Compartir

«EL BUEN MENTIROSO» (2019). Dirección: Bill Condon, Actores: Helen Mirren, Ian McKellen, Russell Tovey, Jim Carter, Lucian Msamati, Tunji Kasim, Género. Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 109 minutos. Versiones: Subtitulada /Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Roy Courtnay ha hecho su carrera estafando gente. No puede creer su suerte cuando conoce a la adinerada viuda Betty McLeish online, quien le abre las puertas de su casa. Pero Roy se sorprenderá como comenzará a importarle ella, convirtiendo su próxima estafa en un peligroso cambio de vida para él.

Mi Opinión: La secuencia comienza en Londres en el año 2009. En esta ciudad se produce un encuentro entre Roy Courtney (Ian McKellen, «La bella y la bestia») estafador y Betty (Helen Mirren, » El cascanueces y los cuatro reinos «), una mujer viuda adinerada protegida por su nieto, Steven (Russell Tovey). A medida que la pareja se conoce y comienza a tener más encuentros, se van descubriendo secretos, un pasado muy oscuro y un misterio que va entrelazando sus vidas.

Los protagonistas son: Mirren y McKellen, en una interpretación magistral, una verdadera clase de actuación, ambos tienen muy buena química, son actores grandiosos, creíbles, en toda la cinta solos o en conjunto la enaltecen mientras se miran, se quedan en silencio, en cada diálogo y cada acción. Hasta podría ser una gran obra de teatro. Aquí se combina muy bien el drama, el suspenso y la venganza, dando un giro fundamental cuando los secretos del pasado los condenan.

Mucho se va aclarando a través del flashback permitiendo armar un rompecabezas, uniendo el pasado con el presente, develando las identidades y brindando algunos momentos para la reflexión y al mismo tiempo entretener al espectador, tal vez uno de los problemas se presente en la debilidad narrativa. Muy Buena.

«BODA SANGRIENTA» (2019). Dirección: Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, Actores: Samara Weaving, Adam Brody, Mark O’Brien, Henry Czerny, Melanie Scrofano, John Ralston, Género: Terror / Comedia. Origen: Canadá / Estados Unidos. Duración: 95 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Una joven novia se integra a la opulenta y excéntrica familia de su nuevo esposo. Al casarse tendrá que cumplir con una antigua tradición que se convierte en un juego mortal donde todos luchan por sobrevivir.

Mi Opinión: La cinta casi adelanta de que se trata en su prólogo y tráiler. En la primera secuencia vemos a un joven recién casado corriendo por una mansión buscando refugio, aunque es hallado rápidamente por sus perseguidores y se efectúa el ritual, donde participan dos niños como observantes Daniel y Alex Le Domas.

De ese hecho pasan 30 años y se observa a la señorita Grace (Samara Weaving, «The Babysitter». Un personaje muy bien interpretado), con su vestido de novia ensayando para su boda con Daniel Le Domas (Adam Brody «Jennifer’s Body»). Ella está a punto de ser miembro de una familia millonaria, sus riquezas la obtuvieron en la industria de los juegos. Por eso la tradición determina que cada nuevo integrante a la familia debe jugar con todos ellos. Grace debe participar y saca una carta que es escondite.

Es la peor carta que le puede tocar y a partir de ese momento deberá luchar por su supervivencia y todo se transforma en macabro y satánico. La dulce joven, bien arreglada, de buenos modales y a quien se veía radiante y con su hermoso vestido blanco, irá transformando su aspecto y su cara a raíz de todo lo que le tocará vivir en una sola noche que resulta interminable.

A lo largo de su desarrollo se juega con la tensión y el nerviosismo del espectador, combina muy bien el humor negro, la comedia, lo siniestro y el gore, cada actor desarrolla bien su personaje, contiene una muy buena ambientación, estética y resulta bastante entretenida. Muy Buena.

«LAST CHRISTMAS – OTRA OPORTUNIDAD PARA AMAR» (2019). Dirección: Paul Feig, Actores: Emilia Clarke, Henry Golding, Emma Thompson, Michelle Yeoh, Patti LuPone, Rob Delaney, Lydia Leonard, Sue Perkins, Peter Mygind, Rebecca Root, Género: Comedia Romántica, Origen: Estados Unidos / Reino Unido. Duración: 103 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para todo público con reservas.

Kate (Emilia Clarke) deambula por Londres; un montón de malas decisiones acompañadas por el sonido de las campanas en sus zapatos, otra consecuencia irritante de su trabajo como duende en una tienda de Navidad durante todo el año. Tom (Henry Golding) parece demasiado bueno para ser verdad cuando entra en su vida y comienza a ver a través de muchas de las barreras de Kate. A medida que Londres se transforma en la época más maravillosa del año, nada debería funcionar para estos dos. Pero a veces, debes dejar que la nieve caiga donde deba, escuchar a tu corazón… y tener fe.

Mi Opinión: Casi todos los diciembres tenemos en la cartelera un film con toques navideños. En esta oportunidad la trama está ambientada en Londres 2017, la cámara sigue a Kate (actriz británica Emilia Clarke “Han Solo: una historia de Star Wars”, «Terminator Génesis») quien aspira a ser cantante, incentivada desde niña por su familia. Kate va a distintas audiciones sin éxito, es algo torpe, apasionada y de buen corazón, con una vida algo desordenada, trabaja en una tienda donde vende adornos de navidad junto a su jefa (Michelle Yeoh, «Memorias de una geisha», «Avatar 2, 3, 4 y 5») y un día su vida tiene cierto giro cuando se encuentra en la tienda con Tom (Henry Golding, “Locamente millonarios”; “Un pequeño favor”). Entre ellos se va a dar una conexión especial y él la ayudará a mirar todo lo que tiene a su alrededor.

El cineasta Paul Feig, a través del guion elaborado por Greg Wise y Emma Thompson (“Lo que queda del día”) quien también trabaja en la cinta nos trae una historia romántica. Entre los personajes que componen Emilia Clarke y Henry Golding, tenemos varias escenas juntos que resultan correctas, tiene varios mensajes claros, como darse cuenta de las cosas que son verdaderamente importantes y el mirar hacia arriba, entre otros. Uno de los fines que persigue la pelicula es llevarte a reflexionar sobre esta época navideña, además se acerca fin de año (tiempo de balance interior) y se le va adicionando humor y toques sentimentales para intentar emocionar al espectador. El film se encuentra lleno de personajes y bellas canciones.

Su narración plantea temas bastante vistos, siempre con el espíritu y la magia de la navidad, está llena de optimismo y si bien tiene ciertos giros, en general resulta previsible. Muchos personajes se encuentran desaprovechados, posee algunos clichés y el personaje interpretado por la protagonista a partir de ciertos excesos se termina diluyendo. Los temas relacionados con los inmigrantes no terminan de consolidarse. Regular.

«EL PATALARGA». Dirección: Mercedes Moreira, Voces Originales: Peto Menahem, Inés Efron, Julián Lucero, Favio Posca, Charo López, Azul Fernández y Tamara Kipper, Género: Animación, Origen: Argentina, Duración: 70 minutos. Apta para todo público.

En un típico pueblo, los niños son amenazados con la leyenda del temible Patalarga. Para los padres, el Patalarga no es más que un ventajoso invento para que los niños no molesten a la hora de la siesta. Sin embargo, Teto, Maru y Ramon descubrirán que el Patalarga en realidad sí existe. Contrariamente a su apariencia, el Patalarga es una bellísima persona y entablan un dulce vínculo de afecto. Juntos se aventurarán en la peligrosa misión de liberar al Patalarga del dominio tirano del intendente, en lo que será la aventura de sus vidas. Se enfrentarán solos a un mundo adulto que no los escucha, a un malvado intendente que tiene mucho que perder, y en el camino irán dejando atrás su infancia.

Mi Opinión: La cinta contiene una muy buena animación (llamada foto collage y cut out animation), ritmo, estética y mensajes bien claros entre otros elementos.Su narración es atemporal y muy disfrutable para los chicos, tocando algunos temas que poseen varias referencias para un público adulto y una pincelada para la nostalgia. Además contiene un excelente trabajo de doblaje, tiene mucho humor y un toque irónico. Resalta los valores y entretiene a lo largo de una hora y diez minutos.

La película relata las aventuras de tres amigos que desafían al mito de El Patalarga, un individuo de figura alargada que se lleva a los niños que no duermen la siesta. Está relacionado con las leyendas urbanas (El cuco y el viejo de la bolsa). Con un guión sólido, cuenta con las voces de Inés Efrón, Fabio Posca, Peto Menahen, Charo Lopez, Azul Fernández, Julián Lucero y Tamara Kipper.

La película participó de la 34º Edición del Festival de Mar del Plata, en la Sección Mar de Chicos; el Festival de Cine de La Habana; Ventana Sur by Annecy; el Festival Internacional de animación Ajayu, Perú; y el Festival de Cine de Animación Latinoamericano – Anima Latina. Muy Buena.

«LA REINA DE LAS NIEVES EN LA TIERRA DE LOS ESPEJOS» (2018). Dirección: Robert Lence y Alexey Tsitsilin, Voces Originales: Lina Ivanova, Vladimir Zaytsev, Olga Zubkova, Nikita Prozorovsky, Lyaysan Utyasheva, Irina Bezrukova, Nadezhda Angarskaya, Nikolay Bystrov, Género: Animación. Origen: Rusia. Duración: 80 minutos. Apta para todo público.

Gerda vive feliz junto a su hermano Kaiy sus padres magos en el interior de una tierra próspera donde reina el rey Harald, un científico y genio inventor. Este, más partidario de las nuevas tecnologías que de los hechizos, ordena que todos los magos del Mundo de los Espejos se exilien a un lugar de donde no puedan escapar. Gerda es la única que puede salvar a su familia, aunque para ello deberá unir sus fuerzas con su antigua enemiga, la Reina de las Nieves.

Mi Opinión: Contiene escenas de acción bien construidas, es colorida, posee canciones bien seleccionadas, en una aventura dinámica, mágica, divertida, llena de personajes y con mensajes para los niños. Si bien venimos acostumbrados a ver producciones estadounidenses, la cartelera le da lugar a esta película de Rusia, la cual nos ofrece además intriga y tensión dentro de una propuesta sencilla y para nada pretenciosa. Buena.

«LO INTANGIBLE» (2019). Dirección y producción ejecutiva: Matilde Michanie, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración 63 minutos. Apta para todo público.

Marco Kramer, un joven escritor y licenciado en artes visuales, emprende un viaje hacia la provincia de Buenos Aires en busca de un artista, pintor, escultor y dibujante, cuyo nombre despierta admiración entre colegas de renombre y fama internacional. Tiene la intención de escribir un libro sobre él.

El artista, Fernando García Curten, hace años declina exponer. Prefiere exhibir su inmensa y original obra en su casa, que tras años de lucha, convierte parcialmente en museo.

Este viaje que se multiplica en el tiempo permite descubrir a un hombre y a su motor creativo; un artista sumido en íntimas contradicciones que, apartado del conocimiento público, sigue creando. Basado en el libro de Marcos Kramer: Un reflejo en la penumbra.

Mi Opinión: Un documental sobre la labor y la vida del artista Fernando García Curten, en un road movie, haciendo un recorrido por su formación, su visión del arte, sus decisiones, pasando por los museos, galerías, las peripecias del trabajo y las criticas. También tiene sus toques poéticos y momentos para reflexionar. Con la participación de: Fernando García Curten, Marcos Kramer y Susana Tosso. Buena.

«LOS DOS PAPAS» (2019). Dirección: Fernando Meirelles, Actores: Juan Minujín, Anthony Hopkins, Jonathan Pryce, Género: Drama. Origen: Argentina / Estados Unidos/ Reino Unido / Italia. Duración: 126 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Explora la relación entre el Papa Benedicto y el Papa Francisco, dos de los líderes más poderosos detrás de los muros del Vaticano, que deben abordar sus propios pasados y las demandas del mundo moderno para forjar un nuevo camino para la Iglesia Católica.

«LAS BUENAS INTENCIONES» (2019). Dirección y Guión: Ana García Blaya. Actores: Javier Drolas, Amanda Minujín, Jazmín Stuart, Juan Minujín, Sebastián Arzeno, Carmela Minujín, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 87 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Principios de los noventa en Buenos Aires. Amanda tiene 10 años, dos hermanos menores y padres separados con los que los niños conviven alternativamente. Cuando están con su padre, Amanda se ve obligada a ocupar el lugar de adulto y a cuidar -como puede- de todos, ya que Gustavo es un tipo bastante particular que ama a sus hijos apenas un poco más que a sí mismo. Pero un día, su madre propone una alternativa fuera del país, lejos de la desprolija vida de su padre, y a Amanda esa propuesta la pone en jaque.

«TEMPO COMÚN» (2018). Dirección y Guión: Susana Nobre. Actores: Marta Lanca, Pedro Casteinheira, Clara Casteinheira, Género: Drama. Origen: Portugal. Duración: 64 minutos.

En un departamento en Lisboa, Marta cuida a su hija recién nacida mientras se recupera del parto. Durante esos primeros días reciben visitas de familiares y amigos. A medida que se involucran en la intimidad del hogar, comienzan a narrar historias sobre el matrimonio, el parto, los primeros trabajos, las expectativas y los planes para el futuro.

«PUMPAS ABRIENDO CAMINOS» (2019). Dirección y Guión: Rafael Ruiz, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 88 minutos. Apta para todo público.

Esta película comenzó con la idea de ser un cortometraje donde Rafael Ruiz, en el cual el director quería mostrar el trabajo que hacía Pumpas XV integrando a distintos chicos a través del rugby. Sin embargo, cuando vio el potencial que había, decidió hacer una película. Se narra el camino del equipo argentino para representar por primera vez al país en el Mundial de la especialidad en Vitoria Gasteiz, España. También cuenta el trabajo de Daniel Fernández, el impulsor de este equipo que cuenta que luego de no poder incluir a su hijo en el juego, decidió crear Pumpas.

«CIEGOS» (2019). Dirección: Fernando Zuber, Actores: Marcelo Subiotto, Benicio Mutti Spinetta, Luis Ziembrowski, Isabel Aladro, Matias Recalt, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 81 minutos. Apta para mayores de 13 años,

Marco perdió la vista cuando tenía 13 años. A los 50 decide regresar al pueblo de su infancia junto a su hijo Martín de 13 años y recuperar las memorias visuales de su niñez a través de los ojos de su hijo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here