La Clínica Facultad Navarra (CUN) define un trasplante como la implantación de un órgano o tejido de un ser vivo a otro o, en su defecto, de un espacio a otro del mismo organismo. Hay varios acontecimientos clínicos que tienen la posibilidad de necesitar de un trasplante para ser abordados, pero el más habitual de todos ellos es el fallo de un órgano de manera irreparable. En el momento en que los riñones o el hígado dejan de marchar, toca apuntarse a una lista de trasplante.

En el año 2007, unos 275.000 de europa vivían con un órgano o tejido trasplantado. Con una promesa de vida general mucho más alta de media se muestran mucho más nosologías crónicas en la población, y eso se refleja de manera numérica: en países como Francia, la necesidad de trasplantes aumentó en un 45% del 2000 al 2007, por servirnos de un ejemplo.

De cualquier manera, el trasplante de órganos asimismo tiene su cara macabra, alén de la promesa de vida que reportan. Hoy, 107.000 estadounidenses están en la lista de espera para recibir un órgano, se añade a un nuevo tolerante cada 10 minutos y unas 20 personas mueren cada 24 horas al no recibir el régimen conveniente.

Un trasplante da una exclusiva ocasión de vida al tolerante, pero la carencia de órganos ejecutables hace una cantidad enorme de muertes no intencionadas. En EE.UU, en el año 2015 fallecieron prácticamente 5.000 personas aguardando un trasplante de riñones. Con estos datos en la mano, te contamos todo cuanto has de saber sobre las clases de trasplantes mucho más usados.

¿Cuáles son los modelos de trasplantes?

Esta temática se puede emprender de muchas formas, en tanto que es viable agrupar las clases de trasplante según el sitio del implante, la relación del tolerante con el donante o la metodología usada, entre otros muchos criterios.

1. Transplantes autólogos

Para empezar, afirmaremos que un trasplante autólogo es aquel que se efectúa en un mismo organismo, o sea, que receptor y donante son exactamente el mismo sujeto.

Un caso de muestra de trasplante autólogo es la obtenida de células madre de un tolerante neoplásico antes de una quimioterapia. A fin de que estas no sean dañadas a lo largo del trámite, se extraen de la medula ósea del sujeto y, tras la quimio, son reintroducidas en su organismo. La enorme virtud de los autotrasplantes es que no hay oportunidad de que el tolerante los rechace, ya que está interaccionando con su tejido.

2. Isotransplantes

Por otra parte, los isotrasplantes son esos que se dan entre distintas individuos pero prácticamente iguales a nivel genético, como es la situacion de los gemelos monocigóticos. Prácticamente no hay peligro de rechazo.

3. Xenotransplantes

Otra variación son los xenotransplantes, donde el donante y el receptor son de especies diferentes. Por servirnos de un ejemplo, la reparación y remplazo de la válvula aórtica en humanos se puede llevar a cabo con trasplantes hechos de tejido porcino o bovino.

4. Alotransplantes

En cuarto y último sitio, poseemos los alotrasplantes o trasplantes habituales, populares por todo el planeta. En un caso así, donante y receptor son de exactamente la misma clase, pero con genomas distintas.

Los alotransplantes mucho más usuales

Ahora, te mostramos los modelos de alotrasplantes más habituales en la sociedad de hoy.

1. Trasplante de riñones

Los trasplantes de riñones son los más habituales y precisos en la sociedad de hoy. En USA, unos 3.000 pacientes son añadidos cada mes a las listas de espera, y en países como España se efectúan mucho más de 2.500 métodos de esta índole por año, muy sobre el resto de órganos.

Los riñones son fundamentales para el desempeño del organismo, ya que nos dejan filtrar las toxinas de la sangre y promueven el cuidado del equilibrio homeostático, a través de una regulación de los electrolitos circulantes. En el momento en que el riñón falla de manera severa se puede asistir a la diálisis, pero el trasplante es la opción determinante.

El trasplante de riñón tiene una tasa de éxito de un 90%, mucho más aún si el donante es familiar del receptor a nivel genético. Lamentablemente, el mayor inconveniente está en la escasez de estos órganos en los organismos sanitarios públicos. No es de extrañar, ya que la prevalencia de la patología renal crónica creció en un 30% en los últimos 10 años.

2. Trasplante de hígado

En España, el segundo sitio lo ocupa el trasplante del hígado, con unos 1.034 métodos cada un año. El hígado es el órgano de adentro mucho más grande y efectúa múltiples funcionalidades críticas para nuestro confort, entre aquéllas que están procesar nutrientes, fármacos y hormonas, generar la bilis (que segrega la bilirrubina y contribuye a digerir alimentos), crear proteínas, remover bacterias y toxinas de la sangre y varias cosas mucho más. De manera así, es realmente difícil vivir sin hígado.

El trasplante de hígado **se usa para los pacientes críticos con hepatitis B y C, cirrosis alcohólica, patología del hígado graso no alcohólico y muchas otras nosologías **mucho más. Las tasas de supervivencia 5 años tras el trámite se calculan en un 80% en mayores y un 90% en pequeños, respectivamente.

3. Trasplante de pulmón

Para cotejar con el resto de cantidades, se efectúan unos 336 trasplantes de pulmones cada un año en España. Este número es bastante menor que en el resto de métodos, ya que unicamente se hace en el momento en que completamente todos y cada uno de los tratamientos probables han fallado y la vida del tolerante corre grave riesgo.

Lamentablemente, las tasas de supervivencia no son tan esperanzadoras como en los otros casos: el 79% subsisten tras un año del trasplante, el 64% tras 3 años y únicamente el 30% tras 10 años de la operación. El rechazo agudo es prácticamente un inconveniente universal en el primer año, al paso que la bronquiolitis obliterante limita la supervivencia en un largo plazo. Por todos estos fundamentos, el trasplante de pulmón jamás es una situación ideal.

4. Trasplante de corazón

En España, se efectúan unos 278 trasplantes de corazón por año. Este trámite se puede emplear para emprender un daño grave al órgano tras un ataque cardiaco, para agarrar una insuficiencia en el momento en que los fármacos por el momento no hagan efecto, para tratar anomalías cardiacas graves que previenen el preciso bombeo sanguíneo y para palpitaciones anómalos. Por duro que suene, esta clase de métodos prácticamente no se conciben para personas mayores de 70 años de edad, ya que tienen prioridad los pacientes mucho más jóvenes.

Las tasas de supervivencia 20 años tras el trasplante son del 20-25%. El corazón es un órgano increíblemente complejo y, por consiguiente, es común que broten errores como rechazos por la parte del receptor, inconvenientes con las arterias, dolencias en el injerto primario y proclividad a padecer algunas infecciones. Por todas y cada una estas causas, el pronóstico del tolerante no es muy positivo en un largo plazo.

5. Trasplante de páncreas

En España, se efectúan menos de 100 trasplantes de páncreas por año. Finlandia tiene la tasa europea mucho más alta, con 7 métodos por cada millón de pobladores por año, pero aún de este modo todavía es un número bajísima. Se emplea para muchos géneros de diabetes que son incontrolables con tratamientos comúnes, reacciones usuales a la insulina, daños nefríticos graves y otras patologìas. Habitualmente, se efectúan los trasplantes de páncreas y de riñón de manera simultánea.

Esta situación es muy curiosa, ya que se calcula que el el 85% y 75% de los pacientes subsisten al trasplante de páncreas tras 1 y 5 años, respectivamente. Estos datos reafirman que todos y cada uno de los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 de manifestación probablemente mortal habrían de ser aspirantes para un trasplante de páncreas, pero esto no es de esta forma.

Esta infrautilización de la técnica se atribuye a la carencia de conocimiento por la parte de los médicos en general y, habitualmente, por la alta tasa de desechado de los órganos en el momento en que llegan a los centros, gracias a su apariencia macroscópico deteriorado (el 50%).

Resumen

Como puedes observar, la travesía de un tolerante que necesita un trasplante no es moco de pavo. Te contamos qué ocurre con esos que alcanzan ser receptores de un órgano (los que mucho más “suerte” tienen) y aún de esta manera, sus tasas de supervivencia bajan drásticamente con el paso del tiempo. Varios trasplantes son “caducos”, ya que duran de 10 a 20 años y, tras ello,solo queda aguardar que el tolerante no fallezca.

Este es el ámbito mucho más esperanzador, ya que el de otros varios una cantidad enorme de personas es, de manera directa, fallecer en espera. Nos fundamentamos en datos para traer esta dolorosa afirmación, y sucede que el 35% de la gente en las listas de trasplantes de todo el mundo mueren por carecer de elementos. Quizá sea instante de proponernos hacernos donantes, ¿no crees?

Referencias bibliográficas:

  • Bezinover, D., & Saner, F. (2019). Organ transplantation in the modern era.
  • Desschans, B., Evrard, P., & of the Belgian, C. T. S. (2014, November). Organ donation and transplantation statistics in Belgium for 2012 and 2013. In Transplantation proceedings (Vol. 46, No. 9, partido popular. 3124-3126). Elsevier.
  • Número de trasplantes de órganos completados en España en 2020, por tipo, Statista. Recogido a 8 de abril en https://es.statista.com/estadisticas/596378/numero-de-trasplantes-de-organos-completados-en-espana-por-tipo/
  • Organ Donation and Transplantation Statistics, National Kidney foundation. Recogido a 8 de abril en https://www.kidney.org/news/newsroom/factsheets/Organ-Donation-and-Transplantation-Stats
  • Qué es el trasplante de células madre (trasplante de medula ósea), Cáncer.net. Recogido a 8 de abril en https://www.cancer.net/es/moverse-por-atenci%C3%B3n-del-c%C3%A1ncer/c%C3%B3mo-se-trata-el-c%C3%A1ncer/qu%C3%A9-es-el-trasplante-de-c%C3%A9lulas-madre-trasplante-de-m%C3%A9dula-%C3%B3sea
  • Randall, T. (1991). Too few human organs for transplantation, too many in need… and the gap widens. Jama, 265(10), 1223-1227.
  • Types of organ transplant, NarayanHealth. Recogido a 8 de abril en https://www.narayanahealth.org/organ-transplant/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí