Compartir

«MUJERCITAS» (2019). Director: Greta Gerwig, Actores: Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep, Timothée Chalamet, James Norton, Louis Garrel, Bob Odenkirk. Género: Drama Romántico. Origen: Estados Unidos. Duración: 135 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para todo público con reservas.

Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas adolescentes que se embarcan en unas vacaciones con su madre, pero sin su padre, un evangelista itinerante. A medida que atraviesan el estado de Massachusetts, sumido en plena Guerra Civil, descubren el amor y la importancia de los lazos familiares.

Mi Opinión: La propuesta cinematográfica muestra las vivencias de cuatro hermanas desde la adultez, cada una con su carácter bien marcado, sus gustos y sus deseos profesionales. Dos personajes se lucen bastante casualmente y son las nominadas a los premios Oscar Soairse Ronan es Jo March, en la categoría mejor actriz y Florence Pugh interpreta a Amy March, en el rubro mejor actriz de reparto.

Su desarrollo no se da de manera cronológica, muchas situaciones y momentos se muestran a través del flashbacks. Ellas viven en una zona rural en Los Estados Unidos en 1860, el padre de familia (Bob Odenkirk) se ha marchado al frente donde se desarrolla la guerra civil y quien quedó a cargo de todo es una dulce esposa, dedicada a la casa y al bienestar de quienes la necesitan (Laura Dern; “Historia de un matrimonio”), intentando brindarle enseñanzas a sus hijas.

A lo largo del film aparecen varios personajes secundarios y cuenta con la sensacional actuación de Meryl Streep (“El regreso de Mary Poppins”) que personifica a la tía de las chicas. Una vez más excelente, como la madre de las jóvenes Laura Dern, que traspasa la pantalla; ambas tienen escenas breves pero deslumbrantes. También aparecen una serie personajes masculinos, entre ellos el actor franco-estadounidense Timothée Chalamet, un seductor encantador y lleno de matices.

Contiene diálogos inteligentes, hay alegrías, amor, compañerismo, egoísmo, camaradería, humor y cierto toque Shakesperiano. Una muy buena dirección artística que incluye un vestuario deslumbrante y la destacada banda sonora que se encuentra a cargo de Alexandre Desplat (“La forma del agua”, “Isla de perros”) y es una garantía tenerlo, además todos los elementos técnicos están logrados. Esta es una de esas historias que atraen mucho más a la platea femenina, romántica, emotiva y en definitiva termina dejando como mensaje lo importante que es tener valores.

Este es el segundo largometraje dirigido y escrito por Greta Gerwig (“Lady Bird”), como protagonistas cuenta con: Saoirse Ronan (“Las dos reinas”, “Lady Bird”), Emma Watson (“La bella y la bestia”), Florence Pugh (“Midsommar”, “Lady Macbeth”), Eliza Scanlen (“Grace”) y Timothée Chalamet (“Llámame por tu nombre”). Esta es la octava adaptación del libro de Louisa May Alcott.

Un dato para destacar es que la película recibió 6 nominaciones a los Oscar 2020 incluyendo: Mejor película, actriz (Saoirse Ronan), actriz de reparto (Florence Pugh), guión adaptado, diseño de vestuario y banda sonora. Muy Buena.

«1917» (2019). Dirección: Sam Mendes, Actores: George MacKay, Dean Charles Chapman, Mark Strong, Andrew Scott, Richard Madden, Claire Duburcq, Colin Firth, Benedict Cumberbatch, Género: Drama. Origen: Reino Unido / Estados Unidos. Duración: 119 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formatos: 2 D / 4 D. Apta para mayores de 16 años.

En el apogeo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay, “Capitán fantástico”, “Secretos ocultos”) y Blake (Dean-Charles Chapman, “El pasajero”, “Antes de despertar”) son encargados con una misión aparentemente imposible. En una carrera contra el tiempo, deberán cruzar territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un ataque mortífero sobre cientos de soldados, incluyendo al hermano de Blake entre ellos.

Mi Opinión: La trama muestra a dos soldados en una misión contrarreloj que consiste en entregar una carta a otro batallón y que es muy importante que llegue a destino para evitar más muertes. Para cumplir con esa misión deberán cruzar líneas enemigas, donde todo es soledad, muerte, cadáveres, cuerpos destrozados, alambres de púas, trincheras embarradas, trampas, lugares destruidos y paisajes llenos de horror.

Esta es una de las mejores películas épicas, y en este caso sobre la Primera Guerra Mundial. Se ha filmado mucho sobre la Segunda Guerra Mundial, pero no tanto sobre la primera. Visualmente es brillante, filmada en plano secuencia, el espectador queda atrapado dado que esta forma de filmar le da mayor dinámica. La película posee buen ritmo, es vibrante, se encuentra llena de tensión, intriga y suspenso. Acompaña a la perfección la gran banda sonora de Thomas Newman (“Skyfall”, “Historias cruzadas”), la edición de sonido y el montaje. La fotografía de Roger Deakins (“Frago”, “Skyfall”,” Sin lugar para los débiles”) es fascinante.

Además de tener como protagonistas a George MacKay y Dean-Charles Chapman, forman parte del elenco: Colin Firth («El discurso del rey»), Benedict Cumberbatch (“El código enigma”; “Doctor Strange”); Josef Davies («Dumbo»), Mark Strong “Red de mentiras”) y Richard Madden (“Rocketman”), entre otros. Las actuaciones no son sobresalientes pero tiene diálogos precisos y momentos muy emotivos y conmovedores. A pesar de que el guión es flojo, se toma sus tiempos para hablar de la lealtad, el amor y la amistad. Muestra el infierno de la guerra, cuando la vida humana no vale nada. Contiene varias metáforas, un claro mensaje antibelicista para reflexionar y que en todo momento apuesta por la vida frente a la muerte. Este film es una lección de cine.

Esta es una gran película sobre la Primera Guerra Mundial que se encuentra un poco inspirada por historias del abuelo de Mendes, quien a los 17 años (1916-1918), fue un soldado que combatió durante la misma y es un homenaje a él y todos esos hombres que lucharon. Tiene alguna similitud a “Senderos de gloria” (1957) de Stanley Kubrick, entre otras. Hace pocos días y muy merecidamente ganó 2 Globos de Oro y se encuentra nominada a diez Premios de la Academia incluyendo Mejor Imagen y Mejor Director, Sam Mendes. Muy Buena.

«RUMBO AL MAR» (2019). Dirección: Nacho Garassino, Actores: Santiago Bal, Federico Bal, Anita Martinez, Zulma Faiad, Laura Laprida, Daniel Valenzuela, Virginia Lagarrigue, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Cuando le queda solo un mes de vida, un hombre decide viajar junto a su hijo en moto para conocer el mar.

Mi Opinión: Todo comienza en un hospital cuando Laura Pereyra (Anita Martinez, «El cine de Maite», «Apasionados»), la hija mayor de Julio Pereyra (Santiago Bal, “Las colegialas», “Los hijos de López») debe escuchar junto a su padre el peor de los diagnósticos, le queda poco tiempo de vida. Julio, viviendo entre los dolores y remedios le pide a sus hijos un último deseo, quiere conocer el Mar, y les propone un viaje muy especial: quiere viajar con su hijo menor Marcos (Federico Bal, “Crímenes imposibles”) un ser algo irresponsable y mujeriego. La idea es ir en moto desde la Provincia de Tucumán hasta Mar del Plata. Por lo tanto espectadores e intérpretes emprenden esta aventura que los llevará a estrechar vínculos, reencontrarse con el pasado y cumplir un sueño.

Este film es un road movie donde todos van conociendo otros paisajes, distintos personajes y el director Nacho Garassino («Contrasangre», «El túnel de los huesos») junto al guionista Juan Faerman colaboran para que Federico Bal dentro de la profesión de ambos pueda despedir y homenajear a su papá el actor Santiago Bal, conjuntamente con el público, familiares y amistades.

Dentro del elenco secundario y con correcta actuaciones, encontramos a: Zulma Faiad, Laura Laprida y Daniel Valenzuela. Está llena de gags, de travesuras, de ternura, de nostalgia, de cumplir asignaturas pendientes, cuenta con diálogos entrañables y cómplices, con toques poéticos y románticos. Es una trama agradable que valora los vínculos, contiene metáforas de la vida y constituye una gran despedida y homenaje que intenta llegar al corazón de todos. Buena.

«ESPÍAS A ESCONDIDAS» (2019). Dirección: Nick Bruno, Troy Quane. Actores: Voces originales: Will Smith, Tom Holland, Género: Animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 102 minutos. Formatos: 2D /3D / 4D. Apta para todo público con reservas.

El espía más genial del mundo, Lance Sterling y Walterio Benítez son casi opuestos. Lance es cool, encantador y elegante. Walterio…no. Pero lo que a Walterio le falta de habilidades sociales, lo compensa con inteligencia e inventiva, es el genio científico que crea los artefactos que Lance usa en sus misiones.

Mi Opinión: La narración nos muestra a un agente secreto, Lance Sterling, bastante engreído, apuesto, elegante y con un buen estilo (voz original de Will Smith, un personaje logrado, se parece físicamente, sus movimientos y su estilo) que es culpado por un hecho que no cometió. Circunstancialmente se encuentra con un joven científico, Walter Beckett (Tom Holland, “Spider-Man: Homecoming”), quien por error lo transforma en una paloma y de esta forma puede limpiar su buen nombre.

El villano es Killian (voz original Ben Mendelsohn, “Spider-Man: Lejos de casa”. Resulta algo acotado) y quien también entra en acción es la agente Marcy Kappel (Rashida Jones), un ejército drones y una serie de personajes que hacen a la aventura y la diversión.

Esta es una comedia de animación que parodia las películas de espionaje con toques al mejor estilo de misión imposible y James Bond, entre otras; además posee escenas que rozan el absurdo. Resulta una aventura que recorre varios lugares, es visualmente atractiva, colorida, con buen ritmo pero es poco creativa, repetitiva, cae en lugares comunes del género y es previsible pero no deja de ser un buen entretenimiento familiar, incluyendo una buena banda sonora y una pequeña escena post créditos. Buena.

«LA CASA DE ARGÜELLO». Dirección: Valentina Llorens, Género: Documental. Origen: Argentina. Apta para todo público.

Los huesos de un desaparecido en la última dictadura militar argentina son encontrados. Su restitución a la familia abre una herida. A través de cuatro generaciones de mujeres de la familia se abren nuevas capas, donde el dolor de lo vivido cobra una nueva forma: Nelly, su saga familiar y el dolor de haber perdido a dos de sus hijos; Fátima, el hecho de haber sido presa política; Valentina, (directora del documental), su nacimiento bajo rejas y el largo camino hasta reencontrar a su madre Fátima; Frida, hija de Valentina, es testigo del hecho que conmueve a la familia.

«LOS PAYASOS» (2019). Dirección y Guión: Lucas Bucci, Tomás Sposato, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 68 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Tres jóvenes aspirantes a artistas van a Florianópolis a un festival under donde se organiza el Mundial de Cortometrajes. A partir de ese momento, deciden filmar todo el viaje. En este documental, verdad y ficción se entremezclan al punto que los límites entre una y otra parecen desdibujarse.