Quizás conozca la regla 55-38-7, que se conoce en el campo profesional como la “regla multirrábica”. Según el profesor emérito de psicología Albert Mehrabian, el 55% de la comunicación en humanos recae en el lenguaje corporal, el 38% en el uso de la voz y solo el 7% del potencial de comunicación en el contenido de las palabras que articulamos.

Esta oración (si es cierta) muestra que como “avanzados”, somos escalables, gran parte de nuestro comportamiento continúa dependiendo de los instintos heredados de nuestros antepasados. Sin duda, una imagen dice más de mil palabras.

Sobre la base de esta interesante premisa, hoy le contamos todo sobre una estructura muscular muy pequeña, pero con funcionalidades impresionantes desde un punto de vista comunicativo en humanos. Lee el resto, porque lo encontrarás aquí toda la información relevante sobre el músculo Risorio.

¿Qué es el músculo Risorio???

El músculo risorio es Una estructura muscular esquelética que se encuentra a ambos lados de la cara, pequeña y triangularAntes de continuar nombrando las propiedades fisiológicas de este músculo, debemos sentar ciertas bases para el sistema muscular.

El cuerpo humano tiene más de 600 músculos. Estos cumplen todas las funciones imaginables, bombear sangre al corazón para levantar un elemento pesado en el trabajo. En cualquier caso, cuando nos referimos al sistema muscular, solo incluimos músculos que el cuerpo puede contraer voluntariamente, es decir, músculos esqueléticos o rayados.

Además de esta definición, los músculos lisos (que cubren el tracto digestivo, por ejemplo) y los músculos cardíacos permanecerían porque sus contracciones y sus cepas son involuntarias y no ocurren con un propósito consciente. Como puedes imaginar, el músculo risorio pertenece a la categoría de músculos rayados porque se puede reunir por placer en gestos.

Origen del músculo Risorio

El músculo risorio, asociado con el conglomerado arterial que lo alimenta, se deriva del segundo arco de faringe de la mesoderma (capa entre endodermo y ectodermo), que forma aproximadamente la semana 4 del embarazo del feto.

Por su parte La inervación de estos músculos se deriva de las células de la cresta nerviosaEstas células (CCN) se definen como una población de células totipotentes que proviene de la parte dorsal del tubo neural y de donde migran a través del organismo en desarrollo para crear una variedad de estructuras.

También debe tenerse en cuenta que el risorio se ha aplicado como el músculo exclusivo de la hominina, es decir, como la subfamilia de primates que pertenece a la familia Hominidae. Por lo tanto, se cree que solo los gorilas, chimpancés y humanos tienen la capacidad de sonreír a través de esta estructura muscular. Estos datos sin duda muestran aún más la proximidad filogenética de nuestros padres primates.

Estructura y función

Como dije, el músculo risorio está a ambos lados de la cara, es pequeño y tiene una forma triangular. Se encuentra en el nivel de la superficie de la cara a cada lado de las mejillas cerca de los huesos de la mandíbula superior e inferior. Se inserta en la piel de las esquinas de la boca para que podamos sonreír, entre otras cosas, para expresar alegría por su contracción simultánea.

En cualquier caso, es sorprendente saberlo El músculo Risorio solo crea una “mala sonrisa” porque no afecta la piel alrededor de los ojosEn comparación con una sonrisa real, aumenta, entre otras cosas, las esquinas de los labios, así como las citomáticas principales y secundarias. La sonrisa es un gesto realmente complejo reservado para ciertos seres vivos porque no participan más y no menos de 12 músculos.

Vascularización e inervación

El músculo risorio recibe la sangre necesaria para alimentar sus células en la arteria facial, que proviene de la arteria carótida externa y se comunica con las estructuras de la parte superficial de la cara, como el músculo que nos afecta aquí. La arteria facial transversal también está involucrada en el riegoPor otro lado, la cara y la ira extraen sangre sin oxígeno del risorio que fluye hacia las venas del cuello.

Moviéndose a través del sistema nervioso y como todos los músculos involucrados en la expresión facial Risorio está inervado por el nervio del cráneo VII, también conocido como nervio facialEs el nervio motor somático de los músculos de la piel de la cara y el cuello, lo que nos permite realizar varios movimientos y gestos para conectarnos entre nosotros y con el entorno tridimensional que nos rodea.

Todos tenemos músculos riesgosos??

Aunque la respuesta le sorprende, el músculo risorio ofrece una importante diversidad fisiológica en los individuos. Sin continuar, una investigación examinó la forma y ubicación del risorio en 18 cuerpos caucásicos y los resultados fueron sorprendentes.

7 de ellos no tenían risorio directo, 2 mostraron resultados no concluyentes y solo 4 mostraron una estructura completamente simétricaPor lo tanto, se cree que el risorio tiene una variedad en términos de simetría bilateral, asimetría y presencia o ausencia.

La importancia del risorio en la sociedad

En general, usamos alrededor de 12 músculos para sonreír, aunque este número puede depender de varios factores y la emoción que intentamos comunicar. Algunas de las personas involucradas en casi todos los casos son: el músculo elevador de las esquinas de la boca, el del labio superior, el parche en el ojo, el risorio, el cigomático mayor y el cigomático menor.

La risa y la sonrisa siempre han sido vistas como un signo de alegría, bienestar y preferiblemente a nivel individual y socialEstas formas de comunicación sirven para manifestar rápidamente un estado mental óptimo, pero su relación física no siempre tiene que ver con problemas emocionales positivos. Hay 3 tipos principales de sonrisa:.

  • Sonrisa de Duchenne: es la más estudiada que afecta los músculos principal y secundario. Es el único que se considera real y que también cambia los músculos orbiculares cerca de los ojos.
  • Sonrisa profesional: una que se usa para mostrar calor, pero que no debe ir precedida de un sentimiento realmente positivo.
  • Sonrisa sardónica: estado de salud causado por el tétanos, en el que los músculos faciales se contraen involuntariamente debido a las toxinas tetanolisina y tetanoespasmina.

Seguir, En el resto de los homínidos, sonreír no siempre significa complicidadEn otros primates, enseñar una boca cerrada con dientes atascados es sobre todo un gesto de sumisión. Por lo tanto, se supone que la “belleza” que atribuimos a la sonrisa en la sociedad moderna se debe en parte a esta interacción original de nuestros antepasados. .

Por otro lado, si una primacía dobla sus labios y representa el espacio entre los dientes, esta “sonrisa” indica que pronto tendrá lugar un ataque. El animal prepara su estructura oral para destruir su posible amenaza y, por lo tanto, liberarse de los peligros. Todos estos gestos se pueden encontrar en el equipo genético de los primates, ya que no se aprenden con el tiempo debido a la observación de individuos adultos.

Por ejemplo, se sorprenderá al averiguarlo Un niño ciego que nunca ha visto una sonrisa lo hace en las mismas circunstancias y de la misma manera que una persona sin discapacidad visualEl risorio y el resto de los músculos involucrados en este gesto tienen un efecto primitivo y sin reservas: sonreír está en nuestro código genético.

Resumen

¿Quién nos diría que un músculo tan pequeño y aparentemente anecdótico nos daría mucho que decir??? Aunque el risorio en sí no revela una sonrisa, es un elemento importante de este mecanismo gestual que es tan importante en la sociedad actual.

Sin ir más allá, se estima que los adultos sonríen en promedio 25 veces al día, dependiendo de la cantidad de interacciones sociales presentadas al individuo. Este gesto puede ser sincero, cálido, irónico o falso, pero lo más importante es que en unos segundos expresa mucho más que una serie de palabras.

Referencias bibliográficas :

  • Bae, J.H., Lee, J.H., Youn, K.H., Hur, M.S., Hu, K.S., Tansatit, T. y Kim, H.J. (2014). Consideración quirúrgica del origen anatómico de Risorius en comparación con los planos faciales. Revista de cirugía estética, 34 (7), NP43-NP49.
  • Deny, J., Sudharsan, R. R. y Kumaran, E. M. (2021). Clasificación de la contracción muscular de orbicularis oris, buccinator, zygomaticus y risorius para la lectura de labios durante el habla utilizando señales SEMG en varios canales. Revista Internacional de Tecnología del Habla, 1-8.
  • Diogo, R., Wood, B.A., Aziz, M.A. y Burrows, A. (2009). Sobre el origen, la homología y el desarrollo de los músculos faciales de los primates con un enfoque particular en los hominoides y una propuesta para una nomenclatura uniforme para los músculos faciales de los mamíferos. Journal of Anatomy, 215 (3), 300-319.
  • Germann, A. M. y Al Khalili, Y. (2019). Anatomía, cabeza y cuello, músculo Risorio. StatPearls [Internet].
  • Kim, H.S., Pae, C., Bae, J.H., Hu, K.S., Chang, B.M., Tansatit, T. y Kim, H.J. (2015). Un examen anatómico de Risorius en asiáticos y su inserción en el Modiolus. Anatomía quirúrgica y radiológica, 37 (2), 147-151.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí