Indagaciones recientes estiman que el cuerpo humano está conformado por 30 billones de cuerpos celulares, divididos por sus habilidades en diferentes funciones. El 80% de todas y cada una estas células son glóbulos colorados, ya que reportan la inimaginable cifra de 5 millones de eritrocitos por cada milímetro cúbico de sangre de un individuo adulta. Tras ellos, van las plaquetas (4,9%), las células hematopoyéticas de la medula ósea (2,5%), los linfocitos (1,6%) y otros cuerpos vasculares.

Raramente, las células epiteliales y las que constituyen los órganos son la minoría de los cuerpos celulares totales, ya que la epidermis solo representa el 0,5% del total. Los adipocitos, las células musculares, las neuronas, los hepatocitos y otros conglomerados celulares son la enorme minoría en nuestro cuerpo. De cualquier manera, efectúan una sucesión de funcionalidades fundamentales en la supervivencia del sujeto y clase en todo el tiempo.

Con estos datos, hemos amado reflejar un tanto la enorme variedad celular y tisular que recopila el cuerpo humano. A fin de que todas y cada una estas construcciones tengan una congruencia tridimensional y agregación, es requisito algún género de tejido que ejercite como puente y sostén. En las próximas líneas, te lo contamos todo sobre el tejido conectivo.

¿Qué es el tejido conectivo?

El tejido conectivo, asimismo popular como tejido conjuntivo (TC), es un término que abarca a diferentes agrupaciones celulares (aparte de la matriz y sus fluidos), cuya ocupación común es conectar, aguantar y contribuir a sostener la integridad física de los diferentes tejidos del cuerpo.

El tejido conectivo es un término “paraguas”, en tanto que abarca un sinnúmero de conjuntos tisulares. De cualquier manera, todos ellos muestran 3 especificaciones basales:

  • Substancia primordial (SF): un material traslúcido, hidratado y de rigidez viscosa. En él están suspendidas las células y fibras habituales del tejido en cuestión.
  • Fibras: de muchos tipos, en dependencia del tejido. Entre ellas, resaltan las colágenas, proteínicas, flexibles y microfibrillas.
  • Células: son prácticamente todas fijas y también inmóviles. Dependen del género de tejido conectivo que se consulte.

Géneros de tejido conectivo

Todos y cada uno de los tejidos conectivos tienen estas especificaciones, pero alén de ellas, la pluralidad prima sobre lo general. Ahora, te mostramos los modelos de tejido conectivo, según su ocupación y nivel de especificidad.

1. Tejidos conectivos propios

El tejido conjuntivo propio (o conjuntivo exactamente) es aquel con una función mucho más general y menor nivel de avance. Se distribuye en 2 variaciones: laxo y espeso.

1.1. Tejido conectivo laxo

Es el género de tejido conectivo más frecuente en los vertebrados. Se hace cargo de sostener a los órganos en su ubicación y de fijar a la piel en los tejidos latentes.

En esta categoría están, por poner un ejemplo, el tejido conjuntivo mucoso, el reticular y el mesenquimal. Los tejidos conectivos laxos acostumbran a tener una organización tisular con apariencia de red (mesh-like), una matriz dinámica y una ocupación caracterizada por la protección de órganos y construcciones enclenques.

Tejido conectivo laxo

1.2. Tejido conectivo espeso

En contraste al caso previo, el tejido conectivo espeso tipo se identifica por enseñar un contenido elevado de fibras en su matriz, que tienden a ser colágeno tipo I. Entre estas fibras de colágeno están los fibroblastos, las células que generan el colágeno por sí mismas por medio de distintas sendas metabólicas. Gracias a su estado sólido y alta cohesión, este tejido es perfecto para ser parte de tendones y ligamentos, por servirnos de un ejemplo.

Por su parte, el tejido conectivo espeso se subclasifica en 2 variaciones: regular y también irregular. En la primera, las fibras de colágeno se disponen en forma paralela, al paso que en la segunda, el colágeno está en disposiciones desorganizadas.

Tejido conectivo denso

2. Tejidos conectivos especialistas

Desde aquí, nos distanciamos de los tejidos conectivos “al empleo”, difusos y en la mayoría de los casos indiferenciados, para ingresar en un lote considerablemente más ordenado y popular. Vamos allí.

2.1. Tejido adiposo

Es un tejido de origen mesenquimal, formado por una asociación celular encargada de guardar lípidos: los adipocitos. Estas células representan el 95% del tejido adiposo total y su función es guardar energía con apariencia de triglicéridos.

En el tejido adiposo, se tienen la posibilidad de distinguir 2 tipos. cobrizo y blanco. El tejido adiposo blanco (unilocular) es el mayoritario en los mamíferos, y se hace cargo de guardar la grasa en un estado semilíquido con apariencia de una enorme gota.

Por otra parte, la grasa parda o cobrizo guarda el contenido lipídico en diferentes gotas (multilocular) y tiene dentro un alto número de mitocondrias en todos y cada adipocito. Al tiempo que el tejido blanco se hace cargo de guardar la grasa en un largo plazo, el pardo la quema, en los instantes en los que es requisito generar calor.

Tejido adiposo

2.2. Tejido óseo

Comunmente, el hombre tiene la percepción del tejido óseo como uno inamovible, fuerte y persistente en todo el tiempo. Más allá de que el tejido óseo es duro (gracias a los cristales de hidroxiapatita que constituyen su matriz), asimismo se sintetiza y resorbe a velocidades cambiantes, en dependencia de las pretensiones del organismo cualquier ocasión dado. El 99% del calcio está guardado en los huesos, y en el momento en que es requisito usarlo y no está que se encuentra en la dieta, se debe eliminar una parte del tejido óseo para recobrarlo.

En dependencia de su naturaleza, el tejido óseo puede ser espeso o esponjoso. En los dos están distintos cuerpos celulares, como los osteoclastos, osteoblastos, osteocitos y células osteoprogenitoras. Lamentablemente, cuanto mucho más tiempo pasa en la vida del sujeto, mucho más matriz se rompe y menos se crea. No es al azar que hasta el 80% de la población (más que nada las mujeres) presente signos de osteoporosis a los 80 años de edad.

Huesos

2.3. Tejido sanguíneo

Si bien no lo parezca, la sangre asimismo es un género de tejido conectivo especializado, ya que al final de cuenta pone en contacto diferentes órganos entre ellos, a través de una secuencia de fibras, matriz (el plasma) y cuerpos celulares. Por los vasos sanguíneos navegan las plaquetas, los glóbulos blancos y los eritrocitos, todos ellos con funciones diferentes y complementarias. Las plaquetas se dedican a coagular la sangre frente a una lesión y sostener la homeostasis interna, los linfocitos argumentan a las amenazas endógenas y exógenas y los eritrocitos llevan oxígeno a todos los tejidos.

Si bien sea un género de tejido diferente, en este conjunto asimismo se puede englobar al tejido hematopoyético, el precursor de las células sanguíneas ahora nombradas. Este está principalmente en la medula ósea roja, el centro de síntesis de los eritrocitos y glóbulos blancos.

Sangre

2.4. Tejido cartilaginoso

El tejido cartilaginoso es un género de tejido conectivo flexible, avascular (sin vasos sanguíneos), especializado y formado prácticamente en su integridad por matriz y condrocitos desperdigados.

El cartílago es fundamental para el movimiento y la locomoción de los seres vivos, ya que está revistiendo las articulaciones, une las costillas con el esternón y, además de esto, sirve como punto de acompañamiento y revestimiento para la tráquea, los bronquios, el oído de afuera y el tabique nasal.

@image(i28311)

2.5. Tejido linfático

En este capítulo sucede algo afín a lo mencionado en el tejido sanguíneo: no tiene que ver con una organización tisular sólida, pero asimismo tiene dentro fibras, células y matriz, conque entra en la definición de “tejido conectivo”; si bien sea en una modalidad enormemente enfocada.

El tejido linfático es el la autopista de viaje (adjuntado con la sangre) de linfocitos, macrófagos y células plasmáticas. Por este motivo, su ocupación es principalmente inmunitaria.

Linfa

Resumen

Como habrás podido revisar, el tejido conectivo va bastante alén de aquellas capas difusas que se encuentran sosteniendo la piel o resguardando a los órganos y manteniéndolos en su lugar en la cavidad abdominal. Aquí asimismo se abarcan conceptos considerablemente más concretos, como la grasa, la sangre, la linfa, el cartílago e inclusive los huesos.

Todos estos tejidos tienen 3 peculiaridades en común: poseen fibras, matriz y células embebidas en ella. En dependencia del tipo celular dominante y su función primordial, el tejido conectivo se puede investigar en muchas categorías y dimensiones distintas.

Referencias bibliográficas:

  • Borg, T. K., & Caulfield, J. B. (1980). Morphology of connective tissue in skeletal muscle. Tissue and Cell, 12(1), 197-207.
  • Bórquez, P., Garrido, L., Manterola, C., Peña, P., Schlageter, C., Orellana, J. J., … & Peña, J. L. (2003). Estudio de fibras colágenas y flexibles del tejido conjuntivo de pacientes con y sin hernia inguinal principal. Gaceta médica de Chile, 131(11), 1273-1279.
  • Bórquez, P., Garrido, L., Manterola, C., Peña, P., Schlageter, C., Orellana, J. J., … & Peña, J. L. (2003). Estudio de fibras colágenas y flexibles del tejido conjuntivo de pacientes con y sin hernia inguinal principal. Gaceta médica de Chile, 131(11), 1273-1279.
  • Hermilo, S. S. (2019). TEJIDOS ANIMALES; CONJUNTIVO.
  • Kannus, P. (2000). Structure of the tendon connective tissue. Scandinavian journal of medicine & science in sports, 10(6), 312-320.
  • Mejías, C. P., & Cañadas, J. M. (2008). Contestación fisiológica del tejido conjuntivo de músculos y ligamentos tras la app de los agentes físicos. Fisioterapia, 30(6), 279-285.
  • Meruane, M., & Rojas, M. (2010). Células troncales derivadas del tejido adiposo. International journal of morphology, 28(3), 879-889.
  • Moreno-Aliaga, M. J., & Martinez, J. A. (2002). El tejido adiposo: órgano de almacenaje y órgano secretor.
  • Tomasek, J. J., Gabbiani, G., Hinz, B., Chaponnier, C., & Brown, R. A. (2002). Myofibroblasts and mechano-regulation of connective tissue remodelling. Nature reviews Molecular cell biology, 3(5), 349-363.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí