión se negaron a practicar un aborto, pasó el tiempo y a los cinco meses de gestación le debieron realizar una cesárea, a las pocas horas fallece el bebé y a las pocas semanas la mujer, quedando una familia demolida. También se muestran otros hechos, además de la hipocresía y la doble moral de ciertos profesionales y políticos, entre otros. Este film fue presentado en el Festival de Cannes y recientemente fue ganador del premio Otra Mirada de la TVE en San Sebastián. Muy Buena.

«PORNO PARA PRINCIPIANTES» (2019). Dirección: Carlos Ameglio, Actores: Martín Piroyansky, Nicolás Furtado, Carolina Mânica, Nuria Fló, Daniel Aráoz, Género: Comedia. Origen: Uruguay. Duración: 92 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Montevideo 1985. Víctor es un aficionado al cine que está vendiendo su cámara para poder casarse cuando un mafioso local lo fuerza a dirigir una versión porno de “La Novia de Frankenstein”. Su amigo Aníbal, un empleado de videoclub obsesionado con la pornografía lo acompañará en la misión. Todo se complica cuando Víctor se enamora de su protagonista, Ashley Cummings, una estrella del porno internacional.

«PUNTO MUERTO» (2018). Dirección: Daniel De La Vega, Intérpretes: Osmar Nuñez, Luciano Cáceres, Rodrigo Guirao Díaz, Natalia Lobo, Daniel Miglioranza, Diego Cremonesi, Género: Terror. Origen: Argentina. Duración: 77 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Luís Peñafiel es un escritor que acaba de finalizar una novela que plantea el crimen perfecto en una habitación cerrada. La sorprendente resolución dramática de su relato le vale el respeto y la admiración de todos sus colegas escritores; y es que nunca nadie había encontrado, jamás, una resolución tan convincente como la suya. Esa misma noche, un escritor será asesinado siguiendo el mismo patrón de su historia. Peñafiel es acusado del crimen, y para probar su inocencia, deberá encontrar al verdadero asesino. En su afán por lograrlo, Peñafiel, descubrirá que nada es más engañoso que un hecho evidente.

«THE UNICORN» (2018). Dirección: Isabelle Dupuis, Tim Geraghty, Intérpretes: Peter Grudzien, Género: Documental. Origen: Estados Unidos. Duración: 92 minutos.

Peter Grudzien es la fuerza musical solitaria detrás de The Unicorn, el primer álbum de country abiertamente gay. Con la misma crudeza de una vida llena de altibajos, The Unicorn, la película, sigue su derrotero artístico y personal, que incluye problemas mentales y una familia particular y caótica.