Hay distintas personalidades que en todo el siglo XX contribuyeron a hacer una sucesión de metodologías para mejorar la administración de las compañías. Entre los mucho más predominantes sería Genichi Taguchi.

Dedicaremos estas líneas a entender mejor la vida de este esencial ingeniero japonés mediante una biografía de Genichi Taguchi, y profundizaremos en el procedimiento que creó para lograr contribuir a muchas corporaciones a subir su eficacia a escenarios considerablemente más altos.

Corto biografía de Genichi Taguchi

Genichi Taguchi nació el primero de los días del año 1924, en la localidad de Japón de Tokamachi, correspondiente a la prefectura de Niigata. Tenía que ver con un pequeño núcleo de población cuya primordial actividad era la industria textil. Criarse en este sitio indudablemente fue un aliciente a fin de que decidiese, una vez completada su capacitación básica, proceder a la facultad a formarse como ingeniero textil.

Estos estudios los efectuaría en el Kiryu Technical College, en la Facultad de Gunma. El plan original de Genichi Taguchi consistía en conseguir esta capacitación para lograr ayudar en el negocio de su familia, que consistía en una manufactura de kimonos, una prenda clásico de Japón.

Pero ocurrió un hecho que de alguna forma truncó estos proyectos y desvió su trayectoria hacia otra dirección. Fue el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y la implicación de su país, El país nipón, en tal enfrentamiento. Por este motivo, en el año 1942, Genichi Taguchi empezó a ayudar con la Armada Imperial De Japón, y mucho más en concreto con el Departamento Astronómico del Centro de Navegación.

Una vez terminada la guerra, fue otro organismo público el que requirió de sus servicios, en un caso así el Ministerio de Salud Pública y Confort Popular. Este suceso fue clave de cara al desarrollo de su trayectoria, ya que fue aquí donde estableció contacto con Motosaburo Masuyama, una excelencia en el campo de la estadística, de quien recibiría una enorme predominación.

Merced a esta colaboración, Genichi Taguchi empezó a tener interés en la experimentación estadística. A lo largo de este tiempo, asimismo prestó sus servicios a otras entidades públicas, como el Centro de Matemática Estadística y para compañías privadas, como la farmacéutica Morinaga, donde ha podido hacer una investigación sobre la utilización de la penicilina.

Avance de su trayectoria

Llegada la década de los 50, Genichi Taguchi empezó una exclusiva etapa, en esta ocasión haciendo un trabajo para compañías como la Nippon Telegraph and Telephone Corporation. En este organismo, desarrolló sus servicios en el Laboratorio de Comunicaciones Eléctricas. Durante esta temporada, la utilización de la estadística al servicio de los controles de calidad comenzaba a ser algo común, lo que impulsó aún mucho más la tarea de este creador.

Entre los enormes predominantes en este área fue el ingeniero estadounidense, William Edwards Deming. Asimismo contribuyeron al empleo de la estadística ciertas instituciones como la Unión de Científicos y también Ingenieros Nipones. Una de las considerables trabajos que efectuó Genichi Taguchi durante los años que pasó en el Laboratorio de Comunicaciones Eléctricas, que fueron mucho más de 12, fue desafiar a Bell Labs, otra compañía puntera.

Exactamente durante esta década fue en el momento en que desarrolló varios de los sistemas y metodologías por los que lo reconocen en la actualidad, y que después desembocarían en el procedimiento Taguchi, que observaremos mucho más adelante. La industria de Japón, siempre y en todo momento a la cabeza en los sistemas de optimización, no tardó en acoger sus novedosas ideas. Una de las compañías mucho más esenciales que se valió de este procedimiento fue nada menos que la automovilística Toyota.

Genichi Taguchi compaginó estas trabajos con colaboraciones a nivel de docencia en el Centro de Estadística de la India. Fue en esta escuela donde ha podido tomar contacto con otras personalidades de su campo. Ciertos de esos autores con los que se relacionó fueron Walter Andrew Shewhart, Sir Ronald Aylmer Fisher, o Calyampudi Radhakrishna Rao.

De este último creador, aprendió el sistema de matrices ortogonales que creó y que formarían el núcleo del sistema que mucho más adelante desarrollaría y que supondría su trabajo mucho más reconocido. No es otro que el procedimiento Taguchi.

Genichi Taguchi

Consolidación de su legado en el planeta de las compañías

Llegado el año 1962, Genichi Taguchi alcanzó la máxima distinción formativa, presentando su proposición doctoral en la Facultad de Kyushu. Ahora, acabó su relación laboral con la Nippon Telegraph and Telephone. Cooperó con el célebre matemático John Tukey en la reconocida Facultad de Princeton. Por medio de ese contacto, además de esto, entabló relaciones con Bell Labs, compañía contendiente en su previo etapa.

Poco después, logró incorporarse a la Facultad Aoyama Gakuin de Tokyo, para impartir clases de ingeniería, tarea que ejercitaría a lo largo de los próximos años. A lo largo de ese tiempo, conoció al creador Yuin Wu, con el que trabajó un tiempo, antes que se trasladara a USA. Desde allí, ha propuesto a Genichi Taguchi que realizara un viaje a su institución para de este modo impartir una charla.

A causa de esa visita, Taguchi reanudó el contacto con la compañía Bell Labs, en esta ocasión acompañado por Madhav Phadke, otra personalidad de su campo. Esta segunda etapa de su colaboración fue considerablemente más provechosa. La compañía empezó a interesarse intensamente por la metodología usada por Genichi Taguchi para progresar sus procesos.

A esta colaboración, y merced a la fabulosa reputación que se había labrado durante una triunfadora carrera, le prosiguieron muchas otras en distintas internacionales, punteras en sus propios campos, lo que favoreció aún mucho más que aumentase el reconocimiento de este creador. Ciertas compañías con las que estableció pactos para establecer su procedimiento fueron ITT, Boeing, Xerox, o Ford.

Ahora bien entrada la década de los 80, Genichi Taguchi se incorporó al Japanese Estándares Institute, en calidad de asesor. No fue el único cargo de similar relevancia que desempeñó, ya que del mismo modo fue nombrado directivo ejecutivo en el American Supplier Institute. La utilidad de sus metodologías fueron claves para contribuir a multitud de compañías a entablar actualizaciones en el área del diseño y han sentado precedentes para hacer programas de otra índole, como son los de la ingeniería de procesos de ventas.

Tras su retiro, prosiguió recibiendo premios y reconocimientos a una extendida carrera infestada de éxitos y duro trabajo. Genichi Taguchi murió en el año 2012, gracias a una insuficiencia cardiorrespiratoria. Tenía 88 años.

El procedimiento Taguchi

Ahora hemos citado previamente que, si por algo fue popular Genichi Taguchi, fue exactamente por el procedimiento Taguchi, que transporta su nombre. Ahora vamos a poder comprender mejor esta metodología. Hablamos de un sistema estadístico, asimismo llamado procedimiento de diseño robusto, cuyo propósito es el de producir un incremento en la calidad de los artículos conformados por una cierta industria.

En un inicio, esa metodología se aplicaba al área de la manufactura, si bien sus protocolos se han amoldado para ser usados en campos tan distintos como la mercadotecnia, la propaganda, la biotecnología o la ingeniería. El procedimiento creado por Genichi Taguchi tiene tres aportes escenciales que son los que basan su éxito.

Primeramente, hallaríamos las funcionalidades de pérdida concreta, un sistema para valorar de una forma considerablemente más eficaz el término de las pérdidas, sabiendo además de esto el nivel de calidad de producto requerido para una extendida vida útil que repercuta en un incremento del prestigio de la marca.

Otro principio del procedimiento de Genichi Taguchi es el del control de calidad fuera de línea. Para este creador, el más destacable instante para achicar o remover la variación de la calidad de los modelos era exactamente en la etapa donde se estaban diseñando y fabricando. Por ende, inventó el sistema de tres pasos, consistente en diseño de sistemas, diseño de factores o medida y diseño de tolerancia, para lograr ese propósito.

La tercera clave que Genichi Taguchi instituyó fueron las creaciones que ingresó en lo que se refiere al diseño de ensayos. Fue en este punto donde empleó las matrices ortogonales que había aprendido antes y que le dejaron elaborar el procedimiento estadístico preciso para lograr elaborar los diseños que reportaran una mayor eficacia en sus desenlaces finales.

Estos son, grosso modo, los pilares que basan el procedimiento o métodos de Genichi Taguchi, con los que ha podido asistir en su instante a prosperar departamentos de ciertas compañías mucho más esenciales de todo el mundo en su instante, merced a lo que realizó una reputación por la que le conocemos en la actualidad.

Su aportación al planeta de la estadística fué destacable, y varios autores siguientes han recogido una parte de su trabajo para lograr llevar a cabo novedosas metodologías que sigan prestando asistencia a progresar la eficacia de otras compañías.

Referencias bibliográficas:

  • Box, G., Bisgaard, S., Fung, C. (1988). An explanation and critique of Taguchi’s contributions to quality engineering. Quality and Reliability Engineering International. Wiley En línea Library.
  • Goh, T.N. (1993). Taguchi methods: some technical, cultural and pedagogical perspectives. Quality and Reliability Engineering International. Wiley En línea Library.
  • Pignatiello Jr, J.J., Ramberg, J.S. (1991). Top ten triumphs and tragedies of Genichi Taguchi. Quality Engineering. Taylor & Francis.
  • Taguchi, G. (1995). Quality engineering (Taguchi methods) for the development of electronic circuit technology. IEEE Transactions on Reliability.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí