Cuando algo caracteriza a las personas, es la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones, entornos inexplorados, etc. adaptar. Esto nos permitió parcialmente desarrollar grandes civilizaciones. Sin embargo, esta capacidad de flexibilidad psicológica también es compleja de entender, precisamente porque depende del contexto, la cultura, etc. está cambiando constantemente.

Para comprender mejor este fenómeno, entrevistamos a la psicóloga Lara Tormo, quien nos lo contó Los efectos de la flexibilidad mental en una situación de crisis como la pandemia coronavirus.

Entrevista con Lara Tormo: flexibilidad mental durante el período COVID-19

Lara Tormo es psicóloga de la salud con consejos en Las Palmas en Gran Canariay sirve principalmente a adultos y adolescentes durante sesiones de terapia personal o en línea. En esta entrevista, habla sobre la importancia de adaptarse psicológicamente a los desafíos planteados por la crisis del coronavirus.

¿Qué queremos decir exactamente con flexibilidad intelectual???

La flexibilidad mental es la capacidad de estar en este momento y cuidar todos los matices aquí y ahora para adaptarse a las circunstancias. Lleva una actitud de apertura a la experiencia y convivencia sin juicio.

Deshacerse de los juicios es complicado, porque la parte positiva es realmente que es más fácil para nosotros clasificar y ordenar la gran información que recibimos. Sin embargo, el lado negativo es que asumimos aspectos que pueden no deberse al hecho de que la energía se ahorra y que no nos ocupamos de todos los matices.

La inflexibilidad está determinada por el deseo que sentimos cuando queremos que las cosas sucedan de alguna manera. Y no podemos ver más, nos anclamos en nuestra idea perfecta de cómo sería algo y, paradójicamente, nos aleja de la belleza de eso en este momento.

Si no nos preocupamos por esta higiene del momento, nos veremos de por vida sin paz, tratando de luchar y actuar contra la corriente.

¿Cómo es el concepto de resiliencia????

La resiliencia es la capacidad de una persona para hacer frente a la adversidad a través de un comportamiento positivo frente al estrés, la amenaza o el conflicto.

Las personas que se adaptan al cambio son más resistentes porque no han establecido objetivos específicos. Y si lo hacen, si no existen, pueden adoptar su punto de vista y reformular sus nuevos objetivos que se adaptan a la nueva realidad.

La resiliencia tiene que ver con el hecho de que lo que haces afecta el medio ambiente o dónde suceden ciertas cosas. En cambio, las personas que han sido creadas en entornos discapacitados no sienten que controlan el medio ambiente y tienen la autoimagen de no poder cambiar las cosas.

Aunque la resiliencia es una habilidad bien vinculada por la forma y el entorno en el que hemos sido entrenados, se puede formar por igual. Para hacer esto, es necesario esforzarse por llamar la atención sobre las cosas que hacemos nosotros mismos para construir la sensación de que podemos cambiar el medio ambiente y tener un impacto en él.

¿Cómo afecta esto a nuestro equilibrio mental si no tenemos flexibilidad cognitiva???

Pienso directamente en la desgracia, en el sufrimiento. Este sufrimiento se puede expresar de diferentes maneras y es cuando observamos diferentes síntomas y problemas en consulta, pero básicamente es el mismo sufrimiento.

El sufrimiento ocurre cuando una creencia es inmortalizada (tanto positiva como negativa) y anclada. Una persona que se considera la mejor persona del mundo (trastorno de personalidad narcisista) es tan dañina como alguien que piensa que es la peor persona del mundo (baja autoestima o depresión).

Qué aspectos de la flexibilidad mental parecen más relevantes para una crisis como la del coronavirus??

Este punto me parece interesante porque no creo que COVID-19 sea la “deuda” de todas las patologías emergentes. Solo creo que lo que ya teníamos dentro se ha reforzado … También contribuye a la incapacidad de adaptarse a esta nueva realidad. En mi opinión, la alta incidencia de trastornos mentales en los últimos meses se debe tanto a la resistencia física como mental, que normalmente imponemos a los nuevos cambios.

La queja sobre el diálogo interno generalmente está en la agenda en estos momentos: “Qué año”, “Nos encierra.”Cuando dejamos de pensar … una vez en su vida, por un tiempo todo ese gran regalo para tener tiempo para ti mismo se detuvo! Pero no estamos acostumbrados a estar con nosotros mismos, aprovechar la soledad, el tiempo para hacer las actividades de ocio que amas o incluso encontrar otras nuevas (porque tenían que estar adentro).

En lugar de ocuparnos de lo positivo del momento, nos quejamos de la idea deliberada de lo que debería ser la vida, llena de trabajo y sin lagunas para nosotros.

Y en los casos en que la psicoterapia no debe superarse con este contexto pandémico, ¿cómo participa la flexibilidad mental en el avance del tratamiento????

Este es uno de los elementos clave para gestionar mejor el sufrimiento. Por lo general, nos cuesta mucho porque nuestra mente vital nos dice que huyamos de lo que causa miedo y dolor. Pero lo que es importante para nosotros duele, y si huimos del sentimiento de vulnerabilidad, huiremos de lo que es importante para nosotros. Suena como una idea simple, pero contradice nuestra programación y nuestros instintos.

Si alguien que entra en terapia de alguna manera acepta meterse en algo que los asuste. Luego, el camino comienza a mirar hacia adentro y desarrolla los patrones de comportamiento que lo hacen sufrir de manera más flexible.

El proceso de terapia es prestar mucha atención a nuestros pensamientos, abrir nuestras emociones, cuidar lo que está en el presente, aprender del arte de la perspectiva, descubrir nuestros valores más profundos y construir hábitos basados en lo que realmente queremos. .

¿Hay aspectos de la cultura en la que vivimos que desalientan este tipo de adaptación y flexibilidad psicológica frente a los desafíos, o castigan directamente a quienes salen de la norma de alguna manera???

Desde la educación, estamos educados para seguir un cierto patrón ordenado en el que uno que va más allá de la norma es raro … si creo que es todo lo contrario. Pero en cierta parte, la organización y el comando son prácticos en numerosas ocasiones.

Qué hábitos son útiles para mejorar la flexibilidad mental a diario??

Es una habilidad que requiere práctica continua si no se adquiere. Y depende de seis habilidades que pueden estar completamente capacitadas.

Primero debe entrenar la capacidad de no identificarse con sus propios pensamientos (difusión). El problema cuando nos fusionamos con nuestros propios pensamientos es que creemos que son 100%, afecta nuestras emociones y, por lo tanto, nuestro comportamiento. Y lo peor de todo, como humanos, hemos llegado a la conclusión a largo plazo de que somos nuestros pensamientos y solo eso. Si realmente somos mucho más, si nos ocupamos de otros aspectos de nuestro cuerpo (sensaciones físicas, respiración, etc.).).

En segundo lugar, creo que es importante desarrollar una perspectiva de autocontexto basada en el contexto. Porque a menudo reclamamos propiedades como si fueran innatas para nosotros … y aún. Si realmente lo somos, porque somos adultos o con quienes interactuamos. Sufrimos menos cuando somos conscientes de que en cierta parte reaccionamos de cierta manera siendo “víctimas” de nuestro pasado … y no porque lo elegimos deliberadamente de esa manera. Entonces nos perdonamos, aceptamos y podemos cambiar.

También creo que es importante llevar a cabo un proceso de aceptación. Cuando digo aceptación, no quiero rendirme, pero cuando no violo lo que eres. De aceptación, solo puede ocurrir un cambio real porque se asume la responsabilidad. Si no somos conscientes de esto, inconscientemente evitamos lo que no nos gusta todo el tiempo, y nos anclamos en un círculo sin salida.

La asistencia al trabajo es de suma importancia para usar la mente como si fuera una linterna interior y no externa. Esto tiene la intención de tratar de cuidar todas las sensaciones físicas de este momento, determinar el centro de atención y abrir la atención a los aspectos a los que no estamos acostumbrados. Practica la meditación o la plena conciencia para estar presente aquí y ahora. De lo contrario, anclamos nuestras mentes en las preocupaciones sobre el pasado o en las expectativas futuras inquietantes, aspectos que toman el sufrimiento de la mano.

Uno de los últimos requisitos previos para poder tener flexibilidad intelectual es tener claros sus propios valores y establecer objetivos para ellos. Si no los conocemos porque ni siquiera los cuestionamos, nuestras vidas estarán determinadas por los “debos”; Estas son reglas de operación rígidas que nos imponemos a nosotros mismos, pero realmente no nos hacen felices. Estos provienen de la historia en la que vivió, los entornos en los que creció y las expectativas que se crearon en usted. Y cuando dejamos de actuar “debe”, nos sentimos mal porque hemos aprendido a actuar de manera automática e inconsciente de esta manera. Por otro lado, los valores se eligen libremente y, por lo tanto, son más flexibles en sí mismos.

Después de todo, la acción es esencial porque no se realizan cambios sin medidas. Se deben agregar nuevos hábitos de rutina para llegar a donde ofrecemos. Pruebe nuevos aspectos y salga del modelo de comportamiento hermético e inflexible.

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