Las áreas de trabajo son mucho más que lugares donde puede ganar dinero a cambio de esfuerzo e implementación de habilidades. También representan un contexto en el que gran parte de lo que nos hace felices con nuestras vidas o no sucede.

Por esta razón, las interacciones sociales en el lugar de trabajo, incluidas las que forman parte de la comunicación informal, influyen fuertemente en nuestros sentimientos. En este sentido La intimidación es un problema a considerar;; Esto no solo hace que las horas de trabajo sean infernales, sino que también afecta la calidad de vida de la víctima durante todas las horas de la semana. Discutiremos esto en esta entrevista con la psicóloga Milagrosa Gutiérrez.

Entrevista con Milagrosa Gutiérrez: Comprender el acoso escolar

Milagrosa Gutiérrez de Uriarte es psicóloga y asesora a Saint Jacques de Compostela y fundadora de la firma de psicología A ProcuraEn esta entrevista, habla sobre el fenómeno de la intimidación como experta en problemas psicosociales y de comportamiento.

¿Qué entendemos técnicamente por intimidación y cuáles son sus principales variantes dependiendo de cómo las clasifique???

En primer lugar, me gustaría enfatizar que la intimidación es una situación en la que una persona amenaza la dignidad de otra persona y crea un ambiente intimidante, humillante u ofensivo por un comportamiento indeseable. Sería una definición de acoso escolar en general, y cuando hablamos de acoso escolar en particular, nos referimos a un comportamiento hostil que ocurre en el entorno laboral y afecta negativamente el estado emocional de un trabajador y pone en peligro su integridad.

Para que podamos hablar sobre el acoso escolar, Se deben cumplir las siguientes tres características: deben ser comportamientos con un cierto período de tiempo (Hay autores, quienes hablan durante al menos seis meses, Pero es relativo) Ensayo de ellos (No es un evento aislado) y tienen una relación desigual entre las dos partes en conflicto (No está necesariamente vinculado a la jerarquía).

En términos de variantes, podemos clasificarlas según las personas que las dirigen y el nivel jerárquico que ocupan dentro de la estructura de trabajo de la empresa: intimidación horizontal (mismo nivel) e intimidación vertical (otro nivel, ascendente y descendiente) .

También se pueden clasificar según el objetivo perseguido: intimidación perversa (No tiene objetivo de trabajo, El acosador es una persona manipuladora y atractiva, quien estudia su plan, no dejar pruebas ni testigos) intimidación estratégica (responde a una estrategia comercial, lograr un objetivo específico) Gestión o intimidación administrativa (Es creado y probado por la gerencia, para asustar al modelo, para hacerlos más sumisos) e intimidación disciplinaria (Política comercial, para crear miedo).

¿Es este un problema común???

La respuesta es, sin duda, un claro sí. Según la Organización Internacional del Trabajo, más del 1% de los trabajadores en todo el mundo son víctimas de acoso en el trabajo. El 75% de los casos son mujeres y el 70% de los autores de estos comportamientos masculinos abusivos. Si nos atenemos a nuestro país, España, un estudio de la Asociación contra el acoso psicológico y moral en el trabajo en 2017, concluyó que el 15% de los trabajadores en España fueron hostigados en el trabajo.

Según algunos sindicatos, las empresas que más acumulan son las empresas con más de 50 trabajadores en los sectores industrial, sanitario y comercial. Añadiría que esto sucede en empresas privadas y públicas, un hecho que tiende a enmascararse.

Creo que los datos presentados aquí serán simplemente la punta del iceberg, porque es un tema tabú que rara vez se discute y que rara vez sale en los medios. La mayoría de las víctimas no informan por temor a perder sus empleos, sino también por prejuicios de que su imagen se deteriorará. Es como si estuvieran avergonzados o débiles cuando se declararon víctimas de acoso, lo que significa que son dos veces víctimas.

En conclusión, puedo decir que la intimidación se ve actualmente como un problema global creciente que es en gran parte desconocido y subestimado en la misma proporción.

¿Cuáles son las principales razones de quienes molestan a otra persona en el trabajo???

Ya he respondido parte de esta pregunta en mi respuesta a la primera pregunta de clasificación, que he logrado de acuerdo con el objetivo perseguido por los autores del acoso, Pero podría ser agregado, solo en el caso de comportamiento complejo y situación, Los rasgos de personalidad de los mafiosos, que generalmente son personas con baja autoestima promedio, También debe tenerse en cuenta, poca empatía, autoritario, sin instrucción (desarrollado en el sentido de) con una ética muy cuestionable y mucha incertidumbre.

Por el contrario, las víctimas son a menudo personas competentes, educadas, resistentes y abiertas que cuestionan el statu quo y a veces son bastante sensibles y atractivas. Si ponemos todos los ingredientes anteriores en la misma área de trabajo, es probable que ocurra la tormenta perfecta al estallar el conflicto, entonces el conflicto inicial desafortunadamente causará acoso al no resolverlo.

A menudo es por esto, que la víctima misma no toma medidas para resolver el problema y, a veces, incluso comenzarlo, Te das cuenta, que la institución no hace nada, para detener eso, de lo contrario, se pone del lado del agresor y lo protege (Anteriormente eran trabajadores protegidos, con discriminación asociada) Es un acto de complicidad con el atacante, que no solo queda impune, También está reforzado, continuar abusando fácilmente.

La víctima no solo no logra su objetivo de arrestar las responsabilidades de intimidación y depuración, sino que, por el contrario, su incomodidad disminuye no solo sino que aumenta. Por esta razón, el 65% de las víctimas dejan el trabajo porque no tienen otra forma de terminar con el acoso en el trabajo al que están expuestas. Un pequeño porcentaje utiliza el proceso legal, pero se estima que solo el 1% de las sanciones son favorables para la víctima.

La intimidación puede conducir a problemas de salud mental??

Creo que la intimidación no solo puede conducir a problemas de salud mental, sino que eso es todo lo que está sucediendo, y estas son las señales que nuestro cuerpo y nuestra mente nos envían, las que nos alertan, la situación hostil en la que nos sumergimos mucho más de lo que nosotros querer.

Primer intento, Lucha contra la intimidación con tus propios recursos, para minimizar el impacto, que te causa: inténtalo, para minimizarlo, No pongas demasiado énfasis en lo negativo, Lo intentas, Para fortalecer tu autoestima, mantenerse de buen humor y, especialmente, Mantenga una buena actitud y no ceda ante sus provocaciones.

Todos sus esfuerzos son en vano, la situación está lejos de mejorar, deteriorarse con el tiempo y los ataques se intensifican aún más. Tú también empeoras, y llega un momento, donde ya no puedes soportarlo, Se despiden, porque no puedes seguir así y sentirte mejor al principio, porque te has alejado de la concentración, lo que causa tu incomodidad, entonces estás preocupado por tu futuro.

Sé de primera mano la deriva que enfrentan las víctimas de la intimidación. Por lo tanto, puedo asegurarle que la intimidación tiene malas consecuencias físicas, psicológicas y sociales a corto y largo plazo. Esto produce trastornos del sueño, deficiencias del sistema nervioso, acidez estomacal, úlceras estomacales, fatiga, debilidad, síndrome de fatiga aguda y estrés, pérdida de memoria, irritabilidad, dificultad para concentrarse, crisis nerviosa y depresión. También perjudica las relaciones con los empleados, afecta a la pareja, el entorno social y familiar.

Todas estas consecuencias son lógicas porque nos tratan en contra de lo que los humanos necesitamos, a saber: reciben provocaciones constantes, iniciativas de bloqueo, falta de reconocimiento del trabajo realizado, humillación, aislamiento…

Todo este comportamiento continuo para destruir a la víctima mientras realmente estamos trabajando en un entorno de respeto, debe fomentar la motivación, la creatividad, la iniciativa personal, la colaboración, la atención y la búsqueda del bienestar de los trabajadores. Por todas estas razones, nos tomó un tiempo darnos cuenta de que estamos siendo intimidados porque nos resulta difícil reconocernos en el lado negativo, especialmente si no hemos hecho nada para justificar los abusos.

Para hacer frente a todas estas condiciones, debemos adoptar un enfoque multidisciplinario: tratamiento médico, psicológico y legal (debemos ejercer nuestros derechos violados).

¿Qué puede hacer con la psicología para combatir el acoso escolar en los departamentos de recursos humanos y otros trabajos similares típicos del mundo de los negocios???

Dado que, en mi opinión, el objetivo final de la psicología no es más que ayudar a las personas que sufren cualquier tipo de problema o contratiempos donde sea que ocurra esta incomodidad.

En ese caso, sería el entorno laboral / comercial, Por eso debemos buscar consuelo, Esperanza y apoyo para estos, quienes lo sufren, esto es, Si trabajamos en servicios de recursos humanos y no queremos, ese “humano” solo permanece en el letrero de la puerta del departamento, Debemos apoyar los de la psicología, quienes lo sufren, porque los coloca en una posición de defensa contra la acción.

En resumen, la psicología debe hacer para combatir la intimidación en la empresa: primero reconocer el daño causado y reaccionar a este daño para detenerlo. Aunque es difícil para nosotros creer que hay personas que todavía ponen estas situaciones en perspectiva hoy, incluso para negarlos y exponer a las víctimas de tal manera que las encuentren culpables, no solo de su propio sufrimiento, pero de toda la situación, que vive.

Necesitamos analizar el contexto, como señaló Leyman, un investigador pionero e intimidante a fines del siglo pasado. En este contexto, deben tenerse en cuenta varios elementos, por ejemplo. Por ejemplo .: estilo de liderazgo (máximo o autoritario), lagunas en la concepción del trabajo, algunos principios éticos del equipo de trabajo y el departamento… Todos están en la raíz de muchas situaciones de intimidación en el trabajo cuando se crea una atmósfera poco saludable, un ambiente tóxico en el lugar de trabajo. A menudo es el producto de una política comercial basada en el miedo y las mentiras porque son sus armas en el poder para consolidarse.

Se deben alentar otros tipos de liderazgo, como la competitividad transformadora y auténtica, la implementación del entrenamiento, etc. También debe garantizarse que se brinden las máximas garantías si los casos de intimidación provienen de organismos administrativos y de supervisión, de modo que se respeten todas las normas sobre prevención de riesgos y seguridad en el trabajo. Diría que un intermediario interviene desde fuera de la empresa para garantizar la imparcialidad.

Y social y culturalmente, en su opinión, qué cambios deben hacerse para limitar aún más la frecuencia de estos ataques?

Realmente me gusta esta pregunta porque su contenido implica una filosofía que tiene como objetivo responder a estas situaciones dolorosas. Lo más importante es darse cuenta de que la intimidación es grave y puede ser fatal e incluso termina la vida de quienes sufren. Por lo tanto, debe tomar medidas al respecto y no mirar hacia otro lado, como generalmente lo hacen los responsables de la apelación.

Porque es una especie de violencia contra las personas, Yo creo que, que debe ser tratado de manera similar a otros tipos de violencia, como terroristas o género, El desarrollo de una ley orgánica, que articula todo este problema de manera multidisciplinaria, y se implementa toda una serie de medidas y medidas, educar a los ciudadanos sobre los criterios de respeto y contra todos los abusos, y cuando ocurre un caso, Se puede denunciar,libre sin miedo, que no te creerán, Descalifíquelos aún más y no se reparará nada, de lo contrario, Son castigados en forma de retribución.

Finalmente, apoyo la reducción de la burocracia y la simplificación de los procedimientos judiciales para alentar a las víctimas a denunciar y eliminar el oscurantismo en el que nos encontramos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí