Compartir
Maléfica – Dueña del mal

«MALÉFICA – DUEÑA DEL MAL» (2019). Dirección: Joachim Ronning, Actores: Angelina Jolie, Juno Temple, Elle Fanning, Chiwetel Ejiofor, Ed Skrein, Michelle Preiffer, Sam Riley, David Gyasi, Lesley Manville, Imelda Staunton, Harris Dickinson, Jenn Murray, Kae Alexander, Fernanda Diniz, Teresa Mahoney, Takamasa Ishihara, Robert Lindsay, Judith Shekoni, Género: Aventuras / Fantasía, Origen: Estados Unidos / Reino Unido. Duración: 118 minutos. Formatos: 2D / 3D / 4D. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 13 años.

Una aventura de fantasía que retoma la historia de Maléfica varios años más tarde —en la que se dieron a conocer los hechos que endurecieron el corazón de la villana más emblemática de Disney y la llevaron a arrojar una maldición sobre la princesa recién nacida: Aurora. La película continúa explorando la compleja relación entre el hada de enormes cuernos y la futura reina, mientras forjan nuevas alianzas y se enfrentan a nuevos adversarios en su lucha por proteger el páramo y las criaturas mágicas que lo habitan.

Mi Opinión: En esta ocasión Aurora (Elle Fanning) es toda una mujer, dulce, alegre y está muy enamorada del Príncipe Philip (Harris Dickinson). Ellos piensan casarse muy pronto y así se unirán los dos reinos, cuando se entere de esto, a Maléfica no se la verá muy contenta. A pesar de todo y para satisfacer el pedido de Aurora acepta ir al castillo y reunirse con los padres del novio, La Reina Ingrith (Michelle Pfeiffer, Madre!) y El Rey John (Robert Lindsay, My Family -Serie TV). El encuentro y el diálogo tienen una gran tensión, apenas se puede respirar, todo es muy áspero y todo pende de un hilo, algo le cae mal a Maléfica y suelta su furia.

Todo termina mal, el Rey cae como en un encantamiento, la reina Ingrith es la villana, interpretada majestuosamente por la bella Michelle Pfeiffer, expresa sus sentimientos a la perfección con sus miradas y actitudes. Comienza una gran batalla en la cual el ejército real ataca a todas las criaturas del bosque y se enfrenta a todo, son muy grandes sus ambiciones de poder. Por otra parte Maléfica primero se reencuentra con sus orígenes, aprende y decide regresar para poner las cosas en orden. Una vez más se luce Angelina Jolie con sus gestos y matices, gracias a la digitalización sus ojos, pómulos, sonrisa, cuernos y alas. En esta ocasión su personaje posee un toque más maternal, es bien madraza y le cuesta reconocer que la niña ha crecido y tiene que formar su hogar.

El director noruego Joachim Rønning, de “Piratas del Caribe: La venganza de Salazar”, muestra a mujeres valientes que se enfrentan a todo, visualmente atractiva, ofrece buenos efectos especiales y una gran batalla entre humanos, criaturas del páramo, Maléfica y sus parientes. Colorida, más mágica, con poco humor, un maquillaje y vestuario cuidado. Aunque resulta previsible logra entretener y el diálogo final da la pauta que existe la posibilidad de una nueva entrega. Buena.

«SÓLO UNA MUJER» (2019). Dirección: Sherry Hormann, Actores: Merve Aksoy, Aram Arami, Mehmet Atesci, Selin Dörtkardes, Samir Fuchs, Género: Drama. Origen: Alemania, Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Hatun “Ayhrun” Sürücü, una alemana de ascendencia turca, lucha por una vida libre y autodeterminada frente a la oposición de su familia. Sus hermanos se niegan a aceptar su “rebeldía”. Los insultos y las amenazas irán en aumento hasta que la joven decida denunciar a su hermano mayor. Este hecho – que traerá consecuencias trágicas – marcará un antes y un después en su vida. El filme está basado en una historia real que conmovió a toda Alemania.

Mi Opinión: El film se encuentra basado en un hecho real que va desde 1998 hasta 2005, habla de una familia turca, de sus creencias y costumbres. Apenas comienza ya devela el final, una joven turca alemana Hatun Sürücu a los 23 años muere en la calle, uno de sus hermanos la mata a tiros porque no cumplió con las costumbres de su país de origen. Su estructura narrativa por momentos se va relatando, con algunas escenas dentro del falso documental y otras con imágenes fijas.

Lo que sigue es la presentación de los personajes, la joven Aynur (Almila Bagriacik) con tan solo 16 años se casa por una boda arreglada y al tiempo ante el maltrato de su esposo escapa ya embarazada rumbo a Berlín. Una vez allí le tiene que rogar a su familia que le permita vivir con ellos y aunque no se los ve muy conformes, le dan un lugar en un pequeño cuarto. Sin privacidad ni espacio para ella y su hijo, sus hermanos la maltratan y es constante el pedido que regrese con su esposo y deje de avergonzar a la familia.

Frente a esto se va a vivir sola y comienza a romper con ciertas reglas: muestra su cabello en público, fuma, vuelve a la escuela, sale con sus amigos y hasta comienza a tener una relación con un hombre alemán llamado Tim (Jacob Matschenz). Su familia de origen comienza a llamarla usando insultos y una actitud muy agresiva, cada día se hace insostenible y decide denunciar esto pero como no hay daños físicos no se puede hacer nada.

Estamos frente a una película que muestra una realidad; los asesinatos por honor y la violencia que se ejerce hacia las mujeres. Este es un problema mundial y sucede en muchos países del mundo. Las mujeres musulmanas deben cumplir con las costumbres que indica el mandato. El desarrollo de la película se acompaña con una música armoniosa resaltando alguna secuencia y gran parte de la historia. Las actuaciones resultan pobres y poco creíbles. Ya hemos visto en el cine varias historias similares como la muy buena película “La extraña” (2010) de Feo Aladag. Buena.

«ROSITA» (2018). Dirección y Guión: Verónica Chen, Actores: Sofía Brito, Marcos Montes, Verónica Hassan, Dulce Wagner, Felipe Dratler, Joaquin Rapalini, Javier Drolas, Luciano Cáceres, Origen: Argentina. Duración: 96 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Lola es una madre joven y ya con 3 hijos: Gus, Alejo y Rosita, todos de padres diferentes. Trabaja en un salón de belleza, es linda y le gusta producirse. Con su madre internada y sin más familia, Lola lucha por sostener a sus chicos y vivir. Cuando aparece su padre, Omar, a reparar su ausencia y le ofrece una casa y ayuda, Lola acepta. En una decisión apresurada pero obligada por las urgencias, Lola se muda a la casa de Omar. Un día deja a los chicos al cuidado de él para pasar unas horas con su novio, pero cuando vuelve a casa se encuentra a los dos varones solos jugando a la Play y ni rastros de Omar ni de Rosita: ambos han desaparecido.

Mi Opinión: Primero se realiza un presentación de los personajes y como viven los mismos, luego ante la desaparición de la niña todo se va envolviendo de un clima áspero, lleno de tensiones, susceptibilidad y en parte se va transformando en un thriller psicológico.

La cinta habla por sí sola, desenmascarando a la familia, metiéndose con ciertos secretos, se van generando interesantes planos, climas y atmósferas, cuenta con la muy buena interpretación de Sofía Brito y un elenco que apoya en cada escena. Los espectadores en distintas circunstancias pueden quedar cautivados por hechos que les causaran cierto nerviosismo aunque por momentos decae en un ritmo desigual. Buena.

«CONSTRUCCIONES» (2018). Dirección y Guión: Fernando Martin Restelli. Género: Documental. Origen: Argentina, Duración: 78 minutos. Apta para todo público con leyenda.

Documental sobre los trabajadores de la construcción en la ciudad cordobesa de La Calera.

«LOS HIPÓCRITAS» (2019). Dirección y Guión: Santiago Sgarlatta y Carlos Ignacio Trioni.Actores: Santiago Zapata, Ramiro Méndez Roy, Camila Murias. Género: Thriller. Origen: Argentina. Duración: 70 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Los hipócritas es la historia de Nicolás, un joven camarógrafo que trabaja filmando bodas, actividad que lo frustra profesionalmente. En medio de una importante fiesta de casamiento, graba accidentalmente una situación comprometedora entre Martina, la novia, y su hermano, Esteban. Al descubrir lo que tiene entre manos, verá la oportunidad ideal para utilizar dicho secreto con el objetivo de chantajear a los involucrados y de esa forma finalmente librarse de ese universo laboral que lo hastía. Sin embargo, desconoce que su plan pone en peligro incluso a su propia vida.