Las escalas de tiempo geológicas nos permiten colocar nuestra existencia en cierto punto y también saber cuál fue la vida de nuestros antepasados y los primeros seres vivos que vivieron en la tierra.

Aunque los humanos han transformado este planeta para nuestro gusto y nuestras necesidades, la realidad es que la tierra es inimaginablemente vieja porque su origen fue hace 4.543 millones de años. Como especie, ni siquiera podemos imaginar un retraso tan importante.

La vida nació hace unos 3.500 millones de años y causó varias radiaciones gracias a los procesos de especiación y evolución, que nos llevaron a los casi 1.5 millones de especies animales actualmente descritas (aunque ‘se estima que hay más de 7 millones). El género Homo (al que pertenecemos) apareció hace unos 2,5 millones de añoscambiar irreparablemente el destino de nuestro planeta.

Cuando hablamos de períodos y períodos geológicos, generalmente volvemos al Cámbrico y su explosión de especies acuáticas con formas de crustáceos extraterrestres o al Jura y al dominio de dinosaurios y seres de esculturas impensables. Lo que rara vez se busca debido a su proximidad a hoy El Holocausto, el momento en que tú y yo nos vemosSaben lo que nos rodea temporalmente y lo que nos espera como especie. Aquí te decimos?

¿Qué es el Holocausto???

El holocausto es una división de la escala de tiempo geológico, el último período cuaternario (y actual)El Holoceno es una época del período cuaternario, que a su vez es parte de la era kenozoica. Para comprender mejor todos estos términos, ilustramos esta división con un pequeño diagrama.

Ella era kenozoica: Comenzó hace unos 66 millones de años y continúa hoy. Es la tercera (y última) era del eón fanozoico.

  • Período paleogénico: comenzó hace unos 66 millones de años y terminó hace 23 millones de años.
  • Período neogénico: cubre 23 millones de años. terminó hace 5,33 millones de años.
  • Período cuaternario: comenzó hace 2.59 millones de años y continúa hoy. Contiene pleistoceno (comenzó hace 2.59 millones de años y terminó en alrededor de 10,000 a. VS .;; la famosa edad de hielo ocurrió aquí); y el Holocausto (comenzó hace 11.700 años y continúa hoy y se considera la regla absoluta de la especie humana).

Tal vez esta pequeña lista se ha vuelto más clara, ¿verdad??? La única especie humana que ha vivido en el Holocausto es esta Homo sapiens y mientras tanto, como sociedad, hemos desarrollado lenguaje, agricultura y, en resumen, civilización, en la que se encuentran todos los fundamentos de nuestra supervivencia. Desafortunadamente, no todos estos avances han ocurrido sin la desventaja resultante para el ecosistema, como veremos a continuación.

Características del holoceno

Pasaron unos 11.700 años desde el comienzo de este período hasta el comienzo de la creación de estas líneas. Por lo tanto, es algo complejo resumir todo lo que sucedió en este intervalo de tiempo sin cubrir varios volúmenes de una enciclopedia. Sin embargo, nos esforzaremos por darle algunas pinceladas generales al respecto.

Geológicamente y dada la edad de la tierra, unos 12,000 años es un poco. Por esta razón, se supone que los movimientos tectónicos (deriva continua) que han determinado el estudio de otras etapas aquí son casi insignificantes: menos de 1 km, un número irrelevante. Sin embargo, esto debe tenerse en cuenta El Holocausto comenzó después de la última edad de hielo, una especie de fenómeno climático que dominó durante el Pleistoceno.

Como todo el hielo debe haber ido a algún lugar con el aumento de las temperaturas, el nivel del mar aumentó al comienzo de este período hace unos 20,000 años en unos 35 metros y 120 metros desde el último glaciar máximo. Este cambio no fue gradual, sino en forma de “impulsos”. Es interesante saber que también estamos en una era interglacial, por lo que no se puede excluir en absoluto que la tierra vuelva a sufrir una formación masiva en el futuro (como ha sucedido en otras ocasiones).

La evolución no es un mecanismo que generalmente funcione muy rápidamente, por lo que podemos decir poco sobre los cambios en la flora y la fauna. Aunque muchas especies se han extinguido en los más de 10,000 años, los cambios en la distribución de taxones en diferentes regiones del mundo han sido más pronunciados a nivel de ecosistema, principalmente debido a la actividad humana. De todos modos, se sabe Grandes mamíferos preparados para la vida en la nieve (incluidos los mamuts y los tigres dientes de sable) han desaparecido entre el Pleistoceno superior y el Holoceno inferior.

Como no tenemos una fauna fósil confiable en la que podamos aferrarnos (porque no hay una diferencia clara en los seres vivos a partir de hoy), el Holoceno se mide en función de las diferentes etapas del desarrollo humano. El comienzo de este período corresponde a la era mesolítica europea, en la que las últimas sociedades de cazadores y recolectores humanos tuvieron lugar principalmente de naturaleza nómada. La historia en sí está escrita desde aquí.

Holoceno o antropoceno?

Continuar un viaje histórico imparcial a través del Holocausto sin tocar ciertos problemas, por espinosos que sean, significaría ignorar la verdad. Debemos reconocer esto: la expansión y el desarrollo humanos se han cambiado por el progreso contra el bienestar del planeta Tierra. Con eso, Parte de la comunidad científica atacó a principios del 21. Siglo el término “antropoceno” para reemplazar el tiempo que se supone que debemos ser, el Holocausto.

La mayoría de los ambientalistas, zoólogos, conservadores (y científicos en general) están de acuerdo en una cosa: estamos al pie de una extinción masiva aterradora. La tasa de extinción actual en un nivel evolutivo es aproximadamente de 100 a 1,000 veces mayor de lo esperado para la Tierra. Incluso los peores episodios no se asimilan hoy porque los seres vivos desaparecen (al menos) en una escala diez veces mayor que cualquier otro período de desastre que se te ocurra.

La estandarización de los cambios que atraviesa la tierra es compleja y, por lo tanto, compleja Estamos tratando de reescribir el “Antropoceno” actual sobre la base de ideas claras y cuantificables a nivel fisicoquímicoLos posibles modelos mixtos son:.

  • Aumento del CO2 atmosférico, demasiado progresivo.
  • Variaciones en los porcentajes de isótopos estables (nucleidos no radiactivos) de carbono por actividad antropogénica.
  • Presencia de isótopos radiactivos debido a explosiones nucleares atmosféricas debido a episodios de guerra conocidos por todos.
  • Aumento en el contenido de sulfato en los casquetes polares de los dos hemisferios debido a la epidemia del volcán Tambora en abril de 1815.

Estos son algunos de los “marcos” con los que se podría definir el antropoceno a nivel geológico, pero sin duda Lo que determina es la extinción masiva de los seres vivos y el deterioro de los ecosistemasCuanta más especies humanas se propagan, menos espacio hay para la naturaleza.

Sin ir más allá, alrededor de 150 a 200 especies vivas desaparecen cada 24 horas. Ni más ni menos de un solo día. De todas las especies monitoreadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el 28% están amenazadas o alrededor de 35,500. Podríamos continuar proporcionando datos devastadores, pero creemos que la idea es más que clara: el Holoceno o el antropoceno se caracterizan por el progreso humano, pero al mismo tiempo implica la muerte y destrucción del planeta tal como lo conocemos.

Resumen

Según los datos presentados aquí, es difícil concluir positivamente. El Holoceno se caracteriza por el progreso humano, con lo negativo y lo positivo que esto implicaDurante este tiempo, creamos un lenguaje y gracias a él, aprendimos a llamar amor, afecto, afecto y empatía. También hemos viajado a la luna y descubrimos muchos secretos del mundo que nos rodea, porque sin la especie humana, el término “conocimiento” ciertamente no habría tomado forma.

En resumen, nuestra especie es capaz de las cosas más bellas y los peores crímenes al mismo tiempo, y los eventos reunidos en el Holocausto lo ilustran perfectamente. Solo el tiempo mostrará hacia dónde van la civilización y la tierra, pero desafortunadamente los datos actuales no son alentadores.

Referencias bibliográficas :

  • Arias-Maldonado, M.J. (2020). Antropoceno.
  • Carpenter Slavens, J. y Sánchez, G. (2013). Cambios ambientales en el Holoceno Medio / Holoceno Superior en el Desierto de Sonora y sus efectos sobre la diversificación de Yuto-Aztecano y la propagación del maíz. Andendialog, (41), 199-210.
  • Zamora, M.E., Huerta, A.H., Maqueo, O.P., Badillo, G.B. y Bernal, S.I. (2016). Cambio global: antropoceno. CIENCIA Ergo sum, revista científica multidisciplinaria de perspectiva, 23 (1), 67-75.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí