Compartir

«PISTOLERO» (2019). Dirección: Nicolás Galvagno, Actores: Lautaro Delgado Tymruk, Sergio Maravilla Martinez, Diego Cremonesi, Juan Palomino, María Abadi, Género: Western, Origen: Argentina, Duración: 108 minutos. Apta para mayores de 13 años.

La historia sigue el raid delictivo en el interior rural de Isidoro Mendoza y su hermano Claudio durante la dictadura de Onganía, y como la violencia de sus hechos lo atraviesan y empiezan a hacer mella en nuestro protagonista. Una maestra de Buenos Aires llegará a su vida y el amor será una nueva posibilidad de cambio, pero aunque lo intente, no puede escapar de la entropía que generan sus acciones y pulsiones.

Mi Opinión: Su estructura narrativa tiene un toque de western clásico ambientado en los ’60, durante la presidencia de Juan Carlos Onganía. Se encuentra basada en la historia real (aunque varios acontecimientos se ficcionaron) de unos bandidos rurales en el litoral argentino, Isidro Mendoza (Lautaro Delgado Tymruk), su hermano Claudio (Sergio “Maravilla” Martínez, es su debut en la pantalla grande. Una verdadera revelación) y el Tano Petri (Diego Cremonesi). Ellos le roban a los ricos y ayudan a los más necesitados, en algunos puntos tiene cierta similitud a la historia de Robin Hood, siendo héroes y villanos pero en territorio argentino.

A ellos los persigue la ley a través de Maidana (Juan Palomino), que es un policía que no le pierde pisada y hará todo lo que esté a su alcance y más también para apresarlos. Pero uno de los hermanos, Isidoro, encuentra el amor de una dulce maestra que recién llega de Buenos Aires. Ella le enseña a escribir y a leer pero estos hombres no pueden escapar de su mundo.
Esta es la ópera prima del productor y guionista Nicolás Galvagno; Juan Palomino debuta como co director. El desarrollo del film tiene mucha acción, hay tiros, peleas, persecuciones y el juego del gato y el ratón, también tiene su momento para el amor, el romance y el replanteo de algunas cuestiones. Para destacar: un gran elenco con actuaciones admirables. La fotografía es bellísima y se eligieron locaciones acordes a su desarrollo ofreciendo colores, luces y sombras. En conclusión, un film que nada tiene que envidiarle a hollywood. Muy Buena.

«RAMBO – LAST BLOOD» (2019). Dirección: Adrian Grunberg, Actores: Sylvester Stallone, Paz Vega, Yvette Monreal, Óscar Jaenada, Sergio Peris Mencheta, Adriana Barraza, Género: Acción. Origen: Estados Unidos / España / Bulgaria. Duración: 101 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formatos: 2D /4D. Apta para mayores de 16 años con reservas

En la actualidad, John Rambo está viviendo en un rancho en Arizona y disfruta de una paz que se le ha escapado a lo largo de su vida. Cuando recibe la noticia de que su sobrina, la única familia que le queda, ha desaparecido tras la frontera de México, Rambo decide ir en su búsqueda.

Mi Opinión: Ahora John Rambo (Sylvester Stallone, sigue con este personaje emblemático a los 73 años), vive tranquilo en su rancho, pero una red de trata se mete con la persona equivocada cuando secuestra a su sobrina Gabrielle (Yvette Monreal), a quien él ama como si fuera una hija.

En esa búsqueda se desencadena una caza de sus enemigos. Irá decapitando, facturando costillas, cargando cabezas y preparando una gran estrategia para eliminar un ejército de hombres fuertemente armados. Su desarrollo es bien épico y como es de esperar él solo se enfrentará a personajes muy peligrosos, todo se complementa con mucha acción y a pura adrenalina.

La historia resulta simple, cae en todos los clichés y es previsible. Lo acompaña un elenco secundario en el que algunos están más aprovechados que otros, pero los espectadores que la elijan y si son esos fanáticos de los ochentas la van a disfrutar más. Posee un final a su medida porque a este héroe llenará a su público de nostalgia a medida que se ven los créditos de la película y a través de un buen montaje con escenas de todas las “Rambo”. Buena.

«EL PASADO QUE NOS UNE». Dirección: Bart Freundlich, Actores: Michelle Williams, Julianne Moore, Billy Crudup, Will Chase, Abby Quinn, Género: Drama. Origen: Estados Unidos, Duración: 112 minutos. Apta para mayores de 13 años

Isabel ha dedicado su vida a trabajar con los niños de un orfanato en la India. Del otro lado del mundo, Theresa dirige una multimillonaria compañía de medios y vive una vida de ensueño junto a su esposo Oscar y sus gemelos en Nueva York. Un buen día, Isabel recibirá una misteriosa y generosa donación para el orfanato en el que colabora, que pasa por una época de dificultades financieras. Esto la llevara de viaje a Nueva York para encontrarse con Teresa la benefactora, quien esconde un gran secreto familiar.

Mi Opinión: El film se centra en Isabel (Michelle Williams, “El gran showman”) quien se alejó del mundo capitalista y se encuentra viviendo y disfrutando hace varios años en un universo más espiritual, dando amor en un orfanato en la India. El dinero allí no alcanza y para conseguir ciertos beneficios está obligada a viajar a Nueva York. Quien la recibe es Theresa (Julianne Moore) que trabaja para una importante empresa y es la asignada para ayudar a ese orfanato, la cual se tiene que dividir entre los negocios y los preparativos de la boda de su hija Grace (Abby Quinn) y su marido Oscar (Billy Crudup, «Liga de la justicia», ¿Dónde estás, Bernadette?) un reconocido artista plástico, además tienen dos gemelos de 8 años.

Esta es la remake de la película «After the wedding» («Después de la boda», 2006) que fue nominada al Oscar en la categoría a la Mejor película extranjera por Dinamarca y que en esta ocasión cuenta con un gran elenco. Aquí se ha cambiado un poco su estructura narrativa y se va tomando sus tiempos mostrando a cada uno de los personajes, la parte sentimental, los preparativos de la boda, el amor, los afectos, el engaño y los secretos.

Cuenta con muy buenas actuaciones que van desde situaciones lacrimógenas, angustiantes, de armonía y reflexivas hasta escenas entre Michelle Williams y Abby Quinn llenas de ternura e incomodidad. Resultan emocionantes los distintos diálogos que mantienen Julianne Moore y Michelle Williams y otro de los grandes momentos dando cátedra de actuación Julianne Moore cuando descarga su enfado ante una situación extrema en los brazos de Crudup. Cuenta con un buen contraste de colores, una buena fotografía e interesantes planos. Buena.

«MONOS». Dirección: Alejandro Landes, Actores: Julianne Nicholson, Moisés Arias, Sofía Buenaventura, Julián Giraldo, Karen Quintero, Jorge Román, Género: Thriller. Origen: Colombia – Argentina – Holanda – Alemania (2019), Duración: 105 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas

Una manada de jóvenes está a cargo de una rehén y una vaca lechera. Cuando su misión se ve amenazada, comienza un viaje que pondrá en riesgo el orden establecido y su hermandad. Sobrevivir es un juego salvaje.

Mi Opinión: Los primeros minutos del film nos encontramos con un grupo de adolescentes que son obligados a practicar una vida militar extrema, bajo un duro entrenamiento diario en medio de la selva profunda, montañas y ríos. Ellos tienen la orden estricta de custodiar a una extranjera que tienen secuestrada, la doctora Sara Watson (Julianne Nicholson, “Iniciales SG”) quien en algunos momentos es obligada a leer el diario frente a cámara dando una señal de vida y cuidando a una vaca lechera.

Es una película coral donde vamos conociendo a distintos personajes que a diario ejercen todo tipo de riesgo, pero además experimentan su sexualidad, los miedos a la muerte, el amor, en medio del frio y bajo situaciones extremas, en varios momentos es perturbadora e incómoda. Contiene varias situaciones inquietantes. Se destaca la fotografía de Jasper Wolf, una buena mezcla de sonidos y una narración que se sostiene. Este film representará a Colombia en los Premios Goya y los Premios Oscar. Muy Buena.

«¿DÓNDE ESTÁS, BERNADETTE?» (2019). Dirección: Richard Linklater, Actores: Cate Blanchett, Kristen Wiig, Billy Crudup, Judy Greer, Laurence Fishburne, Género: Comedia. Origen: Estados Unidos, Duración: 109 minutos. Apta para todo público con leyenda.

Bernadette Fox es una mujer de Seattle que lo tiene todo: un marido que la adora y una hija brillante. Cuando desaparece sin dejar rastro de forma inesperada, su familia se embarca en una aventura emocionante para resolver el misterio de dónde puede haber ido Bernadette. Adaptación del libro homónimo de Maria Semple.

Mi Opinión: Esta es una comedia liviana, con un guión sencillo y un ritmo algo desparejo, con toques emotivos, divertidos y reflexivos. Cuenta con la excelente interpretación de Cate Blanchett que compone a una exitosa arquitecta. Ella abandona su carrera por diversas situaciones que iremos descubriendo, tiene un carácter bastante especial, le tiene fobia a las personas y es antisocial. La acompaña un gran elenco secundario en el que algunos se destacan más que otros: Kristen Wiig, Billy Crudup, Judy Greer y Laurence Fishburne. Su fotografía y música es majestuosa. Buena.

«PAVAROTTI» (2019). Dirección: Ron Howard, Género: Documental / Biográfico, Origen: Reino Unido, Duración: 114 minutos. Apta para todo público con leyendas.

Documental sobre la vida y carrera del mítico cantante de ópera italiano Luciano Pavarotti (1935-2007), uno de los mejores tenores de todos los tiempos.

Mi Opinión: Un documental muy interesante donde cada secuencia te deslumbra, con grandes figuras del mundo de la ópera, fascinante cada intervención de Pavarotti que brilla con luz propia. Para conocer más de sus comienzos y de su arte, habla frente a cámara, es un gracioso y simpático interlocutor con los espectadores, que viaja y usa 28 valijas en ellos. Tuvo sus momentos felices pero también la tristeza golpeó a su puerta. La cinta cuenta con Imágenes de archivo, fotos ilustrativas y entrevistados. Amado en el mundo entero, este es un gran homenaje al hombre y al artista. Ideal para sus seguidores. Buena.

«RETRATO DE PROPIETARIOS» (2019). Dirección y Guión: Joaquín Maito, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 79 minutos. Apta para todo público.

Una fábula documental, con atmósfera de ciencia ficción: en una isla alejada, donde ya no quedan humanos ni dinero, vive una comunidad de gatos que transmite un mensaje libertario. Las antenas lo propagan a lo largo y ancho del planeta y son los perros los primeros en escucharlo. Mientras tanto, los obreros pierden la vida trabajando en la fábrica. Los animales escapan de sus casas y los propietarios salen a buscarlos. En las calles escuchan las voces de las revoluciones pasadas y se preguntan si un mundo nuevo puede crecer en este instante.

Mi Opinión: Se registraron las distintas situaciones que viven un grupo de animales, entre ellos perros y gatos, como se relacionan con los humanos que se entremezclan entre imágenes y sonidos, aunque sin diálogos. Contiene cierto toque experimental, explotando lo sensorial, pero termina siendo aburrida y solo orientada a un público especial. Regular.

«PLAYMOBIL LA PELÍCULA» (2019). Dirección: Lino Disalvo, Voces Originales: Anya Taylor Joy, Gabriel Bateman, Jim Gaffigan, Daniel Radcliffe, Meghan Trainor, Género: Animación, Origen: Francia / Estados Unidos, Duración: 99 minutos. Formatos: 2D / 3D. Apta para todo público.

La joven Marla se embarca en una épica aventura para encontrar a su pequeño hermano Charlie, quien inesperadamente ha desaparecido dentro del universo mágico y animado de Playmobil. El único problema es que ahora ambos miden 7,5 centímetros y tienen que convivir con vikingos, agentes secretos, vaqueros, monstruos gigantescos, robots, hadas mágicas, piratas y dinosaurios.

«LA HERMANDAD» (2019). Dirección: Martín Falci, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 83 minutos. Apta para todo público.

Los niños de 10 años viajan por primera vez al esperado campamento de su colegio. Durante una semana en la naturaleza, descubrirán el instinto de supervivencia lejos del amparo de sus padres. Entre cuerpos pintados, cortes de pelo y peleas en el barro se pone a prueba la hombría. Al regresar a sus casas, no volverán a ser los mismos. Un retrato de la infancia masculina y el sentido de pertenencia.

«METALLICA AND SAN FRANCISCO SYMPHONY» (2019). Dirección: Wayne Isham, Intérpretes: James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett, Robert Trujillo, San Francisco Symphony, Michael Tilson Thomas, Género: Recital, Origen: Estos Unidos. Duración: 160 minutos. Apta para tod público.

Una obra imprescindible para conmemorar el 20º aniversario del álbum S&M grabado junto a la Orquesta Sinfónica de San Francisco. Ahora podrá volver a verlos con la Sinfónica, acompañados durante parte del espectáculo por el legendario director de orquesta Michael Tilson Thomas, que da así comienzo a su última temporada en San Francisco. El concierto, grabado en directo el 6 y el 8 de septiembre, también celebra la inauguración del vanguardista Chase Center, una incorporación edilicia histórica a la costa de la ciudad.