La psicoterapia puede adoptar muchas formas, adaptándose siempre y en todo momento a las peculiaridades y las pretensiones de cada tolerante.

No obstante, hay una sucesión de técnicas muy usadas en numerosos géneros de terapia sicológica gracias a su utilidad y efectividad en el momento de trabajar puntos recurrentes tratados en consulta. En el artículo observaremos múltiples de .

Técnicas de psicoterapia para contribuir a los pacientes: ¿cuáles son las mejores?

Este es un corto resumen de las técnicas y tácticas mucho más amoldables y útiles en terapia en una extensa variedad de casos.

1. Reestructuración cognitiva

Este se encuentra dentro de los conjuntos de técnicas mucho más usadas en las consultas de psicología de todo el planeta, y está socia a la terapia cognitiva y a la cognitivo-conductual. Inspirándose en el diálogo socrático, en el que una sucesión de cuestiones transporta a comprobar y poner a prueba lo que pensamos que entendemos, esta práctica es realmente útil para advertir opiniones disfuncionales o enormemente irracionales y, tras tomar consciencia de sus puntos conflictivos, reemplazarlas por otros sistemas de opiniones y esquemas cognitivos desde los que interpretar el planeta (y a nosotros).

2. Entrenamiento Asertivo

La asertividad es entre las capacidades mucho más esenciales para comprender administrar las relaciones personales y para sostener un nivel de autovaloración conveniente. Radica en tener la aptitud de conseguir el punto medio entre la empatía y el respeto por el criterio del resto, por una parte, y el respeto por nuestros intereses y críticas, por el otro. De esta manera, la gente asertivas no se dejan nada en el tintero si estiman que es esencial y ha de ser dicho, aun si aceptan que eso ocasionará irritación o un cierto malestar en un comienzo, por el hecho de que a medio y largo período es lo destacado.

Por esa razón en psicoterapia se usan numerosos ejercicios para “entrenar” a la gente en asertividad, tal es así que no dejen que sus inconvenientes se amontonen por no haber expresado a tiempo una verdad incómoda, y al unísono eludiendo que resulten humillantes y bruscas en sus comentarios. Al fin y al cabo, así se fortalecen tanto sus capacidades sociales como, de manea mucho más indirecta, su autovaloración.

3. Exposición dominada

La exposición dominada es un recurso muy eficiente para contribuir a los pacientes que padecen inconvenientes de ansiedad. Esencialmente, les deja enfrentar sus temores en un espacio seguro en el que tienen la asistencia y la supervisión del sicólogo, y encarando ocasiones que verdaderamente tienen opciones de sobrepasar en ese instante y con su nivel de capacidad en el manejo de las conmuevas.

4. Silla Vacía

La Silla Vacía pertence a las técnicas mucho más conocidas de las terapias humanistas y en concreto de la terapia Gestalt; puede ser resumida en la icónica imagen del tolerante sentándose en frente de una silla vacía y expresándose cada vez con mucho más fluidez y honestidad sobre un tema relacionado con el inconveniente a emprender.

Esta técnica se usa más que nada para llegar a una resolución de bloqueos sentimentales basados con el temor a enfrentar una o múltiples ideas, especialmente si están ligadas a hechos traumáticos o que dejaron una fuerte huella en la memoria sensible de la persona. Por servirnos de un ejemplo, es usada en procesos de desafío tras la pérdida de conocidos cercanos, en sesiones en las que se trabaja la coche-aceptación, etcétera.

5. Externalización del síntoma

La externalización del sçintoma asiste para ver el inconveniente a tratar con visión y a abordarlo desde una forma de pensar edificante que no ceda frente al temor a salir de la región de confort ni frente a la parálisis de no comprender qué llevar a cabo en un primer instante. Es una buenísima forma de comenzar un desarrollo de administración de las conmuevas partiendo del hecho de admitir que hay un inconveniente, y comprendiendo las implicaciones de ese inconveniente.

6. Autocaracterización

Muchas de las resoluciones a las que se llega a través de la psicoterapia pasan por conocer puntos nuevos sobre uno mismo. Destrezas que habían pasado inadvertidas, fuentes de potencial a las que no se les había dado una ocasión, y asimismo, naturalmente, defectos en los que no habíamos reparado antes pero que están limitando nuestra calidad de vida. Los psicoterapeutas lo saben, y de ahí que asisten y acompañan a sus pacientes en esta misión de crear un autoconcepto conveniente y ceñido a lo verdadera y a lo que resulta esencial.

7. Cartas asociativas

Este conjunto de técnicas asiste para lograr que las narrativas con las que el tolerante enseña la verdad aparezcan en el contexto de la psicoterapia exponiendo las “sendas mentales” que acostumbra emplear para meditar en su día a día. En esencia, se expone una condimenta de juego en el que cada tolerante plasma los conceptos que mucho más acostumbra usar para estructurar su representación de todo el mundo, relacionando ideas entre sí.

¿Deseas formarte en la teoría y la práctica de las técnicas de psicoterapia?

Si te resulta interesante estudiar sobre este campo de trabajo en psicología, el Curso Profesionalizador de Técnicas y Herramientas de Intervención en Psicoterapia Integradora ordenado por Centro Mensalus puede ser lo que buscas. Este programa de capacitación 100% en línea, que tiene como comienzo el día 12 de abril de 2021, proporciona 3 meses de clases teorético-prácticas concebidas para expertos de la psicología que deseen especializarse en la práctica clínica.

Las clases están diseñadas y también dadas por psicoterapeutas que dedican la mayoría de su tiempo al trabajo con pacientes, y también incluye tanto vídeos y guías y manuales como ejercicios vivenciales y un canal de comunicación con los enseñantes para solucionar inquietudes. Todo ello, en un curso fundamentado en un posicionamiento teorético integrador, en el que se mezclan muchas tácticas y enfoques de intervención en pacientes y muchas de las técnicas que vimos aquí.

Si tienes ganas de saber mucho más sobre el curso, ingresa a la página de Mensalus Capacitación.

Referencias bibliográficas:

  • Almendro, M.T. (2012). Psicoterapias. Manual CEDE de Preparación PIR, 06. CEDE: La capital española.
  • Michel Hersen & Cynthia G Last (1993). Manual de casos de terapia de conducta. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Nichol, M.P. & Schwartz, R.C. (2008). Family Therapy: Concepts and Methods. Novedosa York: Pearson Education.
  • Schacter, D.L.; Gilbert, D.T.; Wegner, D.M. (2011). Psychology. Novedosa York, NY: Worth Publishers.
  • Olivares, J. & Méndez, F.X. (2008). Técnicas de Modificación de Conducta. La capital española: Biblioteca novedosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí