Dependiendo de las características de nuestro objeto de estudio, a veces realizamos estudios cualitativos y cuantitativos.

En esta ocasión, nos centraremos en la primera de las modalidades y sabremos qué las caracteriza de la otra tipología y qué ventajas y desventajas tienen y, por supuesto Veremos algunos ejemplos de investigación cualitativa fácil de entender de qué se trata.

Comprender la investigación cualitativa

Antes de comenzar a enumerar los diversos ejemplos de investigación cualitativa, se debe hacer una breve introducción para comprender de qué está hecha esta metodología. La investigación cualitativa es Un tipo de estudio que utiliza el método científico para registrar ciertas características que inicialmente no se pueden medir por números.

Para llevar a cabo estos archivos, los investigadores tienen una cierta cantidad de técnicas, como observaciones simples, participantes o no, encuestas y entrevistas o grupos de discusión. Con estas herramientas, puede obtener discursos completos de los participantes, analizar cuidadosamente el contenido y sacar conclusiones.

Estas técnicas son adecuadas para este tipo de trabajo, como veremos más adelante en los diversos ejemplos de investigación cualitativa. Por el contrario, la investigación cuantitativa utiliza experimentos. En términos de calidad, los estudios se basan en gran medida en disciplinas contenidas en las ciencias sociales, aunque puede suceder que el campo de estudio sea diferente.

Como veremos al examinar ejemplos de investigación cualitativa Estás buscando el fenómeno en su contexto naturalUna vez observado, el trabajo del investigador es interpretar todos los datos que ha podido registrar para darles un significado que explique la calidad específica que ha examinado.

Lo que haría sería un proceso de inducción, ya que comenzaría con los casos que pudo observar durante la investigación y, a partir de los datos examinados, llegaría a las conclusiones que se aplican al público en general de todos los casos. Por lo tanto, no es común que el científico haga hipótesis a priori en este tipo de investigación.

Los estudios realizados para producir varios ejemplos de investigación cualitativa se llevan a cabo con pequeñas muestrasNo se realiza un análisis estadístico de los datos recibidos. Esta es una tarea que queda para casos de investigación cuantitativa.

Diferentes ejemplos de investigación cualitativa

Ahora que tenemos la base teórica necesaria para aclarar las características de estos estudios, veremos una lista de ejemplos de investigación cualitativa que complementan los datos presentados en la introducción y, por lo tanto, tienen una visión global de este concepto.

a. Investigación de intenciones de voto

Uno de los primeros ejemplos de investigación cualitativa que podemos encontrar fácilmente se refiere a las intenciones de voto. Estos estudios Por lo general, se realizan con una muestra de población aleatoria cuyos sujetos son entrevistados para averiguar cómo será su opción preferida la siguiente opción si tienes alguna.

También a menudo piden la opinión que merecen los diversos líderes políticos de los principales partidos. Del mismo modo, en otras investigaciones, las preguntas se formulan para descubrir cuáles son las principales preocupaciones de los elementos que rodean a la sociedad en la que viven están vinculadas a cuestiones internas como la tasa de desempleo o un escándalo político, o externamente, como una crisis económica.

Este tipo de estudio nos permite conocer las reflexiones generales de una población en particular sobre un tema en particular. Aunque el ejemplo es la intención de votar, ya que esta es una de las razones más comunes, debemos saber que la metodología se puede aplicar a prácticamente cualquier tema que interese al investigador en llevar a cabo su estudio.

2do. Relaciones entre colegas

Al continuar la lista de ejemplos de investigación cualitativa, también podemos observar numerosos estudios destinados a descubrir qué relaciones sociales se han establecido entre un grupo particular de personas. Por ejemplo, el escenario de observación puede ser una escuela que examina los comportamientos de los niños en ciertos grupos de edad.

Continúa con este ejemplo, un observador, quien está integrado en las rutinas diarias de la clase y puede apreciar el comportamiento de los más pequeños, sin involucrarse, Puedes averiguarlo fácilmente, qué relaciones sociales se han establecido entre ellos, amistad, hostilidad, Participación en ciertas actividades y deportes, etc. También verá cómo estos enlaces se desarrollan, fortalecen, debilitan o desaparecen con el tiempo.

La escuela es solo uno de los posibles escenarios porque en realidad podemos observar el comportamiento de las personas en cualquier tipo de escenario, ya sea en su trabajo, en tiendas, en lugares de entretenimiento o en otros países. aparte de lo que podemos imaginar. El comportamiento humano es tan complejo que cada nuevo campo de observación que el investigador puede pensar le proporciona mucha información para descubrir aún más sus secretos.

3er. Comportamiento animal

Pero no podemos simplemente mirar a la gente. Para muchos propósitos, también queremos saber más sobre el comportamiento de diferentes especies animales. Si es posible, la observación puede tener lugar tanto en el hábitat natural como en cautiverioya sea en zoológicos u otros recintos donde se encuentra el animal.

Podemos observar y aprender de cada especie, pero para fines de investigación habrá más que otras. Por ejemplo, profesionales de etología y primatología que desean realizar un estudio comparativo del comportamiento de los animales con comportamiento humanoSeguramente encontrará las observaciones de los primates más interesantes, y cuanto más se acerque el ser humano, mejor.

En este caso, un buen ejemplo podría ser la observación de chimpancés en su entorno natural, y su máximo representante no podría ser diferente de Jane Goodall, quien ha estado realizando tales estudios con poblaciones de chimpancés salvajes en África durante no menos de 60 años. El campo de la investigación cualitativa en primatología no sería el mismo sin las contribuciones de este etólogo.

4to. Tradiciones de cierta cultura

Cuando hablamos de comportamiento humano, no debemos olvidarlo Aunque una parte es innata, otra corresponde a la construcción sociocultural del individuo que observamosPor esta razón, uno de los ejemplos más importantes de investigación cualitativa es la tradición de una cultura particular.

Si nos centramos en el ejemplo, podemos pensar en los ritos muy diferentes que ocurren cuando nace una persona, cuando se casa o cuando muere, dependiendo del país o cultura en la que vive. En general, este tipo de temas están profundamente arraigados en las religiones porque han moldeado el comportamiento humano de muchas maneras durante siglos e incluso han dejado una posición importante en sociedades ahora llamadas seculares.

5). Hábitos de consumo

Por supuesto, en una sociedad basada en el capitalismo Las empresas invertirán mucho dinero para conocer a sus clientes potenciales en profundidadOtro ejemplo de investigación cualitativa que no debemos perder de vista son los hábitos de consumo. Se pueden realizar tantos estudios como productos o servicios en el mercado.

Cada empresa o sector será más o menos responsable de examinar la población en la que se encuentran sus consumidores potenciales. Verificarán en todos los niveles lo que implica su atención, su embalaje o su ubicación en la tienda correspondiente al diseño, materiales o servicios públicos. Cada pequeño detalle puede marcar la diferencia y generar enormes ganancias o pérdidas.

Con eso, Esta es probablemente una de las áreas donde la investigación cualitativa es más importanteporque la comercialización de una empresa se basa o debe basarse en un alto nivel de conocimiento público para el cual está destinado su servicio o producto.

6). Encuesta sobre comportamientos vinculados a psicopatologías

Cómo cerrar la lista de ejemplos de investigación cualitativa No podemos olvidar un tipo muy específico de comportamiento humano, y es el asociado con diferentes psicopatologíasPara comprender completamente los efectos de una enfermedad mental en particular, es importante que sepamos exactamente los cambios de comportamiento que causa a diario: alucinaciones, delirios, estados de excitación, etc.

Por lo tanto, toda investigación cualitativa dirigida a resaltar esto será relevante y a través de la cual los especialistas psiquiátricos pueden hacer su trabajo de manera más efectiva.

Referencias bibliográficas :

  • Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.
  • Pathak, V., Jena, B., Kalra, S. (2013). Investigación cualitativa. Perspectivas en la investigación clínica.
  • Patton, M.Q. (2005). Investigación cualitativa. Enciclopedia de estadísticas de ciencias del comportamiento. Biblioteca en línea de Wiley.
  • Serrano, G.P. (1994). Investigación cualitativa: desafíos y preguntas. Aula abierta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí