La palabra “transgen” es estigmatizada por muchas áreas de la sociedadLos términos complejos eliminan a la población más escéptica de las disciplinas que usan, ya que los extranjeros en muchos casos crean miedo y rechazo. En un mundo donde creemos que casi todo lo que consumimos es transgénico, la modificación genética ha tomado la etiqueta “contra la naturaleza”, “ética” e incluso oraciones relacionadas con la existencia de un ser superior: “El hombre no puede jugar a Dios”. “.

Antes de abordar cuestiones complejas de genética y bioética, debemos crear una base innegable: la naturalidad ya no existe en la sociedad humana. Solo mire a un perro de raza pura, un parque o una granja de producción. Nuestra especie se ha alejado de la selección natural durante siglos y lleva consigo una serie de especies y ecosistemas en los que, afortunadamente o desafortunadamente, los ataques naturales debido a su ausencia.

La naturaleza, definida como un material inerte, creado en el marco de procesos sin intervención humana, no pertenece a la población en la que nos desarrollamos. Aclaramos esta dura pero aún así realidad y lo invitamos a responder la siguiente pregunta con nosotros: ¿Es un cambio genético ético???

¿Qué son los OMG???

Todos hablan, sí, pero ya sabes lo que realmente significa ese término?? Un alimento transgénico es uno Estaba hecho de un organismo genéticamente modificado, es decir, se incorporaron genes de otro ser vivo para obtener las propiedades deseadasEsto se logra a través de procesos de transgénesis y cisgénesis, la inserción de uno o más genes en la información genética de las especies objetivo.

Según esta definición, no podemos incluir la mayoría de las especies animales que consumimos en el término “transgénico”. Por ejemplo, una gallina ponedora como tal no es transgénica: es un producto de selección genética. En este proceso, se fomenta una reproducción diferente entre individuos, de modo que la característica deseada se refuerce de generación en generación. Al igual que los perros reproductores, los pollos fueron elegidos por su capacidad reproductiva, pero su genoma nunca cambió a nivel individual.

Te sorprenderá saber esto El 95% de los animales transgénicos de la tierra son ratas y ratones, cuyo objetivo es servir como modelos experimentales explicar y aprender patologías humanas. Si se pone un transgen en la boca, es de origen vegetal en casi todos los casos. Esto debe tenerse en cuenta antes de abordar el dilema ético.

¿Es éticamente correcto cambiar genéticamente los seres vivos???

Quizás la pregunta no sea si es ético o no, porque la verdadera pregunta es si nosotros, como especie, podríamos quedarnos a tiempo sin hacerlo. Más de 7.500 millones de personas viven en este planeta, un hecho que no puede explicarse sin tener en cuenta las consecuencias. Según el ACNUR y la OMS, casi 690 millones de personas en la tierra tienen hambre, incluidos 20,5 millones de niños. Esto significa que el 45% de los bebés menores de 5 años mueren por falta de alimentos.

Aquí también, estamos sentando las bases: la pregunta no es si debemos ir a los OGM o no, porque realmente no hay otra forma de satisfacer la demanda global de la población sin cambiar los hábitos de estilo de vida. La pregunta es sin duda ¿En qué medida la ética y la moral de la sociedad están listas para cruzar las fronteras de los requisitos biológicos?? para resolver los problemas que surgen del hacinamiento claro.

Beneficios de OGM

Como dijimos, casi siempre nos referimos a las plantas cuando hablamos de transgenes. Estados Unidos está enarbolando la bandera sobre este tema porque el área de transgenes cultivados en este país representa el 69% del área total en el mundoArgentina sigue con un 20% más que el conjunto.

¿Por qué vas a los OGM???? Según la publicación semestral Acta Bioethica Estas son algunas de las ventajas de los OMG en la práctica agrícola:

  • Producción de plantas resistentes a enfermedades y plagas: si las verduras no sucumben a virus e invertebrados, se pierde menos dinero y tierras de cultivo.
  • Reducción del uso de herbicidas y pesticidas: esto beneficia la salud humana y el bienestar de los ecosistemas.
  • Producción de plantas con resistencia en seco a altas o bajas temperaturas contra suelos ácidos o salinos. En un mundo donde el cambio climático es un hecho, se vuelve más que necesario.
  • Producción de moléculas industriales, nutricionales o farmacéuticas a base de plantas. Un ejemplo de esto es el arroz dorado (que contiene altos índices de betacaroteno, fabricantes de vitamina A).
  • Cambie para retrasar la maduración y, por lo tanto, tenga más tiempo para el transporte y el almacenamiento.

Estos datos están bien enumerados, pero afortunadamente también se pueden comparar hechos confiables y observables en el medio ambiente. Por ejemplo, la Fundación AGRobio lo ha demostrado Entre 2003 y 2015, se salvaron 209 millones de litros de agua en Colombia al cultivar plantas transgénicasEsto corresponde al consumo anual de agua de 4.780 personas. Además, el consumo de diesel en maquinaria se ha reducido en 3.1 millones de litros y la huella de carbono ambiental se ha reducido significativamente.

Cambio genético en animales no humanos y humanos: un dilema ético

El número de beneficios y daños se desvanece cuando ingresamos al área animalEn muchos casos, ya no estamos hablando de plantas, sino de seres vivos con conciencia. Por supuesto, en este punto, ya no es óptimo centrarse exclusivamente en el dinero y los beneficios de producción, porque los animales sienten y conocen nuestro entorno para bien o para mal.

En el sector animal no humano, la discusión está más o menos regulada en el campo profesional. Al estudiar los módulos que capacitan al estudiante en el manejo y la eutanasia de animales en el laboratorio, la legislación es clara: Un modelo animal solo se puede usar si se demuestra expresamente que no hay otra opciónPor otro lado, todos los criterios para la gestión de los seres vivos en este entorno se verifican a nivel europeo, y una investigación no se pone a la luz verde si no quiere proteger los derechos de los animales.

Es mucho más complicado cuando hablamos de personas. Citamos un concepto muy importante antes de continuar:

“Un examen, tratamiento o diagnóstico del genoma de una persona solo puede llevarse a cabo después de una evaluación estricta de los riesgos y beneficios asociados y de acuerdo con los otros requisitos de la legislación nacional. “(Declaración general sobre el genoma y los derechos humanos, artículo 4 bis).

Por ejemplo, las pruebas genéticas prenatales (que son posibles gracias al conocimiento de la modificación genética) solo se llevan a cabo hoy para determinar si el feto tiene una anomalía cromosómica imposible y para prevenir posibles acciones terapéuticas en el futuro. En la mayoría de los casos, el resultado es diferente: estos análisis determinan si se debe realizar un aborto o no.

Esto abre una serie de preguntas, dilemas morales e hipótesis. ¿Qué sucedería si a un niño se le permitiera cambiar genéticamente antes del nacimiento??? ¿Sería posible el nacimiento de un negocio “perfecto” a los ojos de sus padres??? Cuáles serían las consecuencias sociales de este tipo de herramienta??? Está claro que si estas son las preguntas que surgen en la población general, algo se hará mal en términos de comunicación científica.

Una última reflexión

A veces, aquellos de nosotros que estamos involucrados en la investigación nos perdemos en número y datos alcanzables: “La opinión no importa, porque en el mundo de las matemáticas y las estadísticas, solo hay tendencias y confiabilidad.”. No es así en absoluto. La investigación es una herramienta diseñada por y para la sociedad. Entonces, si una persona no comprende en qué medida un descubrimiento los afecta, algo claramente no funcionó a nivel comunicativo.

La ciencia está ahí para ti y para mí, personas que no se visten todos los díasLa investigación y la cultura deben, por lo tanto, permanecer en armonía. El cambio genético puede ser posible más allá de las fronteras actuales, pero si la sociedad actual no está preparada para ello, realmente vale la pena estigmatizar una rama del conocimiento para usarlo prematuramente.

En resumen, la modificación genética es un tema prácticamente regulado en el sector agrícola, ya que en el futuro será imposible vivir sin él. Por otro lado, el tema se ha vuelto mucho más complejo en el mundo animal y humano, especialmente desde entonces Quizás la sociedad aún no está lista para poner ciertas preguntas sobre la mesaEs tarea de los investigadores y distribuidores explicar el camino, construir puentes y ofrecer siempre datos objetivos para que el ciudadano promedio pueda entender lo que sucede a su alrededor. Es solo en este caso que el cambio genético más allá de las plantas se considera con buenos ojos.

Referencias bibliográficas :

  • Plantas genéticamente modificadas en todo el mundo, ambientalistas en Aktion.org. Recogido el 17. Febrero a https://www.ecologistasenaccion.org/3175/cultivos-transgenicos-en-el-mundo/#: ~: texto =% 20mayor% 20productor% 20de% 20cultivos, superficie% 20mundial% 20transg% C3%.
  • Polo, K.L. (2017). Seguridad alimentaria y alimentos transgénicos. Observatorio ambiental, 20, 59 y ndash; 75).
  • Rodríguez Yunta, E. (2013). Temas éticos de la investigación internacional con alimentos transgénicos. Acta bioethica, 19 (2), 209-218.
  • OGM: ¿Cuáles son sus ventajas??? Agrobio. Recogido el 17. Febrero en https://www.agrobio.org/beceicios-cultivos-genetical-modifcados-colombia/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí