Compartir

«DOCTOR SUEÑO» (2019). Dirección: Mike Flanagan, Actores: Ewan McGregor, Kyliegh Curran, Rebecca Ferguson, Zahn McClarnon, Bruce Greenwood, Carel Struycken, Emily Alyn Lind, Jocelin Donahue, Nicholas Pryor, Carl Lumbly, Género: Terror. Origen: Estados Unidos, Duración: 151 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Secuela del film de culto «El resplandor» (1980) dirigido por Stanley Kubrick y también basado en una famosa novela de Stephen King. La historia transcurre algunos años después de los acontecimientos de «The Shining», y sigue a Danny Torrance (Ewan McGregor), traumatizado y con problemas de ira y alcoholismo que hacen eco de los problemas de su padre Jack, que cuando sus habilidades psíquicas resurgen, se contacta con una niña de nombre Abra Stone, a quien debe rescatar de un grupo de viajeros que se alimentan de los niños que poseen el don de «el resplandor».

Mi Opinión: La trama nos va atrapando desde su inicio y a medida que conocemos a sus villanos, Rose the hat (Rebecca Ferguson, logra un personaje estupendo, poderoso y admirable) que luce un galera, es atractiva y se encuentra bajo un encantador paisaje que como en un cuento de hadas es muy colorido. Rose intenta seducir a una niña, entre flores y magia, hasta que van apareciendo otros seres aterrorizantes que pertenecen a una especia de secta que se alimenta del resplandor de los niños y pueden tomar la forma que quieran.

Nos encontramos con Danny Torrance Ewan McGregor (Ewan McGregor, en una estupenda interpretación) ya adulto y cuya alma sigue atormentada y puede comunicarse con seres del más allá, siente otras vibraciones en su interior y con la idea de olvidarse de su pasado tortuoso decide mudarse a un pueblo pequeño. Aunque lo intente no logra desligarse de los fantasmas y monstruos, es más, se acentúa cuando aparece en su vida una niña llamada Abra Stone (Kyliegh Curran) con poderes que ella sola en un principio no comprende. Danny sin buscarlo se convierte en su protector y guía. Con el correr de los días trabajarán juntos e intentarán convertirse en indestructibles.

El director Mike Flanagan maneja muy bien el género y los tiempos; ya lo hemos visto por ejemplo en: «Ouija: El origen del mal», «Oculus: El espejo del mal», entre otras, ofrece un buen homenaje a “El Resplandor” y se va apoyando con flashbacks, secuencias atractivas, personajes tridimensionales, creando interesantes atmósferas y climas. Por momentos resulta bien oscura y claustrofóbica, llena de suspenso, es un terror más psicológico y perturbador, todo con el acompañamiento de la banda sonora y fotografía destacada. También se toma sus tiempos para hablar de la falta de esperanza, de la rendición, el poder y los miedos. Muy Buena.

«LOS KNACKS, DÉJAME EN EL PASADO» (2018). Dirección y Guión: Mariano Nesci y Gabriel Nesci, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 112 minutos. Apta para todo público.

Año 1967. Los Knacks son los pioneros del beat garage en Argentina. Graban su primer LP, pero antes de lanzarlo, la dictadura de Onganía prohíbe que los artistas locales canten en inglés. El álbum queda archivado en la compañía discográfica, y ellos, decepcionados, deciden separarse. Sus caminos no vuelven a cruzarse, y la vida los lleva por rumbos muy diversos.

Casi medio siglo después, aunque la historia del rock nacional los haya olvidado por completo, sus canciones inéditas son pirateadas, cruzan la frontera, y en muchos países se transforman en una banda de culto. Un gran halo de misterio los rodea: ¿Quiénes eran? ¿Qué fue de sus vidas?

Al descubrir esto, Los Knacks, ya entrados en años, deciden reunirse, convencidos de que esta vez finalmente obtendrán el reconocimiento que merecen. Pero los tiempos cambiaron, y la industria musical es muy diferente. La película los sigue durante casi una década, y los acompaña mientras recorren un largo y sinuoso camino lleno de sueños y dificultades, en busca de una segunda oportunidad para terminar lo que empezaron hace 50 años.

Mi Opinión: Su narración nos hace conocer y revivir la música de una banda que en nuestro país no fue del todo conocida. Ellos son “Los Knacks” y cantaban en inglés; el grupo estaba integrado por: Oscar Paz, Carlos Castellani, Armando Aschenazi Morón, Vicente “Chito” Bulotta, Eduardo Mykytow, Fernando Pioli y Jorge Fernández. La dictadura de Onganía les impidió vivir su época y disfrutar de su gran amor que era la música. Aunque más tarde se encontró su música editada en distintos países de Europa.

A pesar que no los dejaron vivir su juventud como querían, pasaron los años y volvieron a reunirse para disfrutar de su pasión y ser escuchados en distintos medios, un volver a vivir aunque ya tienen más de 60 años de edad y la salud a todos no les responde como antes, ya no tienen más 20 años pero tienen un gran espíritu y esto los mantiene vivos y vigentes.

El film nos ofrece música de los 60, de una banda perdida en el tiempo, además cuenta con los testimonios de Alejandro Medina (Manal), Willy Quiroga (Vox Dei), Ciro Fogliatta (Los Gatos), Juan Carlos Puebla (Los Gatos Salvajes), Alfredo Rosso (Rock & Pop) y Claudio Kleiman (Rolling Stone), entre otros. La podes disfrutar en el Arte Multiplex Belgrano y además el viernes 8, 15 y 22 de noviembre a las 22 hs se harán proyecciones especiales en el MALBA con el agregado que al final habrá un show acústico con “Los Knacks” en vivo. Muy Buena.

«MIDSOMMAR – EL TERROR NO ESPERA LA NOCHE» (2019). Dirección y Guión: Ari Aster, Actores: Florence Pugh, Jack Reynor, Vilhelm Blomgren, Will Poulter, Género: Terror. Origen: Estados Unidos / Suecia / Hungría, Duración: 148 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Dani (Florence Pugh) y Christian (Jack Reynor) atraviesan una dura crisis de pareja que ha dejado realmente afectada su relación amorosa. Sin embargo, ambos deciden darse una oportunidad, y qué mejor para ello que disfrutar de un retiro vacacional en una idílica isla sueca. Junto con el resto de sus amigos se embarcan en un prometedor viaje a un festival de verano que se celebra una vez cada 90 años en una remota aldea de Suecia. Sin embargo, y a pesar de su paradisíaca apariencia, el lugar no es lo que parece. Pronto comenzarán a darse cuenta de que los anfitriones realizan perturbadores rituales paganos que pondrán a prueba la relación de cada uno de los huéspedes y su instinto de supervivencia.

Mi Opinión: Un grupo de jóvenes realiza un viaje a una aldea de Suecia, bastante importante para uno de ellos, Dani Ardor (Florence Pugh), una joven estudiante que viene de sufrir una serie de hechos traumáticos. Una vez allí tienen que seguir varias reglas, como por ejemplo que todos tienen que estar vestidos de blanco para realizar un ritual especial; el mismo se hace cada 90 años, de esta manera suceden ciertos acontecimientos que no podemos describir para no develar nada, y todo los lleva a lugares terroríficos y claustrofóbicos. Tiene una particularidad y es que todo transcurre durante el día y casi nada de noche, hay que destacar ciertos personajes bien construidos, la fotografía y dirección de arte pero el guión se queda a mitad de camino y es posible que todos los espectadores no logren conectarse.

Del director y guionista Ari Aster (Hereditary: El legado del diablo) y protagonizada por Florence Pugh (Mujercitas, El pasajero: The Commuter), Jack Reynor (El hombre del corazón de hierro, Transformers 4), WillPoulter (Black Mirror: Bandersnatch, Maze Runner: la cura mortal) y William Jackson Harper (The Good Place, Paterson), entre otros. Buena.

«PIEDRA, PAPEL Y TIJERA» (2019). Dirección: Macarena García Lenzi y Martín Blousson, Actores: Valeria Giorcelli, Agustina Cerviño, Pablo Sigal, Género: Thriller, Origen: Argentina. Duración: 84 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Jesús y María José son hermanos. Viven juntos en la casa que perteneció a su padre, recién fallecido. Su rutina es interrumpida por la llegada desde España de Magdalena, su medio hermana por parte del padre. Luego de varios años sin verse ella viene en busca de la parte que le corresponde legalmente por la propiedad. Pero ellos no quieren vender la casa y para lograr su objetivo se servirán de una cantidad de juegos perversos donde será difícil distinguir quién tiene la piedra, quién el papel y quién la tijera.

Mi Opinión: En un departamento viven dos hermanos: Jesús (Pablo Sigal) y María José (Valeria Giorcelli), ellos comparten sus días encerrados en ese lugar, entre juegos y miran “El mago de oz” por televisión, sentados en un sillón. Todo cambia cuando llega desde España otra hermana, Magdalena (Agustina Cerviño) cuyo padre falleció hace un tiempo y es hora de dividir los bienes en este caso esa vivienda.

Entre reclamos y reproches, se complica la vida de Magdalena cuando cae por las escaleras del edificio y queda postrada en la habitación donde dormía su padre y sus hermanos son los únicos que presenciaron el accidente y la deben cuidar. Nada es lo que parece y comienzan a torturarla psicológicamente.

La película está basada en la obra “Sangre de mi sangre”, de García Lenzi, la misma fue una obra de teatro ahora adaptada al cine. Este es un thriller psicológico que incomoda, van sucediendo una serie de juegos siniestros y a medida que corren los minutos se pone más oscura y perturbadora. Los tres protagonistas se lucen en cada escena, tiene bastante humor negro y suspenso, una estupenda dirección de arte, sonido y fotografía y atrapa al espectador que sigue este tipo género. Muy Buena.

«CARTERO» (2019). Dirección: Emiliano Serra, Actores: Tomás Raimondi, Germán de Silva, Iván Masliah, Macarena Suárez, Jorge Sesán, Germán Palacios, Edda Bustamante, Carlos Defeo, Enrique Dumont, Alan Daicz, Gabriel Rosas, Marta, Lubos, Martín Coria, Luciana Dulitzky, Diego Vegezzi, Jorge Prado, Hector Bordoni. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 80 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Años 90: Hernán Sosa empieza a trabajar en el correo, en pleno auge de las privatizaciones, los retiros voluntarios y la pobreza que crece. En este contexto de descomposición y crisis, Sánchez, un viejo cartero, le enseña a caminar la calle, los secretos del oficio y sus personajes. Durante un reparto, Hernán se cruza con Yanina, una chica de su pueblo. Merodea su trabajo intentando encontrarla. Entretanto y sin buscarlo, se interpone en los planes misteriosos de un grupo de carteros que, al sorprenderlo, le prohíben volver al edificio.

En una sociedad que cada día se vuelve más áspera y amenazante, Hernán decide conquistar a Yanina, aunque esto implique romper los códigos que Sánchez le enseñó.

Mi Opinión: Lo que nos cuenta es parte de la vida de un joven cartero llamado Hernán Sosa (Tomás Raimondi, un digno protagonista, carga con una gran responsabilidad sacar la historia a flote) que pasa de un pueblo a una gran ciudad como lo es Buenos Aires, donde quiere estudiar y trabajar. Finalmente consigue un empleo, va aprendiendo la profesión de cartero, su mentor es Germán de Silva (Las Acacias). Se va relacionando con nuevos compañeros de distintas edades, pero no falta la incomprensión de ciertos personajes. Así mismo va acompañado con la crisis de los 90, trabajos precarizados y flexibilización laboral.

La cinta está bien cuidada con interesantes diálogos, los personajes secundarios aportan matices y eficacia con: Jorge Sesán (Gigantes de Valdés), Marta Lubos (Refugiado), Edda Bustamante (Resentimental), contiene momentos y situaciones dramáticas, divertidas y tensas, está bien marcada la crisis de los 90 y los escenarios políticos y sociales del país, algunas secuencias se encuentran muy bien acompañadas por la música de Gustavo Santaolalla. Lo que no logra mantener es el ritmo, que resulta algo desparejo. Buena.

«AMOR DE PELÍCULA». Dirección: Sebastián Mega Díaz, Actores: Nicolás Furtado, Natalie Pérez, Guillermo Pfening, Vanesa Butera, Género: Comedia Romántica, Origen: Argentina. Duración: 88 minutos. Apta para todo público con reservas.

Martín y Vera llevan ya siete años de pareja, desde la filmación del cortometraje en donde se conocieron y se enamoraron. Mientras ella logró convertirse en una exitosa actriz de cine y teatro, él todavía no logra despuntar como director de cine. Una historia que habla sobre las segundas oportunidades, las primeras impresiones y la (re) construcción del amor.

Mi Opinión: Muestra la relación de una pareja joven. Ella es una actriz exitosa, él, un director de publicidades sin tanta suerte. Algunos acontecimientos van sucediendo como una película dentro de otra. Pasan los años y llega tal vez la conocida comezón del séptimo año, los rodean ciertas diferencias, situaciones de egoísmo mucho se va viendo y explicando a través de los diálogos y no tanto por las situaciones.

Todo se resquebraja cuando Vera está por estrenar su unipersonal en teatro, con un director Alejandro Montferrá (Guillermo Pfening) que intenta aprovecharse de los cortocircuitos entre Vera y Martín, mientras que Martín tiene un importante trabajo en México y para colmo justo el mismo día que ella estrena. Si bien es una comedia romántica, cae en lugares comunes, con algunos clichés, un desenvolvimiento previsible, sin sorpresas, aunque tienen buena química Pérez y Furtado no alcanza y hasta en algún momento se le escapa ciertos modismos, a pesar de las buenas intenciones no alcanza. Regular.

«MUJER MEDICINA» (2019). Dirección y Guión: Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 71 minutos. Apta para todo público con leyenda.

Fedra Abrahan tiene 40 años y hace siete que viaja a Perú para conectarse y aprender acerca de la sabiduría ancestral de los curanderos de los pueblos de la región. Este viaje es diferente, acaba de fallecer su padre y decide atravesar el duelo en la selva amazónica y en la montaña peruana, realizando diversos rituales de sanación, limpieza y purificación con ceremonias de plantas maestras, ayunos y búsqueda de visión. El proceso es duro, pero ella está dispuesta a convertirse en Mujer Medicina.

Mi Opinión: Su trama quizás te deja algunos interrogantes, incluyendo interesantes diálogos y acción, escenarios naturales, pero su ritmo es bastante pausado, se abusa un poco con tantos planos largos y se puede sentir algo monótona. El espectador tiene que estar dispuesto a recorrer y conectarse en un viaje ancestral. Buena.

«UN DÍA LLUVIOSO EN NUEVA YORK» (2019). Dirección y Guión: Woody Allen. Actores: Timothée Chalamet, Elle Fanning, Selena Gomez, Jude Law, Diego Luna, Liev Schreiber, Género: Comedia Romántica. Origen: Estados Unidos. Duración: 92 minutos. Apta para mayores de 13 años

Cuenta la historia de la pareja de universitarios Gatsby (Timothée Chalamet) y Ashleigh (Elle Fanning), cuyos planes para un fin de semana romántico juntos en la ciudad de Nueva York se interrumpen de manera súbita. Pronto, ambos se separan y tienen una serie de reuniones casuales y aventuras cómicas mientras están solos.

En el transcurso de un día de ensueño y llovizna en Nueva York, Ashleigh descubre que ella podría no ser quien creía que era y al mismo tiempo, Gatsby se da cuenta de que, si solo vive una vez, es suficiente si encuentra a la persona adecuada.

«LA VIDA EN COMÚN» (2019). Dirección y Guión: Ezequiel Yanco, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 70 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Un puma acecha Pueblo Nación Ranquel. Cazar es un rito de pasaje, y los adolescentes quieren matarlo. Pero Uriel decide tomar otro camino. La vida en común se filmó en una comunidad indígena de San Luis. El estado provincial construyó veinticuatro carpas de cemento en medio del desierto. Un campamento moderno al que se mudaron los ranqueles de las ciudades vecinas. Es el origen de una comunidad, y de una escenografía que también es protagonista de la película.

«ANDRÉ RIEU ¿BAILAMOS?» (2019). Dirección: Pit Weyrich y Michael Fizzano. Género: Recital. Origen: Holanda. Duración: 173 minutos. Apta para todo público.

Este año, con ocasión de su espectacular concierto ¿Bailamos? en Maastricht, su ciudad natal, André Rieu le anima a ponerse sus zapatos de baile. Baile el vals hasta el alba con André Rieu. El compás de 3/4 del majestuoso vals ha sido tan inspirador para André a lo largo de su carrera que ha marcado y sigue marcando el ritmo de su vida de muchas maneras.

«UN GAUCHITO GIL» (2019). Dirección: Joaquín Pedretti. Actores: Celso Franco, Jorge Roman, Cristian Salguero, Chirola Fernández, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 72 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Héctor, un joven peón de campo, despierta en un territorio místico después de un accidente en el cual perdió a un niño. Para encontrarlo, ha de atravesar todo un pantano en el cual va encontrando diferentes entidades que lo confunden con el héroe popular Antonio «Gauchito Gil», a quien debe terminar encarnando.

«UNA BANDA DE CHICAS» (2019). Dirección: Marilina Giménez, Intérpretes: Chocolate Remix, Ibiza Pareo, Kobra Kei, Kumbia Queers, Las Kellies, Las Taradas, Liers, Miss Bolivia, Sasha Sathya, She Devils, Yilet, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 79 minutos. Apta para todo público con leyenda y reservas

¿Qué sucede cuando las mujeres hacen la música que ellas eligen?, ¿qué pasa cuando sus cuerpos sobre el escenario son agresivos y sensuales?. La escena musical argentina desde una perspectiva de género que rompe tabúes e invita a desnaturalizar el patriarcado.

«LOS PROHIBIDOS» (2019). Dirección y Guión: Scott Mescudi, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 64 minutos. Apta para todo público con leyenda

Documental que sigue a Silvana Castro, una mujer que trabaja en la Biblioteca del Congreso de la Nación donde se guardan los libros prohibidos durante la dictadura. Luego de que la muestra de libros sea suspendida, ella intentará reeditarla en la legislatura.

«LA FORMA DE LAS HORAS» (2019). Dirección y Guión: Paula de Luque. Actores: Julieta Díaz, Jean Pierre, Paula Robles. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 75 minutos. Apta para mayores de 13 años.

En tan solo 24 horas una historia de amor llega a su fin. Esta es la crónica de un derrumbe amoroso.

Mi Opinión: Su narración describe y recuerda los momentos vividos entre Fernando (Jean Pierre Noher) y su ex pareja Ana (Julieta Díaz). A partir de esa premisa, ella comenzará a escribir y recordar situaciones que vivió con él, bajo un clima melancólico, se va entrelazando con distintos juegos de espejos de los personajes, mientras el tiempo corre entre los personajes, y a través de símbolos intenta dejar una serie de mensajes. Una buena interpretación de sus protagonistas y la estética que ofrece la presencia de la bailarina Paula Robles con sus movimientos armoniosos.

Este film se presentó en el Festival Internacional de Gramado, en el cual Julieta Díaz recibió el premio a la Mejor Actriz. Además, la cinta fue seleccionada para la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de El Cairo. Buena.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here