Compartir

«EL ROBO DEL SIGLO» (2020). Dirección: Ariel Winograd. Actores: Guillermo Francella, Diego Peretti, Luis Luque, Pablo Rago, Rafael Ferro, Mariano Argento, Juan Alari, Iván Steinhardt, Magela Zanotta, Johanna Francella. Género: Acción. Origen: Argentina. Duración: 114 minutos. Apta para mayores 13 años con reservas.

Llueve copiosamente y en la calle no hay un alma. Araujo está refugiado bajo el alero de un local cerrado. Sobre la avenida se han formado varios charcos; en ese fragmentado espejo de agua se distingue, deformado, un cartel luminoso. Araujo levanta la vista y descubre, delante suyo, la fachada del Banco Río. Viernes 13 de enero de 2006. Los francotiradores del Grupo Halcón están a la espera de una orden. Más de tres centenares de policías diseminados por el lugar aguardan la voz de su jefe. Miguel Sileo, el negociador, deja diluir las esperanzas de que Vitette, uno de los líderes de la banda de ladrones que entró a la sucursal del Banco Río de Acassuso de señales de vida. Las pizzas que había pedido como condición se habían enfriado. El grupo Halcón recibe la orden y entra: se encuentran con lo inesperado. Armas de juguete y una veintena de rehenes asustados los esperan dentro; no hay señales del grupo de ladrones.

Mi Opinión: Primero se observa una breve semblanza para conocer a Luis Mario Vitette Sellanes (Guillermo Francella), un ladrón astuto, profesional y que puede financiar los gastos de la operación. A través de un amigo en común se encuentra con Fernando Araujo (Diego Peretti), que ideó el plan, para cometer “el robo del siglo” al Banco Rio de la sucursal de Acassuso, en San Isidro, en el 2006 y luego se irá integrando el resto de los ladrones.

La trama se encuentra basada en hechos reales, aunque algo ficcionado, sobre un acontecimiento que tuvo una gran repercusión y mucho se relató en los medios por la forma que se realizó y pensó. Además trascendió debido a que se llevaron un botín de millones y millones de dólares, la mayoría compuesto por cajas de seguridad, fue bien pensado, desconectaron las alarmas, ridiculizaron y se rieron de quienes estaban a cargo del operativo, entre otras cosas. Se dieron sus tiempos porque dejaron un cartel colgado en la bóveda que decía – “Sin armas ni rencores, en barrio de ricachones, es solo plata y no amores”.

Por varios motivos algunos espectadores tuvieron cierta empatía con los ladrones, ya que a los bancos se los recuerda por el corralito del 2001, sus usuras en las finanzas, por eso tal vez se pueda aplicar un dicho popular “ladrón que roba a ladrón, cien años de perdón”. Otros de los datos que se tuvo en cuenta fue que no usaron armas de fuego reales, no hubo heridos y trataron bien a los rehenes, entre otras reseñas.

Aquí el director Ariel Winograd (Mamá se fue de viaje, Permitidos, Sin hijos) hace que cada uno de sus personajes se luzca, la hace amena, de buen ritmo y tiene muchos toque cómicos, además le da sus momentos de emoción entre padre e hijos, entre otras escenas. Las situaciones jugadas entre Diego Peretti y Guillermo Francella están bien y tienen buena química, aunque Francella le da buenos matices y tiene un plus más arriba. El policía negociador se encuentra correctamente interpretado por Luis Luque, al igual que Mario Alarcón, entre otros. Nos encontramos con un cine de género, entretenido, con toques del clásico grotesco, con un tono muy picaresco y varios elementos del costumbrismo argentino. La música funciona bien (temas de Andrés Calamaro, Frank Sinatra y The Kinks, entre otros). Casualmente este 13 de enero se cumplen 14 años del hecho. Buena.

«LA HORA DE TU MUERTE» (2019). Dirección: Justin Dec. Actores: Peter Facinelli, Elizabeth Lail, Jordan Calloway, Talitha Eliana Bateman, Tom Segura, Género: Terror. Origen: Estados Unidos, Duración: 90 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 13 años.

Una joven enfermera descarga accidentalmente la aplicación “countdown” la cual predice con exactitud la fecha y hora de la muerte de los usuarios. Ella tratará desesperadamente de burlar al destino antes de que su cuenta regresiva llegue a cero en los próximos dos días.

Mi Opinión: Comienza con la reunión de un grupo de jóvenes amigos que bajan una aplicación en sus celulares, se trata de un juego muy peligroso que te dice que tiempo te resta de vida, a uno le sale que vivirá hasta los: 63 años, 32 años, 22 años pero a una de las chicas le da tan solo 3 horas de vida, ese es el primer disparador.

Luego la heroína de la trama es Quinn Harris (Elizabeth Lail), una joven enfermera que tiene ciertas angustias de un pasado que no pudo borrar, necesita trabajar, ama su profesión pero es acosada por un médico (Peter Facinelli) del hospital para el que trabaja. Tiene problemas con su hermana menor Jordan (Talitha Bateman) y su padre, quien al igual que ellas, sufre la muerte de su esposa.

Esa aplicación llega a los teléfonos de estas dos hermanas que pese a sus diferencias se aman, obviamente en este caso están condenadas a morir en cuestión de días, pero Quinn es una mujer fuerte, con agallas y busca ganarle a este juego oscuro, así se encuentra con otro joven Matt Monroe (Jordan Calloway) quien también quiere eludir a la muerte. Juntos intentan engañar a su destino, están dispuesto hacer todo para salvarse hasta contratan a un hacker de nombre Derek (Tom Segura) y le piden ayuda a un sacerdote llamado John (P.J. Byrne, «El escándalo», «Destino final 5”).

Las escenas son dinámicas, toca temas relacionados con la muerte, el dolor ante la perdida, las relaciones humanas y el acoso sexual en el trabajo. Contiene un buen ritmo, varios sobresaltos, imágenes terroríficas, demonios e incluye situaciones bizarras, resulta entretenida, cumple con la propuesta del género y hay una escena post créditos finales para que no te muevas de tu butaca. Buena.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here