¿Sabías que hay diferentes tipos de perfeccionismo??? Es muy común que los conceptos que usamos todos los días tengan matices que normalmente ignoramos porque no tenemos palabras a las que podamos referirnos específicamente.

Por lo tanto, una de las tareas de la psicología es examinar y crear subconceptos para comprender mejor cómo nos comportamos y sentimos las emociones, y eso es exactamente lo que le sucede a la palabra “perfeccionismo”.

Lo veremos en este artículo Por qué ser muy perfeccionista no siempre es algo bueno y en realidad puede conducir a trastornos del estado de ánimo como la depresión.

El perfeccionismo mal funcional (o mal adaptado) es una forma de perfeccionismo que conduce a problemas emocionales o de comportamiento, ya sea a través de la autocomodidad o por conflictos con los demás.

Esto último ocurre, por ejemplo, con el llamado “perfeccionismo de otra orientación”.”, donde hay expectativas poco realistas, cómo deben comportarse los demás, mismo doble tema estándar: esta forma de pensar, No están sujetos a las mismas reglas de buena conducta, que se esperan de otros, lo que lo hace más fácil, no dar un “límite” de perfeccionismo y volverse cada vez más categórico sobre el comportamiento de los demás. Es un fenómeno psicológico asociado con el narcisismo y ciertos rasgos de personalidad antisocial.

Sin embargo, lo contrario también puede suceder. Hay quienes están bajo una gran presión que tienen que ver con adaptarse a un tipo de ser “aceptable”, y A veces, estos altos estándares son inventos que usted mismo creaTales casos no siempre deben conducir a trastornos mentales. Por ejemplo, tal perfeccionismo puede ser una fuente de motivación que siempre plantea desafíos estimulantes.

El problema surge cuando se pierde el control de esta fuente de motivación y el perfeccionismo se convierte en una especie de dictador al que se somete sin contribuir o recompensarse por sus esfuerzos.

El vínculo entre perfeccionismo y depresión

Hasta ahora, hemos visto una visión general de los tres tipos más importantes de perfeccionismo. En primer lugar, describimos brevemente el perfeccionismo, que está orientado y definido por otros al imponer otras reglas que no están sujetas. Luego vimos el perfeccionismo autoorientado definido por el deseo de sobresalir. Finalmente, hablamos sobre la esencia del tercer tipo de perfeccionismo, el socialmente prescrito, basado en la preocupación constante y el miedo a no cumplir con los estándares de lo que es aceptable desde el punto de vista (presunto) de los demásEl último tipo está más asociado con la depresión.

Si bien el perfeccionismo autoorientado está estrechamente relacionado con la motivación, lograr ciertos objetivos, La prescripción social es más probable que evite las violaciones regulatorias; Lo que nos da un buen sentimiento, No se busca, Pero tenemos miedo, lo que nos hace sentir mal; y ahí, estamos obsesionados con eso y lo traemos del futuro al presente, anticipando constantemente situaciones de humillación, de fracaso, etc.

Con eso, Este tipo de perfeccionismo no solo nos motiva, sino que también nos hace incapaces de movernosDado que esto lleva a incertidumbres que nos llevan a la desesperación y la falta de interés en actividades complejas a mediano y largo plazo. En este punto, los efectos del perfeccionismo se superponen a los de la depresión, que resultan de estos hábitos de pasividad y esta visión pesimista de usted y de los demás.

Por supuesto, las divisiones entre estos tipos de perfeccionismo no son barreras insuperables. En un caso, por ejemplo, el perfeccionismo autoorientado puede prescribirse socialmente y conducir al desarrollo de un trastorno del estado de ánimo. Por lo tanto, generalmente no es posible saber exactamente cómo interactúa el perfeccionismo con la salud mental de una persona hasta que se haga un diagnóstico en el contexto de la psicología clínica.

Qué hacer para superar este problema?

Nadie está condenado a sufrir síntomas de depresión para siempre o a llevar la tensión emocional del perfeccionismo disfuncional en la espalda. Todos los trastornos mentales tienen un componente conductualy esto significa que de la misma manera que estos cambios psicológicos resultan del aprendizaje, podemos internalizar todo lo que los hace aparecer sin darnos cuenta.

En otras palabras, existen técnicas y estrategias de capacitación psicológica que nos llevan a adoptar otras nuevas, perspectivas más flexibles y constructivas, y nuevas formas de administrar el medio ambiente y otros a través de nuestro estado de ánimo y nuestro enfoque de nuestras tareas y responsabilidades cambiantes.

Sin embargo En el caso de la depresión, todo este proceso de aprendizaje incluye terapiaLos trastornos del estado de ánimo son psicopatologías con efectos graves que no deben subestimarse, también porque en muchos casos afectan negativamente nuestra capacidad de establecer objetivos y cuidar nuestra salud mental. Por lo tanto, debe contar con la ayuda de al menos un psicólogo. Gracias a la psicoterapia, ambos construyen los medios que lo apoyan en su nueva forma de manejar sus emociones y lograr sus objetivos personales y / o profesionales.

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