El psicólogo forense puede trabajar en muchas áreas del mundo judicial, y uno de ellos son los tribunales de vigilancia penitenciaria.

En este artículo, trataremos de aclarar el trabajo de este especialista en esta área en particular, para examinar los diferentes tipos de situaciones que pueden surgir y las líneas generales que siempre rigen su desempeño al preparar un informe de expertos.

Psicología experta ante los tribunales de vigilancia penitenciaria: de qué está hecha??

Para comprender qué es la psicología experta en los tribunales de vigilancia penitenciaria, primero debemos ser conscientes del papel de un psicólogo forense, independientemente del tribunal en el que trabaje. Este profesional Preparará una opinión experta para proporcionar su visión experta sobre cuestiones psicológicas para que el juez en cuestión tenga este análisis poder tomar una decisión informada.

En general, estos informes son solicitados por el propio juez del equipo de psicólogos afiliados a su corte. En otras ocasiones, son las partes interesadas las que contratan a un psicólogo privado para preparar su propio informe e incluso un contrainforme para mostrar una segunda opinión de un profesional que les interesa.

Se refiere a la psicología experta en los tribunales de vigilancia penitenciaria El trabajo de expertos psicológicos en el marco de estos tribunales que estarían involucrados en el campo penalDentro de esta rama, trabajan en procedimientos legales en los que una persona ha sido sentenciada a una sentencia por la cual se ha retirado la libertad.

En este escenario, el psicólogo forense puede realizar varias tareas. Lo veremos a continuación.

Tipos de funciones en esta área de trabajo

Como esperábamos, hay diferentes tipos de informes forenses dentro de la psicología experta en los tribunales de supervisión penitenciaria que el juez puede solicitar. Estos son los más importantes.

a. Peligro y probabilidad de recaída

Uno de los primeros temas en los que el experto psicólogo tendrá un significado particular en el campo de la supervisión penitenciaria, ya que esto no puede ser de otra manera, es la evaluación de la peligrosidad de los detenidos y de una manera relacionada Tu oportunidad de recaerya sea con un crimen similar al que lo encarceló o con otro tipo.

El objetivo de la privación de libertad no es solo castigar a las personas por haber cometido un delito, sino también solicitar la reintegración, es decir, al final de su fase carcelaria con ciertas garantías de que no comete un delito, regrese a la sociedad. Se implementan varios programas internos y Hay psicólogos penitenciarios que realizan un seguimiento personalizado de los detenidos.

Desafortunadamente, los medios son muy limitados, y la realidad es que cada uno de estos psicólogos ha asignado los archivos de varios cientos de detenidos, por lo que el tiempo que pueden dedicar a todos es bastante corto.

En todos los casos, la primera tarea de la psicología experta en los tribunales de vigilancia penitenciaria será evaluar exactamente la probabilidad de que una persona que cumple una condena pueda volver a cometer delitos basados únicamente en factores psicosociales.

2do. Posibles cambios y psicopatologías

Otra tarea importante para los psicólogos forenses en esta área será llevar a cabo los estudios correspondientes a la búsqueda posibles cambios psicopatológicos en el ocupante que afectan su rehabilitación y contra qué recursos deben ponerse a disposición para mejorar, tanto por su propio bien como para la sociedad, en los que reintegrarán si cumplen la condena que se les impone.

Este papel de la psicología experta en los tribunales de vigilancia penitenciaria también es crucial porque permite reintegrar al prisionero y permitirle obtener una calidad de vida, suponiendo que la psicopatología que se puede tratar y se demuestre el tratamiento adecuado se utiliza para esto.

3er. Posibilidad de libertad condicional

Independientemente de si el juez decide otorgar libertad condicional a un recluso, siempre lo hará evaluando toda la información disponible. El trabajo de expertos psicológicos es particularmente relevante en esta información Evalúan el estado mental, el comportamiento y la determinación del sujeto para cometer nuevos delitos cuando se otorga la libertad.

Otro problema que trata la psicología experta en los tribunales de vigilancia penitenciaria es aconsejar al juez si es necesario que le dé su visión profesional de una posible liberación de la prisión de una persona.

4to. Seguido después de salir de prisión

El experto en psicología en los tribunales de vigilancia penitenciaria no solo se ocupa de lo que sucede antes y durante la estadía en prisión de un recluso, sino que también supervisará el sistema de justicia después de salir de prisión. Como en casos anteriores, el trabajo del psicólogo experto será crucial.

Será responsable de verificar que la persona haya reincorporado efectivamente en la empresa y la probabilidad de recaída no es preocupante porque tiene los factores protectores necesarios para encontrar los recursos que le permiten actuar de manera diferente que en el pasado.

5). La nota cambia

Ya hemos visto que el juez puede solicitar un informe forense del psicólogo para evaluar los requisitos de libertad condicional. También puede representar un cambio de nivel en el régimen penitenciariode la segunda clase (habitual en prisión) a una tercera clase, en la que generalmente se autorizan excursiones de un día, siempre que se cumplan ciertas condiciones.

Pero los cambios de nota también pueden ser regresivos. Esto significa que cuando una persona ha alcanzado el tercer grado, pero su comportamiento no cumple con los requisitos legales (horarios, buen comportamiento, etc.).) el juez pudo decidir que el cambio no era favorable y, por lo tanto, una regresión al segundo grado y, por lo tanto, su regreso a tiempo completo a la prisión podría prevalecer.

6). Emitir permisos

Incluso si permanece en segunda clase, los permisos de salida se emiten a los ocupantes por un período limitado y siempre que se cumplan varios requisitos muy estrictos. Además de estas condiciones, el juez también puede usar la opinión profesional dada por la psicología experta ante los tribunales de supervisión de la prisión.

En consecuencia, puede solicitar una opinión experta del psicólogo forense que evalúe la conveniencia de otorgar un permiso específico al detenido en cuestión, teniendo en cuenta los factores que hemos visto antes, como:. B. comportamiento en prisión y posibilidad de recaída, etc.

En resumen, el trabajo del psicólogo forense en este escenario será Considere la probabilidad de que el ocupante viole la autorizaciónEsto significa que comete un delito en este curso o no cumple con las regulaciones que se le impusieron (distancia, horas y otros). Si la evaluación del experto es negativa, el juez probablemente decidirá no autorizar.

Cómo se hace un informe forense a los tribunales de vigilancia de la prisión

Aunque los informes forenses generalmente tienen una estructura similar, las condiciones de psicología experta en los tribunales de supervisión penitenciaria indican que tienen características especiales.

Cuando el psicólogo forense recibe la solicitud del juez, lo primero que debe hacer es En particular, consulte el archivo sobre procedimientos legales para conocer los detalles más pequeños del caso. También recopila todos los datos proporcionados por la prisión en la que se encuentra o por el organismo responsable de su vigilancia.

Entonces Debe examinar al ocupante usted mismo realizando una entrevista y las pruebas de diagnóstico que considere apropiadas sacar conclusiones bien fundadas. Una vez que tenga toda la información necesaria, escriba el informe forense que presentará al juez.

El proceso de psicología experta en los tribunales de vigilancia penitenciaria no se detiene allí, pero el experto también debe ser responsable de supervisar todo el proceso para verificar que se está desarrollando sin incidentes. Si observa una anomalía, es su deber informar al juez.

Referencias bibliográficas :

  • Amaya, S. (2019). Epistemología y psicología jurídica: guía práctica para psicólogos y abogados. Manual moderno.
  • Lobo, A., Espinosa, A., Guerrero, A., Ospina, V. (2016). Psicología forense en procesos penales con tendencia de confrontación. Guía práctica para psicólogos y abogados.
  • Rodríguez, E.E. (2003). Evaluación del peligro criminal (violencia de riesgo) en psicología forense: enfoque conceptual e histórico. Psicopatología clínica legal y forense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí