La fobia popular es una problemática que tiene consecuencias en distintas esferas de la vida de la persona que padece esta condición.

Esta vez, vamos a poner el foco sobre los efectos que tiene la posibilidad de tener sobre el desempeño educativo de los humanos que sufren trastorno de ansiedad popular, contando ciertas primordiales consecuencias y ahondando sobre ellas para comprenderlas con mayor nivel de aspecto.

¿Cuál es el encontronazo de la fobia popular en el desempeño educativo?

Para lograr investigar como se merece el encontronazo de la fobia popular en el desempeño educativo, es requisito que empecemos centrándonos en esa nosología para lograr tener una base teorética sobre la que seguir. Solo de esta forma vamos a ser capaces de comprender la llegada de esta cuestión.

La fobia popular, o trastorno de ansiedad popular, es una psicopatología caracterizada principalmente por producir esenciales cuadros de sintomatología ansiógena, desencadenados por el miedo que padece el sujeto en el momento en que se ve expuesto a una situación popular, o sea, un acontecimiento en el que la persona se siente de alguna forma evaluada por el resto, si bien solo sea su percepción.

La nosología que se oculta tras la cuestión del encontronazo de la fobia popular en el desempeño educativo, es la mucho más recurrente en el bloque de los trastornos de ansiedad, y comparte una parte de su sintomatología con otras enfermedades como el trastorno de la personalidad evitativa o deseosa.

Ciertos de tales síntomas serían el incremento de la continuidad cardiaca, la sudoración, temblor, sonrojo, e inclusive náuseas y vómitos, en esas personas que lo experimentan con una mayor intensidad. Esta sintomatología puede desatar un acceso de pánico, en el que el temor a la situación popular y a sus secuelas se torne completamente molesto para el sujeto.

Ciertas ocasiones que tienen la posibilidad de desatar este torrente de síntomas son acciones tan comunes como ayudar a un espacio concurrido en el que la persona deba interaccionar con el resto, charlar frente a una audiencia, o aun hallarse repentinamente con un individuo a la que conoce. Por este motivo, no es de extrañar que el encontronazo de la fobia popular en el desempeño educativo será importante.

El sentirse visto por el resto, sea esta acción una situación o una percepción propia del sujeto, e inclusive nuestra anticipación de que esto va a suceder o puede suceder, puede accionar como desencadenante de todos esos síntomas ansiógenos que hemos enumerado. Además de esto, hay que tener en consideración que la fobia popular puede ser de carácter popularizado, donde cualquier situación popular la desencadenaría, o concreta, que unicamente se activaría en determinados contextos.

En el momento en que conocemos los primordiales aspectos y especificaciones de este trastorno, tenemos la posibilidad de pasar a investigar el encontronazo de la fobia popular en el desempeño educativo, centrándonos de esta manera en un ámbito muy preciso, que es el académico.

Escuela

Peculiaridades de los estudiantes con ansiedad popular

En el momento en que exploramos la cuestión del encontronazo de la fobia popular en el desempeño educativo, a eso que hablamos es al conjunto de pequeños que padecen de ansiedad en el contexto escolar y por ende, entre las secuelas es que van a presenciar adversidades para lograr varios de los objetivos académicos.

En un caso así, la ansiedad popular podría ser concreta, activándose solo en el ámbito lectivo, si bien asimismo puede darse el en el caso de que la ansiedad popular esté extendida y el contexto académico sea solo entre los que la activan, si bien son los efectos en este área específicamente los que nos llenan esta vez.

Primeramente, hay que apuntar que son una mayoría los pequeños que experimentan o experimentaron temor por distintas causas, muchas de ellas en el contexto educativo. No obstante, frecuentemente tienden a ocultar sin mayor inconveniente, pero un pequeño conjunto de ellos sostiene esos miedos, sufriéndolos con una alta intensidad y continuando con ellos en el momento en que se hacen mayores.

Sería en ese pequeño conjunto en el que nos estaríamos fijando para lograr investigar el encontronazo de la fobia popular en el desempeño educativo. Para lograr reconocerlos, se fijaría como método un tiempo de 4 semanas en las que el alumno, de forma continuada, ha experimentado sintomatología ansiógena al ayudar a su instituto o centro, o formar parte en ciertas ocupaciones que allí se dan.

Este género de niveles tienen la posibilidad de ser sencillamente el ayudar a clase, el tener que charlar frente sus compañeros o instructor, el formar parte en juegos o ocupaciones a lo largo del recreo o las clases de educación física, el confrontar a pruebas de evaluación, o alguna otra. En dependencia del caso, el alumno con fobia popular podría presenciar temor en alguna de estas ocasiones, en una combinación de múltiples, o aun en todas y cada una.

Efectos del trastorno de ansiedad popular en el desempeño educativo

En el momento en que charlamos del encontronazo de la fobia popular en el desempeño educativo, tenemos que ser conscientes que este puede ser notable, ya que un niño que padezca un caso grave de ansiedad popular en el contexto escolar, puede ver damnificados distintas planos de su historia, que repasaremos ahora para conocerlos en aspecto.

1. Objetivos académicos

El primer de afectación es asimismo el mucho más visible, y tiene relación a los propios objetivos académicos que el menor tenga en todo el curso escolar. Si el alumno experimenta miedo sencillamente con el hecho de ayudar al instituto, de efectuar las tareas en el sala o de efectuar los exámenes u otras pruebas de evaluación, sus desenlaces van a verse damnificados.

Un individuo, en un caso así un niño, que esté ensayando sintomatología ansiógena, tendrá adversidades para lograr un desempeño igual al de un sujeto que esté relajado o cuando menos no tenga esos escenarios de activación. Como es lógico, hablamos de una generalización, sin tomar en consideración las cambiantes concretas de cada caso, como puede ser el cociente intelectual u otros componentes que tienen la posibilidad de adivinar el desempeño académico.

Por ende, los propios desenlaces académicos van a ser la primera de las secuelas que la ansiedad popular va a poder desatar en los estudiantes que la sufren.

2. Capacidades sociales

Continuando con el encontronazo de la fobia popular en el desempeño educativo, otro de los causantes que puede verse puesto en compromiso es el de las capacidades sociales de estos alumnos. Y sucede que la niñez y la adolescencia son etapas de estudio, no solo académicas, sino más bien en todos y cada uno de los puntos, y uno es el de las propias capacidades sociales.

Al sentir temor frente nuestra anticipación de una situación popular, los pequeños y jovenes damnificados, no van a hacer las relaciones primordiales con sus iguales en las que estas capacidades se aprenden y se mejoran, ya que si bien tengan una base teorética, carecerán de esas ocasiones prácticas en las que estas herramientas se afianzan.

Además de esto, esa carencia de capacidades sociales puede accionar como un círculo vicioso, realizando que el sujeto, siendo consciente de esa restricción, puede sentirse aún mucho más inseguro frente a una situación popular, como son las que se generan en el ambiente escolar, lo que paralelamente complicaría la adquisición de esas capacidades y en consecuencia haría que en la próxima situación, el miedo pudiese ser mayor.

3. Salud física y mental

Es obvio que al sufrir una psicopatología como es la ansiedad popular, nuestra salud psicológica ahora se ve comprometida. Pero además de esto, al haber múltiples síntomas ansiógenos que son de carácter físico, nuestra salud física asimismo puede deteriorarse. El malestar provocado por las palpitaciones, la respiración agitada, el temblor, o la contrariedad para reposar, son ejemplos de los síntomas que tienen la posibilidad de perjudicar a la salud.

Es por este motivo que en el momento en que hablamos al encontronazo de la fobia popular en el desempeño educativo, no tenemos la posibilidad de olvidarnos asimismo de la dimensión de la salud y el confort y el alumno, que podrían ser varios de los causantes estropeados por esta cuestión y que por consiguiente habría que arreglar de forma inmediata.

4. Nivel social y económico futuro

El último de los escenarios de afectación que iremos a investigar es el del nivel social y económico futuro, un aspecto que no se observa perturbado directamente, sino más bien indirecta. Específicamente, es una viable consecuencia que viene dado por el descenso del desempeño académico que veíamos en el primer punto.

Y sucede que, un alumno que tenga un bajo desempeño escolar, en un caso así sobrevenido por su ansiedad popular, tendrá menos opciones de entrar a una educación superior que en general da ingreso a puestos laborales mejor retribuidos. Como es natural, hablamos de una apreciación en términos en general, y no todos y cada uno de los casos deben ser de este modo.

Estos serían los primordiales escenarios del encontronazo de la fobia popular en el desempeño educativo que tenemos la posibilidad de ver, eminentemente.

Referencias bibliográficas:

  • Pagés, S. (2007). Trastorno de Ansiedad Extendida. Gaceta Argentina de Clínica Sicológica.
  • Vilaplana-Pérez, A., Pérez-Vigil, A., Sidorchuk, A., Brander, G., Isomura, K., Hesselmark, Y también., Kuja-Halkola, R., Larsson, H., Mataix-Cols, D., Fernández de la Cruz, L. (2020). Much more than just shyness: The impact of popular anxiety disorder on educational performance across the lifespan. Psychological Medicine. Cambridge University Press.

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