Uno de los modelos clásicos más comunes para realizar ciertos tipos de investigación es cuantitativo.

Luego veremos este concepto para conocer primero las propiedades y usos más importantes, luego crear una lista de diferentes Ejemplos de investigación cuantitativa que completará esta introducción teórica previa.

Comprender la investigación cuantitativa

Aunque el objetivo principal de este artículo es revisar una lista de ejemplos de investigación cuantitativa, es necesaria una base teórica que nos permita ingresar a este campo. Por lo tanto, dedicaremos esta primera parte al examen de los datos más importantes a este respecto.

La investigación cuantitativa es Una oportunidad para llevar a cabo la ciencia a través de estudios empíricos, cuyos datos se recopilan utilizando herramientas digitalesEsto significa que los fenómenos observados por el investigador pueden cuantificarse y registrarse estadísticamente, matemáticamente o matemáticamente en general.

La diferencia fundamental en la investigación cualitativa, como veremos más adelante al examinar la lista de ejemplos de investigación cuantitativa, Este, que puede asignar un número en este último, un valor, en el estado examinado, y descubrir, si aumenta o disminuye, cuando el sujeto está expuesto a cierto estímulo.

Con los datos recopilados en la muestra de población seleccionada, el investigador puede extrapolar las conclusiones a la población total si se ha seleccionado una muestra suficientemente representativa y se han verificado todas las variables de estudio. Este tipo de encuestas son objetivas y tienen como objetivo verificar la validez de los supuestos anteriores.

Tipos de investigación cuantitativa

Antes de pasar a ejemplos de investigación cuantitativa, necesitamos conocer las tipologías de este tipo de trabajo. Los revisaremos a continuación.

a. Investigación descriptiva

Podemos encontrar diferentes formas de hacer investigación cuantitativa. La primera de ellas es la descripción más simple, pero también la más importante desde entonces se refiere a la observación previa del fenómeno que el investigador ha llevado a cabo y sobre el cual ya ha hecho las primeras hipótesis para explicar lo que grabó.

2do. Investigación analítica

Una forma más sofisticada es la que encontramos en la investigación analítica. En ese caso Se introduce un elemento crucial para el estudio: la comparación entre el grupo de estudio y el grupo de controlEn otras palabras, entre un grupo sujeto a un cierto estímulo y un grupo que no está sujeto a él para verificar qué cambios se deben a este elemento.

3er. Investigación experimental

En el caso anterior, es importante recordar que el investigador no usa ningún estímulo. Simplemente se limita a mirar al grupo que lo recibe. Si el investigador aplicara deliberadamente ciertas condiciones a un grupo de personas y las comparara con otro grupo, control, hablaríamos sobre la investigación experimentalVeremos algunos casos en la lista de ejemplos de investigación cuantitativa.

4to. Investigación casi experimental

El último tipo es la investigación casi experimental y se encuentra a medio camino entre analítico y experimental. En ese caso La selección de los participantes del grupo no es accidental, pero los individuos son seleccionados deliberadamente para tratar de equilibrar las condiciones de los dos grupos.

Diferentes ejemplos de investigación cuantitativa

Después de establecer una base de conocimiento sobre el tema, es hora de examinar los ejemplos de investigación cuantitativa que nos dan una perspectiva completa de este tipo de estudio. A continuación vemos algunos de los más representativos.

a. Pruebas farmacológicas

Una de las formas más simples de visualizar este concepto es considerar estudios para verificar la efectividad de un medicamento en particular. Esto está en marcha, pero puede haber sido más visible recientemente debido al bombardeo informativo de la pandemia COVID 19 . Un ejemplo de investigación cuantitativa son las posibles pruebas de detección de vacunas.

En ese caso Se desarrollan dos grupos, uno experimental al que se aplica la vacuna potencial y el otro control que recibe solo un placeboDespués de un tiempo, se comparan las tasas de infección de los dos grupos y se concluye que la diferencia a favor del grupo experimental es la tasa de eficacia de la vacuna en cuestión. Entre los tipos que vimos anteriormente, este sería un ejemplo de investigación experimental.

2do. Características de la especie

Por el contrario, si queremos visualizar un archivo de investigación descriptivo, podríamos imaginar el trabajo que hacen los zoólogos cuando encuentran una nueva ruta. Registran todas las medidas de la persona encontrada para determinar cuáles son las propiedades promedio de este animal. La diferencia con el ejemplo anterior es que en este caso, el investigador se limita a describir lo que ve sin siquiera influir en el tema.

Este sería otro ejemplo de investigación cuantitativa que nos ayuda a comprender mejor qué tipos de estudios podemos encontrar.

3er. Encuestas de satisfacción

Otro caso típico en el que alguien ya ha participado es el de encuestas de satisfacción bien conocidas. Muchas empresas y organizaciones se ponen en contacto con los usuarios de sus productos o servicios después de consumirlos para sugerir preguntas breves para agregar valor digital a su satisfacción. Esto se puede hacer mediante llamadas automáticas o no automatizadas, correo electrónico u otros métodos.

Es un método utilizado constantemente porque las empresas pueden obtener información estadística muy valiosa y económica para ayudarlas a mejorar la calidad de sus servicios. Por lo tanto, es uno de los ejemplos más claros y comunes de investigación cuantitativa que encontramos hoy.

4to. Medición del público

Otra de las técnicas más comunes también concierne al sector comercial medir el público de contenido audiovisual publicado u otro, su impactoEstos estudios se pueden adaptar al apoyo en el que se lanzó la campaña en cuestión. En los más tradicionales, como la televisión o la radio, por ejemplo, se realizan mediciones auditivas.

En las plataformas más modernas, como las publicaciones en las redes sociales, los efectos se miden utilizando diversos factores, p. B. sobre la base de las opiniones recibidas, el número de interacciones (“Me gusta” o equivalente, comentarios, tiempo compartido, etc.).) o la cantidad de clics en el hipervínculo.

Todos estos datos se cuantifican matemáticamente y permiten al investigador realizar un análisis detallado del éxito de la campañaPor lo tanto, sería uno de los ejemplos de investigación cuantitativa que deberíamos tener más en cuenta debido a su utilidad y frecuencia de uso.

5). Experiencias psicológicas

Por supuesto, no podemos olvidar las experiencias psicológicas como otro ejemplo de investigación cuantitativa. Encontramos innumerables y muchas categorías diferentes. La mayoría de estos estudios son experimentales, es decir, con un grupo afectado por una variable introducida por el investigador y comparada con un grupo de control que no sufre tal cambio.

Gracias a este trabajo, la psicología experimental ha logrado adquirir mucho conocimiento sobre el funcionamiento de la mente humanaConstruir asociaciones con las reacciones que los individuos tienden a dar ante un estímulo particular y bajo ciertas condiciones.

6). Estadísticas generales

Organizaciones nacionales como el Instituto Nacional de Estadística en el caso de España se dedican a una gran investigación cuantitativa. Gracias a estas grabaciones, otros investigadores pueden beneficiarse de la gran recopilación de datos y analizarlos sobre la base de los estudios que han realizadoEstos tipos de bases de datos proporcionan información sobre una variedad de variables que afectan a la población de un área.

Podemos segmentar a esta población de acuerdo con variables como el sexo, la edad, la región en la que viven, el nivel de educación alcanzado, el sector del trabajo en el que están involucrados y muchos otros. También se encuentran disponibles estadísticas sobre nacimiento, mortalidad, delincuencia y otras materias diversas. Estos datos son públicos para que todos puedan usarlos para realizar estudios y generar nuevos conocimientos.

Sería el último de los diversos ejemplos de investigación cuantitativa que hemos podido examinar que nos han ayudado a completar la primera introducción teórica con la que comenzó el artículo para que ahora podamos tener la perspectiva completa de los efectos de este tipo de ciencia.

Referencias bibliográficas :

  • Holton, E.F., Burnett, M.F. (2005). Los conceptos básicos de la investigación cuantitativa. Investigación en organizaciones: bases y métodos de investigación.
  • Howe, K., Eisenhart, M. (1990). Estándares de investigación cualitativos (y cuantitativos): un prolegomenón. Investigadores educativos.
  • Lazaraton, A. (2005). Métodos de investigación cuantitativa. Manual de investigación de enseñanza y aprendizaje de segundo idioma.
  • Sukamolson, S. (2007). Fundamentos de la investigación cuantitativa. Instituto de Idiomas Universidad Chulalongkorn.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí