Las patologías crónicas son una situación a que, frecuentemente, nos empeñamos en ver solo desde el criterio biomédico.

No obstante, no tenemos la posibilidad de olvidar que la experiencia de haber creado una nosología de esta clase va bastante alén de lo que pasa en los órganos y los tejidos celulares de nuestro cuerpo: hay tanto causas como secuelas de esta que son de carácter psicológico, comportamental.

Así, a fin de que un individuo con una patología crónica logre proteger en lo posible su calidad de vida y aptitud de vivir de forma autónoma, habitualmente debe tener acompañamiento psicoterapéutico conjuntado con la asistencia médica. En el presente artículo observaremos por qué razón.

¿Cuáles son los resultados positivos de ir al sicólogo si se tiene una patología crónica?

Bajo el término de “patología crónica” es viable conseguir una enorme variedad de nosologías. Si bien comunmente solamos asociar este término a modificaciones severas de la salud, no se debe olvidar que hay patologías crónicas con síntomas leves o que solamente dañan la calidad de vida de la gente, e inclusive hay casos en los que estas desaparecen tras unos meses o años. Técnicamente, una patología crónica no posee por qué razón mantenerse para toda la vida, si generar una progresión hacia el empeoramiento.

No obstante, a la práctica, las anomalías de la salud crónicas mucho más perjudiciales y persistentes son las que captan mucho más atención en el campo de la salud, como es natural. Y es en este conjunto de nosologías, entre aquéllas que aun podemos encontrar ciertas que van estropeando poco a poco más la salud de la persona hasta generar la desaparición, en el que quedan mucho más claros los resultados positivos de tener acompañamiento en el contexto de la terapia sicológica.

Las virtudes de conjuntar el régimen con la psicoterapia en casos de patologías crónicas tienen la posibilidad de ser clasificadas en 2 categorías primordiales:

  • Intervención sobre las formas de proceder que fortalecen o desgastan la patología
  • Intervención en de qué manera el tolerante experimenta la patología

Estos 2 enormes focos de intervención sicológica plasman el modo perfecto en el que la psicoterapia trabaja tanto sobre una parte de las causas o desencadenantes de la patología como sobre sus secuelas. Por una parte, no se debe olvidar que aquello que participa en el cuidado y la evolución de las nosologías no solo es de carácter biológico, sino más bien asimismo comportamental (nuestros hábitos de vida y patrones de accionar influyen en la nosología), y por el otro, la experiencia de tener esa patología puede cambiar bastante en dependencia de de qué forma procesemos las conmuevas y los pensamientos vinculados a esta.

Yendo alén de esta distinción básica entre áreas de intervención, tenemos la posibilidad de cerrar múltiples provecho que la psicoterapia contribuye a los pacientes con anomalías de la salud crónicas. Son los próximos.

1. Deja adoptar un modo de vida amoldado a la verdad de la patología

Tanto actuar tal y como si la patología crónica no existiera como asumir que esta anula completamente a quien la padece son elecciones perjudiciales. De ahí que, en psicoterapia se “forma” al tolerante en patrones de accionar socios a hábitos que asistan a amoldarse a la patología, sin incorporarle ni quitarle relevancia.

Además de esto, los psicólogos tienen la posibilidad de trabajar de forma coordinada con los familiares del tolerante para lograr que estos entiendan lo que sucede y apoyen a la persona en el momento de interiorizar esas prácticas.

2. Contribuye a entender el origen del malestar

Las anomalías de la salud crónicas, por el hecho de serlo, van socias a un nivel mayor o menos de malestar, que puede presentarse en varios grados de intensidad. No obstante, el fácil hecho de haber creado una de estas nosologías no supone entender bien cuáles son los puntos de esta que generan un malestar importante.

En psicoterapia se asistencia al tolerante a ver alén del término abstracto de “patología crónica” y a entender cuáles son las vivencias específicas que producen el malestar subjetivo. Estos elementos cambian en dependencia de cada individuo, y el hecho de ser siendo consciente de ellos a través de procesos de coche-conocimiento apoyados por el sicólogo deja administrar mejor esas malas intenciones y limitar su poder, sin dejar que desborden completamente a la persona haciendo un trabajo en la aceptación.

3. Se participa sobre el desafío

El hecho de recibir el diagnóstico de una patología crónica puede llegar a sospechar un duro golpe sensible. Este va asociado a un sentimiento de pérdida, en un caso así de pérdida de la salud o aun de nuestra identidad.

Es por este motivo que habitualmente se abordan estas situaciones así como se hace con el desafío psicológico de quienes perdieron a un individuo cercano. De lo que se habla es de impulsar la aptitud de aceptación y a no mantenerse anclados en la melancolia y en unos estándares de vida en los que todos y cada uno de los referentes sobre “lo que habría de ser” señalan hacia el pasado.

4. Deja sostener fuentes de motivación y también incentivos

Tan esencial como administrar y limitar el encontronazo sensible negativo de la patología crónica es contribuir a la persona a localizar maneras de ser feliz, de sostener una vida con la aptitud de sugerir vivencias ilusionantes. De ahí que, en psicoterapia se usan técnicas de coche-conocimiento y de avance de la coche-motivación en el momento de advertir intereses compatibles con la nosología y que aporten incentivos a medio y largo período.

5. Se evita la aparición de trastornos sicológicos

En terapia asimismo se trabaja a fin de que una errónea administración de las conmuevas lleve a la persona con una patología crónica a desarrollar trastornos como la depresión, la distimia, un trastorno de la conducta alimenticia, etcétera.

¿Deseas tener la asistencia de un sicólogo?

Si padeces una patología crónica y te resulta interesante tener terapia sicológica para progresar tu calidad de vida, ponte en contacto con nuestro equipo. Desde Vibra Confort efectuamos tanto psicoterapia como programas de capacitación de administración de las conmuevas a través de tutoriales de meditación, Mindfulness, y otros elementos terapéuticos. Nos hallarás en La capital de españa.

Referencias bibliográficas:

  • Aguilar, N. (1997). Counseling the patient with chronic illness: strategies for the health care provider. Journal of the American Association of Nurse Practitioners, 9(4): partido popular. 171 – 175.
  • Deter, H.C. (2012). Psychosocial interventions for patients with chronic disease. BioPsychoSocial Medicine, 6: 2.
  • Elliot, T.R. & Johnson, M.O. (2008). Counseling Psychology and Chronic Health Conditions: A Call for Action. The Counseling Psychologist, 36(1): partido popular. 118 – 126.
  • White, C.A. (2001). Cognitive behavioral principles in managing chronic disease. Western Journal of Medicine, 175(5): partido popular. 338 – 342.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí