Capturaron al ladrón más cantor de Brinca. Vendía terrenos y casas a modo trucha y falsificaba documentos. Este es un exófilo de la administración penitenciaria salteña.

El acusado vendía un dúplex en Distrito de Grand Bourg y terrenos en la región sur de Salta. Después de las indagaciones de la Unidad de Investigación de Delitos Económicos y dirigidas por la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, el pasado martes se realizó la investigación de dos domicilios y el encausado fue detenido.

La titular de la Unidad Tributaria por Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, ha Jorge Matías González Goemes por cinco actos de fraude y tres actos de falsificación de instrumentos públicos, todos ellos en rivalidad real.

Del decreto de imputación se desprende que el acusado, de 37 años, pretendiendo tener contacto con gobernantes de organismos públicos, propuso dirigir y entregar asignaciones de edificios pertenecientes a locales habitacionales nacionales y provinciales, a cambio del pago de grandes cantidades de dinero..

Con este mecanismo, González Güemes logró efectuar tres ventas de un dúplex en el gran distrito de Bourg. Además de esto, para apoyar sus maniobras y darles probabilidad, el acusado preparó y utilizó documentos públicos con sellos y títulos institucionales que entregó a las víctimas como pago incesante.

“Como consecuencia, ocasionó daño económico a los demandantes tal como a la fe del público por la falsificación efectuada”, detalla el decreto de imputación del fiscal Salinas Odorisio.

Además de esto, González Güemes asimismo propuso la venta de un lote en el distrito de San Remo y/o Ampliación Barrio Parque La Vega a 2 personas, que pagaron las proporciones reclamadas en lugar de terrenos, que el demandado no tenía derecho a contar con y les causaron un daño importante.

Las investigaciones avanzadas por Salinas Odorisio son efectuadas por la Unidad de Investigación de Delitos Económicos Complejos del CIF. A través de la referencia cruzada de datos y pruebas aportadas por las mismas víctimas, fue posible saber que se encaraban a una persona que, utilizando el mismo modus operandi, había causado un daño económico a múltiples personas.

Como resultado de la tarea de la Unidad experta en esta clase de delitos, el pasado martes se causó el allanamiento de 2 domicilios y fue detenido el imputado, exfuncionario de la administración penitenciaria salteña. El acusado ahora había sido condenado en 2019 por el delito de extorsión y, desde su liberación, ha continuado con sus ocupaciones ilegales.

Los hechos

La unidad de delitos económicos complejos se fue a raíz de una demanda de que González Güemes había brindado una vivienda LPI en el distrito de Grand Bourg en marzo de 2017, expresando que tendría la asignación directa de exactamente la misma sin necesidad de ir al sorteo, pidiendo al denunciante la suma de $ 50,000 como comisión y que después de eso, en el momento en que se asignó el edificio, debía las contribuciones del edificio, que serían precisamente $ 10,000. El denunciante accedió y le dio los 50.000 dólares, recibiendo un contrato a cambio.

En 2018, a través de los medios, la víctima supo que los prejuicios de estas casas se unirían para reclamar el retraso de las entregas. Al intentar sumarse al conjunto, se dio cuenta de que no estaba en la lista de pre-alumnos.

El hombre se presentó en varias ocasiones en el residencia del acusado, situado en el centro de los saltos capitales. Allí lo cuidaba la madre de González Güemes, quien le dijo que su hijo se encontraba en Buenos Aires para cuidar de su hermano muy enfermo. Al final, la mujer le señaló que hablara con la expareja del acusado, quien le notificó que el encausado se alojaba en el municipio general.

Caso 2

En marzo de 2020, presentó una denuncia en la que un hombre acusó a González Güemes de estafarlo al obtener un dúplex en el distrito de Grand Bourg.

En esta ocasión, una mujer -identificada como Gloria Gutiérrez- ofreció las construcciones y puso en contacto a la víctima con González Güemes (que aquí se hacía llamar Luis González) por el hecho de que era una “empresa privada que no forma parte ni a Nación ni a la provincia” y el “único representante en Salta” era González.

A la víctima leenpedí 120.000 dólares para ser detenidos y, en el mes de abril de 2018, se sumaron a la denuncia en la Place de l’Assemblée législative, donde le entregó un expediente con el sello del Ministère du Développement urbain de la Nation, con el número de expediente y la dirección precisa del dúplex comprado en el distrito de Grand Bourg.

Entonces, viendo que la vivienda no le se encontraba asignada, escribió a González Güemes, quien le aseguró que “ahora te la vas a conceder”.

Caso 3

En el mes de junio de 2019, un hombre presentó una denuncia por fraude. Según las ediciones de la víctima, en 2017 contactó con una persona que, mediante una página de venta online, se ofreció a efectuar trámites para la asignación inmediata de vivienda. Para ello, conoció a un hombre que se presentó como un graduado de Peretti, quien aseguró que era secretario del gobierno de la provincia de Salta, llegando en un vehículo bmw blanco polarizado. Ofreció presentar una asignación instantánea de una casa a cambio de un pago en efectivo de $ 50,000 por costes administrativos.

Tras el pago, el acusado le entregó un expediente con tapa transparente con documentos que indicaban que se había beneficiado de la asignación de casas en el distrito de Grand Bourg.

Un año después, y frente la falta de novedades del “graduado de Peretti”, la víctima asistió al Centre civique Grand Bourg, donde consultó sobre la vivienda dúplex y exhibió los documentos a los usados, quienes le detallaron que los papeles eran falsos.

Luego, mediante la red social “Facebook”, conoció a un estafador llamado “Matías González Güemes”, a quien reconoció como el egresado de Peretti.

Caso 4

El heredero de una finca en el vecindario Virgen del Rosario San Nicolás presentó una demanda en 2020. En el escrito, indicó que en el mes de diciembre de 2019, encontró en un poste en un lote que tenía un letrero de “Vendido” con un número de teléfono celular. Cuando fue informado, fue atendido por un individuo que se identificó como el “graduado de Güemes” y le ofreció la venta de la tierra que poseía. El creador se identificó como dueño del edificio y solicitó a Güemes que retirara inmediatamente el acuerdo y se detuviera ante el intento de vender propiedades que no le pertenecían.

En diciembre de 2020, un primo de la víctima que vivía en el lugar observó a un hombre vendiendo el lote a un conjunto de cinco personas. Cuando la mujer se enfrentó a él, el hombre declaró que “vendo la tierra representando a la Sra. N. L.”, a eso que la mujer respondió “Yo soy N.L.”.

De la investigación se desprendió que el terreno fue ofrecido en redes sociales bajo 2 concretes: Carmen Felicidad González y Felicidad Del Carmen De Tercera Edad, donde brindaron un número de teléfono de contacto que se determinó que pertenecía a Jorge Raúl Güemes, domiciliado en el macrocentro, pero que en el registro hace aparición como fallecido.

Caso 5

En el mes de enero de 2020, un hombre presentó una denuncia contra Jorge Matías Esteban González Güemes. Aseguró que, mediante Fb, tuvo conocimiento de la venta de terrenos en el vecindario San Remo. Se contactó con el vendedor y fueron a conocer el terreno. Entonces la víctima se dirigió a la oficina de Güemes donde le entregó 250.000 dólares, recibiendo un boleto de venta y una fotografía de acción particular para garantizar las firmas. Según la denuncia, todo lo mencionado ocurrió en presencia de un escribano.

Unas horas después, la víctima procuró el nombre del acusado en google+, obteniendo de este modo varias publicaciones en las que se le acusa de estafas en la venta de vivienda. Lo llamó para devolverle su dinero, sin obtener una respuesta.

Caso 6

En el mes de enero de este año, un hombre despreoyó una denuncia por una estafa en la compra de una casa. Como se señala en el escrito, a través de Facebook, se enteró de la venta de terrenos en el vecindario parque la Vega. Al llamar al número que aparecía, fue atendido por una persona que se identificó como Jorge Matías G. Güemes.

Concertaron una entrevista en la casa del encausado, quien le pidió 300.000 pesos. El denunciante devolvió $ 60,000 en ese momento y acordó que volvería a emitir 10 tarifas de $ 20,000. Güemes le dio un “acuerdo previo de compra y venta de entradas”. Un mes después, la víctima pagó la primera cuota por la suma de 20.000 dólares estadounidenses a través de transferencia domiciliaaria a la cuenta de la madre de Güemes.

Entonces, por algunas sospechas, compitió con la Dirección General de Bienes Raíces para pedir el estado de los terrenos, donde se le notificó que el inmueble no se encontraba registrado. En frente de esto, le solicitó a Güemes que le devolviera el dinero, lo que jamás sucedió.



Fuente Por [QPS]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí