¿Cuántas veces hemos escuchado expresiones como “Soy, ya me conocías”, “Solo soy honesto” o “No somos nada, no tenemos ninguna obligación”? Estos son ejemplos comunes de interacciones donde la persona que los dice tiene muchas papeletas trabaja fuera de tu responsabilidad emocional.

Qué responsabilidad emocional??

Aunque el concepto de responsabilidad emocional podría definirse de manera compleja, podría entenderse fácilmente por la expresión “asumir la responsabilidad”. Una persona operará desde un alto nivel de responsabilidad emocional cuando te importan los efectos emocionales y las expectativas que tus interacciones han creado o generado en otras personas con el que estará vinculado, vinculado o vinculado al futuro.

De esta manera, Si trabajas de acuerdo con esta fórmula, honestamente puedes decirle a un candidato un trabajo, No es el perfil, que estamos buscando (en lugar de mostrar comentarios positivos y nunca llamar) hasta que le digamos a una persona, que nosotros después de un tiempo, en el que nos conocemos, no la trates así.

La responsabilidad afectiva se aplica a cada interacción en todas las áreas de nuestras vidas. Sin embargo Es particularmente relevante en el área del par (No importa si estamos buscando un socio, tenemos roles no vinculantes, somos una pareja monógama estable a largo plazo, hemos construido una unidad poliamorosa o queremos romper un enlace).

Para darnos una idea, hay algunos ejemplos de baja responsabilidad emocional Imágenes fantasma que combinan diferentes relaciones emocionales sin que otras personas lo sepan y ocultan información relevante sobre nuestros sentimientos de apego o no ser claro sobre la regulación de la relación que compartimos.

De esta manera, aplique los enlaces que generamos, aceptamos y entendemos, que nuestras interacciones generan emociones y expectativas, también en el caso de que no sean mutuas, y trabajar con empatía, consideración, aplicación activa y adaptación son la base de la cumbre del bien. tratamiento, es responsabilidad emocional.

Además del concepto de empatía, hay otro que puede ayudarnos a comprender lo que significa ser emocionalmente responsable: El proceso de mentalizaciónQuiero decir, recuerda eso. Si, aparte de nuestros pensamientos con sus emociones, pensamientos y necesidades, también tenemos los pensamientos de otros en el radar, estaremos en el camino.

Aplicar responsabilidad emocional a las relaciones

Una máxima de responsabilidad emocional debe ser clara y estar de acuerdo con nuestras intenciones y nuestras emocionesTransfiera a las otras personas con las que nos relacionamos, lo que sentimos y lo que no sentimos. manejar nuestras emociones para no vacilar en nuestra posición y así desestabilizar a otros con nuestras dudas o nuestro proceso de gestión no resuelto, y sobre todo; No digas uno y haz algo, estas son claves básicas

Trabajar con responsabilidad emocional también significa que no podemos cambiar de opinión? Por supuesto, no tenemos derecho a cambiar de opinión. Para asumir la responsabilidad, simplemente no tenemos que justificar la actuación de ninguna manera sin considerar el impacto que puede tener en la otra persona.

Indudablemente responsabilidad emocional Tiene mucho que ver con la comunicaciónSi somos claros y honestos sobre lo que sentimos, queremos y necesitamos, sin duda estamos en el camino correcto. Sin embargo, no confundimos sinceridad y comunicación sin filtro o rareza, porque en este caso no “asumimos la responsabilidad” y, por lo tanto, no trabajamos desde una auténtica responsabilidad emocional.

Una clave importante es La diferencia entre responsabilidad emocional y responsabilidad por las emociones de otras personas con las que nos conectamosLa principal diferencia es que asumimos la responsabilidad de las emociones de los demás. El foco está en el otro, Nos separamos de nuestras propias necesidades y emociones y las evitamos, que la otra persona es reacia a adoptar o sobreproteger, Sin embargo; cuando trabajamos desde la responsabilidad emocional, El enfoque dinámico es horizontal, La gestión completa y la capacidad de toma de decisiones se transfieren a la otra persona, y se pone el acento ,a( en nuestras emociones y nuestras necesidades)

Hay muchos autores, quien lo enfatiza, que solo entonces podemos establecer conexiones estables, si somos emocionalmente responsables, satisfactorio y basado en un buen tratamiento, y la realidad es, que una operación relacional, basado en la responsabilidad emocional, nos acerca a la empatía, cuidado mutuo, Honestidad, Consideración, comunicación asertiva y horizontalidad relacional, contra el sesgo, falta de claridad, manipulación y jerarquía de enlaces, que nos acercamos de otra manera.

Otros dicen que hoy estamos trabajando con menos responsabilidad emocional que nunca. Solo voy a decir eso Las personas toman decisiones que nos definen todos los días y que es un muy buen criterio para construir un buen tratamiento, una buena consistencia y bienestar en nuestros enlaces, sean lo que sean.

Autor: Diana Lozano López, sexóloga y psicóloga Gral. Sanitario M-24562.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí