El tiempo es una cantidad física con la cual las personas miden la duración o la separación entre eventos. Esta dimensión nos ayuda a clasificar los eventos en secuencias y a establecer un pasado, un futuro y una tercera serie de eventos que no están directamente vinculados a estos términos.

Cuando decimos que “el tiempo para todos pasa”, aunque no lo sabemos, nos referimos a una condición esencial para definir la vida. La materia orgánica empeora con el tiempo, y este evento es importante para imaginar su propia existencia. Sin ir más allá, hay pocas definiciones de vida más precisas a nivel biológico que “el intervalo entre el nacimiento y la muerte”.”.

La senescencia y la muerte son, por lo tanto, una parte esencial de los organismos vivos. Nacimos, crecemos, nos multiplicamos y fallamos en un ciclo previamente infinito de materia orgánica y energía. Sin embargo, es extraño saber que el tiempo pasa para todos, pero esto no se hace de la misma manera bajo ciertas condiciones del organismo. Te presentamos aquí diferencias entre edad cronológica y biológica: Sumérgete en este mundo de ciencia y metafísica con nosotros.

¿Cómo difieren las edades biológicas y cronológicas?????

La edad cronológica es la edad caracterizada por la fecha de nacimiento del individuoEs un número que no tiene sentido biológicamente, pero se utiliza en el entorno social para regular y clasificar los grupos de población en función de su conocimiento, capacidad para trabajar y muchas otras cosas.

El número de años que nos definen no es más que una construcción social, porque una persona enferma de 30 años puede tener la salud y el pronóstico vital de una persona de 90 años.

La edad cronológica es verdaderamente una figura cronométrica que solo se cuantifica según el ritmo de un relojAunque es una medida relativa y puramente mecánica, puede casarse biológicamente.

Si coloca un reloj en un lado de la “ecuación” y un cierto proceso fisiológico en el otro (como la primera ovulación en la hembra de una determinada especie), una especie de forma útil de biyección.

El intervalo entre el nacimiento y la primera ovulación se definió cronológicamente (o mejor cronométricamente), como un total de X segundos, minutos, días, meses y años pasados antes de que este punto se alcanzara exactamente? Si y no. Espera, porque es hora de tocar y evitar términos típicos.

Mientras que la edad cronológica es la que marca el reloj y la fecha de nacimiento del individuo, el biológico que representa su estado funcional interno, caracterizado por el envejecimiento de células, tejidos y órganos. La diferencia en el ejemplo proporcionado anteriormente es que los procesos fisiológicos no corresponden a un proceso físico sin excepciones sucesivas (p. Ej. B. sincronización a nivel cronométrico).

Por lo tanto, las fases de la vida de un ser vivo no se basan en su distancia cronométrica (año 1, año 2, año 3, etc.) determinado.), pero por las propiedades del sistema físico en el que ocurren. En otras palabras, lo que determina la ovulación de una hembra de una determinada especie no es el pasado, sino, por ejemplo, las concentraciones de hormonas sexuales en la sangre. Sabemos que todo suena complejo, pero solo aclare el siguiente mensaje El reloj biológico y el reloj mecánico no siguen los mismos diagramas de tiempo.

¿Cómo se determina la edad biológica de un organismo????

¿Cuál es la escala de tiempo física para cuantificar la edad de un ser vivo??? No hay duda de que el calendario puede darnos varias indicaciones de la salud de un organismo, porque en general alguien que ha pasado 20 revoluciones alrededor del sol en la tierra tiene estadísticamente más años por delante que cualquier otra persona que haya vivido 80 años. Subrayamos el término “estadístico”, es decir, en promedio, porque hay casos de mortalidad temprana debido a patologías y accidentes y son una realidad innegable.

Para mayor complejidad e interés, es importante enfatizar esto La edad cronológica y biológica está lejos de varios parámetrosEntre ellos, tenemos los siguientes elementos:.

  • Epigenética: cambios en la expresión genética que no responden a un cambio en el ADN del cuerpo. El genoma es “sólido” para la vida, pero su expresión no lo es.
  • Estilo de vida: para confirmar este parámetro, es suficiente considerar el tejido pulmonar de un fumador crónico y de una persona que no consume tabaco a la misma edad.
  • Enfermedades: diversas enfermedades pueden causar la destrucción celular, que a veces no se puede restaurar. Esto conduce a un envejecimiento prematuro significativo.
  • Medio ambiente: no es lo mismo crecer cerca de una fábrica industrial que emite humo continuamente para vivir en el campo. El cuerpo nota fluctuaciones ambientales.

Existen varios biomarcadores que muestran las diferencias entre la edad biológica y la edad cronológica. Uno de los biomarcadores más utilizados en esta área es el acortamiento teloméricocomo verás abajo.

Acortamiento de telómeros y edad biológica

Los telómeros son los extremos de los cromosomas. Se repiten fuertemente (regiones de ADN no codificantes (no utilizadas para la síntesis de proteínas) (repetición de secuencias de nucleótidos), cuya función es dar estabilidad estructural a los cromosomas celulares eucariotas.

Los telómeros son una de las bases más interesantes del envejecimiento. Aunque no queríamos entrar en términos genéticos complejos, solo necesitamos saber que duplicar la información genética hace que sea imposible transcribir todo el ADN. Con eso Cuando una línea celular se divide y renueva, los telómeros se acortanCuando alcanzan una longitud crítica, los procesos de envejecimiento se activan porque la integridad de la célula misma se desestabiliza.

Aún más interesante es el conocimiento de que hay una enzima llamada telomerasa en las células germinales, que ocurre en el tejido fetal y puede causar una extensión del telómero. La telomerasa se suprime en células somáticas maduras después del nacimiento, lo que resulta en un acortamiento del telómero después de cada división celular en tejidos adultos.

La falta de niveles de telomerasa en etapas importantes de desarrollo conduce al inicio temprano de las patologíascomo anemia aplásica, problemas inmunes o fibrosis pulmonar o cualquier cosa, envejecimiento acelerado y un aumento en la edad biológica. De ello se deduce que la tasa de reducción de los telómeros (y el efecto anterior de la telomerasa) son bioindicadores perfectos para predecir la edad biológica del individuo, independientemente de lo que marque un reloj o calendario.

Cada parte de nuestro cuerpo tiene una edad

Sorprendente lo que puede parecer (y salvar distancias terminológicas) Por ejemplo, su cerebro puede ser “joven” como su pierna izquierdaImagine que comparamos la “edad” del hígado de un alcohólico con la que se muestra en sus ojos, por ejemplo.

El alcoholismo crónico puede causar cirrosis hepática. Si los hepatocitos (células hepáticas principales) están expuestos a sustancias tóxicas a lo largo del tiempo, se destruyen y este espacio se reemplaza por tejido cicatricial. Esta nueva sustancia no tiene función de limpieza, por lo que el hígado está perdiendo gradualmente su capacidad. Desde un punto de vista abstracto, se podría decir que el hígado ha envejecido hasta un grado vertiginoso.

La misma persona puede mantener una salud ocular adecuada y no ha sufrido ningún error refractivo o patología en sus ojos a lo largo de su vida. Si bien su sistema ocular sigue siendo joven, su hígado es el de una persona mayor. Como comprenderá, hay un punto en el que los dos eventos están acompañados, ya que la insuficiencia crónica de un órgano vital a menudo conduce a una degradación sistémica general.

Resumen

Fascinante, cierto? El tiempo es siempre una construcción social y, como tal, no define todo lo que nos rodea. Las etapas fisiológicas de nuestro cuerpo son parte de un sistema interno en gran parte interconectadoPor lo tanto, no tiene que ser gobernado por las manos de un reloj en todos los casos.

El genotipo, la herencia, la historia familiar, el estilo de vida, las condiciones ambientales y muchos otros factores dan forma al concepto de edad biológica. Incluso si el tiempo pasa para todos, podemos asegurarle que este no es el caso para todos.

Referencias bibliográficas :

  • Cirrosis del hígado, Clínica de la Universidad de Navarra (CUN). Recogido el 23. Febrero en https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/circrosis-hepatica
  • Edad biológica, Genotipia.com. Recogido el 23. Febrero en https://genotipia.com/edad-biológica/
  • Rodríguez López, A. (2019). Revisión bibliográfica: métodos comunes para estimar la edad biológica.
  • Toro, J.M. (1997). Edad y envejecimiento desde el punto de vista de la síntesis experimental del comportamiento. Revista Latinoamericana de Psicología, 29 (3), 459 y ndash; 473.
  • Vargas, E. y Espinoza, R. (2013). Tiempo y edad biológicos. Arbor, 189 (760), 022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí