A medida que se desarrollan nuevos recursos tecnológicos, el mundo de la salud mental se adapta a este progreso y se basa en las herramientas que aparecen en su camino.

Un claro ejemplo de esto se puede encontrar en la realidad virtual, que se usa en muchas sesiones de psicoterapiaSu sugerencia es exponer a los pacientes a situaciones muy realistas que se crean en un mundo virtual modelado en tres dimensiones, para que de estos espacios ficticios sea posible trabajar en su manejo emocional controlando todas las variables necesarias. .

La persona que estamos entrevistando hoy, la psicóloga Silvia Fisas, es experta en este tipo de terapiaAquí explica las claves para usar la realidad virtual en la consulta.

Entrevista con Silvia Fisas: uso de la realidad virtual en psicoterapia

Silvia Fisas es psicóloga con consejos en Palma. Parte de su trabajo es utilizar el potencial de la realidad virtual tratando a sus pacientes. En esta entrevista, explica cómo funciona este proceso y por qué este recurso terapéutico es útil.

Técnicamente hablando, lo que se entiende por realidad virtual?

La realidad virtual (de RV) es una técnica basada en gráficos 3D y proyectada con un equipo de anteojos y auriculares y un sensor para medir biorritmos.

El casco y los auriculares logran aislar a la persona de estímulos externos y transportarla en un entorno apropiado y diferente del cual se aplican los estímulos que corresponden al procedimiento terapéutico requerido de acuerdo con las características específicas.

¿Por qué estaba interesado en utilizar el potencial de la realidad virtual en la terapia?????

Como sabemos, las nuevas tecnologías facilitan procesos de todo tipo. En psicoterapia, la realidad virtual ayuda al terapeuta mucho más a controlar el proceso de terapia. Permite la personalización de acuerdo con las características y necesidades de la persona durante la intervención terapéutica de una manera simple, rápida y no invasiva y con la certeza de estar en consulta.

Como psicólogo, han notado que algunos pacientes desconfían de este tipo de tecnología simplemente porque no lo saben o no lo han usado antes?? Es difícil acostumbrarse??

Lo desconocido siempre puede crear cierta incertidumbre, pero la verdad es que, en general, todos lo aceptan muy bien, al menos para intentarlo, y luego les encanta. Las personas se acostumbran fácilmente al proceso y puede terminar la sesión en cualquier momento si es necesario.

Es cierto que quizás menos personas que entran en contacto con nuevas tecnologías son más reacias al principio, pero siempre hay una primera sesión especial para explicar la tecnología, un equipo de ejemplos, pequeñas pruebas, una comprensión de cómo funciona, etc … Sería un primer contacto?.

A partir de ahí, la persona es informada antes del comienzo de cada sesión de lo que debe hacerse ese día con qué propósito, y la operación básica será recordada en caso de duda.

Al final de cada sesión, se crea un breve informe que explica gráficamente las mejoras en las reacciones de la persona.

¿Cuáles son los problemas psicológicos más importantes que aborda durante las sesiones de realidad virtual???

La verdad es que la realidad virtual es muy útil para enfrentar muchos de los problemas y situaciones que las personas experimentan todos los días. Quizás podría decir que para mí, ella es la reina de los problemas de miedo, miedos generales como miedos específicos (sociales, exámenes, hablar en público, etc.).) así como fobias, ataques de pánico, agorafobia, etc.

Sin embargo, no debemos olvidar que es una herramienta que facilita al psicoterapeuta resolver los posibles problemas de las personas.

Al modificar estímulos, tiempos y escenas, la realidad virtual también se puede usar para el trastorno obsesivo compulsivo, TEPT, trastornos alimentarios, tratamiento del dolor y muchos otros. Muchos estudios en los últimos 25 años han respaldado mejores resultados terapéuticos que las terapias clásicas fantásticas.

¿Qué ventajas enfatizarías frente a intervenciones similares que no usan la realidad virtual????

Si no usamos RV en psicoterapia, solo tenemos dos opciones: exposición de fantasía o exposición en vivo. La realidad virtual tiene muchas ventajas sobre estas otras 2 técnicas convencionales. Permite un diseño totalmente personalizado de las jerarquías de exhibición y completa las diferentes etapas que deben llevarse a cabo en todo momento.

En cuanto a la mayor ventaja de la realidad virtual sobre la exposición a la imaginación, Es importante, destacar la prevención de problemas, que están asociados con la imaginación de ciertas personas, así como la capacidad del terapeuta, describir y ser detallado, para mejorar la imaginación de la escena o la situación, que quieres trabajar terapéuticamente.

Destaque la confidencialidad con respecto a los beneficios de la realidad virtual en comparación con la exposición en vivo. costos más bajos; control absoluto de estímulos; ser capaz de usar entornos de difícil acceso en la vida real (inicio y aterrizaje de aeronaves, tormentas, alturas, procedimientos médicos) …) así como la creación de situaciones que van más allá de la realidad (reconstruir 10 salidas consecutivas, subir a un ascensor sin parar 5 minutos, etc.).).

También facilita el autoentrenamiento y el sobreaprendizaje, porque no tenemos que esperar a que algo suceda, pero el terapeuta puede producir con la frecuencia necesaria.

Y muy importante para mí es una actividad en la que la persona juega un papel activo y participante. De esta manera, puede promover el reaprendizaje y los cambios de comportamiento que son el objetivo final.

Cómo garantizar que las mejoras realizadas a través de la terapia de realidad virtual se transfieran a la vida cotidiana de los pacientes??

Es una de las mejores piezas, porque prácticamente no se debe hacer nada, generalizar las mejoras realizadas en consulta, porque no fueron preservados artificialmente, en un entorno diferente a ese, quien luego se enfrenta a la persona, o de una manera imaginaria, Sin embargo, El aprendizaje realizado se llevó a cabo en la situación (s) “Miedo” o eso crea miedo o incomodidad en la persona a través de la realidad virtual

Por lo tanto, generalizar las habilidades adquiridas y transferirlas a la vida real es mucho más fácil, más rápido y casi automático. Si la persona lo hace bien en consulta con la autocaravana, estará bien en la vida real, porque la persona ya lo ha hecho, incluso si fue a través de lentes 3D, su cerebro pensó, lo habría hecho en la situación real, Entonces, si encuentras esta situación, continuará haciéndolo durante la consulta, con habilidades y recursos adquiridos y sin problemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí