En algunas relaciones, siempre hay un cierto nivel de compromiso y, por supuesto, una búsqueda de la compañía de la persona que amas. Sin embargo, algunas personas están presentes dependencia emocional excesiva de sus parejas.

Este tipo de dependencia no solo tiene consecuencias perjudiciales para los afectados y también para su medio ambiente, sino que generalmente también tiene causas que son en sí mismas un problema.

Posibles causas de dependencia emocional: problemas subyacentes

La dependencia emocional se expresa de diferentes manerasEn general, sin embargo, hay una serie de características comunes: pérdida de la vida social más allá de la relación con la persona, de la cual usted depende emocionalmente, miedo constante, alterar a esta persona o cortar la relación, y priorizar todas las tareas y responsabilidades, esto tiene que ver con mantener esta conexión.

a. Baja autoestima

Una de las causas más comunes de dependencia emocional es la baja autoestima del dependiente. Esto se refleja en una pobre autoestima y un sentimiento constante de inferioridad hacia su pareja.

Esta baja autoestima lleva a la persona a juzgarse muy estrictamente e incluso acusar el desprecio o abuso que ha recibido su pareja o pareja sentimental (si ocurre).

La falta de confianza en sí mismo también alimenta el miedo a perder a esta persona, ya que cualquier persona con este problema no puede establecer otros vínculos importantes para terceros.

2do. Historia de abuso o abuso

Muchos casos de dependencia emocional que una persona puede presentar tienen su origen en una historia de abuso, abuso o relaciones familiares disfuncionales en la infancia que crean situaciones de dependencia y sumisión a otras personas en la ‘adultood’.

Una infancia caracterizada por la violencia física o psicológica, la dependencia de los padres, la falta de afecto y afecto en los primeros años de vida o un estilo incierto y negativo de apego con los padres puede ocurrir en la persona Una serie de impedimentos emocionales, miedos y déficits de relaciones saludables que conducen a la dependencia emocional.

Del mismo modo, la aparición de situaciones traumáticas en la edad adulta, como casos de abuso o relaciones tóxicas, puede conducir a la aparición de este tipo de dependencia.

3er. Déficits de habilidades sociales

Algunas personas pueden carecer de ciertas habilidades para construir relaciones personales y emocionales fuertes, y lo hace Un factor predispuesto a producir vínculos emocionales disfuncionales.

Las personas que sufren dependencia emocional pueden sentir que deben transformar cada esfuerzo en una relación para mantenerlo, para compensar sus dificultades de comunicación o para tratar de transmitir una imagen agradable o carismática.

4to. Modelos negativos de educación y socialización

Otra causa que puede crear dependencia emocional y proviene de la infancia es recibir educación insuficiente sobre el amor y las relaciones románticas.

Un modelo educativo conservador basado en la enseñanza del amor romántico idealizado puede crear patrones de socialización negativos y un malentendido de las relaciones sentimentales en el futuro.

El amor romántico se basa en una idea muy hermética de los roles de género, y el miedo a no integrarse en él es una vulnerabilidad que fortalece este miedo constante a perder a alguien que amas.

5). Miedo a estar solo

Muchas personas con imágenes emocionalmente dependientes a menudo tienen una real Pánico con soledad, para dejar que su pareja la deje y esté sola.

Este aspecto también se explica por la baja autoestima, la falta de autoconfianza y también se puede atribuir a una educación basada en la idea impuesta del amor romántico que debe durar para siempre (y si se pierde esta oportunidad, no se puede hacer nada más en amor).

6). Idealización de la pareja

La idealización de la pareja es otro elemento psicológico clásico presentado por personas emocionalmente dependientes de sus parejas sentimentales.

En una historia de amor saludable, los dos miembros reconocen y aceptan las deficiencias de la otra persona, entendiendo que todos somos seres humanos y, por lo tanto, imperfectos.

Las personas con dependencia emocional idealizan tanto a sus parejas que las igualan Puedes tolerar situaciones de abusoHumillación o desprecio de su parte, y en base a la idealización, asumirá que es responsable de lo que sucedió.

También es común que algunas personas emocionalmente dependientes busquen socios sentimentales autoritarios, dominantes e incluso posesivos. en resumen, perfiles psicológicos que promueven su propia dinámica de dependencia y sumisión.

7). Otros trastornos relacionados

Este fenómeno puede causar otros trastornos mentales, como trastornos de la personalidad o ciertos trastornos de ansiedad.

Qué hacer para superar el problema??

Dada la dependencia emocional, es necesario ir a la psicoterapia lo antes posibleLos psiquiatras trabajan para evaluar el problema y ofrecer soluciones a medida para intervenir en función de este comportamiento y el manejo de las emociones.

¿Estás interesado en los servicios de psicoterapia???

Si tiene problemas emocionales o problemas asociados con sus relaciones personales en estos días y está buscando ayuda profesional, contáctenos.

En el Centro Psicológico Cepsim Tenemos un equipo completo de psicoterapeutas expertos en intervenciones para trastornos como trastornos de ansiedad, ataques en pareja, trauma, dependencia emocional, depresión y otros. Puede encontrarnos en nuestros diferentes lugares de Madrid y también podemos servirle en línea.

Referencias bibliográficas :

  • Estévez, A. y. a. (2018). El papel de la dependencia emocional en la relación entre el apego y el comportamiento impulsivo. Anales de psicología / Anales de psicología, 34 (3): pp. 438-445.
  • Fernández-Álvarez, H. (2002). Terapia cognitiva de dependencia emocional. Psicoterapia cognitiva camino a un nuevo milenio. Nueva York: Kluwer Academic / Plenum Publishers.
  • Morgan, J.P. (1991). ¿Cuál es la tendencia del código???. Journal of Clinical Psychology, 47 (5): pp. 720-729.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí