Cada vez más consultas de psicoterapia se llenan de clientes que se sienten deprimidos o ansiosos desde el comienzo de la pandemia.

El gran cambio de rutinas en el hogar y en el trabajo, la falta de contacto social, las restricciones de movilidad y el acceso a los servicios de ocio y salud… Disparan nuestro sistema nervioso y emocional cuando no tenemos un mecanismo o estrategia para ayudarnos a mitigar estos cambios drásticos en nuestras vidas.

Lógica Con inodoros y personal auxiliar en primer plano y en contacto con pacientes y pacientes con COVID, estos sentimientos de miedo, tristeza o miedo viven con ellos todos los días.

El agotamiento psicológico de los trabajadores de la salud en la crisis COVID-19

Fue el resultado de un estudio publicado en el Spanish Journal of Public Health ansiedad moderada (26.5% – 44.6%), depresión (8.1% -25%), ansiedad e insomnio (23.6% -38%) y niveles de estrés (3.8% -68.3%) en la población de salud.

Todas estas respuestas emocionales son las esperadas en una situación de pandemia global. Están bien y deben ser legitimados. Lo inesperado es que no han tenido impacto en nuestros trabajadores de la salud, en nosotros y en nuestras vidas.

Veamos cuál es el síntoma más común que podría ser una alarma en estas situaciones y sugerir consejos psicológicos de primeros auxilios que pueden ayudar a reducir la sensación de incomodidad en las personas a la vanguardia de la pandemia.

Señal de advertencia

Los síntomas de fatiga, fatiga, trastornos del sueño, dolor de cabeza, cambios en los hábitos alimenticios y la indigestión ocurren físicamente.

Emocional Irritabilidad, miedo, sentimientos de culpa e impotencia, agresividad, pesimismoy estar a la defensiva son síntomas emocionales que también pueden ocurrir.

Generalmente hay un nivel cognitivo Dificultad para concentrar tareas y pequeños espacios de memoria.

Finalmente, también hay dificultades en la relación y / o comunicación con los empleados, así como con amigos y familiares a nivel social.

Cómo combatir los síntomas?

Estos son varios consejos generales para tratar trastornos mentales relacionados con el trabajo con personas enfermas en un contexto pandémico.

a. Deshágase de las creencias disfuncionales

Siempre es aceptable adoptar ciertas creencias irracionales sobre el papel del cuidador como cuidadortiene habilidades ilimitadas para lidiar con situaciones, no tiene que hidratarse, comer o descansar mientras las personas sufren o no tienen sus propias necesidades.

2do. Ventilación emocional

Es importante hablar sobre lo que nos sucedió o lo que sentimos en una situación u otracon nuestros propios empleados. Ellos son los que pueden pasar por la misma situación y comprenderla, escucharla y compartirla lo mejor posible. No significa usar a otros, sino intercambiar experiencias, recursos, sensaciones y emociones … Esto nos ayudará a dejar ir y limitar que es parte del trabajo y no llevarlo a casa.

3er. De vuelta a la rutina

Si experimenta situaciones tan dramáticas que se alargan con el tiempo, tiende a separarse de la realidad fuera de las situaciones de crisis. Todo está comenzando a ponerse en perspectiva y puede conducir a un desastre que ocurre en todas las áreas de nuestra vida diaria. Por lo tanto, es importante volver a las rutinas habituales cuando regrese a casa, poner la lavadora, preparar la cena y el almuerzo al día siguiente, sacar al perro y la basura y participar en la vida familiar.

Esto ayuda a conectarse con la otra realidadtener eso de tu vida diaria y algo de control en tu vida.

4to. Aumento del cuidado personal

Si no estamos bien, no podemos cuidarnos bien, esa es la idea principal. En un momento en que las situaciones estresantes están aumentando, es importante no solo cuidarse a sí mismo, sino también mejorarlo.

Aquí, Sugiero algunas ideas y actividades, con el que se puede llevar a cabo el mantenimiento del cuidado personal: descanso y separación, Manténgase en contacto con familiares y amigos, Hacer deporte, Ejercicio de ocio y actividades culturales, estar en contacto con la naturaleza, Usa técnicas de relajación y meditación, Tener un pasatiempo (y practicarlo) y tomar el sol durante 30 minutos / día.

5). Ayuda profesional

Si encuentra que los síntomas son de alta intensidad, causan molestias y que el cuidado personal no es suficiente para lidiar con las molestias Se recomienda consultar a un médico y solicitar ayuda profesional.

Para resumir

Hacer frente a situaciones de crisis es un proceso complejo, una gran cantidad de emociones y pensamientos que son difíciles de manejar, y la mayoría de las veces, los propios profesionales no están capacitados en estrategias de adaptación que les ayuden a mantener una buena salud mental. Por lo tanto, siempre es una buena opción pedir ayuda a colegas, instituciones y profesionales de la salud mental.

Referencias biográficas :

  • García-Iglesias JJ, Gómez-Salgado J., Martín Pereira J., Fagundo-Rivera J., Ayuso-Murillo D., Martínez-Riera JR, Ruiz-Frutos C. Efectos del SARS-CoV-2 (Covid-19) sobre salud mental de profesionales de la salud: a. Rev. Esp. Salud pública. 2020; 94:23. Julio e2007088

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