El contexto laboral está conformado por parte importante de los espacios en los que mucho más tiempo pasamos semanalmente; de ahí que, es muy normal que desde la Psicología permanezca interés por estudiar el modo perfecto en el que la gente interaccionan con estos ámbitos y con el resto de compañeros de trabajo, y por intervenir para progresar la calidad de vida de la multitud en estos campos.

La NOM 035, grupo de reglas impulsadas desde el año 2019 en México, es un caso de muestra de hasta qué punto es esencial tener en consideración estos causantes psicosociales que entran en juego en el desempeño de las compañías y de cualquier entidad dedicada al trabajo profesional. En un caso así nos charla de ella la sicóloga Lizbeth García, una parte del equipo directivo de Astronauta Sensible.

Entrevista a Lizbeth García (Astronauta Sensible): la NOM 035 y sus efectos

Lizbeth García es sicóloga experta en Psicología Clínica y integrante creadora del centro de psicoterapia Astronauta Sensible, tal como impulsora del podcast “De Otro Mundo”. En esta entrevista nos charla de las peculiaridades de la NOM 035, una regla que exhibe de qué modo las reformas a nivel político tienen la posibilidad de tener implicaciones en la Psicología del Trabajo y las Organizaciones.

¿Qué es la NOM 035 y cuáles son sus primordiales objetivos?

La NOM 035 es una regla incorporada desde el 2019 en México, la que tiene por propósito detectar, investigar y impedir componentes de peligro psicosocial que tengan la posibilidad de perjudicar a los trabajadores esto derivado de sus condiciones laborales, además de esto toma presente el que el colaborador se desarrolle en ámbitos saludables de trabajo.

En la actualidad todos y cada uno de los centros de trabajo en México son causantes de monitorear el confort de sus ayudantes para impedir temas de agobio derivados de su trabajo.

Ciertas responsabilidades que cada organización tiene como obligación son, primeramente, investigar, llevar a cabo una política de prevención de peligros psicosociales. Esta debe tomar en consideración la prevención de causantes de peligro psicosocial generalmente, de ocasiones de crueldad laboral, y la promoción de un ambiente organizacional conveniente.

Seguidamente, debe integrar la detección y canalización de ayudantes que hayan sufrido algún hecho traumático severo.

La compañía asimismo es quien se encarga de utilizar medidas y acciones primordiales, desde los desenlaces encontrados en las guías de referencia, y entablar y dar a conocer políticas de prevención de peligros psicosociales.

Por otra parte, asimismo debe entrenar y llevar exámenes médicos y sicológicos en el momento en que se advierta a trabajadores expuestos a peligros psicosociales.

Asimismo debe llevar registros de las ocupaciones de prevención que se están haciendo.

Y por último, debe tener entre sus políticas de trabajo, un buzón de protestas en donde cada colaborador logre denunciar actos de crueldad laboral.

En dependencia del tamaño de la compañía hay guías de cuestionarios que hay que utilizar a los ayudantes para tener un primer análisis de la situación sensible y de salud del colaborador.

¿Cuáles son los inconvenientes y pretensiones a nivel popular y laboral que dieron rincón a esta reforma?

Hoy día México está entre los países con mayor agobio laboral en el planeta, añadido a que las jornadas de trabajo son mucho más largas versus las condiciones de otros países, lo que da por resultado ayudantes que experimentan fatiga incesante, baja eficacia y alta rotación.

Gracias a esto, esta regla tiene por propósito tener mejores condiciones de trabajo, que abarca tener herramientas correctas, permisos establecidos y primordialmente proteger y impedir los peligros psicosociales.

¿Exactamente en qué géneros de peligros psicosociales se ha centrado la NOM 035, y de qué forma regula la actividad de las compañías?

Los peligros psicosociales son todos esos puntos sicológicos y sociales que podrían perjudicar de manera negativa a los trabajadores, como podrían ser agobio, ansiedad, inconvenientes para conciliar el sueño derivados por el género de trabajo que efectúan, generalmente contempla los próximos rubros:

  • Excesivas cargas de trabajo que desarrollan agobio.
  • Interferencia entre la vida privada y la laboral.
  • Liderazgo negativo en el centro de trabajo.
  • Tiempo laboral poco conveniente en la compañía.
  • Acontecimientos traumáticos como ataques, accidentes graves, muerte, raptos y amenazas.

Con esta regla, cada compañía va a deber tomar las medidas primordiales para proteger y impedir el confort de sus ayudantes en temas de salud sensible.

Frecuentemente se critica la progresiva desaparición de la línea divisoria entre la vida privada y la carrera de la gente. ¿Puede comprenderse que la NOM 035 ayuda a que esta separación se diluye aún mucho más?

Al revés, esta regla contribuye a que se logre ofrecer espacio a la vida privada y al equilibrio sensible en tu centro de trabajo, puesto que su primordial propósito es detallar las herramientas y tiempo precisos para para fomentar un ámbito de trabajo conveniente. Esta regla toma presente temas como el agobio y la ansiedad derivada de las altas cargas de trabajo, el liderazgo o no tener establecidas y acotadas las responsabilidades de tu puesto.

¿Cuáles son, según tu parecer, las primordiales virtudes y restricciones de esta reforma legislativa?

La NOM 035 siembra un antecedente para el precaución de la salud psicológica de los trabajadores y deja cada vez tener mejores condiciones laborales lo que da por resultado de manera equilibrada entre la vida laboral y familiar. Asimismo las compañías van ganando con esta idea en tanto que fomentan una cultura de liderazgo y lealtad hacia su marca empleadora.

No obstante, siendo una ley de novedosa creación, todavía no se sabe la llegada de responsabilidades que corresponden tanto al colaborador como a la compañía. Por otra parte, más allá de que todas y cada una de las compañías están obligadas a utilizar la NOM 035 y sus respectivas medidas de prevención, eso no quiere decir que estas medidas sean evaluadas por algún organismo del gobierno que dé respaldo a que las medidas sean las primordiales y suficientes.

¿De qué manera asisten Astronauta Sensible a cumplir la NOM 035?

En Astronauta Sensible, tenemos un servicio de confort sensible único para compañías, en donde psicólogos clínicos tienen la posibilidad de llevar a cabo proyectos de intervención para esos ayudantes que tengan la posibilidad de enseñar algún peligro psicosocial en las áreas de agobio, ansiedad o algún hecho traumático.

Nuestro servicio incluye contención sensible a los ayudantes, webinars cada mes para realizar promoción de salud psicológica, campañas de salud psicológica, tal como reportes ajustados a la estrategia de elementos humanos, con este sistema puedes cumplir las obligaciones patronales de no NOM 035.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí