Compartir

«ÁNGELES DE CHARLIE» (2019). Dirección: Elizabeth Banks, Actores: Kristen Stewart, Naomi Scott, Ella Balinska, Elizabeth Banks, Patrick Stewart, Djimon Hounsou, Género: Acción / Aventuras. Origen: Estados Unidos. Duración: 118 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada, Formatos: 2D / 4D. Apta para mayores de 13 años.

Relanzamiento de los Ángeles de Charlie con una nueva generación de detectives que trabajan para el misterioso Charlie.

Mi Opinión: Una nueva generación de agentes: Sabina Wilson (Kristen Stewart, “Café Society»), Elena Houghlin (Naomi Scott, «Aladdin») y Jane Kano (Ella Balinska, además es la realizadora, guionista, productora y coprotagonista. Trabajo en la serie de televisión «The Athena») a quienes acompañan un elenco secundario: Djimon Hounsou, Sam Claflin, Patrick Stewart, Jonathan Tucker, entre otros.

Ellas tendrán una misión para resolver, no tiene un guión novedoso, la cinta está llena de acción, chistes tontos, lugares lujosos, recorren distintas ciudades, posee un buen vestuario, autos caros, mucho glamour y se encuentra llena de clichés. Un entretenimiento sin demasiadas pretensiones y para comer un buen balde de pochoclos. Regular.

«MIDWAY – ATAQUE EN ALTAMAR» (2019). Dirección: Roland Emmerich, Actores: Patrick Wilson, Aaron Eckhart, Woody Harrelson, Luke Evans, Mandy Moore, Nick Jonas y Darren Criss, Género: Acción. Origen: Estados Unidos / China. Duración: 138 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada, Formatos: 2D / 4D. Apta para mayores de 13 años.

«Midway: Ataque en Altamar» es un relato lleno de acción, acerca de una de las batallas más épicas y explosivas de la historia. Después de presenciar el devastador ataque sorpresa que destruyó Pearl Harbor, Dick Best (Ed Skrein), el mejor piloto de la armada, junto con su escuadrón contraatacarán al imponente ejército japonés. Best ejecutará un contragolpe masivo e inminente con bombarderos, artillería pesada y torpedos que harán que Japón se dé cuenta de que han despertado a un gigante dormido.

Mientras estos dos titánicos enemigos emprenden una letal batalla para cambiar el rumbo de la guerra, todas las miradas se volcarán hacia la remota isla de Midway, la puerta de entrada al oeste. Aquí será donde una serie de impactantes ataques aéreos y marítimos pondrán a prueba la potencia y la fortaleza de ambas naciones.

Mi Opinión: Se basa en hechos reales, muestra como fue la batalla de Midway, en junio de 1942, seis meses después del ataque a Pearl Harbor (7 de diciembre 1941) y como se originó todo, ofreciendo una buena lección de historia, se encuentra acompañan a través de personajes bien construidos, por parte de: Woody Harrelson, Dennis Quaid , Nick Jonas , Luke Evans , Patrick Wilson, Etsushi Toyokawa, Tadanobu Asano y entre otros.

Tiene un gran despliegue, escenas con explosiones, bombas, disparos, violencia, sangre, muertes violentas, cuerpos calcinados y destrozados, buenas secuencias aéreas, generando tensión y dramatismo. Posee imágenes impresionantes, todo sumado a una buena banda sonora, con la dirección de Roland Emmerich («Día de la Independencia»). Esta película tuvo un costo aproximadamente de 100 millones de dólares y logra lo que se propone, Pero le falta emoción, tiene muchas subtramas que no se terminan de desarrollar. Buena.

«EN BUENAS MANOS» (2018). Dirección: Jeanne Herry, Actores: Sandrine Kiberlain, Gilles Lellouche, Élodie Bouchez, Olivia Côte, Clotilde Mollet, Jean-François Stévenin, Bruno Podalydès, Miou-Miou, Género: Drama. Origen: Francia. Duración: 110 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Théo acaba de nacer. Después de dar a luz, su madre biológica lo entrega a un programa de adopción, dentro del cual tiene dos meses para cambiar de opinión. Los servicios de ayuda social y de adopción se ponen en marcha: unos deben encargarse del bebé en esta fase de incertidumbre, los otros deben encontrar a la que se convertirá en su madre adoptiva. Se llama Alice y lleva casi diez años luchando por ser madre. En buenas manos es la conmovedora historia del encuentro entre Théo, de tres meses y Alice, de 41 años.

Mi Opinión: Primero nos muestran como es la contención a la joven estudiante Clara (Leïla Muse) después del parto y el trabajo de la asistente social enviada por el consejo departamental Mathilde François (Clotilde Mollet) que dialoga con la joven que quiere dejar a su hijo en adopción. Mathilde le informa que ella tiene derecho a recibir apoyos financieros y educativos, que le permitirán criar al niño. Pero esta madre igual quiere dejarlo para que alguien lo pueda adoptar, para ello deberá llenar y firmar una serie de documentos del consejo departamental y otros detalles para un futuro.

Por otro lado se encuentra Alice (Élodie Bouchez) que lleva años con el profundo deseo de ser madre, está casada pero su relación se deteriora y se divorcia, se enfrenta a su última oportunidad de ser madre ya que está al límite de la edad para adoptar, tiene 41 años. También vemos a Jean (Gilles Lellouche) que junto a su esposa dan lugar a los niños y los hace sentir a gusto. Se va siguiendo a los adoptados y los adoptantes.

Se trata de un film coral, su narración resulta muy emotiva desde los primeros minutos, la cámara es la única testigo en cada ocasión, pero sin apelar al golpe bajo en ningún momento, vemos todo el proceso de esos niños que esperan un hogar, para ello se encuentra bien interpretada, no intenta dejar un mensaje moral, ni de apuntar con el dedo, sino de mirar y analizar la vida. Buena.


«EL CUIDADO DE LOS OTROS» (2019). Dirección y Guión: Mariano Gonzalez, Actores: Sofia Gala Castiglione, Mariano Gonzalez, Jeremías Antún, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 68 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Luisa (Sofia Gala Castiglione) trabaja cuidando niños y en una fábrica temporalmente. Por una inoportuna ocasión quedan a cargo con su novio de un chico que accidentalmente sufre una intoxicación por drogas. Luisa y su novio quedarán involucrados.

Mi Opinión: La protagonista es Luisa (Sofia Gala Castiglione, “Alanis”, “Madraza”) quien tiene doble trabajo y vive con su novio Miguel (Mariano González, director del film), pero un día mientras cuida al niño Felipe (Jeremías Antún), y ella hace la limpieza se cierra la puerta del departamento y queda afuera. Desesperada ante tal situación llama a su novio para que la ayude, este olvida su billetera y el niño saca de allí unas drogas y se intoxica, termina perdiendo ese trabajo y su vida.

Iremos viendo la decisión de esa familia que ya no la quiere recibir, la despiden y los días de Luisa cambian, todo lo que pasó fue involuntario, pero se siente responsable, destruida, angustiada, con mucho dolor en su interior, tiene ganas de gritar de rabia y hasta deberá tomar una decisión que tendrá que ver con como seguirá su vida y además con Miguel. Es una historia intimista, fuerte, cargada de una intensa tensión psicológica, inquietante, donde se plantean los imprevistos que pueden surgir cuando uno debe cuidar de otro ya sea un niño, un anciano, una mascota u otro ser, cuenta con correctas actuaciones y algunos climas se generan a través de los distintos planos. Buena.


«LECTURA SEGÚN JUSTINO» (2013). Dirección: Arnaldo André. Actores: Julieta Cardinali, Mike Amigorena, Diego González, María Laura Cali, Edgardo Moreira, Loren Acuña, Jesús Pérez, Ramón Del Rio, Wilfrido Acosta, Clotilde Cabral, Lourdes García, Georgina Genes, Juan Carlos Cañete, Calolo Rodriguez, Lali González, Celso Franco, Género: Drama. Origen: Argentina / Paraguay. Duración: 78 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Transcurre el año 1955. En un pueblo de Paraguay, San Bernardino, fundado por colonos alemanes, y durante los primeros años de la dictadura militar del general Stroessner, sus habitantes transcurren sus días alejados del mundo. Justino acaba de perder a su padre, y como único hijo varón, debe salir a trabajar como cartero, mientras termina sus estudios primarios en la escuela alemana del pueblo. Repartiendo cartas conoce a un misterioso personaje, a quien algunos habitantes lo acusan de ser un criminal durante la segunda guerra mundial. Con el correr de los días, y sin saberlo, Justino se ve involucrado en una relación entre Ulla, su maestra y el misterioso personaje, creando confusión en el adolescente. Mientras tanto, un crimen y la visita de la Virgen de Caacupé conmocionan al pueblo.
Todos se preparan para recibir a tan importante viajera…

Mi Opinión: La acción transcurre en 1955, en San Bernardino, un pueblo de Paraguay fundado por colonos alemanes. Todo está contado a través de la mirada inocente de un niño, Justino (Diego González, estupenda actuación) quien tras el fallecimiento de su padre se transforma en el único hombre de la casa, vive rodeado por mujeres y va dividiendo sus tiempos entre repartir cartas, tomar clases en una escuela y su primer amor.

Allí está la bella Ulla (Julieta Cardinali, admirable) una maestra de idiomas, delicada, silenciosa, que a través de cartas llenas de poesía tiene una entrañable relación con Justino, pero en realidad el destinatario es un tímido y misterioso Joschka (Mike Amigorena, compone un personaje creíble), un ex oficial Nazi refugiado en San Bernardino, quien involucra al niño porque este se transforma en la conexión entre el amor secreto de estos adultos.

El film se encuentra basado en hechos reales y la trama tiene cierto tono autobiográfico. Se pueden observar los conflictos políticos durante los primeros años de la dictadura militar del general Stroessner, una serie de personajes bien construidos, que le ponen el toque justo, como un peluquero peronista (Edgardo Moreira, perfectos los matices que le da a su personaje) y un comisario que debe resolver el crimen de un niño y mantener el orden. Por otra parte está el desconcierto y el despertar sexual.

En algún momento tiene cierto tono de telenovela pero no desentona, posee humor e ironía, resulta pintoresca la celebración de la Virgen de Caacupé, bajo una encantadora fotografía y la música apropiada. El actor Arnaldo André (a los 76 años) ahora se coloca detrás de cámara, es su ópera prima e incluye una pequeña participación de Luisa Kuliok como una vendedora de empanadas. Además se pueden observar una serie de elementos con una buena paleta de colores, lo poético, la melancolía, lo romántico y el paisaje. Emociona y llega al corazón. Muy Buena.

«GOLEM: LA LEYENDA» (2018). Dirección: Doron & Yoav Paz, Actores: Hani Furstenberg, Ishai Golan, Kirill Cernyakov, Brynie Furstenberg, Lenny Ravich, Aleksey Tritenko, Adi Kvetner, Veronika Shostak, Gennadiy Kuleshov, Katya Gaydak, Ekaterina Voronina, Oleh Voloschenko, Género: Terror. Origen: Israel. Duración: 95 minutos, Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años.

En pleno siglo XVII, Hanna usará los poderes de la Kabbalah para gestar una criatura que defienda a su comunidad, devastada primero por una plaga y luego por unos malignos invasores. El lazo entre Hanna y su creación será tan estrecho que ella será incapaz de ver cuán peligrosa es. Los directores de “Jeruzalem” escarban en la arcilla para devolver a la vida al más terrorífico de los mitos judíos: el Golem.

Mi Opinión: Se desarrolla en la Lituania del siglo XVII. Todo sucede en una pequeña aldea cuyos pobladores son muy religiosos y son atacados por un grupo de bandidos de otra aldea vecina, son hostigados y en algunos casos ejecutados. Pero Hanna (Hani Furstenberg) comienza a estudiar cábala en secreto y decide crear una criatura muy especial para que defienda al pueblo.

La película no es rigurosamente de terror, va pasando por el dolor de un matrimonio Hanna y Benjamín (Ishai Golan) quienes hace algunos años han perdido un hijo. A partir de su desarrollo se van explicando ciertas crisis que ellos viven, por esto y otras situaciones Hanna crea una figura monstruosa representada por un niño y a través de esto suceden alguna escena con algo de tensión, escenas de acción fuerte, hasta por momentos gore.

La cinta la dirigen los hermanos Paz, los mismos de “Jeruzalem” (2015) quienes se encuentran preparando su segunda parte. Contiene una muy buena fotografía, una buena paleta de colores respetando su ambientación, la protagonista Hani Furstenberg es la que lleva todo el peso desde los trastornos físicos y mentales pero no llega del todo a conformar, el ritmo no logra mantenerse en todo momento, tiene algunos vaivenes, pero tiene ciertas situaciones interesantes, no es pretenciosa y entretiene. Buena.

«EL SECRETO DE JULIA» (2019). Dirección y Guión: Ernesto Aguilar. Actores: Natalia D’Alena, Daryna Butryk, Santiago Schefer, Luciana Grasso, Emiliano Díaz, Germán Rade, Lucas Pose, Género: Thriller, Origen: Argentina. Duración: 106 minutos, Apta para mayores de 16 años.

Después de muchos años, Julia (Natalia D’Alena) vuelve a la casa de su infancia, en las afueras de un pequeño pueblo del interior. Allí es donde de niña sufrió el abuso sexual de parte de su padre, recientemente fallecido. Como la intención es vender la vivienda, Julia se instala junto a su novia Ana (Daryna Butryk) durante unos días, con la esperanza de concretar la operación inmobiliaria. Pero habitar nuevamente ese lugar la obligará a enfrentar a sus fantasmas y recuerdos más oscuros, que irrumpen en el presente de un modo mucho más real que lo que podría haber imaginado.

Mi Opinión: Se encuentra escrita, producida y dirigida por el cineasta independiente Ernesto Aguilar (“Exilio en África”). La protagonista es Julia (Natalia D’Alena) que regresa a la casa de su niñez después de 17 años para venderla. Ese lugar se encuentra lleno de recuerdos y ella necesita expulsar un pasado perturbador y doloroso para poder vivir un presente mejor.
Pero una vez allí y junto a su novia Ana se encuentra con un vecino, un ex policía de nombre José que vive solo con su hija Belén y todo se va desencadenando para que su pasado la invada pero al mismo tiempo le permita saldar viejas cuentas pendientes.

Dentro del elenco secundario se destacan: Emiliano Díaz, Daryna, Butryk, Santiago Schefer, Luciana Grasso, Germán Rade y Lucas Pose. Toca un tema fuerte y complejo como es la violencia de género y de denuncia. Intenta generar climas, con un ritmo pausado, una serie de hechos y un desarrollo poco creíbles, diálogos pobres, previsible y actuaciones fallidas. Regular.

«FRANKIE» (2019). Dirección: Ira Sachs, Actores: Isabelle Huppert, Sennia Nanua, Ariyon Bakare, Género: Drama. Origen: Francia / Portugal. Duración: 98 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Tres familias se enfrentan a una experiencia que amenaza con cambiar sus vidas para siempre. Este inusual evento se produce un día de vacaciones en la región de Sintra, en Portugal, una ciudad histórica conocida por sus densos jardines, palacios y edificios que parecen sacados de un cuento de hadas.