Compartir

«JOJO RABBIT» (2019). Dirección y Guión: Taika Waititi, Actores: Roman Griffin Davis, Thomasin Mckenzie, Taika Waititi, Rebel Wilson, Stephen Merchant, Scarlett Johansson, Género: Comedia. Origen: República Checa / Nueva Zelanda / Estados Unidos. Duración: 108 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

La historia comienza en el ficticio Falkenheim. En este pueblo pintoresco bajo el dominio nazi, el final de la guerra se acerca de manera veloz. Sin embargo, en la habitación de Jojo Betzler, un chico de diez años, la expectación es cada vez mayor. Hoy, tiene la oportunidad que ha estado esperando durante sus diez años de vida: unirse al Jungvolk, también conocida como La Juventud de Hitler. Para Jojo, se siente como su primera oportunidad de hacer algo grande e importante, de ayudar a proteger a su madre soltera, a la que ama por sobre todo, y quizás hasta adquirir un sentido de pertenencia.

Mi Opinión: Esta es una película donde todo gira en torno a la mirada inocente de un niño de 10 años, Johannes “Jojo” Betzler (Roman Griffin Davis) tiene un amigo imaginario al que ve como Adolf Hitler (interpretado por su director Taika Waititi, «Vengadores: Endgame») y con quien maneja unos diálogos realmente increíbles .Su madre Rosie (Scarlett Johansson) sufre la muerte reciente de su hija mayor a causa de una gripe y de su esposo que se encontraba combatiendo en Italia hace dos años se desconoce la ubicación.

Johannes Betzler vive en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y junto con otros niños concurre a los entrenamientos de las Juventudes Hitlerianas guiado por el Capitán Klenzendorf (Sam Rockwell), es muy tímido y la pasa mal, recibe burlas de sus compañeros, sobre todo cuando no puede matar a un conejo, de ahí surge su sobrenombre “Jojo Rabbit”, esto le da motivos para estar más tiempo en su casa. Pero sus días se complican cuando encuentra en su casa a una joven llamada Elsa Korr una judía ex compañera de su hermana (Thomasin McKenzie), que se esconde en una habitación secreta, es cuidada por su madre Rosie y él ahora deberá guardar ese secreto.

Nos encontramos ante una sátira histórica, absurda e irónica que entremezcla la perversidad de la Alemania de Hitler con la comedia negra. Algunos momentos nos recuerdan a la película de Benigni “La vida es bella”. Contiene muchos toques políticos y metáforas, criticas a ciertas políticas, vemos estos niños entrenados como en la actualidad se hace lo mismo en algunas regiones de África. Introduce varios momentos emotivos a través de sus canciones y la música de Michael Giacchino. Cuenta con la excelente y adorable actuación del debutante Roman Griffin Davis, también está muy bien quien hace de su amigo Archie Yates y como siempre se luce Scarlett Johansson. Estupendo quien actúa y además es el director del film Taika Waititi. Dentro del resto de los actores secundarios se destacan: Sam Rockwell, Rebel Wilson y Alfie Allen, entre otros. Seguramente reciba algunas nominaciones a los Premios Oscar. Muy Buena.

«CATS» (2019). Dirección: Tom Hooper, Actores: James Corden, Judi Dench, Jason Derulo, Idris Elba, Jennifer Hudson, Francesca Hayward, Ian McKellen, Taylor Swift, Rebel Wilson, Laurie Davidson, Género: Musical. Origen: Reino Unido / Estados Unidos, Duración: 110 minutos. Apta para todo público.

Basada en «El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum», de T.S. Eliot y el musical de Lloyd Webber. Uno de los shows más longevos en el West End y Broadway, “Cats” fue introducida por primera vez en 1981 en el New London Theatre, dónde fue presentada por 21 años consecutivos, estableciendo un récord. Desde su introducción en Londres, Cats ha estado en cartelera alrededor del mundo, y hasta la fecha la han visto 81 millones de personas en más de cincuenta países y ha sido adaptada a diecinueve idiomas. Es uno de los musicales más exitosos de todos los tiempos.

Mi Opinión: Muchos recordamos al británico Tom Hooper (“El discurso del rey” 2010, ganador del Oscar como Mejor director) por haber dirigido magistralmente “Los Miserables” (2012) que se enmarca dentro de un contexto histórico. En esta ocasión tomó la difícil tarea y todos los riesgos al adaptar el musicale compuesto por Andrew Lloyd Webber, llevando a “Cats” a la pantalla grande. Hubo una versión Teatral de Cats (1998) de David Mallet para DVD y además fue representada en Teatro en varios países incluyendo el nuestro.

En esta puesta musical vemos actores que a través del vestuario y maquillaje, entre otros detalles se transforman en gatos ayudados por la tecnología. Cuenta con buenas coreografías pero se abusa del primer plano y se desaprovecha el general para apreciar mejor las mismas, también participan un gran número de cucarachas y ratones cantando y siempre hay un villano en este caso se trata de Idris Elba.

Tiene algunos atractivos que rozan lo espiritual y emocional, cuenta con la mítica canción Memory, entre otras, las actuaciones resultan desparejas algunas más logradas que otras, en determinados momentos aburre, podríamos decir que existen ciertas diferencias entre el lenguaje del musical y el cinematográfico, por lo tanto lo que falla es la adaptación. Regular.

«JUMANJI EL SIGUIENTE NIVEL» (2019). Dirección: Jake Kasdan. Actores: Dwayne Johnson, Nick Jonas, Karen Gillan, Jack Black, Kevin Hart, Awkwafina, Danny DeVito, Danny Glover, Género: Acción / Aventura/ Comedia / Fantasía, Origen: Estados Unidos. Duración: 123 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formatos: 2D / 3D / 4D. Apta para mayores de 13 años.

En Jumanji: El siguiente nivel, vuelve la pandilla pero el juego ha cambiado. Cuando regresan a Jumanji para rescatar a uno de los suyos, descubren que nada es lo que esperaban. Los jugadores deberán enfrentarse a lugares desconocidos e inexplorados, desde áridos desiertos hasta montañas nevadas, para escapar del juego más peligroso del mundo.

Mi Opinión: Esta es la tercera entrega después de “Jumanji” (1995) y de “Jumanji: Bienvenidos a la jungla” (2017), en esta oportunidad se incorporan a la historia personajes interpretados por: Danny DeVito, Danny Glover y Awkwafina (la reciente ganadora al globo de oro por “The Farewell”) y cuenta con el mismo director y los mismos protagonistas.

Se activa el juego de los viejos: el abuelo de DeVito es el Dr. Smolder Bravestone -Dwayne «La Roca» Johnson y Glover es Kevin Hart. Ahora los escenarios son: el desierto, la selva y las montañas nevadas y a lo largo de la aventura en los distintos lugares que recorren se encuentran con dificultades, son perseguidos por avestruces de las que deben escapar en unos autos viejos y en una aldea se encuentran con personajes temibles y extraños, allí hay unas hienas feroces, una leyenda y una misión que cumplir para ganar el juego.

Se enfrentan con varios mandriles furiosos, terroríficos y una serie de inconvenientes a su paso. Acompañado por un ritmo frenético, humor, efectos especiales y música de los Guns N’ Roses,el film es puro entretenimiento y su final a través de las escenas post créditos indica que habrá una cuarta entrega. Buena.

«EL ACOSO» (2018). Dirección: Michal Aviad, Actores: Liron Ben Shlush, Menashe Noy, Oshri Cohen, Irit Sheleg, Dorit Lev Ari, Género: Drama. Origen: Israel. Duración: 93 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Mientras su marido tiene dificultades para mantener su restaurante, una madre de tres hijos encuentra trabajo como asistente de un poderoso agente inmobiliario. Al ser acosada sexualmente, ella deberá defender su trabajo y principalmente, su autoestima.

Mi Opinión: Aquí la directora israelí Michal Aviad, quien venía realizando documentales, incursiona en otro género y nos presenta un film de denuncia sobre el acoso laboral. Los protagonistas son: Liron Ben-Shlush (secretaria Orna) y Menashe Noy (el jefe Benny) todo comienza con un beso robado y la incomodidad que produce en ella, parece que todo queda ahí pero las presiones crecen y durante un viaje a Paris exitoso en los negocios y crucial en lo personal el tormento se agita y lo miserable también.

Nos encontramos frente a un film que intenta mostrar a una mujer que sale en busca de trabajo y pretende aliviar de esa manera el mal momento económico por el cual atraviesa su familia. A medida que corren los minutos resultan más preocupantes el acoso y el abuso de los cuales es víctima.

Se entremezcla con el miedo de la protagonista, las inseguridades, la impotencia, la vergüenza y como ante tal situación cualquier persona se puede paralizar. Un film equilibrado, honesto y que llama a la reflexión, aunque le falte más fuerza y sea un tanto débil. Hace pocos meses se estrenó la película italiana «El valor de una mujer» (2018) de Marco Tullio Giordana, que toca el mismo tema. Buena.

«4 LONKOS VIDA, MUERTE Y PROFANACIÓN» (2019). Dirección, Producción y Guión: Sebastián Díaz, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 78 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Un documental que narra la vida, muerte y profanación de los restos mortales de tres grandes caciques de la pampa y Patagonia: Mariano Rosas, Cipriano Catriel y Juan Calfucurá, quienes luego de la sangrienta Campaña del Desierto, fueron profanados en nombre de la ciencia (cuyos cráneos terminaron engrosando las colecciones de los museos antropológicos argentinos) y de un cuarto lonko o cacique, el irreductible Vicente Pincén, quien una vez detenido por el Coronel Villegas, sólo pudo ser capturado en cuatro famosas placas fotográficas.

Mi Opinión: Este documental denuncia las crueldades cometidas por quienes llevaron adelante la conquista del territorio Pampa-Patagonia, mal llamada “Conquista del desierto”, contiene una narración interesante para dar a conocer a los cuatro lonkos o caciques: Mariano Rosas, Cipriano Catriel, Juan Calfucurá y Vicente Pincén, quienes sufrieron sangrientas persecuciones y cuyas tumbas fueron profanados para exhibir sus restos en las vitrinas de los museos. La película visibiliza la matanza de mapuches, pampas, ranqueles, tehuelches, en un interesante repaso de nuestra historia.

Cuenta con los contundentes comentarios del escritor Osvaldo Bayer, el antropólogo Carlos Martínez Sarasola (fallecido en 2018) y un interesante material de archivos. Para darle cierto dinamismo se utilizan imágenes de animación a cargo de Carlos Escudero (quien también realizó las animaciones de “La muralla criolla”, ópera prima del director) y Juan Carlos Camardella (director del multipremiado cortometraje El casamiento (2017). Por lo tanto es didáctico y con buen ritmo.

Además se consiguieron los valiosos testimonios de Marcelo Valko, Juan José Estevez, Fernando Miguel Pepe, Claudia Salomón Tarquini, Facundo Gómez Romero, Nora Galván, Walter Minor, Domingo Gallardo Catriel, Eduardo Luis Pincén y Lorenzo Cejas Pincén. Este es un documental muy recomendable e interesante y se ve muy presente el sello de Sebastián Díaz que lo realizó a pulmón. Muy Buena.

«EL NAVEGANTE SOLITARIO» (2019). Dirección y Guión: Rodolfo Petriz, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 108 minutos. Apta para todo público.

Cuatro travesías épicas realizadas entre 1931 y 1955, entre ellas la primera vuelta al mundo en solitario doblando el temible Cabo de Hornos, encumbraron a Vito Dumas como el navegante solitario más grande de la historia, elevándolo al Olimpo de los ídolos populares. Pero todo héroe también desciende a los infiernos. La envidia de unos y el odio de otros desvirtuaron su figura hasta intentar convertir a Dumas en el «innombrable» de la náutica argentina.

Mi Opinión: Este documental constituye un homenaje al navegante y deportista argentino Vito Dumas (1900-1965). Se explica de manera rápida, clara y entretenida. Vito Dumas, quien además practicó natación, boxeo y atletismo; triunfó, tuvo hazañas y sufrió distintos avatares de la vida.

Además la cinta cuenta con distintos reportajes, imágenes de archivo y ciertos secretos que los mantiene hasta el final, como por ejemplo el saber quién era Lehg II, nombre de su velero. Buena.

«LA PROTAGONISTA» (2019). Dirección y Guión: Clara Picasso, Actores: Rosario Varela, Macarena Suárez Dagliano, Ignacio Rogers, Jimena del Pozo Peñalva, Facundo Aquinos, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 66 minutos. Apta para todo público.

Si bien es actriz de profesión, Paula trabaja de otra cosa. Un día, dando una clase en un café, Paula detiene un robo por casualidad y se convierte en protagonista fugaz de las noticias de la TV y los diarios. A los pocos días esta fama desaparece mientras Paula deambula entre cursos, fiestas y quintas de desconocidos.

Mi Opinión: Muestra los duros momentos que vive una joven de unos 30 años que busca subsistir por un lado concurriendo a castings para conseguir un empleo como actriz y por el otro dando clases particulares de idioma a extranjeros en bares, lugar donde un día ocurre un robo y por una torpeza de ella impide que ese hombre logre su objetivo, hecho que le da la posibilidad de convertirse por unos días en heroína, pero luego todo se diluye. La cámara sigue a este personaje a través de los distintos lugares y vaivenes que le toca vivir.

Su trama da vida a una serie de situaciones agridulces y cuenta con la buena actuación de Rosario Varela quien en todo momento se pone su desarrollo a cuesta. La película muestra situaciones que a través de largos planos y silencios interminables relata partes de una historia que no termina de convencer. Regular

«LO MEJOR ESTÁ POR VENIR» (2019). Dirección: Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte. Actores: Fabrice Luchini, Patrick Bruel, Zineb Triki, Género: Comedia Dramática, Origen: Francia / Bélgica, Duración: 117 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Luego de un gran malentendido, dos amigos de la infancia, cada uno convencido de que el otro tiene solo unos pocos meses de vida, deciden hacer todo lo posible para recuperar el tiempo perdido.

«LA MUERTE NO EXISTE Y EL AMOR TAMPOCO» (2019). Dirección: Fernando Salem. Actores: Antonella Saldicco, Justina Bustos, Agustín Sullivan, Susana Pampín, Romina Paula, Osmar Nuñez, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 81 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Emilia todavía está atravesando el duelo por la muerte de su mejor amiga y vuelve a su pueblo natal en la Patagonia para esparcir sus cenizas al viento. Pero no es tan fácil despedirse de los fantasmas. Acaso ese sea el núcleo de esta historia: ¿cómo convivimos con aquello que ya no está pero que aún no podemos dejar atrás?

«DÍAS DE TEMPORADA» (2019). Dirección y Guión: Pablo Stigliani, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 77 minutos. Apta para todo público.

19 de enero de 2018. Santa Teresita, Buenos Aires. Un mosaico (intimista y observacional) sobre los trabajadores típicos de la costa. Cada una de sus historias se articularán a lo largo de una jornada laboral: mañana, tarde y noche, retratando el color y alegría de un día de temporada.