La psicología forense está disponible en varios entornos legales, y la clínica forense es una de las más importantes.

A través de estas líneas, intentaremos aclarar las preguntas principales sobre esta rama de la psicología. Examinaremos los diferentes tipos de acciones requeridas por el psicólogo experto en el campo y las características de su informe forense.

¿Qué es la psicología experta en la clínica médico-bosque???

Para saber cuál es la tarea de la psicología experta en la clínica médico-bosque, primero debemos entender para qué sirve este organismo. La clínica forense es un centro público donde se redactan opiniones para evaluar el posible daño físico o psicológico (que nos afecta) que una persona puede haber sufrido como resultado de una situación involucrada en procedimientos legales .

En consecuencia, nos referimos al caso particular de la psicología experta en la clínica médico-bosque El trabajo de un psicólogo experto dentro de esta institución que generalmente produce informes forenses que evalúan las hipotéticas consecuencias psicológicas que una persona podría vivir después de un asalto o una supuesta situación que puede ser de naturaleza muy diversa.

Sin embargo, esta no es la única tarea que puede tener un psicólogo forense que trabaja en este contexto. Como veremos a continuación, también puede recibir solicitudes de información del juez, preguntas como la posible responsabilidad de un acusado, la existencia de psicopatología en una persona involucrada en procedimientos legales, etc. evaluar. Veremos esto en detalle en el siguiente punto.

Tipos de actuaciones en psicología experta en la clínica médico-bosque

De hecho, hay varias misiones que un especialista en el campo de la psicología experta puede tener en la clínica médico-bosque. Aunque hemos desarrollado algunos, ahora los examinaremos en detalle.

a. Consecuencias psicológicas

Una de las principales acciones que el juez correspondiente le preguntará al psicólogo experto es la de Evaluar las consecuencias psicológicas que una persona puede haber sufridoEn este caso, el trabajo del especialista en la clínica médico-bosque es llevar a cabo un examen psicológico de la persona interesada en busca de estas consecuencias.

Es importante saber que el experto en psicólogos siempre será extremadamente cuidadoso en sus conclusiones, y si encuentra un posible daño psicológico, siempre enfatizará la posible compatibilidad de estas consecuencias con el asalto sufrido.

2do. Psicopatología

Otra de las principales preguntas de psicología experta en la clínica médico-bosque es La presencia de una posible psicopatología en un individuo inmerso en procedimientos legalesEn este espíritu, el experto llevará a cabo una entrevista y llevará a cabo las pruebas que considere apropiadas para encontrar una enfermedad mental hipotética que podría estar relacionada con sus acciones.

Naturalmente Como en otros tribunales donde opera esta disciplina, los informes forenses son de carácter consultivo para el juez, quien siempre tiene la última palabra y, por lo tanto, la decisión final sobre la sentencia que impondrá al acusado de acuerdo con sus criterios o no.

3er. Credibilidad del certificado

Una de las tareas más complejas en el contexto de las funciones de psicología experta en la clínica forense es evaluar la credibilidad del testimonio, generalmente en niños sospechosos de víctimas o testigos de un delito, como . B. abuso sexual.

Obviamente, esta es una de las situaciones más delicadas que un especialista puede enfrentar y su trabajo, que siempre debe ser perfecto. En este caso, no puede dejar espacio para el más mínimo error.

Existen herramientas y protocolos de entrevistas para menores para minimizar la sugestibilidad, p. B. SVA, GEA-5, Reality Monitoring o SALSin embargo, cualquier paso en falso puede contaminar una respuesta e incluso invalidar la prueba.

Una de las técnicas clásicas es verificar primero la credibilidad del testimonio del niño en cuestión en relación con otros hechos neutrales, como lo hizo en su última fiesta de cumpleaños. La edad y la etapa del desarrollo psicoevolutivo en el que se encuentra el niño son, por supuesto, la clave para evaluar y usar algunas u otras pruebas.

Estos factores determinan tanto la comprensión del lenguaje como su uso y su riqueza. En consecuencia, el experto en psicología experta de la clínica médico-bosque debe tener esto en cuenta antes de someterse al examen. También es importante que el experto aprecie la posibilidad de confusión entre la realidad y la imaginación, una invención hecha por un tercero para una cierta motivación e incluso una inducción hipotética.

Después de la evaluación completa del psicólogo experto, concluirá si el testimonio es creíble o increíble y lo apoya adecuadamente.

4to. Responsabilidad

La responsabilidad es otro tema central de la psicología experta en la clínica médico-bosque. A nivel legal, Una persona será atribuible siempre que sus condiciones psicológicas le permitan conocer la realidad y que también pueda reaccionar a esta percepciónPor lo tanto, una de las tareas del experto en psicólogos es evaluar en qué medida el acusado respeta estos parámetros.

Es importante tener claro que el simple hecho de que la persona contenga psicopatología no los hace automáticamente atribuibles. Para hacer esto, esta enfermedad debe estar directamente relacionada con el acto para el cual se evalúa.

Algunos de los casos que podrían hacer atribuible a una persona son los siguientes. Primero, el malentendido absoluto del concepto de ilegalidad. Esta condición puede ocurrir en pacientes que, por cualquier motivo, carecen de habilidades cognitivas. El envenenamiento total de comer una sustancia también puede afectar la responsabilidad de una persona.

Otra condición para evaluar la responsabilidad examinada en psicología especializada en la clínica forense es La posible distorsión de la realidad que el sujeto puede tener desde el nacimientodebido a una condición psicopatológica. También serían una razón para considerar que se defendió o defendió a los demás.

Finalmente, una pregunta que se vuelve fundamental. El psicólogo forense nunca concluirá que una persona es atribuible o atribuible, ya que siempre es una decisión del juez. En cambio, registrará el acuerdo estatal del sujeto, cuando se le cobre uno de los casos de responsabilidad, siempre con respecto a la posibilidad.

5). Peligro

Finalmente, encontramos el peligro como una de las preguntas que debemos examinar en la psicología especializada de la clínica médico-bosque. En ese caso El juez pedirá a los psicólogos expertos que evalúen la peligrosidad de una persona que ha cometido un delitoentre otras cosas, con respecto a la posibilidad de tomar medidas cautelares para evitar la comisión de otras actividades delictivas hipotéticas.

Como en las preguntas anteriores, el psicólogo forense debe examinar el tema utilizando la entrevista y las herramientas necesarias para proporcionar al hombre del comercio los datos necesarios para poder crear un perfil que corresponda o no conduzca a un posible comportamiento peligroso. . Toda esta información se transmite al juez para que pueda tomar las decisiones que considere apropiadas.

Niveles de intervención en psicología experta en la clínica médico-bosque

Como en otras condiciones del marco legal, la psicología experta en la clínica forense puede ocurrir en tres niveles diferentes, lo que incluiría tres fases de acción del psicólogo experto.

a. Clínica

El primer paso es la clínica. Esta es la primera fase de intervención e incluye todo lo relacionado con la investigación del caso en cuestión y realizar una entrevista forense, que no debe confundirse con una entrevista clínica, porque la persona no está voluntariamente ante el especialista, sino que está allí debido a procedimientos legales que pueden modificar el certificado. El comerciante debe tener en cuenta este problema.

2do. Informe forense

Tan pronto como se haya recopilado toda la información necesaria El experto estará listo para proporcionar la opinión apropiada sobre el caso en que se responderá la pregunta planteada por el jueza la que se envía el documento.

3er. Ratificación

El nivel final de psicología experta en la clínica forense es la ratificación del informe forense realizado por la sala del tribunal. El psicólogo presentará el contenido del documento a la corte y responderá preguntas sobre el informe hecho por las partes o por el juez.

Referencias bibliográficas :

  • Chacón, F., García, J.F., García, A., Gómez, R., Vázquez, B. (2009). Guía de mejores prácticas para producir informes psicológicos de expertos sobre custodia y visitas a menores. Colegio Oficial de Psicólogos en Madrid.
  • Godoy-Cervera, V., Higueras, L. (2005). Análisis de contenido basado en criterios (CBCA) al evaluar la credibilidad del certificado. Artículos psicólogos.
  • Manzanero, A.L., Muñoz J.M. (2011). Prueba de experto psicológico sobre la credibilidad de los certificados: reflexiones psicolegales. Madrid, Sepin.
  • Vázquez, B. (2005). Manual de psicología jurídica. Síntesis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí