Nuestro mundo es emocionante y si bien creamos que lo conocemos intensamente, la verdad es que oculta incontables misterios.

En estos parágrafos vamos a tratar de efectuar un compendio de varios de los hechos mucho más sorprendentes sobre la geografía de la Tierra. Ciertos de ellos son populares popularmente, pero el resto sorprenderán aun a esos mucho más versados en este campo.

Catálogo de 35 curiosidades geográficas de todo el mundo

Es bien difícil reunir en un solo catálogo todas y cada una de las sorpresas que nuestro mundo oculta. Aún de esta manera, ahora vamos a poder comprobar las curiosidades geográficas de todo el mundo que resultan mucho más pasmosas, si bien no sean las únicas que hay.

1. Cuál es el río mucho más largo de todo el mundo

El río mucho más largo de todo el mundo es el Nilo, que mide 6.695 km desde su nacimiento hasta su desembocadura, en el mar Mediterráneo. Hay disconformidades entre ciertos especialistas, que apuntan que de todos modos es el río Amazonas el mucho más largo de todos, si bien las mediciones oficiales ubican la longitud de este curso de agua en los 6.400 km.

Nilo

2. Cuál es el río mucho más caudaloso de todo el mundo

En la situacion del río mucho más caudaloso de todo el mundo, sí que es el Amazonas el que gana la competición, sin ningún género de duda con en comparación con resto de ríos que ya están en nuestro mundo. Y sucede que el Amazonas expulsa cada segundo la inalcanzable cifra de 200.000 m3 de agua al océano Atlántico.

3. Cuál es la montaña mucho más alta de todo el mundo

En las 35 curiosidades geográficas de todo el mundo, entre las mucho más conocidas popularmente es la de la cima mucho más alta del mundo, que es la del monte Everest, elevándose a 8.849 metros sobre el nivel del mar, en medio de una cordillera del Himalaya.

4. Cuál es el océano mucho más grande de todo el mundo

El Pacífico es el océano mucho más grande de todo el mundo, sin duda, ya que nada menos que una tercer parte de la área de nuestro planeta la ocupa esta masa de agua.

5. Cuál es el punto mucho más profundo del océano

Si pudiésemos zambullirnos en los océanos y bucear hasta el punto mucho más profundo, lo hallaríamos en la fosa de las Marianas, a 11.034 metros bajo la área. Este rincón está exactamente en el océano Pacífico.

6. Cuál es el país mucho más grande de todo el mundo

El país con mucho más extensión de la Tierra es Rusia, ocupando un lote de sobra de 17 millones de km cuadrados.

7. Cuál es el país mucho más pequeño de todo el mundo

La situacion opuesto al previo, en las 35 curiosidades geográficas de todo el mundo, corresponde al Estado Vaticano, que indudablemente es el país mucho más pequeño de todos, ocupando solo 0,44 km2.

8. Cuál es la localidad mucho más poblada de todo el mundo

Si nos proponemos cuál es la localidad con mucho más población del mundo, la situaremos en Tokyo, capital de El país nipón, si bien es verdad que este es un apunte que cambia todo el tiempo. En 2020, Tokyo tenía una población levemente mayor a los 40 miles de individuos.

Tokio

9. Cuál es el país mucho más poblado de todo el mundo

Igual que en la situacion previo, la cifra debe tenerse en tiene el año del registro. El apunte de país mucho más poblado de todo el mundo en el año 2020 le se ajusta a China, con la imbatible cifra de 1439 miles de individuos.

10. Cuál es la cascada mucho más alta de todo el mundo

El Salto Ángel o Kerepakupai Merú, con 979 metros de altura, es la cascada mucho más alta de todo el mundo. Se ubica en el Parque Nacional Canaima, en Venezuela.

11. Cuál es la isla mucho más grande de todo el mundo

La isla mucho más grande de todo el mundo no es otra que Groenlandia, un territorio danés autónomo, en el círculo polar ártico.

12. Cuál es el país con mucho más costa de todo el mundo

Otra de las 35 curiosidades geográficas de todo el mundo corresponde al país con mucho más línea de costa de todo el mundo. En un caso así, esa nación es Canadá, que tiene 265.523 km de costa, un número inalcanzable por ningún otro país.

13. Cuál es la isla mucho más apartada de todo el mundo

Continuando en la lista de curiosidades geográficas, descubrimos en este momento cuál es la isla mucho más recóndita de todo el mundo. Se habla del archipiélago de Tristán de Acuña, un territorio de Reino Unido que está en la mitad del océano Atlántico.

Tristán da Cunha

14. Cuál es la península mucho más grande de todo el mundo

La península arábica, o sencillamente Arabia, es el territorio que compone la mayor península del mundo Tierra. Su área sobrepasa los 3 millones de km cuadrados.

15. Cuál es el punto a menor altura de todo el mundo

Para contestar a cuál es el punto mucho más profundo de todo el mundo, sin tomar en consideración los que están cubiertos por los océanos, debemos tener en consideración si hablamos a una región expuesta, en tal caso charlaríamos del lote colindante al mar Fallecido, que está a 413 metros bajo el nivel del mar.

Pero si incluímos los que quedan cubiertos por el hielo, la contestación adecuada sería el lote bajo el glaciar Denman, en la Antártida, ya que está a 3.500 metros bajo el nivel del mar.

16. Cuál es el punto mucho más caluroso de la Tierra

El sitio mucho más caluroso de todo el mundo, si charlamos de la área (puesto que el núcleo de la Tierra está a unos 6.000ºC), es el Valle de la Muerte, en California, donde se han alcanzado los 56,7ºC.

Valle de la Muerte

17. Cuál es el punto mucho más frío de la Tierra

Siguiendo con nuestras 35 curiosidades geográficas de todo el mundo, llegamos a la del sitio mucho más frío de la Tierra. Si hablamos de un espacio habitado, entonces la contestación es el pueblo de Oymyakon, en Siberia, donde se asentaron -71,2ºC en el año 1926.

Y si charlamos de sitios donde no viva el hombre permanentemente, entonces el récord lo muestra la base Vostok, en la Antártida, con -89,2ºC, en el año 1983.

18. Cuál es el lago mucho más grande de todo el mundo

El lago mucho más grande de todo el mundo, sabiendo solo las superficies de agua dulce, es el Lago Superior, que ocupa una parte del territorio de Canadá y estadounidense. Este lago tiene una extensión de sobra de 82.000 km2.

19. Cuál es el desierto mucho más grande de todo el mundo

En el momento en que pensamos en desierto, nos acostumbran a venir a la cabeza panoramas de arena y de calor agobiante. Pero si nos ajustamos a la definición rigurosa, el desierto mucho más grande de todo el mundo sería el desierto antártico. Con sus prácticamente 14 millones de km cuadrados, ningún otro se le acerca en esta competición.

Antártica

20. Cuál es el cañón mucho más grande de todo el mundo

El cañón mucho más profundo de todo el mundo es el de Yarlung Tsangpo, una hendidura en la tierra que consigue los 5.590 metros y se ubica en Nyingchi, China.

21. Cuál es la cordillera mucho más extendida de todo el mundo

Esta es otra de las 35 curiosidades geográficas de todo el mundo que tienen la posibilidad de ser chocantes, ya que en el momento en que pensamos en la cordillera mucho más extendida de todo el mundo, indudablemente nos van a venir a la cabeza sitios como el Himalaya o los Andes. Esta última sería la mucho más extendida de la área, con unos 7.000 km de longitud.

Pero de todos modos, la mucho más extendida está bajo el agua, puesto que es la dorsal medio oceánica. Mide nada menos que 80.000 km, y cruza todo nuestro mundo, bajo los océanos.

22. Cuáles son los barrancos mucho más altos de todo el mundo

El barranco mucho más prominente de todo el mundo no da al mar, sino más bien a un valle interior, en el Parque Nacional de Yosemite, en EEUU. Se habla del Half Dome, con una altura de 1.440 metros.

Half Dome

23. Cuál es la llanura mucho más grande de todo el mundo

La contestación se ajusta a la llanura de Siberia occidental, que cubre un área de 2,7 millones de km2.

24. Cuál es la gruta mucho más profunda de todo el mundo

La gruta mucho más profunda de todo el mundo, de las que se han explorado hasta el día de hoy, es la gruta Veryovkina, en el Cáucaso occidental. Su punto mucho más profundo está a 2.212 metros bajo la área.

25. Cuál es el glaciar mucho más grande de todo el mundo

El glaciar mucho más grande de todo el mundo es el Lambert, ubicado en la Antártida oriental. Tiene una extensión de 400 por 100 km, y una hondura aproximada de 2,5 km.

26. Cuál es el mar interior mucho más grande de todo el mundo

El mar interior mucho más grande de todo el mundo, y asimismo el mayor lago de agua salobre, es el mar Caspio, en la región de Oriente Medio, ocupando 371.000 km2.

Mar Caspio

27. Cuál es el volcán mucho más grande de todo el mundo

Continuando mucho más en las 35 curiosidades geográficas de todo el mundo, respondemos a cuál es el volcán mucho más grande de todo el mundo. Es el Mauna Loa, en Hawaii. Se calcula que su área total rondaría los 75.000 km3. Su altitud es de 4.169 metros.

28. Cuál es el cráter mucho más grande de todo el mundo

El cráter mucho más grande que se encontró en la extensión de la tierra es el Vredefort, en Suráfrica, con una antigüedad de sobra de 2.000 millones de años. El diámetro estaría cerca de los 300 km.

29. Cuál es la playa mucho más grande de todo el mundo

La playa mucho más extendida de todo el mundo es la Praia do Cassino, en Brasil y una parte de Uruguay. Esa extensión ribereña consigue los 250 km.

30. Cuál es el río mucho más ancho de todo el mundo

Ahora vimos cuál es el río mucho más largo. Pero el mucho más ancho de todos, es el río de la Plata, en Argentina, que en su punto mucho más ancho llega a los 221 km entre las dos riberas.

31. Cuál es el bosque mucho más grande de todo el mundo

Llegando en el final del catálogo de curiosidades geográficas, descubrimos en este momento cuál es el bosque mucho más grande de todo el mundo, y no es otro que el Amazonas, con sus 6 millones de km2, introduciendo territorio de ocho países distintas de Sudamérica.

Amazonas

32. Dónde se encuentra el árbol mucho más prominente de todo el mundo

El árbol mucho más prominente de todo el mundo es una secuoya localizada en el Parque Nacional Redwood, en USA. Se la conoce con el nombre de Hyperion. Su altura es de 115,55 metros.

33. Cuál es el diámetro de la Tierra

El diámetro de nuestro mundo es de 12.742 km, lo que significa que su radio es de 6.371 km.

34. Cuál es la circunferencia de la Tierra

La circunferencia de la Tierra es de 40.075 km.

35. Cuál es la inclinación del eje de la Tierra

La última de las 35 curiosidades geográficas de todo el mundo se refiere a la inclinación del eje de la Tierra. Esa inclinación es de 23,5º sobre el chato de la eclíptica.

Referencias bibliográficas:

  • López Palomeque, F., Plaza Gutiérrez, J.I. (2019). Geografía de Europa. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Piqueras, J. (2013). Introducción a la Geografía. Universitat de València.
  • Rosselló, V.M., Panareda, J.M., Pérez Gruta, A. (1994). Manual de Geografía Física. Universitat de València.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí