Cuando piensas en la palabra “dependencia”, es fácil recordar la imagen de una persona muy agotada físicamente, completamente consumida por las drogas y que abusa de su cuerpo para no abstenerse.

Es uno de los estereotipos más comunes de este tipo de patología, que generalmente están asociados con la idea de marginalidad social. y aunque es cierto que la mayoría de los drogadictos tienen pocos recursos y justifican su dependencia del uso de sustancias psicoactivas, esto oculta muchos matices.

Por ejemplo, no todos los trastornos de adicción tienen que ver con la introducción de una sustancia en su propio cuerpo, ya sea alcohol, cocaína, heroína u otros que tienen el poder de crear adicción. Existen adicciones conductuales, y a veces es común no verlas como un problema precisamente porque no implican el uso de drogas. La dependencia de las nuevas tecnologías es un ejemplo, y en este artículo veremos por qué es una mala idea subestimarlas.

¿Qué es la dependencia de las nuevas tecnologías???

El término “nuevas tecnologías” es muy amplio y sus límites son borrosos. Casi todo lo que nos rodea podría evaluarse si consideramos que incluso una chimenea con troncos de árboles que arden allí es un ejemplo de tecnología.

Por lo tanto, hay que decir más: en la práctica, nos referimos a ellos cuando hablamos de dependencia de las nuevas tecnologías Modelos de comportamiento que revelan dependencia de dispositivos electrónicos digitales y de pantallaGeneralmente son principalmente computadoras (ya sea PC, tabletas o computadoras portátiles) y teléfonos inteligentes. Estos productos se caracterizan por el hecho de que, por un lado, representan una fuente muy diferente de estímulos visuales y auditivos y, en la mayoría de los casos, están conectados a Internet.

Pero no son estos dispositivos los que se pueden usar en exceso, sino lo que está sucediendo en el mundo digital al que dan acceso. En este sentido, la dependencia de las nuevas tecnologías se materializa principalmente en dos tipos de comportamiento de dependencia: El uso constante de las redes sociales y el mal uso de los videojuegos en línea.

Los dos principales centros de dependencia de las nuevas tecnologías

Estas son las características de cada subtipo de dependencia de las nuevas tecnologías.

Investigación para redes sociales

Las redes sociales están diseñadas para exponer a sus usuarios a un flujo constante de contenido que puede interesar a todos, ya que estas plataformas digitales tienen toda la información que necesitan para personalizar el contenido que se muestra en la pantalla. Además, se refuerza un fenómeno conocido como FOMO: miedo a perder o miedo a la idea de perder contenido que otros aprecian y comparten.

Búsquedas de videojuegos en línea

Aquí también, el uso simple de los videojuegos no es un problema: el ocio electrónico es una forma absolutamente legítima de entretenimiento y cultura; Sin embargo A veces, el mal uso de estos recursos conduce a problemas de salud mental.

En la búsqueda de videojuegos en línea, esto no solo se convierte en la forma principal del tiempo libre de las personas, sino que incluso desplaza el tiempo que normalmente dedicarían a su responsabilidad o al descanso y cuidado adecuados de sus cuerpos y mentes. Es un fenómeno que afecta principalmente a la población joven, en particular a los hombres, pero que puede ocurrir en cualquier tipo de persona que con frecuencia usa videojuegos.

Aunque también hay casos de dependencia de video que se leen en modo reproductor En los últimos años, ha sido más común para aquellos que “atacan” estos juegos usar la moda en línea para competir con personas de todo el mundo;; La mecánica competitiva es particularmente emocionante e incluso puede convertirse en el tipo más importante de facilidad de uso para muchos jóvenes.

¿Cómo se reflejan estos problemas?????

Como hemos visto, la dependencia de las nuevas tecnologías no conduce a comportamientos problemáticos que sean fáciles de reconocer. Así como el uso de drogas como tal es fácil de ver, el punto en el que el uso de un recurso digital se vuelve problemático no está claro. Sin embargo Estos trastornos mentales pueden causar problemas significativosLo siguiente es sorprendente:.

  • Hostilidad e irritabilidad cuando se requieren “demasiados” minutos u horas sin acceso a la computadora o al teléfono inteligente.
  • Mala gestión del plan de suspensión debido al uso de estas plataformas digitales.
  • El uso de estas tecnologías requiere casi todo su tiempo libre.
  • El uso de estos dispositivos limita la vida social de la persona y evita las interacciones personales.
  • Problemas de concentración (la persona piensa en cosas relacionadas con videojuegos o redes sociales).

Afortunadamente, este tipo de problemas pueden superarse y tratarse eficazmente con psicoterapia.

Encuentra servicios profesionales de apoyo psicológico??

Si desea obtener la ayuda de un psicólogo para obtener apoyo para cualquier forma de dependencia o para criar a un hijo o una hija ContáctameSoy un psicólogo especializado en el modelo de comportamiento cognitivo, que debería permitir a las personas desarrollar nuevas formas de manejar las emociones, interpretar la realidad de manera más constructiva y adaptarse mejor al medio ambiente mediante la adopción de otras nuevas. hábitos. Visito personalmente tanto en mi oficina de Madrid como en línea por videollamada.

Referencias bibliográficas :

  • Asociación Americana de Psiquiatría (APA). (2013). Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.
  • Freeman, C.B. (2008). Tratamientos de adicción al juego en Internet. The Nurses ‘Journal. pp. 42-47.
  • Pantic, I. (2014). Redes sociales en línea y salud mental. Ciberpsicología, comportamiento y redes sociales, 17 (10), 652-657.
  • Van Rooij, A.J .;; Schoenmakers, T.M .;; Vermulst, A.A .;; Van den Eijnden, R.J .;; Van de Mheen, D. (2010). Dependencia de los videojuegos en línea: identificación de jugadores jóvenes dependientes. Dependencia. 106 (1): págs. 205-212.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí